11 Principios básicos para un hogar de éxito

Quiero iniciar este artículo con una pregunta: ¿En que se piensa cuando se va a iniciar la construcción de un edificio? Se piensa en cuantos pisos va a tener, que clase de cimientos se pondrán, que materiales van a necesitar, etc. Y es muy importante pensar en esto, porque de esto dependerá cuantos años va a durar esa construcción. De la misma manera ¿En que pensamos cuando se va construir o se va a formar un nuevo hogar? Muchas veces se piensa en la boda, en los invitados, en la casa donde vivirán, los muebles, quizá se piense en muchas cosas más, pero quiero decirles mis queridas hermanas y amigas que estas cosas son importantes, sin embargo es más importante pensar cuáles serán los cimientos sobre los que estará fundamentado ese hogar porque dependiendo de esos fundamentos serán los años que durará ese nuevo hogar, y que el deseo de Dios es que dure “hasta que la muerte los separe”. Es por eso que quiero compartir 11 principios básicos sobre los cuales debe construirse un hogar para que tenga éxito, recordando que primeramente debe edificarse sobre la roca que es Cristo. Cuando tomamos en cuenta estos principios el éxito está asegurado porque sabemos que como padres somos los encargados del éxito o del fracaso de nuestra familia que queremos tener.

1. EL AMOR

Es en el hogar donde se siembra la semilla del amor. Si damos amor recibiremos amor. Los hijos desde pequeños estarán observando y verán cómo se tratan sus padres y esto será un ejemplo poderoso en sus vidas. Los hijos son el reflejo de lo que ven, si ven egoísmo, contienda, rebeldía o desamor eso será lo que se está sembrando y cuando esto florezca causará inseguridad e inestabilidad y estragos a la familia y a la sociedad. El amor es algo grande y hermoso tal como lo describe 1ª. Corintios 13:4-8, 13 “El amor es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.

2. LA HONRADEZ

En el hogar se debe inculcar la honradez que es ser rectos e íntegros al hacer cualquier cosa. Cuando un hijo se da cuenta que sus padres se roban o se mienten, quizá en el momento no diga nada pero lo guardará en su memoria para sacarlo en el momento adecuado como un reproche. También si ven que hay honestidad, honradez, cumplimiento, será algo que ellos mismos pondrán en práctica y a la vez les darán el reconocimiento por haberles enseñado este principio. Proverbios 8:13 dice “El temor de Jehová es aborrecer el mal”.

3. LA FE

Hebreos 11:6 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Fe es confiar y esperar en El. A los padres se nos ha dado la tarea de enseñarles la fe a nuestros hijos, pero ¿cómo se lo vamos a enseñar? Solo con el ejemplo, solo viendo que nosotros mismos tenemos fe. Con nuestra actitud mostrarles una fe firme para que se sientan confiados y seguros en Dios. Por ejemplo: si una madre le dice a su hijo “debes estar tranquilo, Dios es poderoso, fuerte y fiel a sus promesas”, pero el pequeño ve que ella está intranquila por la tardanza de su esposo, ¿sabe que puede pasar con la fe de ese niño? Se puede confundir o su fe puede hasta morir. Santiago 2:20 “Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta”.

4. LA EDUCACIÓN

La educación se da a los niños desde que nacen, no se la da en la escuela sino en el hogar. Y con sus actitudes y palabras reflejan lo que estamos enseñando Deuteronomio 6:6-9 “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”. Qué les estamos enseñando, debemos enseñarles lo que dice en su Palabra.

5. EL RESPETO

Es ser atento y considerado. ¿No es cierto que hoy en día muchos niños no saben respetar ni personas, ni cosas? Salmo 19:7 dice “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo”. Se debe respetar la ley de Dios, y las leyes delos hombres.

6. LA VIDA MORAL

¿Qué implica tener una vida moral sana? Es enseñarle a los niños que hay reglas y límites que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. Si elevamos la moral de nuestros hijos, tendremos menos problemas familiares.

7. LA CULTURA

Es el conjunto de conocimientos que permite a una persona desarrollar su juicio sobre algo. ¿Cómo van a desarrollar estos conocimientos nuestros hijos? Solo fomentando en ellos la lectura, sobre todo de la Palabra de Dios pero también de buenos libros, el escuchar buena música, estudiar sobre temas que sean interesantes. Eclesiastés 10:12 dice “Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina”.

8. LA ABSTINENCIA

¿De qué debemos abstenernos los cristianos? Del alcohol, del tabaco, de las drogas, de las malas palabras y hasta de algunos alimentos que son nocivos para nuestra salud. Debemos ser disciplinados para no tomar parte en algo que después nos va a dejar tristeza en el corazón. Hay ocasiones en que se recibe una invitación a una fiesta familiar y se sirven bebidas embriagantes y se invita a brindar y se acepta por cumplir con la sociedad y ¿saben que sucede? Que el hijo va a ver incongruencia en lo que dice y en lo que hace.

9. EL TRABAJO

En el hogar es donde se aprende a ser responsables. Y estas responsabilidades se empiezan a dar a los hijos desde que son pequeños de acuerdo a su edad deben participar de los quehaceres del hogar, dando un reconocimiento al que cumple y una sanción al que no cumple. Enseñe a su hijo a mantenerse siempre ocupado, porque “la ociosidad es la madre de todos los vicios” dice un refrán por allí. Y veamos lo que dice la Biblia en Proverbios 6:6-11 “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y se sabio; La cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo; así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado”. Muy reales las palabras del Proverbista, ¿verdad?

10. LA ADORACIÓN

Así como la fe la van a aprender de lo que ven en nosotros, de nosotros también aprende la adoración y el amor a las cosas de él, que es una manera de adorarle amándole. Y por el contrario también pueden aprender el amor a un deporte, a los paseos, a la televisión, etc., estas cosas no son malas pero cuando toman el lugar de Dios, llegan a convertirse en algo malo. Hay tiempo para todo y el tiempo de Dios es muy importante. No descuide el área espiritual de sus hijos.

11. EL PERDÓN

Es muy importante enseñarles a perdonar y perdonarse ellos mismos. Cuando no perdonamos algo que nos hacen crecen las raíces de amargura que después afectarán a los que están en nuestro derredor. Siempre estamos expuestos a los ataques y agresiones del enemigo que en forma de insultos, indirectas o malos modos trata de crear contiendas pero debemos saber que son las armas de Satanás, y que nosotros tenemos que saber perdonar, y los que más nos duela, lo dejamos a Dios. El saber perdonar nos da salud física y espiritual. Mateo 6:14 dice “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial”.

Por favor has una evaluación de estos 11 principios básicos, si estas por iniciar tu hogar tómalos en cuenta, si ya tiene tiempo no piense que no hay solución empiece a trabajar en ellos. Pida la ayuda y dirección de Dios. Nunca vamos a llegar a la perfección aquí en la tierra pero si podemos disfrutar de una vida plena y nuestro hogar será un hogar de éxito. Que Dios le bendiga y hasta la próxima.

Compartir en Facebook

2 Responses to “11 Principios básicos para un hogar de éxito”

Read below or add a comment...

  1. Marvin Blanco h says:

    muchas gracias por este material, es de mucha bendición
    Dios me mandó como pastor a una Iglesia Bautista de muchos años pero con muchos errores doctrinales.
    es todo un reto pero espero de Dios su ayuda…
    Dios les siga bendiciendo y saludos hermanos….

  2. Maria says:

    Muchas gracias por su oportuna ayuda

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*