La parábola de los dos hijos y la viña (bosquejo)

Mateo 21:28-32

Esta parábola comienza con la pregunta “¿qué os parece?” de parte de Cristo y está perfectamente adaptada para hacernos pensar. Algunos perecen por falta de pensamiento, y muchos más por pensamientos erróneos. Los sacerdotes y los ancianos le habían estado preguntando: “¿Con qué autoridad haces estas cosas?” (Mat. 21:23). Cristo responde a su pregunta sosteniendo esta parábola como un espejo ante sus ojos para que puedan estar convencidos de sus pecados. La manera de entender la autoridad de Cristo es descubrir nuestro estado real ante él. Aquellos que se enorgullecen de su supuesta bondad siempre permanecerán en la ignorancia de la autoridad de Cristo y su poder salvador.

I. Lo que el padre ordenó. “Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña” (Mat. 21:28). La viña del Padre necesita obreros; ¿Quién debería estar más interesado que su propio hijo? Observe:

1. El motivo del reclamo del padre. “Hijo” (Mat. 21:28). Se pueden conseguir muchos mercenarios por dinero, pero el amor debe motivar a un hijo. “Porque el amor de Cristo nos constriñe” (2 Cor. 5:14). Si somos los hijos de Dios, seguramente nuestro Padre tiene el primer derecho sobre nuestro tiempo, fuerza y sustancia. Nuestro Padre puede contratar a extraños para que le sirvan (Isaías 7:20), pero a los hijos se les ordena.
2. El deseo del corazón del padre. “Trabajar” (Mat. 21:28). ¡Qué pena debe ser para nuestro Dios ver tanto trabajo por hacer y tantos de sus hijos ociosos! La obra le agrada al Padre, es bueno para la viña y provechoso para el hijo. “El alma negligente padecerá hambre” (Prov. 19:15). Nuestro Padre tiene una multitud de hijos habladores, pero los obreros son pocos.
3. La urgencia de la petición del padre. “Hoy” (Mat. 21:28). El tiempo para servir al Señor es siempre ahora. Algunos de los hijos menores dicen: “Espera a que tenga un poco más de experiencia”. Algunos de los hijos mayores dicen: “No vale la pena que empiece ahora”, o están pensando en jubilarse de la obra de la viña. Vaya, trabaje hoy, en este día presente de salvación, porque “la noche viene, cuando nadie puede trabajar” (Juan 9:4). “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz” (Hebreos 3:7).

II. Lo que dijeron los hijos. En el caso del primero tenemos:

1. Un rechazo decidido. “No quiero” (Mat. 21:29). Este lenguaje revela el espíritu de indiferencia egoísta al deseo del padre. En palabras sencillas es esto: “Tengo algo propio que cuidar, y no tengo tiempo para trabajar en tu viña”. ¿Qué le importa al cristiano egoísta los millones que perecen, o el dolor del corazón del Padre, si solo pueden atender sus pequeños planes y propósitos propios? Este lenguaje también traiciona un corazón en rebelión abierta. “No quiero”. Una vida opuesta a la voluntad del Padre y fuera de simpatía con el propósito del Padre. El otro hijo respondió con:
2. Un consentimiento listo. “Voy” (Mat. 21:30). Habla con un marcado respeto, “Sí, señor, voy”. A juzgar por su conversación, tiene una gran reverencia por su padre y una gran pasión por su trabajo. Sus palabras son más suaves que la mantequilla. Los descendientes de este profesante de labios aceitosos aún no han cesado entre nosotros. Sin embargo, cada hijo debe copiar su decisión instantánea y su pronta respuesta a la orden urgente del padre. “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15).

III. Lo que hicieron los hijos. A menudo hay una gran diferencia entre lo que profesa un hombre y sus acciones. “¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?” (Mat. 21:31). ¿No se trata de quién habló mejor o hizo la profesión más ruidosa? Por sus hechos son justificados o condenados. Su Palabra se cumple al hacerlo, no en nuestro mero hablar de ello.

1. Uno se arrepintió y obedeció. El arrepentimiento siempre precede al hacer la voluntad de Dios. El rebelde audaz y de voluntad propia es el primero en ceder, arrepentirse y obedecer. No se desespere de la restauración del rezagado desobediente y de voz alta, o de la conversión del escéptico desafiante. “Pero después, arrepentido, fue” (Mat. 21:29). Aquellos que van voluntariamente a la viña del servicio de Dios encontrarán la gracia suficiente y un gozo santo en complacerle.
2. El otro prometió y fracasó. “Dijo: Sí, señor, voy. Y no fue” (Mat. 21:30). Todos los que no acuden a las órdenes de Dios en el campo de servicio para él son niños desobedientes y rebeldes, sin importar cuán amablemente puedan hablar acerca de “la obra del Señor”. Hablar de los ministros, las iglesias y la religión no es trabajar para Dios más que el calentamiento de sus manos en el fuego sea la recolección de uvas. No todo el que dice: “Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Jn. 7:21). “Haced todo lo que os dijere” (Juan 2:5).

Compartir en Facebook

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*