Disciplina bíblica en la iglesia local - Mat. 18:15-17

Mat. 18:15-17

Introducción:

No son muchos los que comprenden plenamente la autoridad que la iglesia tiene sobre sus vidas. Ser miembro de una iglesia es visto, muchas veces, de una manera floja por aquellos que no ven su necesidad de adherir a pauta de conducta bíblica. Dios ha dado a la iglesia la autoridad de disciplinar a sus miembros cuando se viola la pauta.

Considere tres avenidas de pensamiento en cuanto a este asunto:

  1. Las personas que se han de disciplinar
  2. El proceso de la disciplina
  3. El propósito de la disciplina
  1. Las personas que se han de disciplinar
    La Biblia señala por lo menos cuatro categorías de personas que la iglesia ha de disciplinar.
    1. La persona que comete un mal contra un hermano. (Mat. 18:15-17)
    2. La persona culpable de inmoralidad. (1 Cor. 5:1, 13)
    3. La persona que es culpable de conducta escandalosa. (2 Tes. 3:6)
      Este principio abarca una ancha escala de problemas de conducta que pudieran dañar la iglesia.
      1. El entremetido en lo ajeno que no quiere trabajar. (2 Tes. 3:10, 11)
      2. Aquellos que consistentemente desobedecen la Palabra. (2 Tes. 3:14)
      3. Aquellos que son ociosos (1 Tes. 5:14)
      4. El fornicario, el avaro, el idólatra, el maldiciente, el borracho, y el ladrón. (1 Cor. 5:11)
    4. La persona que es culpable de herejía (1 Tim. 6:3-5; Tito 3:10, 11)
  2. El proceso de la disciplina
    La Biblia nos instruye en cuanto al proceso de administrar la disciplina en la iglesia
    1. La confrontación por el hermano perjudicado o por la primera persona que supo del problema. (Mat. 18:15; Gal. 6:1)
    2. Si fracasa la confrontación privada, un testigo o testigos son llevados ante el perjudicador para confirmar el asunto o asistir en efectuar el arrepentimiento del perjudicador. (Mat. 18:16)
    3. Si el perjudicador rehúsa arrepentirse, el asunto se presenta ante la iglesia congregada. (Mat. 18:17; 1 Tes. 5:14)
    4. Si el perjudicador, siendo disciplinado, rechaza la reprimenda de la iglesia, se le debe ex comunicar de la comunión de la iglesia. (Mat. 18:17; 1 Cor. 5:4, 13; Tito 3:10; 2 Tes. 3:6-15)
  3. El propósito de la disciplina
    Hay dos propósitos para la disciplina
    1. Para el bien de la iglesia
      1. Para proteger a la iglesia del contagio del pecado de la persona disciplinada. (1 Cor. 5:6)
        Si se le permite continuar en el pecado, puede tentar a otros en la iglesia.
      2. Para proteger a la iglesia de las doctrinas falsas. (1 Tim. 3:15; Judas 3,4)
      3. Para proveer una advertencia a otros (1 Tim. 5:20; Hch. 5:11)
      4. Para proteger el testimonio de la iglesia
    2. Para el bien de la persona disciplinada.
      1. El propósito es la restauración (Heb. 12:5-11; Gal. 6:1)
        • Ilustración: El fornicario de 1 Cor. 5, se arrepintió y fue restaurado a la comunión de la iglesia (2 Cor. 2:4-8)
      2. El propósito es para salvarle de la muerte física, la cual vendría, como juicio, si continuara en su pecado (San. 5:19-20)

Conclusion

La tendencia humana de aquellos que se disciplinan es de rebelarse, pero deben someterse humildemente a la disciplina y arrepentirse. Todos debemos ser advertidos y debemos respetar la autoridad de la iglesia local.

Tomado del libro “La iglesia local” escrito por John Halsey, y traducido por Roy Ackerle. A mi conocimiento, no hay derechos reservados para la traducción al español.

tengo una pregunta

Entiendo perfectamente todo ,sobre la diciplina,pero si la persona es restaurada cumpliendo una diciplina puede estar en la iglesia .Eso es para todos igual ¿y si el pastor cometiera adulterio ,y se restaura puede ser pastor otra vez.Es delicado el tema mi esposo dice que no y yo que si ,por que me viene a la mente la historia de David.BENDICIONES.

un embarazo de una joven de la iglesia

hola, quisiera saber con clariddad si en mi iglesia se está haciendo bien en la forma de llevar acabo una disciplina con unos jovenes que cayeron en fornicación y la muchacha quedó embarazada... el joven tenia 1 año de estar en disciplina, aunque no creo que fué la apropiada, ya que muy pocas veces el pastor habló con el(2 o 3 veces en todod ese año) no tuvo una restauración; El joven nunca demostró frutos de arrepentimiento, aunque muchos culpan al pastor por su falta de presencia ante el caso, yo digo que no todos somos iguales ni tenemos la misma madurez espiritual, este joven tenia apenas unos 2 años de convertido y creo que si le pudo afectar la ausencia de su lider principal, tanto que el se enfrió mucho y comenzó a volverse a su antigua vida mundana pero mantenia una no muy regular asistencia a la iglesia, el reclamaba el hecho de que el pastor nunca lo atendió como se debia y creo tiene razón; ya pasado el tiempo de un año, el pastor le dijo que su disciplina habia terminado pero luego el lo volvió a poner en disciplina, yo pienso que por la razón de que el se habia comenzado a enreddar con otra mucchacha de la iglesia y ya tenia planes de formalizar la relación anterior, o sea, le dió vuelta a la mamá de su hija. el pastor le dijo que no podia llegar mas a los cultos de jovenes ni a la clase de jovenes, si no que debia ya estar en el templo con los adultos como lo que ahora a la fuerza es y hay muchas personas que dicen que no es biblico lo que está haciendo poorque es como estarlo haciendo a un lado y juzgarlo, pero yo creo que si lo hubiera hecho desde un principio habria sido lo mejor, porque creo que ya el se brincó una etapa y pasó a otra de seriedad y responsabilidad, y no seria de buen ejemplo para otros jovenes, dirian: "yo voy a hacer lo mismo y deporsí no me van a castigar ni nada..." pero si le hubiera dado el seguimiento debido dede el princcipio... Además, tambien puso a la muchacha en disciplina, no sé bajo que bases, porque supuestamente ya le habia quitado la disciplina... creo que si se quiere comenzar a hacer las cosas bien, en buena hora pero aún se siguen dejanddo unas mal hecchas... ¿Que me puede decir de este asunto? necesito claridad porque ha causado división de opiniones entre los hermanos de la iglesia y quiero tener las bases para aclararles a los que están en contra del pastor y a los que están a favor. Yo estoy como en el medio porque no apoyo el mal proceddimiento desde el principio del pastor pero creo que ya el se perdió la bendicción de ser joven, aunque tenga la edad pero por sus errores ya se le pasó la juventud que es sinonimo de libertad y responsabilidades digamos que menos fuertes... por favor, cualquier respuesta, la quisiera bien fundamentada en la biblia para poder tener verdaderas bases solidas y firmes... Gracias y muchas bendiciones

Re: un embarazo de una joven de la iglesia

A simple vista leyendo esto, parece que se está juzgando más al pastor que a los jóvenes que cometieron fornicación. Por ejemplo: "...tambien puso a la muchacha en disciplina, no sé bajo que bases..." Si se refiere a la muchacha que quedó embarazada, no sé porque no entiende por qué fue disciplinada, cuando ella cometió pecado tanto como el varón. Aún si el pastor no les dio el seguimiento que usted piensa que debiera antes que la muchaca quedó embarazada, el pastor no es culpable por el hecho de que hallan cometido fornicación.

