La prueba, caída y restauración de Abraham en Egipto

Génesis 12:10-20; 13:1-4

En el mundo espiritual de nuestra experiencia cristiana, así como en el mundo natural, los cambios pueden venir repentinamente. ¿Quién hubiera pensado que un hombre con la fe de Abraham se desviaría ante la primera tentación significante? En nuestro mejor y más fuerte momento, corremos el peligro de caer, si no fuera por el poder de Dios que nos mantiene a través de la fe.

I. La prueba. “Hubo entonces hambre en la tierra” (Gen. 12:10). Siempre es una gran prueba experimentar la sequía y la falta de pastos en la tierra prometida. Pero si la fe ha de triunfar y crecer, debe ser probada. La prueba de tu fe es “mucho más preciosa que el oro” (1 Pedro 1:7). Llanuras bien regadas agradan a los ojos. La fe debe apoderarse de las cosas que no se ven. A menudo es en el lugar de la bendición donde se sienten los dolores más agudos de la sed. Las pruebas hacen que la promesa sea más dulce; no hay disciplina del alma sin ellos.

II. La caída. “Descendió a Egipto” (Gén. 12:10). ¿Por qué? ¿Había fallado Dios? ¡Oh no! Pero parece que le sucedió a Abraham como a menudo resulta en nuestra propia experiencia. Él había confiado más en la tierra que en el Dios de la promesa; mirando más a la bendición que a la fuente de la bendición. Esto es algo que Dios no permitirá. Nuestra fe no debe descansar en sus dones, sino en sí mismo. Tenga en cuenta a lo que condujo esto pasos hacia abajo:

1. Condujo al temor (Gen. 12:12). Ahora temía que le quitaran la vida. Su valentía para Dios ha desvanecido. Ninguno es tan débil y necio como los cristianos cuando se desvían de la vida de fe.
2. Condujo a egoísmo (Gen. 12:11-12). Está más preocupado por su propia seguridad que por el honor y la castidad de su esposa. Cuando un hombre se aleja de Dios, su interés seguramente se centrará en sí mismo.
3. Condujo a hipocresía (Gen. 12:13). Fingió ser lo que no era, solo el hermano de Sarai. Esta fue una mal representación intencional. Este es el siguiente paso en apartarse de Dios, pretendiendo no ser lo que realmente es.
4. Condujo a la reprensión abierta (Gen. 12:18). Faraón le dijo: “¿Qué es esto que has hecho conmigo?” (Gen. 12:18). Es triste cuando el hijo de Dios tiene que ser advertido y corregido por el hombre del mundo.
5. Condujo a problemas sobre los demás (Gen. 12:17). “Mas Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai mujer de Abram” (Gen. 12:17). La plaga del juicio divino, sin duda, tendrá que caer sobre muchos debido a la infidelidad de muchos de los creyentes del pueblo de Dios. ¡Que nuestra luz brille para que sean guiados a glorificar a nuestro Padre celestial!

III. La restauración. “Subió, pues, Abram de Egipto…al lugar del altar que había hecho allí antes” (Gén. 13:1-4). Se ha dicho que “el hombre de Dios es de poco valor como un mundano”. Abraham no construyó ningún altar en Egipto. No hay comunión con Dios mientras caminamos por la vista y no por la fe. El único remedio por apartarnos de Dios es volver al lugar del altar, la cruz de Cristo. Este es el lugar del sacrificio, el perdón de la comunión y la consagración. No hubo felicidad ni restauración para el hijo pródigo hasta que regresó al lugar desde donde se había alejado (Lucas 15). “Mas vosotros me habéis dejado” (Jue. 10:13). “Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Zac. 1:3).

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *