La dinámica de la iglesia primitiva (bosquejo)

Intro.

A pesar de la oposición que los creyentes sufrieron a través de la persecución violenta, el cristianismo creció rápido.  En esta lección vamos a buscar la explicación de su crecimiento.

I.  Los creyentes primitivos sintieron que su misión era el de alcanzar al mundo con el Evangelio.

A.  Ellos se esforzaron.
B.  Eran valientes.

1.  No se convirtieron al paganismo para evitar la persecución.
2.  A veces tenían que huir pero siguieron evangelizando.

C.  Muchas veces sus iglesias eran clandestinas.

II.  Las virtudes cristianas contribuyeron a su éxito.

A.  Ellos tenían un gran amor el uno por el otro.

1.  Se apoyaban el uno al otro en su sufrimiento.
2.  El mundo pagano nunca había visto semejante amor.

B.  Habían matrimonios y familias estables.
C.  Manifestaron honestidad e integridad.

1.  Por eso, no sufrieron el castigo del pecado.
2.  Prosperaron económicamente por su diligencia.

D.  Ellos trabajaron en armonía.

III.  Fueron fortalecidos por su doctrina bíblica.

A. Su confianza en la seguridad de la salvación les dio valor.

1.  Estaban seguros de que estaban en las manos de Dios.
2.  Estaban seguros que el cielo los esperaba.

B.  Ellos aceptaron, sin dudas, la Biblia como la revelación de Dios.

IV.  La transformación de los creyentes testificaba del poder del evangelio.

A.  Antes de convertirse, algunos habían sido malvados.
B.  Ellos tenían gozo y razón por el cual vivir.

1.  El hombre pagano no tenía esto.
2.  Un creyente transformado es una atracción.

V.  El testimonio de los pastores primitivos.

A.  Mathetes dice de los creyentes:

Viviendo en ciudades de los griegos o bárbaros, según la costumbre de  cada uno, siguieron las costumbres de los demás en cuanto a sus comidas y manera de vestirse y lo demás de sus costumbres ordinarias, manifestaron a nosotros su maravillosa manera de vivir.  Ellos viven en sus países sencillamente como extranjeros, como ciudadanos, comparten todo con los demás, incluso las angustias.  Aceptaron cada país foránea, como si fuese su país nativo.  Ellos se  casan como los demás y engendran hijos sin destruirlos.  Ellos tienen una manera común pero no una cama común.  Ellos están en la carne, pero no viven según la carne.  Ellos obedecen las leyes y, a su vez, sobrepasan las leyes en sus vidas.  Citado del libro “The Epistle of Mathetes to Diognetud” p. 57

Ellos son burlados pero responden con honor.  Ellos hacen bien pero son perseguidos como malhechores.  Cuando están castigados ellos se regocijan como si están revivificados con vida.  Ellos eran atacados por los judíos como extranjeros y perseguidos por los griegos, aunque los que les odian no pueden decir por qué los odian.

B.  Justin Martir dice:

Es injusto ser acusado de ser cristianos y de odiar lo que es justo.  Si algunos reconocen que son cristianos, son castigados.  Si otros, al ser acusados de ser cristianos lo niegan, son exonerados.  La justicia requiere que averigüen sobre la vida de ambos para saber, según sus hechos, que tipo de persona son.

Él explica que había mucho interés en la filosofía.  Algunos filósofos enseñaban cosas malas, pero no perseguían a ellos.

“Nos acusan de ser ateos, y confesamos que somos ateos si se trata de dioses paganos, pero no en cuanto al Dios verdadero, el Padre de la justicia y la templanza y otros virtudes; quien es libre de toda impureza.  Reverenciamos a Dios y a su Hijo (que vino de él) que nos enseñó estas cosas.  Reverenciamos también a los ángeles que le siguen y son hechos según su imagen.  Reverenciamos además al Espíritu profético.  *Nota: Esto es una traducción literal de Justin.  Es obvio que él no quería decir que adoramos los ángeles.

El día domingo todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen juntos en un lugar y son leídos las epístolas de los apóstales y los escritos de los profetas, en cuanto que el tiempo permite.  Cuando termina, el lector o el presidente verbalmente explica y exhorta la aplicación de estas cosas buenas.  Entonces todos nosotros nos levantamos y oramos, como decimos antes.  Al terminar de orar traen pan y vino y agua y el presidente ofrece oraciones según su habilidad y la gente responde al decir “amen”.  Entonces hay una distribución de todo sobre el cual ha dado oración.  Una porción es llevada a los que estaban ausentes.  Después los adinerados daban una ofrenda al presidente para sostener a las viudas, huérfanos y necesitados.

El domingo es el día en el cual nos reunimos porque fue el primer día en el cual Dios transformó las tinieblas y la materia e hizo el mundo y también porque era el día en el cual Jesús resucitó de los muertos”.  (Datos extraídos de la página web ccel.org)

VI.  Las Catacumbas.

A.  Las catacumbas son túneles subterráneos debajo de algunas de las ciudades en Europa.  Hay también catacumbas debajo de la ciudad de París.  Los más famosos son debajo de la ciudad de Roma.

1.  Son varios kilómetros de largo.
2.  El primer de las catacumbas era 33 a 49 pies bajo la tierra.
3.  Las galerías eran 10, 1l, y 13 pies de ancho.
4.  A veces había 3 o 4 niveles.
5.  Ocupan 243 hectáreas.

B.  Aparte de ser un lugar para sepultar a los muertos, ellas servían como lugar para escaparse de la persecución.  Algunos dicen que no servían como  viviendas pero parece que muchos creyentes tenían que vivir allí por  mucho tiempo cuando había mucha persecución.
C.  El cuadro más encontrado en las catacumbas es de Cristo, el buen  Pastor, llevando un cordero sobre sus hombros.
D.  El testimonio de los que vivieron allí.

1.  El testimonio de un hombre Marcellus, quien dijo:

A mí me parece que estos cristianos, a quien estoy buscando, han aprendido más que yo pudo encontrar en toda nuestra filosofía.  No únicamente han conquistado el temor de la muerte, han aprendido a morir con regocijo.  ¿Qué poder secreto tienen ellos que inspira que aun a los más jóvenes y débiles entre ellos?  ¿Qué es el sentido escondido de sus canciones?  Lo más que mi religión puede hacer es esperar que yo no sea infeliz.  La de ellos los lleva a cantar canciones de triunfo aun en la muerte.  Extraído de “El Mártir De Las Catacumbas”  p. 274

2.  Cuando alguien preguntó a alguien que tenía conocimiento de las catacumbas, “¿Se pierden a veces algunos allí? Él contestó “Sí”.  “Y ¿Qué pasa con ellos”?
Él contestó “A veces siguen vagando hasta que encuentran un amigo, pero a veces no se escucha más de ellos”.

3.  La gran cantidad de tumbas de creyentes allí testifica a la gran multitud de creyentes que habían en esa época.
4.  Lamentablemente, algunas de las inscripciones en las tumbas indica que no todos confiaron totalmente en el sacrificio de Cristo para la salvación
5.  El libro, “El Mártir de las Catacumbas” por un autor anónimo testifica de las catacumbas.

Compartir en Facebook

3 Responses to “La dinámica de la iglesia primitiva (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. Carmen Gzz says:

    QUE BENDICIÓN LEER ESTE BOSQUEJO. GRACIAS.

  2. Jose G Baena says:

    sobresaliente no hay duda que la fe mueve paredes sin acudir a grandes maquinas solo con el poder la fe se llega a los estados de convertir el sufrimiento en contentamiento

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*