El pastor no tiene derecho a ser dictador (1 Ped. 5:1-3), pero hace falta tomar lo siguiente en cuenta: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Hebreos 13:17

 

una joven embarazada

Saludos a todos.
Voy a contarles una parte de mi vida. Posiblemente una de las más dolorosas y potencialmente destructoras para nuestra vida, familiar, para nuestro ministerio, y mi fe.
En carne propia vivímos la amarga experiencia de una hija embarazada. Siendo líder de la iglesia, Diácono, Consjero de Jovenes, Predicador, esto fue terrible.
La iglesia necesita información de como vivir estas experiencias, reales, dolorosas, traumaticas. Pues lo que acostumbra y en especial, el cristiano inmaduro, que tiene un alto concepto de si mismo, es procurarle una "receta espiritual" a la joven y a los padres. Si tan solamente vivieran una hora del dolor y la verguenza que esto trae, pondríamos guarda a nuestra lengua.
Gracias a Dios por que estoy convencido que en cada iglesia Dios tiene siervos y siervas, que "restauran con el corazón y las palabras de Cristo" Si usted no sabe que decir, no diga nada, si no esta convencido que es guiado por el Espiritu Santo y que las palabras son las del Maestro, no las suyas, olvideses de sermonear a la familia, y decirle lo que tiene que hacer, ¡usted no sabe nada! si no lo ha vivido. Supe en carne propia, lo que Jesús dijo: "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Luc 22:31-32)"
!!!!Cuidese de juzgar!!! Ese papel ya fue conquistado en la cruz y usted sabe por quien.
Estoy convencido por Dios que la iglesia del Señor debe ejercer el mandamiento de: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
(Jua 13:34-35). Solamente aprenda a amar, a perdonar y a ser compasivos con aquellos que han tomado desiciones equivocadas.
Hno. Carlos
Si necesita ayuda escribame a cgonc [arroba] hotmail [dot] com
Dios les bendiga.

un embarazo de una joven en la iglesia

yo me he sometido al pasttor y creo que ella merece al igual que el joven, la disciplina, el asunto es que ya le habia comunicado a los dos que la disciplina habia terminado, pero luego los vuelve a disciplinar y a la muchacha sin haber hecho nada luego de la discuuplina anterior

Re: un embarazo de una joven en la iglesia

Hola. Otra vez afirmo que solo hablo de lo que observo a simple vista. El hecho de que el pastor estuvo dispuesto a quitarles la disciplina en un momento dado, me hace pensar que él no volvería a disciplinarlos sin razón. Es posible que el pastor sabía algo que no sentía necesario en el momento compartir con toda la iglesia. Los pastores en muchos casos saben cosas acerca de los miembros que no sienten necesario compartir con toda la membresía, especialmente si ya se había tratado anteriormente con la misma persona en una reunión de miembros.

Un embarazo de una joven en la iglesia

Como pastor de jóvenes se las terribles consecuencias de la fornicación. Lo importante de cualquier caso con jóvenes en pecado es que ellos entiendan y se sientan amados. La disciplina con amor produce submision, pero disciplina sin amor produce rebeldía. Este siempre ha sido el caso con el joven que cae en pecado. Es importante, que bíblicamente, haiga disciplina pero en AMOR. Alguien que cae en pecado, la mayoría de los casos, ya sufre las consecuencias del pecado sin que ningún hombre aplique la disciplina porque el pecado trae vergüenza y Dios, a los que ama, disciplina. La consecuencia del pecado debe de ser mas que el placer para que el joven no vuelva a caer en lo mismo. Instruye al niño en su camino, y cuando fuere viejo no se apartara de el. No todos tenemos la autoridad para disciplinar, pero todos tenemos el privilegio de orar. Ore mucho por estos jóvenes para que Dios de su misericordia. No hay nada fuera del control de Dios, y Dios siempre es justo. Aunque el hombre sea injusto, Dios siempre tiene la ultima palabra. Salomón es un gran ejemplo de la misericordia de Dios.
Dios les bendiga,

Miguel De Anda
Pastor de Jóvenes

Acerca de los jovenes que cayeron en pecado sexual...

