La personalidad y ministerio del Espíritu Santo (bosquejo)

En estos días cuando hay tantas denominaciones con diferentes creencias, hay una gran confusión y errores en relación a la personalidad, operaciones y manifestaciones del Espíritu Santo. En este mensaje vamos a tener una vista escritural que es vital para la fe de todo cristiano.

Dios es sólo Uno en naturaleza, pero esta persona se manifiesta en tres personas eternas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de estas personas posee y manifiesta todos los atributos de la naturaleza de Dios y cada una es única en sí en su obra particular en cuanto a la eternidad, creación y redención del hombre. Las tres personas de la trinidad son uno, lo mismo en sustancia, iguales en poder y gloria.

Dios envió al Espíritu Santo al mundo para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8) y para regenerar, santificar y consolar a todo aquel que cree en Jesucristo. Nos bautiza en Su Espíritu al mismo instante que nacemos otra vez por recibir a Cristo en nuestro corazón. Nos llena de su poder por la Palabra de Dios, nos guía y dirige por este mundo cuando accedemos a su dirección. Hace posible que entendamos las eternas verdades espirituales de Dios, intercede por nosotros y nos enseña a cómo pedir.

La Personalidad del Espíritu Santo

Mediante la personalidad del Espíritu Santo se quiere expresar que El posee en sí mismo los elementos de existencia personal. Es difícil definir la personalidad cuando se habla acerca del Ser divino. Dios no puede ser medido por patrones humanos. Dios no fue hecho a la imagen del hombre, sino el hombre a la imagen de Dios. Se puede decir que existe personalidad cuando se reúnen inteligencia, emoción y voluntad o conciencia del yo y autodeterminación en un individuo en particular.

1. Prueba de la personalidad del Espíritu Santo

En Juan 15:26, “el consolador” es el Espíritu. También encontramos las frases “él dará” y “el cual”; éstos son pronombres personales masculinos aplicados al Espíritu Santo.

Hay una secta falsa que enseña que el Espíritu Santo es una fuerza y nada más. El Señor Jesucristo muestra más allá de toda duda, que Él reconocía al Espíritu Santo como personal en naturaleza. En Juan 16:8, 13, 14 Jesucristo usó el pronombre “él”.

Jesús fue un consolador para sus discípulos y les ofrece consuelo cuando está a punto de partir al prometerles otro consolador, una persona que viene para tomar el lugar de una persona.

2. Pruebas de las características personales atribuidas al Espíritu Santo

En características no queremos decir manos, pies, ojos, sino cualidades tales como conocimientos, sentimientos y voluntad los cuales denotan personalidad.

a. Inteligencia (I Cor. 2:10-11). El Espíritu Santo no es solamente un poder o influencia iluminadora, sino que es una persona que posee intelecto, que conoce las cosas profundas de Dios y nos las revela.
b. Voluntad (I Cor. 12:11) Pablo enfatiza que hay diferentes dones pero un solo Espíritu y Él los reparte a su voluntad para la gloria de Dios.
c. Amor (Rom. 15:30) Se puede decir que debemos nuestra salvación al amor del Espíritu, tanto como la debemos al amor del Padre y al amor del Hijo.
d. Tristeza (Efe. 4:30) Uno no puede entristecer la ley de la gravedad ni hacer que se lamente el viento del Este. Por lo tanto, a menos que el Espíritu Santo sea una persona, el mandamiento de Pablo aquí sería sin sentido. Las Escrituras demuestran que el Espíritu Santo es una persona mediante el uso de pronombres personales, posesión de características personales y acciones personales.

La Obra del Ministerio del Espíritu Santo

Vamos a identificar algunas áreas y personas en las cuales Él lleva su obra.

1. Pruebas de su obra

a. Convence a los incrédulos de pecado (Juan 16:8) El Espíritu es el que convence al pecador y testifica con la Palabra.
b. Regenera (Tito 3:5) Nos da una dirección nueva y un propósito nuevo.
c. Bautizar (I Cor. 12:13) Nos identificamos en el cuerpo de Cristo.
d. Sellar (Efe. 1:13) Antes los reyes sellaban sus leyes y después que el rey sellaba no había quien revocara ese sello. Nadie puede romper el sello de nuestra redención.

2. Pruebas de su obra en el creyente

Estando en el cuerpo de Cristo tenemos:

a. Justificación (I Cor. 1:30)
b. Redención
c. Santificación (II Tes. 2:13)

La Necesidad del Poder del Espíritu Santo

1. Prueba del poder del Espíritu Santo (Hechos 1:6-8)

Aquí se menciona la última ocasión que Jesucristo estuvo con sus discípulos y todavía el Espíritu Santo no moraba en ellos. Aunque el Señor ya había resucitado, todavía estos hombres no tenían una comprensión completa de la misión de Cristo en este mundo. En el v. 6 preguntaban, “¿Restaurarás el reino a Israel?” Estos hombres todavía estaban pensando en lo material. No habían hecho ningún progreso. Sí, amaban a Cristo y sabían que el Cristo resucitado estaba con ellos, pero les faltaba algo – el poder del Espíritu Santo. En el v. 8 Cristo les dice, “pero recibiréis poder”. Los discípulos le pedían que restaurara lo viejo y Él les dijo que cuando recibieran poder habría un nuevo comienzo. Para llevar la gran comisión, necesitaban la fuerza y el poder; necesitaban sabiduría de Dios y el Espíritu Santo era esa fuente.

Necesitaban el poder porque este mundo estaba en contra de ellos.

2. Prueba del poder del Espíritu Santo para una vida santa

En Hech. 1:8 dice, “Pero recibiréis poder”. El mensaje que iban a llevar de la cruz, necesitaba ser revelado no sólo en palabras sino también en sus vidas. Por eso cuando una persona dice que ha nacido otra vez y no hay cambio, dudamos que es una nueva criatura. Necesitamos el poder del Espíritu Santo. En Marcos 14:50 dice, “entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron”. ¿Por qué le dejaron? Porque estaban en el poder de sus personalidades. Ellos no podían atraer al mundo si ellos no eran atraídos primero. En Hechos 1:8 dice, “y me seréis testigos”. Entonces podrán ganar almas para Cristo, pero no con ideas humanas sino con sabiduría divina. No podemos hacer el trabajo de Dios sin el Espíritu Santo. El Espíritu Santo también a) nos ilumina, b) nos instruye, c) nos da poder, d) hace posible todas las formas de comunión con Dios y muchas otras cosas.

La Confusión de Algunos en Cuanto al Espíritu Santo

1. Prueba de su obra primaria

En Juan 16:14 Jesús dijo, “Él me glorificará”. La obra principal del Espíritu Santo es la de glorificar a Cristo. ¿Cómo? Atrayendo a los hombres hacia la fe en Cristo y reproduciendo el carácter de Jesús en el creyente. Gál. 5:22, 23 dice, “mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. Si el Espíritu Santo mora en nosotros, entonces le daremos la gloria a Cristo y no como algunos grupos que idolatran al éxito y confían en los testimonios personales. Hay iglesias que tienen un éxito falso, porque no glorifican a Dios, sino que se glorifican a sí mismas.

2. Prueba de la diferencia del bautismo y la llenura del Espíritu Santo

a. El bautismo

Los 120 que estaban en el aposento alto fueron bautizados y llenos del Espíritu Santo. Después que Pedro predicó lleno del Espíritu Santo (Hechos 2:37-38), las personas que oyeron le preguntaron, ¿qué haremos?, y Pedro dijo “arrepentíos, y bautícese”. Pedro también dijo, “y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Hechos 2:21). Es una promesa que todo aquel que cree, recibe el mismo regalo que recibieron los 120 en el aposento alto en cuanto a la morada. El bautismo del Espíritu Santo hace miembro a uno del cuerpo de Cristo.

b. La llenura

Esta llenura se puede perder y ser restaurada (Hechos 4:31). Este versículo ha sido enseñado erróneamente diciendo que esto es el segundo pentecostés. Aquí estos hombres necesitaban la ayuda de Dios para predicar la Palabra y no era que ellos estaban buscando la segunda bendición, como enseñan algunos. Tampoco estos hombres no perdieron el Espíritu. Ellos habían sido sellados para la redención. Pero por su miedo o falta de fe, o al no haber sido fiel al Señor, las bendiciones y la llenura había sido perdida. Cuando regresamos al Señor es cuando somos llenos otra vez. El Espíritu Santo es una persona necesaria. ¿Mora el Espíritu Santo en su vida? ¿Ha aceptado a Jesucristo como su único y suficiente Salvador? Si no lo ha hecho, le invito a que reciba a Cristo en su vida, así recibirá al Espíritu Santo y morará en usted.

Si ha aceptado a Cristo, Pablo dice en Efe. 5:18 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Y esto no es un consejo, Pablo lo pone en el presente imperativo. Si no hay llenura, no hay poder. Efe. 4:30 dice “y no contristéis al Espíritu Santo de Dios”. No resista, no contriste, no apague al Espíritu Santo. Así como hay privilegios para el creyente, también hay responsabilidades. Por lo tanto podemos ver que el Espíritu Santo es una persona necesaria para el creyente.

Julio / Agosto 1998 El Escudo de la Fe

Compartir en Facebook

10 Responses to “La personalidad y ministerio del Espíritu Santo (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. ANGEL MARRERO says:

    MUY BUENA. SANA DOCTRINA.

    VERY GOOD.

  2. Hector L Claudio says:

    Quiero saber si tienes algun recurso de investigacion del movimiento pentecostal en puerto Rico que sea contra algumental en los hechos de tal movimiento. Aqui en los estados unidos he encontrado muchas informacion del movimiento con observadores independientes, pero cuando estudio el movimiento en Puerto Rico, todo es amigable y pro el movimiento. Me resulta extrano que en tanto tiempo nadie haya hecho observacieones independientes de esto. Voy a enviar otro email ha ustedes con el bosquejo sacado del power point que hasta haora tengo del asunto.

  3. quiero saber, si este amor tripartito, es como tener un amor de padre a sus hijos, Dios, el amor de jesus, como hermano, el amor del espirutu santo como de esposo, que esta en todos lados cuando ya nos casamos, es algo parecido, el puede ser padre, hermano y esposo siendo uno solo, y manifestar su amor en diferentes formas… nose si me entienden….

    • José Enrique says:

      Fíjate bien Yeny:

      La Biblia dice claramente que el Amor permanece, es decir : El amor es uno solo ,lo que lo hace más grande o pequeño, más intenso o un poco opaco es la INTENSIDAD que tú le des al mismo. El único capaz de amar a todos por igual es el Señor porque humanamente amamos a nuestros amigos, familia, compañeros , entre otros ..pero…¿Es la misma intensidad (amor) con que amas a tú pareja que la que experimentas con tus amistades? Posiblemente no!
      Si observamos el amor mediante la Trinidad y compararlo a nuestras vidas ,pudiera ser así :
      El amor a nuestra pareja (El amor de Cristo a Israel)
      El amor hacia nuestros hijos (El amor del Padre hacia su hijo Jesús)
      y así concecutivamente….Me explico?
      Muchas bendiciones!

  4. José Enrique says:

    Este estudio ha sido de bendición porque en ocaciones como cristianos no sabemos reconocer la necesidad de ser llenos con el poder del Espíritu de Dios.
    Bendiciones !

  5. BENDICIONES PARA TODOS USTEDES.
    GRACIAS POR ESOS ESTUDIOS QUE NOS AYUDAN MUCHO, ESTOY SE QUE SON GUIADOS POR EL ESPIRITU SANTO!!!!

  6. maria says:

    me encanto, gracia por con partil esta enseñanza, sigan así que el pueblo de dios lo necesita.

  7. Jorge Martinez says:

    Por favor, me gustaría que algún hermano/a me explicara como entender que el Espíritu Santo es una persona.
    Porqué se le define como Persona ?

    Gracias adelantadas y reciban bendiciones.

    • fernando ramirez says:

      el Espíritu Santo es una persona por que:
      no hace falta que una persona tenga que tener un cuerpo para ser una persona, al fin alcabo el cuerpo es un medio de transporte para transportar ala persona que se encuentra en su interior, pues de la misma manera que una persona razona, decide, intercede, elige, ama, y tiene voluntad, la biblia nos enseña en muchos versículos que el Espíritu Santo lo hace, ejemplo
      1 cor 12:7-11….tiene voluntad
      rom 8: 26-27…..intercede
      rom 15:30 ….ama
      jn 14:26…..enseña
      1 de cor 2:10….escudriña
      apo 2: 7….habla
      gal 4: 6 ….clama etc, y 7 mas cosas

      Dios los bendiga, espero sea de bendición

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*