Himno Grato es decir la historia

Archivo midi

Grato es decir la historia
Del celestial favor,
De Cristo y de su gloria,
De Cristo y de su amor;
Me agrada referirla,
Pues sé que es la verdad;
Y nada satisface
Cual ella, mi ansiedad.

CORO:

¡Cuán bella es esa historia!
Mi tema allá en la gloria
Será la antigua historia
De Cristo y de su amor.

Grato de decir la historia
Que brilla cual fanal,
Y en glorias y portentos
No reconoce igual;
Me agrada referirla,
Pues me hace mucho bien.
Por eso a ti deseo
Decírtela también.

Grato es decir la historia
Que antigua, sin vejez,
Parece al repetirla
Más dulce cada vez;
Me agrada referirla,
Pues hay quien nunca oyó
Que para hacerle salvo
El buen Jesús murió.

 

La historia detrás del himno

En 1866, Katherine Hankey escribió un largo poema sobre la vida de Cristo. Estaba compuesto de unos cincuenta versos. La primera mitad, la cual escribió en enero de ese año, la tituló, “La Historia Deseada”. La segunda mitad, escrita en noviembre, la tituló, “La Historia Contada”.

Es interesante ver cómo Dios a menudo cambia los caminos del hombre, y este poema es un buen ejemplo. Primero, el tamaño de este poema era algo que desanimaría a cualquier músico que intentara ponerle música y en segundo lugar, tenía dos temas separados. Aún así, Dios permitió que dos hombres que no se conocían el uno al otro, tomaran cuatro estrofas de cada parte y las convirtieran en dos himnos evangelísticos.

También, es de interés ver que ambos himnos fueron escritos en el mismo orden en que la Señorita Hankey escribió el poema.

En 1867, mientras William Howard Doane estaba asistiendo a una convención internacional de la YMCA llevada a cabo en Montreal, Canadá, escuchó al General-Mayor Russell, un famoso general inglés, recitar la primera parte del poema de la Señorita Hankey, el cual tenía en una hoja de papel arrugado. Las lágrimas corrían por sus mejillas bronceadas a medida que lo leía, y pronto no habría ni un solo ojo seco en toda la reunión, ya que aquellos que habían asistido captaron una imagen renovada del asombroso amor de Dios.

Cuando la reunión se terminó, el Sr. Doane consiguió una copia del poema y la puso en su bolsillo.

Unas pocas semanas después, en un caluroso día de verano, el Sr. Doane viajaba en un carruaje desde Glens Falls, Nueva York, hasta las Blancas Montañas. Y en ese viaje empezó a leer el poema de la Señorita Hankey. Pronto empezó a recordar la primera vez que lo había escuchado en Canadá y antes de que el viaje hubiera terminado, le había escrito una música.

Esa noche, en Crawford House, los invitados se reunieron en el recibidor del hotel y lo cantaron por primera vez.

Fue un año después, 1868, que William G. Fisher, un músico bien conocido de Philadelphia, quien en 1876 dirigiría el coro de las grandes reuniones de Moody-Sankey en esa ciudad, escribió la música para cuatro estrofas tomadas de la segunda parte del poema de la Señorita Hankey. De los dos himnos, no me equivoco al decir que “Grato Es Decir la Historia” es uno de los más usados y todavía uno de los favoritos tanto de jóvenes como de mayores.

El Escudo de la Fe
Usado con permiso

 

Compartir en Facebook

3 Responses to “Himno Grato es decir la historia”

Read below or add a comment...

  1. ANA LUCIA says:

    Es maravilloso reconocer el poder de DIOS atraves de los autores que expresan con el alma los poemas y melodias a DIOS JEHOVA maravillas de su amor y como no amarlo?

  2. Omar says:

    Lo que no entiendo bien es: un himno es “GRATO ES DECIR LA HISTORIA” y el otro ¿cómo se llama?
    Si comprendo que el poema está en 2 partes y el nombre de los dos son “La Historia Deseada” y “La Historia Contada”, pero ninguno de los dos se llama “GRATO ES DECIR LA HISTORIA”, por lo que infiero que el otro himno no necesariamente se llama “La Historia Deseada” o “La Historia Contada”
    Así que ojalá puedan poner el nombre del otro himno. o ¿hay algo que no estoy viendo?
    Gracias por su tiempo, saludos.

  3. carlos says:

    Saludos Omar, los nombres de los himnos en inglés son: “I Love to Tell the Story” y “Tell me the old, old story”

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*