Se encuentra usted aquí

¿Qué significa dedicarle su hijo a Dios?

Por Clarence Sexton

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová" 1 Samuel 1:27-28

Aproximadamente seis millones de niños nacerán en los Estados Unidos de América este año. Muy pocos de ellos se criarán en hogares cristianos, y solamente un porcentaje reducido de esos niños en los hogares cristianos serán dedicados a Dios.

Dedicarle un hijo a Dios significa desear lo que el Señor desea para ese niño. Soltar a los hijos es una cosa muy difícil, pero para poder entregarle a Dios nuestros hijos, debemos de remover nuestras manos y soltarlos a la voluntad y el propósito de Dios. Esto debe continuar por el resto de sus vidas, si confiamos sinceramente que la voluntad de Dios es lo mejor para sus vidas. En el capítulo primero de 1 Samuel, encontramos la historia de Elcana y Ana, el padre y la madre de Samuel. Muchos cristianos saben la historia de Samuel y como Dios lo usó de una manera maravillosa y de un modo incomparable con otros hombres de su generación. Dios lo usó en una época crítica en la historia de la nación de Israel. Todo esto fue resultado de la oración de una mujer. Ella le pidió a Dios que le diera un hijo, y ella hizo un voto a Dios de dedicarle su hijo a Él. Mientras pensamos en todo lo malo de nuestra nación y la necesidad de un avivamiento espiritual que honre a Cristo, tenemos que recordar cómo Dios usó al niño que le fue dedicado a Él, y como la nación de Israel fue bendecida por la vida de Samuel. Que Dios nos ayude a dedicar nuestros hijos e hijas al Señor para Su servicio.

LOS HIJOS SON UN REGAL0 DE DIOS

Tenemos que reconocer que los hijos son un regalo de Dios. La Biblia dice en Salmos 127:1-3:

“Si Jehová no edifìcare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño. He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”.

En esta generación, hay niños a quienes se les han dado el título de “niños rechazados”. Esta frase representa las ideas ateas que actualmente han sido institucionalizadas en nuestro mundo. Una y otra vez, tenemos que ser recordados que los niños son un regalo de Dios. La Biblia dice: “Herencia de Jehová son los hijos”. Cuando la concepción toma lugar y la vida comienza, es una obra milagrosa de Dios. Los niños son un regalo de Dios.

LOS HIJOS NO SON NUESTRA POSESIÓN PERSONAL

Por supuesto, nosotros nos sentimos muy posesivos con nuestros hijos. Esto en un instinto natural que Dios pone en el corazón de un padre. Los padres tienen un sentimiento afectuoso y amoroso que es muy natural y necesario, pero debemos recordar que no estamos criándolos para nosotros. Estamos criándolos para Cristo, y para los compañeros(as) que ellos(as) conocerán más tarde y algún día se casarán. Nuestros hijos son nuestros, pero solo son nuestros para criarlos. Ellos son puestos bajo nuestro cuidado y seguridad por sólo un tiempo, aunque continuamos la relación de padre e hijo a través de los años.

LOS HIJOS DEBEN SER DEDICAD0S A DIOS DE NUEVO

La Biblia no solamente nos enseña que los hijos nos son entregados para criar, pero también nos enseña que debemos dedicárselos de nuevo a Dios. Esta es una decisión deliberada que los padres deben hacer. Es un pacto entre los padres y Dios. En un sentido, esto significa que debemos remover nuestras manos fuera de las circunstancias y negocios de sus vidas, y reconocer que Dios puede obrar a través de todas las cosas para el bien de nuestros hijos y para Su gloria. Cuando las cosas no vayan bien, Dios aún puede obrar para bien dentro de una mala circunstancia. Cuando tal parece que una persona ha entrado a sus vidas que no es la persona que nosotros hubiésemos escogido para ellos, de alguna manera, Dios puede tomar esta situación y tornarla para Su gloria y el bien de ellos.

LOS HIJOS DEBEN APRENDER DE DIOS EN EL HOGAR

El hogar es el lugar más natural para aprender acerca de Dios y de Sus caminos. Al preguntarle si tiene un hogar cristiano, puede que usted responda: “Tengo una Biblia en mi hogar; tengo placas colgadas en las paredes con versículos de la Biblia”. Pero estas cosas no hacen a un hogar cristiano.

LA INSTRUCCIÓN COMIENZA EN EL CORAZÓN DE LOS PADRES

La instrucción debe comenzar en el corazón del padre. La Biblia dice en el capítulo seis de Deuteronomio, versículos cuatro al seis:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”.

ENSEÑE A SU HIJO DILIGENTEMENTE

La Palabra de Dios nos enseña que cuando dedicamos a nuestros hijos a Dios, esto no se termina en el altar de la iglesia. Debemos enseñarles e inculcarles repetida y diligentemente. La Biblia dice en Deuteronomio 6:7: “Y las repetirás a tus hijos”. La palabra diligente significa “la entrega sincera y de todo corazón de nuestra atención a un asunto, tratándolo con suprema importancia, y procurando con certeza que sea cumplido”. Más adelante en la lectura encontramos: “...y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

Hay dos detalles muy importantes que debemos saber acerca de la enseñanza de nuestros hijos. Primeramente, debemos de siempre mantenernos contentos con la oportunidad de enseñarles a ellos. A veces no es fácil hacer esto. He oído a padres decir: “Me doy por vencido. Mis hijos nunca ponen atención. Estoy cansado de tratar de enseñarles”. Dios no bendecirá esta clase de espíritu y esta manera de sentir. Hay cosas que cada padre piensa que sus hijos deben y pueden hacer, pero solo hay una cosa que debe ser nuestro mayor gozo. No importa dónde ellos estén o lo que estén haciendo en lo que concierne al mundo, una cosa debe de entusiasmar el corazón del padre cristiano más que cualquier otra cosa, y es el ver a sus hijos verdaderamente vivir en la verdad de Dios. “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad”.

¿Qué quiere usted para sus hijos? Cuando los dedicamos a Dios estamos diciendo: “Quiero para ellos lo que Dios quiere para ellos”. Su deseo es que ellos caminen en la verdad.

Guíelos para que conozcan a Cristo como su Salvador personal. Sea sensitivo a las oportunidades que el Señor provee para hablar a sus hijos específicamente acerca de conocer a Cristo como Salvador personal. Manténgalos fielmente asistiendo a una iglesia que enseñe y predique la Biblia. Lea la Palabra de Dios con ellos diariamente. Ayúdeles a memorizar la Palabra de Dios. Enséñeles las grandes historias de la Biblia. Ore con ellos, y por ellos. Arrodíllese junto a ellos y permita que ellos mismos dirijan en oración. Escúcheles hablar con Dios. Como padres, viva la verdad de Dios frente a ellos cada día.

Temas relacionados: 

Comentarios

Hola que El SEñor los siga bendiciendo en gran manera. doy gracias a Dios por este estudio que ustedes compartieron, ah sido de gran bedicion. ya que no entendia del todo el significado de presentar un niño a Dios. pero con este estudio entiendo la voluntad de Dios para nosotros los padres . bendiciones.

Hola soy Aracely y he leido muy detenidamente el tema de como dedicarle sus hijos a Dios, pero necesito me puedan ayudar soy una madre de un Bebe de dos años yo soy cristina pero el padre es de religion catolica y mi problema es que el quiere llevarse al bebe a las fiestas y yo se lo niego por que se que no nos devemos de sentar en sillas de encarnecedores y yo trato de llevar a mi bebe a la escuelita de niños que imparten en nuestra iglesia no se si me pueden apoyar con algun tema al respecto.

paz ,doy gracias a Dios por este estudio sobre la familia tengo 2 niños uno de 7años y una nena de 4años , a veces estoy angustiada por este mundo que nos rodea ,cuando lei estas palabras me trajo mucha paz , y pude descansar mis ansiedades en el señor .que Dios los siga bendiciendo.

Hola,como ya lo dije mi nombre es laura,me sorprendi lo que he leeido,y me dio tanta nostaligia,por que quiero que sepan que tengo 3 hijos,uno de 25,otro de 20 y una nena de 13 años,les hemos dañado tanto,y sinembargo,me sirvio mucho lo que leei,ya que se que nuestro señor Jesucristo,me da la opurtunidad de reflexionar y arrepentirme,por todo el daño que les he hecho,a mis hijos,espero no sea demasiado tarde,Doy gracias al DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,por este estudio,y los bendiga,en abundancia,prosperidad,salud y amor.Amen.

Deseo presentar un niño al Señor pero no soy bautizado acaso podre hacerlo, ya que el pastor de la iglesia el requiosito es bajar a las aguas. Ahora conozco otras iglesias que si los presentan sin los padres ser bautizados y es donde yo me confundo, no digo que mi pastor este mal solò quiero otra opinión. ¿podria ayudarme con base biblica? se lo agradesere mucho.

BUEN DIA A TODOS ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE PORQUE A VECESNOS OLVIDAMOS DE QUE LOS HIJOS NOS LOS MANDA DIOS MAS BIEN NOS LOS PRESTA Y LO MEJOR ES DEDICARLOS A DIOS PORQUE EL LOS CONOCE MEJOR QUE NOSOTROS ANTES QUE ESTUVIERAN EN NUESTRO VIENTRE, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAN COMO PUEDO HACER PARA QUE LA FAMILIA DE MI ESPOSO NO SE META EN LA EDUCACION ESPIRITUAL DE MI HIJO PORQUE ELLOS SON DE LA RELIGION CATOLICA Y TIENEN SIMPATIA CON LA IMAGEN DE LA MUERTE GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

es recomendable q unos padres q no son cristianos, no se congregan, dedique su niño recien nacido a Dios?, tengo entendido q cuando se dedica un bebe a Dios estamos pactando con Dios en enseñarle su palabra

GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS SOY DE CREENCIAS CRISTIANAS ,MI HIJO NO ES NADA ES CASADO CON UNA MUJER CATÓLICA , Y VAN A BAUTIZAR A MI NIETO UNA PARTE DE MI DICE QUE DEBO ASISTIR Y OTRA NO QUE DEBO HACER

Hola me llamo gaby tengo una pregunta............ yo bautize a mis hijs pero soy cristiana pero yo lo ise porque esa es mi manera de presentar a mis hijos ante dios......... es malo lo que ise??????

Gracias a Dios que existen personas interesadas en la instrucción de las familias, Este es un tema excelente para para la instrucción de los padres.

Añadir nuevo comentario