El amor (bosquejo)

I Cor. 13:5-7

Intro.

A veces, para explicar una cosa, nos conviene notar lo que no es. Este es lo que hace Pablo en estos versículos. Él dice que si la vida de alguien es caracterizada por el amor entonces no se encontrará estas calidades desagradables en su vida. Vamos a notar cuales son.

I. Lo que el amor no es.

A. No es indecoroso. Indecente.

1) No podemos hacer cualquier cosa en el nombre de amor.
*Supongamos que un joven y su novia salen en una cita. Ella ha prometido a sus padres que iban a volver a las 10:00 de la noche. Pero su novio no es muy disciplinado y él tarda mucho en llevarla a casa y ellos llegan a las 12:00. Él dice, “Mira, no quiero que tus padres se enojen conmigo. Dígales que tuvimos una goma pinchada y el auxilio estaba desinflado y tardamos mucho en encontrar una gomería para solucionar el problema.” Ella ama mucho a su novio. ¿Qué le parece? ¿Debe obedecerle? No. El amor no demanda que hagamos lo malo. No podemos pecar en nombre del amor.
2) Hace 10 años se levantó en los EE. UU. una filosofía que se llama “la ética de la situación.” Esta filosofía dice que no es siempre pecado mentir o robar. Que depende de la situación. Si piensa que sería posible hacer más bien que mal por mentir, entonces, sería pecado no mentir. Esta filosofía fue aceptada por muchos psicólogos y teólogos y ha hecho mucho daño. La gente piensa que pueden justificar su pecado por excusas.
3) El amor no permite que hagamos lo que todo el mundo condena.
4) No hace nada de que uno debe avergonzarse.

B. No busca lo suyo.
* ¿Qué pasa cuando cortan la torta de cumpleaños? ¿Usted mira y dice a sí mismo, “yo quiero ese pedazo más grande?”
*¿Qué pasa en el colegio si un chico está repartiendo caramelos que ha traído para celebrar sus cumpleaños? ¿Tu vas a ponerte de pie y golpear tu banco con tu puño mientras que estás gritando, “dame uno, dame uno?”

1) El amor piensa en los demás en vez de en sí mismo.
2) Cuando llega el colectivo, el amor no trata de ser primero en subir en esperanza de tener un asiento.

C. No se irrita. No se enoja.

1) Algunos tienen muy poca paciencia.
2) Son delicados como huevos.
3) El amor puede tolerar las debilidades de los demás.
4) Si esperamos que los demás toleren nuestras debilidades, entonces debemos tolerar las suyas.

D. No guarda rencor.

1) No busca oportunidades de irritar a los que le tratan mal.
2) No guarda odio y rencor en su corazón.
3) El ejemplo de David en Salmo 35:11-14. Aunque ellos devolvieron mal por bien y afligieron su alma, cuando ellos se enfermaron él se vistió en tela de bolsa de papas y mostró su pesar igual con todos los demás. Él no guardó rencor.

E. No se goza de la injusticia.

1) No se goza con sus amigos cuando ellos ganan mucha ganancia por engañar a alguien.
2) No encuentra gozo en mentir o robar o cualquier cosa que va a hacer daño a los demás.
* Una vez yo trabajaba por un hombre con una avioneta. Una vez el iba a llegar tarde en la oscuridad. Él me dijo, “Espérame al aeropuerto y cuando me oye trae mi coche y alumbra la pista con los faroles del coche. Cuando yo le oí viniendo yo fui corriendo a su coche. Lo puse en marcha atrás y choqué con una cosechadora y doblé la tapa de su baúl. Después de inspeccionar el daño dijo, “Usted puede fabricar una mentira y mi seguro va a pagar”. No me sentí bien con esto y yo le dije, no, yo pagaré por el daño. Debe ser así con el pecado. Que no nos gozamos en hacerlo porque sentimos un tremendo sentido de culpabilidad.

II. Lo que el amor hace.

A. Se goza en la verdad.

1) Goza en lo que ha ganado o cumplido honestamente.
*Es por eso que yo no quiero invertir mi plata en la lotería. Si yo ganaría, el dinero sería lo que los demás han perdido. Mi ganancia sería al gasto de los demás.
2) Podemos gozarnos si hemos ganado el partido según las reglas sin hacer trampas.

B. Todo lo sufre.

1) Abuso de los otros miembros de la familia.
2) No se enoja cada vez que alguien hace un error.

C. Todo lo cree.

1) No es que aceptamos todo como la verdad.
2) Tiene esperanza.
3) No es argumentativo.

D. Todo lo espera.

1) Paciencia.
2) A veces es difícil esperar para los demás.

E. Todo lo soporta.

1) Hacemos trabajo unos para otros.
*Trabajo que no paga nada. Tenemos que limpiar lo que otros han ensuciado”.
*Hay muchas señoras que han sufrido mucho de sus esposos y vise versa, pero ellos nunca dicen ni aun una palabra a los de afuera del hogar.

Concl.

Si dejamos estas calidades a reinar en nuestras familias, vamos a tener hogares muy felices y tranquilos. Háganlas parte de su vida. Háganlas las reglas por las cuales su hogar funciona. Su vida será mucha más rica y usted será una bendición grande a otros.

 

Compartir en Facebook

Deja un comentario

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *