El tren pentecostal

Al subir el tren, nos conviene preguntar a donde va. Puede ser que no nos llevará a dónde queremos ir. Esta misma precaución debe ser ejercitada antes de unirnos con un movimiento religioso. Este folleto se trata del tren pentecostal y el destino al cual nos llevará si vamos a bordo.

Su invitación a subir el tren suena así: “mira, usted es cristiano y nosotros también. Hay un solo Dios y una sola salvación y nosotros dos vamos a los cielos, ¿verdad? Entonces, vamos a tratar de no discutir sobre la doctrina. Vamos a unirnos alrededor de las experiencias que hemos tenido”. Pero, ¿a dónde nos llevará este tren si lo tomamos?

Si tomamos este tren demandará que nos asociemos con una multitud mixta en cuanto a la doctrina. En la mayoría de las iglesias pentecostales, la gente viene de una variedad de religiones. Los pentecostales dicen, “no importa tanto lo que usted cree en cuanto a la doctrina. Si ha tenido experiencias emocionales semejantes a las nuestras, entonces usted puede identificarse con nosotros”.

Si tomamos este tren menospreciará nuestro respeto por la autoridad de la Biblia. Las iglesias pentecostales no dan mucho énfasis a la enseñanza de la Biblia. Sí, ellos la usan, y puede ser que animan a los demás a leerla, pero su énfasis en la experiencia humana y revelaciones directas de Dios disminuyen la importancia de la Biblia. Algunos la leen en busca de nuevas experiencias emocionales. La lectura de la Biblia es nuestro alimento espiritual, y vamos a enfriarnos espiritualmente si la descuidamos. Muchos pentecostales interpretan la Biblia a la luz de la experiencia humana sin fijar si está de acuerdo con lo que la Biblia dice. A veces los maestros de su escuela dominical y aun sus pastores no estudian la Biblia porque tienen la idea equivocada de que el Espíritu Santo les dará la interpretación al llegar el momento de traer su mensaje. Pero, ¿no es cierto que Pablo, en II Tim. 2:15, exhortó al joven Timoteo a estudiar? Y, ¿no es que él alabó a los cristianos en Berea por haber escudriñado las Escrituras? Hechos 17:11.

Si subimos este tren, tendremos que tener una experiencia de haber sido sanado divinamente del cual hablar antes de sentirnos iguales con los demás a bordo. La mayoría de ellos dan testimonio de haber sido sanado por el poder de Dios. Para ellos, parece que la seguridad de que Dios existe y el sello de su aprobación se encuentra en haber sido sanado por su poder divino. Muchos creen que toda enfermedad resulta del pecado y que nunca es la voluntad de Dios que un cristiano esté enfermo. Esto no es lo que la Biblia enseña. Muchos han orado, de buena fe, que Dios les sane pero murieron sin ser sanados. La Biblia y los hechos de la vida humana dan evidencia suficiente del poder de Dios para sanar a los enfermos. Los pentecostales también casi siempre hacen la sanidad una parte de sus cultos. Ellos tienen predicadores que se especializan en esto y viajan por todos lados dirigiendo campañas en las cuales, supuestamente, mucha gente es sanada. En el Nuevo Testamento no encontramos a los pastores haciendo tal cosa. El plan de Dios para la sanidad divina se encuentra en Santiago 5:13-15.

Si tomamos este tren, es muy posible que nos confunda en cuanto a la persona y la obra del Espíritu Santo. Él es, para ellos, la persona que produce las experiencias. Por eso, ellos dan mucho énfasis a él en sus pensamientos y testimonios. Ellos no se dan cuenta de que su obra no es el de exaltar a sí mismo sino el de exaltar a Cristo. Juan 16:12-15. Muchos de ellos dicen que el creyente recibe el Espíritu Santo después de ser salvo por medio de una experiencia que ellos llaman “el bautismo del Espíritu Santo” y que la evidencia de haber tenido aquella experiencia es la de hablar en lenguas. Tenemos que admitir que el don de lenguas estuvo presente en la iglesia apostólica. Sin embargo, un estudio cuidadoso de la Biblia revelará que todos los salvos tienen el Espíritu Santo. Rom. 8:9, I Cor. 12:8-11, 29-30. Estos versículos nos dicen que no todos los salvos recibieron el don de lenguas. El don de lenguas fue dado para confirmar a los judíos que los gentiles, igual a ellos, eran parte del pueblo de Dios.

No era el plan de Dios de que las lenguas sean para el día de hoy. I Cor. 13:8 dice, “cesarán las lenguas”. Pero, ¿cuándo? Según el versículo 10 del mismo capítulo será “cuando venga lo perfecto”. La mayoría de los eruditos bíblicos están de acuerdo de que “lo perfecto” es el cumplimiento de la Palabra de Dios. Puesto que la Biblia está completa, (Apoc. 22:18-19) no es el plan de Dios de que lenguas estén en la iglesia de hoy. Hay también un peligro en hablar en lenguas. Si cedemos control sobre las facultades mentales, hay espíritus inmundos que pueden tomar control sobre ellos. Ha sido probado que lo que algunos pensaron era el don de lenguas dado por Dios, no era nada más que un espíritu inmundo hablando por ellos. I Juan 4:1-4 dice que debemos “probar los espíritus si son de Dios”, porque no todos son de Dios. I Tim. 4:1 nos avisa que no debemos escuchar a doctrinas de demonios.

Si tomamos este tren nos llevará a reuniones donde nos sentiremos nerviosos e incómodos. Hay muchos que han ido a tales reuniones por la invitación de un amigo y dicen que se sintieron muy fuera de lugar. No estuvieron acostumbrados a manifestaciones emocionales tan fuertes como gente gritando y llorando sin propósito alguno o hablando en lenguas o gente cayéndose desmayados sobre el piso. Estuvieron asustados al encontrar en una reunión religiosa una manifestación del sensacionalismo semejante al del circo. La mayoría se dan cuenta de que esta no es la manera tradicional de adorar a Dios.

I Cor. 14:33 dice que “Dios no es Dios de confusión”. “Confusión” parece ser la palabra mejor para describir el “cualquier cosa puede suceder” ambiente de muchas reuniones pentecostales. I Cor. 14:40 dice al contrario: “hágase todo decentemente y con orden”. No se puede excluir las emociones de la cristiandad. Es cierto que nuestra salvación y relación personal para con Jesucristo será una experiencia emocional. El peligro viene, sin embargo, cuando se busca experiencias emocionales solamente por el placer de gozarlas. Esto es carnal y egoísta y puede llegar a problemas serios emocionales y mentales.

Si tomamos este tren, es posible que nos dé orgullo espiritual. Muchos pentecostales se enorgullecen de que ellos han tenido la experiencia que ellos llaman “el bautismo del Espíritu Santo”. Piensan que si usted no ha tenido la experiencia, entonces no ha progresado tanto en la maduración espiritual. De igual manera, cada experiencia nueva les da la impresión falsa de haber progresado más. A veces ellos piensan que sus experiencias resultan de abnegarse en ayunos y oración y, por eso, se sienten que han tenido una parte en merecer su experiencia. Piensan que el hecho de que Dios les daría tales experiencias es, sin duda, una manifestación de su aprobación. Sin embargo, es posible que alguien tenga experiencias muy emocionales e inexplicables aunque su vida es muy desorganizada y pecaminosa. Muchas veces los pentecostales juzgan el nivel de su espiritualidad según sus sentimientos en vez de según su obediencia a la voluntad de Dios revelada en su Palabra. Ellos pueden dar testimonios ardientes en sus reuniones y los demás piensan que son muy buenos sin saber que su vida personal es deshonrosa.

Hay muchos que han bajado de este tren confundidos, desanimados, y perturbados. Confundidos, porque no saben explicar las cosas extrañas que suceden e inciertos de lo que va a suceder. Desanimados, porque no pudieron tener experiencias tan dramáticas como otros. Desanimados por haber agotado el placer de la emoción de tener experiencias. Perturbados, por haber visto la carnalidad y orgullo espiritual que hay en el movimiento. Ellos saben que algunas personas carnales fueron exaltadas como héroes porque habían tenido alguna experiencia sensacional, mientras que otros, muchos más nobles, fueron menospreciados por no haber tenido experiencias sensacionales.

Puede ser que algunos se ofenderán por causa de este folleto. Van a decir que el movimiento ha sido juzgado mal. Sin duda, algunos han recibido ayuda del movimiento, pero hubiera sido posible para aquellas personas haber recibido más ayuda si hubieran asistido una iglesia donde la Biblia es enseñada claramente. Antes de subir este tren, pregúntese si está seguro que le llevará a dónde quiere ir. Si ya está a bordo, no es tarde para bajar. Que Dios le ayude a encontrar el camino a la iglesia cuya dirección está sellada abajo. Allá encontrará ayuda en conocer a Dios como su Salvador y en hacer su voluntad.

 

Compartir en Facebook

14 Responses to “El tren pentecostal”

Read below or add a comment...

  1. Victor Huilotl says:

    estimado hermano George, Dios le bendiga, he leido y frecuentado con anterioridad su pagina, he leido su folleto sobre los pentecostales y, claro estoy de acuerdo en mucho de lo que usted dice; sin embargo yo asisti por años a una iglesia bautista fundamental al oriente de la ciudad de México: Quiero aclarar que no es mi intención juzgar ni condenar mucho de lo que allí se hace, pero creo que así como usted menciona acerca de los pentecostales sobre su orgullo, dentro del movimiento bautista fundamental hay mucho, más bien demasiado orgullo denominacional (aunque digan y afirmen que no son denominación) muchos traen consigo la teologia landmark y juzgan y condenan a otros grupos, utilizan el púlpito para nombrar iglesias, pastores y ministerios que no van de acuerdo a su enseñanza. Algo muy triste, es que aun entre fundamentalistas se atacan, solo porque uno usa el folleto del camino romano y los de la otra iglesia bautista no lo usa porque no lo cree conveniente…..en fin hermano, (yo lo considero, porque creo que usted como yo estamos bajo la sangre del Cordero) La biblia nos manda a no confiar en los hombres, creáme, personalmente admiro a grandes predicadores fundamentalistas; tales como Luis Ramos, Ezequiel Salazar, Antonio Gómez (gran ejemplo de mansedumbre y humildad pues conozco personalemnte su historia) Kevin Wynne, Tommy Ashcraft y muchos muchos más. El mundo necesita más predicadores como ellos, lo que el mundo no necesita es ese ORGULLO DENOMINACIONAL, si ganan almas GLORIA A DIOS POR ELLOS, SI VISITAN, GLORIA A DIOS, PERO NO CREO CORRECTO USAR EL PÚLPITO Y CONDENAR A TODOS AQUELLOS QUE NOS SON BAUTISTAS, ALGO CHISTOSO, SI GANAN TANTAS ALMAS ( Y PERSONALMENTE LO CREO, PUES YO AUN GANO ALMAS EN EL METRO Y POR LAS PLAZAS) muchas de esas almas no van a una iglesia Bautista, terminan en una pentecostal o metodista o presbiteriana, y luego las condenan y condenan….por favor creo que nos hace falta mucho de lo que enseñó Jack Hyles en cuanto a la LLenura del Espirtiu Santo y un amor genuino a Dios, DIOS LE BENDIGA Y LO SIGA USANDO EN SU PAGINA WEB

  2. Nelsy Gomez says:

    A pesar de que no le conozco, las palabras que Usted ha Dicho… Me Dan Afirmación y Seguridad, a la Misma Situación que Esta Pasando Acá! Es cierto, que Existe ese “ORGULLO DENOMINACIONAL” en Algunas Iglesias Bautistas… Lo se! Yo Pertenezco a la Iglesia Bautista Monte Calvario, y Lamentablemente esto sucede. Muy Buena Doctrina, Sana… Pero no Creo que Necesitamos Hacer Esto, “Dejar que El ORGULLO DENOMINACIONAL” este en El 2do Lugar. Bien, Hermano Víctor Huilotl! Que Dios le Siga Bendiciendo Grandemente!!! Gracias!!!!

  3. Josué says:

    Estimado Victor, tu punto de vista sobre el comentario EL TREN PENTECOSTAL está un tanto confuso, me parece a mí. Hablas o más bien criticas el “orgullo” de los bautistas y sobre llevas el “orgullo” de los pentecostales o peor aún, enarbolas la bandera de “todos lo que crean y se experimenten en las acciones super novedosas del Espíritu son los buenos”.

    Tanto Dios como Jesucristo (Que es Dios mismo) mandó a sus profetas antiguos, los discípulos, apóstoles y a los verdaderos creyentes a combatir ardientemente por la fe verdadera en Jesucristo. Para que esto se entienda; la gracia salvadora por parte de Dios (Padre) en Jesucristo (Hijo, Cordero perfecto) y no caer en doctrinas falsas o tergiversadas, como es el caso de muchas corrientes religiosas hoy día.

    Si Jesús les dijo a los escribas y fariseos HIPÓCRITAS, lo menos que se puede hacer ahora con todo esa erupción de sectas y pseudo religiones espirtuales que han brotado al por mayor utilizando la Biblia para sus propósitos personales e insanos, es evidenciar su IGNORANCIA bíblica y el error de su camino.

    Si tu eres de los “espirituales” que condenas y rechazan condenando estas advertencias, pues… te digo, estas mismas condenas y advertencias están en la Biblia. Si no las conoces, si no te agradan, si te ofenden, pues entonces estás contra la enseñanza de Jesucristo y de las Sagradas Escrituras.

    En cuanto a elogiar los escritos humanísticos de muchos escritores de hoy día, es mejor aplicar verdaderamente la Escritura a nuestro vivir y otra cosa sería la vida espiritual de todo fiel creyente.

    Termino con esto: Sea Dios veráz y TODO hombre mentiroso. Cree en lo que dice la Biblia, créele a Dios lo que nos dice en su Palabra, aplícala a tu vida y no seas llevado por cualquier viento de doctrina o peor aún, por toda filosofía humana.

    Dios te bendiga.

  4. David says:

    En este último tiempo lo que más he podido ver y reafirmo, que los bautista fudamentalistas y independiestes tienen la razón, queda bastante demostrado manteniendo la sana doctrina intacta y la conservación liturgica de los servicios religiosos, asi también la tradición bautista que los carismaticos tratan de erradicar.

  5. Héctor Romero Granillo says:

    Debemos de dejar de pelearnos por quién está bien y quién está mal y enfocarnos en Jesús, en su palabla, en lo que el nos mandó a hacer, en tener una relación íntima con Dios y dejar que se espíritu santo sea el que nos guíe y nos muestre que es lo correcto. En mi iglesia no creemos en la religión, creemos en una relación con Dios, creemos en un estilo de vida y este es el estilo de vida de Cristo.

    Dios los bendiga

  6. Elizabeth says:

    Este comentario para Héctor: creo que no se trata de una pelea por quién está bien y quién está mal.La Verdad es una sola y está en Jesús y su Palabra (Yo soy el Camino y la VERDAD y la Vida…) Y los cristianos verdaderos,nacidos de nuevo, estamos obligados a no transar en la verdad y cuidarnos de los falsos profetas(leer libro de JUDAS,penúltimo libro de la biblia). Por lo tanto,si hay iglesias o movimientos que están en contra de la sana doctrina,Dios sí nos llama a defender nuestra Fe y “contender ardientemente”como dice su Palabra.Saludos y que Dios te bendiga y te guíe.

  7. Lopez says:

    amados en cristo reciban un saludo,bueno yo ando buscando una iglesia donde se predique el verdaderio evangelio,muchos dicen yo predico la verdad y esto pero tristemente no lo es, mas bien busco una iglesia donde se predica el arrepentimiento de pecados,la regenracion del hombre, hay un pastor bautista que admiro mucho y doy gracias a Dios por el se llama PAUL WASHER, busco una iglesia donde se predique la verdad como el lo hace, Dios les bendiga

  8. Anabel says:

    Nadie discute que hay verdaderos cristianos en todas partes del mundo y en casi todas religiones porque la salvación no es religión. La salvación es el reconocimiento de mi necesidad de perdón de mis pecados y la limpieza de los mismos y que solo la persona de Jesucristo a travéz de su sangre derramada en la cruz lo puede hacer si deposito de corazón mi confianza en El, arrepintiéndome genuinamente de mis pecados. Ahora bien, el tema pasa más por lo siguiente me parece a mi. La biblia enseña el único camino a la salvación del infierno, es nuestra única guía verdadera sobre este tema, entonces…por que luego de ser salvos abandonarla por seguir experiencias humanas muchas veces ni basadas en la biblia o tergiversadas de la biblia. Orgullo bautista? quizá si, pero me parece que la palabra no es orgullo es honor. Nos es un HONOR llamarnos y ser bautistas bíblicos fundamentales e independientes, porque para nosotros eso nos garantiza que no nos estamos guiando por palabra humana sino simple y 100% palabra divina sin agregados ni torceduras. Erramos los bautistas como cualquier humano? obvio. Lo que no erra es la palabra de Dios y en la medida que crezcamos la profundicemos y crezcamos SOLAMENTE en ella, erraremos menos.

  9. Anonymous says:

    Saludos, yo vivi y experimente el movimiento pentecostal y no solo eso si no una falsa doctrina por 12 anios. Por la misericordia del Senor Jesucristo, se me fue quitada la venda de mis ojos. Yo tuve muchas ‘experiencias’ y bien claro me es que en lo personal solo era emocional pero no habia cambio ni regeneracion. Solo se decia del ‘poder’ del Espiritu Santo’, si no manifestabas estas experiencias eras considerado un cristiano amargado, sin fuego. Es triste porque muchas personas que se creen llenas del Espiritu Santo (a su creencia) hablando en lenguas en los servicios, que al salir de ahi destruian a personas con la misma boca que adoraban al Senor. Esto lo afirma la palabra de Dios en 1Cor 13 “SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe.” No hay frutos del Espiritu Santo el cual primero es amor (la caridad). En fin, Dios me ha puesto ahora en una iglesia bautista fundamental, no ha sido facil el cambio (hablando en mi humanidad) Es algo totalmente diferente a lo que vivi por tantos anios. Aun hay cosas que tengo que desprenderme, pero con paciencia confio que el Espiritu Santo esta haciendo la obra en mi persona con el fin de moldearme a su parecer. Dios los bendiga!

  10. Reyes says:

    Hermano Calvin Dios lo bendiga tendra algun estudio sobre los pentecostales desde su formacion y las diferentes tipos de Iglesias pentecostales y sus diferencias entre ellas se que ya hay pentecostales llamadas solo Jesus o unicitarias, Dios lo bendiga saludos.
    Mi email es rebelmdan@yahoo.es

  11. Reyes says:

    Pastor Clvin que hay acerca de los bautistas pentecostales? no sabi hasta hace poco que existian y la verdad me da tristeza ud los conoce? como se contaminaron los bautistas ?

  12. oscar rojo says:

    ESTOY CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON EL TREN PENTECOSTAL.TODO LO QUE ESTA ESCRITO ES VERDAD.EL TEMA MAS CONTROVERSIAL DE ELLOS ES QUE LA SALVACION SE PIERDE.YO SOY BAUTISTA FUNDAMENTAL INDEPENDIENTE,Y LO SOY ORGULLOSAMENTE,Y DEFIENDO MI POSICION CON LA BIBLIA.EL EVANGELIO NO ES EMOCION,ES CONVICCION,YO AMO A LOS PENTCOSTALES Y SON MIS HERMANOS EN CRISTO,PERO ELLOS TIENEN MUCHO PROBLEMAS CON INTERPRETAR LOS TEMAS FUNDMENTALES DE LA BIBLIA.(HE.12:14),ESTE ES EL TEXTO QUE ELLOS NO ENTIENDE,PORQUE NO ESTUDIAN LO QUE NO SIGNIFICA,PARA LLEGAR A UNA CONCLUCION.BUEN TRABAJO CON ESTE TREN.

  13. Jessica says:

    Yo me baje de este tren desepcionada estube 8 años ahora me congregó en una iglesia bíblica fundamentalista independiente en Barcelona gracias a Dios estamos mejor

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*