Cuando leí esta situación inmediatamente pense en el capítulo 8:1-11 del evangelio según San Juan donde trajeron a la mujer sorprendida en el acto mismo de adulterio. ¿Donde estaba el hombre? ¿Que no fueron ambos los que cometieron tal pecado? Si usted mi querido hermano estudia el pasaje ya mencionado, encontrara que Jesús tuvo misericordia de la mujer, la perdonó, no la juzgó, sin duda que ella estaba consiente de lo que había hecho. Las palabras de Jesús me impresionan bastante "... ni yo te condeno, vete y no peques mas" Juan 8:11b. Nuestra regla de fe y práctica es la Palabra de Dios, por lo tanto debemos de someternos a ella sin cuestionarla. Creo en la restauración del pecador y creo que el proposito de la disciplina en la iglesia es para restauración. Creo que en este proceso, largo o corto, lo que debe de importar es si el que cometio la ofensa ( o los que cometieron la ofensa ) se han arrepentido (un cambio de mentalidad en cuanto a Dios y en cuanto al pecado) creo que se deben de seguir los principios biblicos en cuanto a la disciplina y restauración. En 1 a los Corintios 5:1-13 se menciona un caso de inmoralidad sexual, al cual Pablo atiende inmediatamente. Por el contexto bíblico (2 Co 2:5-11) sabemos que la iglesia disciplinó al hombre que había cometido el pecado y en 2 Co 2:5-11 se le levanta la disciplina. La pregunta es ¿por qué? Creo sin duda que este hombre se ARREPINTIO DE SU MAL CAMINO, este es el propósito,querido hermano, de la disciplina, restaurar al pecador. También creo que ni usted, no yo podemos juzgar la obra de consejería del pastor. Ni usted ni yo hemos oido lo que se hablado en la intimidad de la consejería. Por lo que usted menciona, no creo que el joven se haya arrepentido de su pecado por la forma en que esta actuando, el arrepentimiento genuino nos lleva a obras dignas de arrepentimiento. En otras palabras, el arrepentimiento se ve externamente en nuestras actitudes, maneras de proceder e inclusive en nuestra manera de hablar. Nuevamente reitero, la disciplina es para restauración, la iglesia debe ser restauradora y buscar la sanidad espiritual y moral de sus miembros. Querido hermano, no se fanatise en su manera de pensar o actuar en cuanto a esta situación ore por los involucrados y pida a Dios que ponga en ellos un espíritu contrito y humillado para que venga la restauración espiritual de ellos y el gozo en la iglesia.
Con todo amor
Roberto Cruz
P A S T O R

disciplina en la iglesia

cuál es la disciplina cuando los miembros de la iglesia estuvieron a punto de caer en pecado de fornicación? Es mi caso, no tuvimos relaciones sexuales, pero si estuvimos a punto de hacerlo dos veces. Yo corté la relación y decidí irme de la iglesia, confesé mi pecado a Dios pero no a mis consejeros. Mi ex pareja no tiene la intención (me parece) de hacerlo, pues yo le comenté mi deseo de confesar ante mis consejeros este pecado y él pensó que lo quiero hacer por venganza a él. Yo si estuve enamorada, pero él nunca. Ahora empiezo a ir a otra iglesia, pero no estoy segura si me quedaré ahí. Podrían aconsejarme por favor? Yo hablé con el pastor de la iglesia de la que me fui, pero no le confesé mi pecado, sólo que me iba porque cortaba mi relación de noviazgo, él estuvo de acuerdo porque sabe que mi ex pareja probablemente seguiría buscándome.

fornicacion

Sabes? Dios y su Santidad es uno solo y su disciplina el la aplica para hacernos participes de su Santidad Hebreos 12.10 , si quieres ver un verdadero cristiano, lee juan 14:10 !el que me ama, guarda mis mandamientos!. El que una pareja este siempre caminando al borde del pecado, te da a conocer que hay muy poca relacion con el Señor y no lo digo condenatoriamente, es que es claro, estas alimentando la naturaleza caida,necesitas aprender a ser sabia, por que esto no lo da la iglesia, ni el pastor, solo la intimidad con la Palabra de Señor y su Santo Espiritu, y entenderas que es lo que Dios ama y que aborrece, y cual tipo de personas el pone a tu lado y cual escoges tu misma por encima de lo que el habla. Recuerda no se ama lo que no se conoce, aprende a conocer a Dios y empezaras a amarlo.

diciplina

Felicitaciones:
en mi iglesia una joven fue diciplinada y el joven no es cristiano el pastor queria expulsarlo de la iglesia yo no lo permiti solo hablar con el si me puede contestar se lo agradeceria bendiciones Camilo Paxtor

El pecado de fornicación de un líder

Un líder joven soltero de nuestra iglesia cayo en fornicación con otra joven creyente,
la consulta es:
¿el debe pedir perdón a toda la iglesia?
¿debe casarse? considerando que sólo tiene 20 años.
Gracias por su respuesta.

Bueno en mi opicion creo que

Bueno en mi opicion creo que ellos tienen que casarse. Ellos al cometer una formicacion fue porque hay una atracion entre ellos. Quisas susedio porque hubo un desacuerdo entre la iglesia o los padres. Ellos no tubieron la suficiente comunicacion con su pastor, ni mucho menos con sus padres por eso susudio tal cosa. Ahora elllos deben considerar el casarse. quizas no ya, pero tenerlo en mente. como lider tiene que afrentar las cosas primeramente hacia Dios y luego, a los demas. Dios tiene que estar primero en todo. que pida perdon y pida el consejo de Dios en oracion, y tome consejos de su pastor.

pecado defornicación

Hola, quiero saber algo, yo cometi el pecado de fornicación, y estoy muy arrepentida, lo hice desde el mismo momento en que cometí el pecado nose imaginan cuanto llore solo me acorde de Pedro cuando nego a Jesús, llore amargamente y me arrepentí de todo mi corazón, solo que no se que hacer si confesarlo a la Iglesia o sea a mi pastor, y la verdad tengo mucho miedo de que me priven de mis privilegios y es que yo si siento que Dios me ha perdonado pero no se que hacer por favor ayudenme

Pecado de fornicacion

La fornicaciòn es tener relaciones sexuales sin haber matrimonio. Es uno de los pecados que màs desgracia y ruina trae a la vida del cristiano y a la iglesia, ya que el cristiano es miembro del cuerpo de Cristo y cuando èste cae todo el cuerpo se duele y sufre. La biblia nos dice que el que fornica contra su propio cuerpo peca, nos manda a huir de la fornicaciòn 1Cor 6:18. La biblia nos enseña que debemos confesar nuestros
pecados y nos advierte de la consecuencias de no hacerlo Proverbios 28:13. Le suguiero que hable con su pastor y confiese que ha caido ; jamas oculte su pecado pensando en sus privilegios en la iglesia ya que para Dios eso no es correcto y no es honesto para con sus hermanos en la iglesia. Si usted realmente es creyente, y yo le creo, recuerde que todo pecado no confesado le acompañarà a donde usted vaya Nùmeros 32:23. Acan por no confesar su pecado no solo trajo ruina al pueblo sino tambien a si mismo y a su familia ,lea Josue 7. Hable con su pastor y sujètese con humildad a la disciplina que aplique la iglesia y le serà de bendiciòn; recuerde que para el cristiano hay restauraciòn Gal 6:1, pero el primer paso debe darlo usted; recuerde que cuando pecamos no solo lo hacemos hacia Dios sino tambien hacia la iglesia. Que Dios le guarde y le guie.

Cuanto Tiempo??

Yo estoy en disciplina por haber adulterado, metiendome con la esposa de mi ex pastor. Yo ya me arrepenti, y hable con su esposo y con su esposa, y tambien a ambos le pedi perdon... Yo y la señora nunca tuvimos relacciones sexuales ni nigun beso, lo unico que paso fue palabrerio, como "Te amo" y cosas asi, yo se que ise mal, y lo reconosco, tambien se que debo yo tomar la disciplina. Pero lo que no se es por cuanto tiempo.

***Y dije que es mi ex-pastor porque se movio de estado (antes que el supiece sobre el incidente) y me dejo a i y a otros ministrando para seguir creciendo en la obra del señor... Yo reconosco mi pecado, y por eso paré.. Pero la pregunta es: Asta cuando se terminaria mi disciplina, y cuando podria yo volver a ministrar?

que pasa con un lider que adultero

que acciones debe tomar el pastor ,dentro el contexto biblico con esta persona.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Each email address will be obfuscated in a human readble fashion or (if JavaScript is enabled) replaced with a spamproof clickable link.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato