Abraham el separado

Génesis 13:5-18

Abraham y Lot son tipos de dos clases de cristianos. Lot era un hombre justo, pero viviendo por la vista y el sentido, buscó solo su propio placer y beneficio. Él es el tipo de un cristiano sin consagración. Abraham vive por fe en las promesas de Dios. Puede fallar, pero no como Lot, que nunca pudo hacer nada para ayudar a Abraham. Lot no construyó ningún altar. La vida no consagrada puede vivir sin adoración. Las llanuras bien regadas tienen más atracción para el creyente mundano. La “vida cristiana superior” significa simplemente motivos superiores en la vida.

I. La relación imposible. “La tierra no era suficiente para que habitasen juntos” (Gen. 13:6). Las condiciones del país no permitirían que Abram y Lot vivieran juntos. Incluso la tierra prometida no puede sostener un yugo tan desigual como la vida de fe en Dios y la vida del sentido y la sabiduría mundana. Esta es una lucha que a menudo tiene lugar en el corazón del creyente, un conflicto entre la vida carnal y la espiritual. Mientras dure la contienda, la tierra de la promesa parece no dar ninguna bendición (ver Rom. 7). Cristianos mundanos, como Lot, no le ponen valor a las promesas de Dios.

II. La generosidad de la fe. Abram dijo a Lot: “¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda”. (Gen. 13:9). El amigo de Dios puede fácilmente permitirse que otros tengan la primera elección. Cualquiera de las manos servirá para el hombre de Dios. El siervo de Dios no debe esforzarse. Nosotros podemos mostrar nuestra confianza en Dios apartándonos de la lucha de las lenguas y permitiendo que otros ocupen los asientos principales. Defendamos a Dios, y Dios defenderá nuestros derechos. Todos nuestros derechos están en él.

III. El egoísmo de los mundanos. “Alzó Lot sus ojos” (Gen. 13:10). Él buscó lo mejor, y lo escogió, y nunca dijo “Gracias”. Se separó del hombre de fe con corazón de luz. Los cristianos mundanos no le dan mucho valor a la comunión de un hombre santo. Su mente estaba centrada en la prosperidad terrenal, no en las cosas celestiales. ¿Cuánto ganó por ello? Lanzó su tienda (sin altar) hacia Sodoma, y fue testigo más tarde de como todo se quemó, y él apenas se escapó.

IV. El privilegio de los separados. “Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos” (Gen. 13:14). Después de la separación viene el mensaje de consuelo, “Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré” (2 Cor. 6:17). La avaricia y la codicia le obligaron a Lot a levantar los ojos. Abram levantó los ojos ante la invitación del Señor. Aquí radica la gran distinción entre el cristiano mundano y el fiel. El uno es movido por el interés propio, el otro por la Palabra de Dios. “Mirando hacia arriba” es la actitud perdurable de cada uno separado. Lot va apoyándose en su propio entendimiento. Abram se apoya en la promesa de Dios (ver Gálatas 2:20).

V. El altar del testimonio. “Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová” (Gen. 13:18). Lot lanzó su tienda hacia Sodoma; Abram lanzó el suyo hacia Dios. El cristiano egoísta no da testimonio de Dios. Cuando lo intenta, parece una burla (Gen. 19:14). Los justos vivirán por la fe. Viva para la voluntad de Dios (1 Pedro 4:1, 2).

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *