Problemas en el fundamentalismo de hoy día

El fundamentalismo bíblico no es algo nuevo. Aunque el término “fundamentalismo” comenzó a usarse en la década de 1920, lo que los fundamentalistas bíblicos creen, proclaman y defienden, no es algo nuevo.

La Iglesia del Nuevo Testamento era una iglesia fundamentalista bíblica.

  1. Creía en las Escrituras como Palabra inspirada por Dios
  2. Creía en Jesucristo como Dios encarnado, en su nacimiento virginal, en su vida sin pecado, en su sacrificio vicario por los pecadores, en su resurrección corporal, en su ascensión a los cielos, en su intercesión por los suyos y en su segunda venida
  3. Creía que la salvación era por la gracia de Dios, por medio de la fe en el Señor Jesucristo
  4. Creía que sólo había una sola manera de ser salvo: Por Jesucristo
  5. Creía en la separación del mundo y de los falsos maestros
  6. Creía en predicar el evangelio a toda criatura
  7. Creía en testificar
  8. Creía en defender la fe una vez dada a los santos
  9. Creía que Dios era santo, puro, justo, amoroso y benigno
  10. Creía en la vida eterna para los creyentes y en la condenación para los incrédulos
  11. Creía que el diablo es un ser real y que él es enemigo del pueblo de Dios
  12. Creía en la seguridad de la vida eterna

Todo esto lo creían los apóstoles de Jesucristo; así que, los apóstoles eran fundamentalistas bíblicos.

La Iglesia verdadera de Jesucristo siempre ha creído, promulgado y defendido estas verdades. Por causa de estas creencias, muchas iglesias fueron atacadas y creyentes fueron martirizados.

Nosotros, los fundamentalistas bíblicos, no somos algo raro dentro del cristianismo. Nosotros creemos lo que los apóstoles creyeron. Nosotros practicamos lo que la Iglesia Nuevotestamentaria practicaba. Nosotros estamos en el mismo lugar donde Jesucristo dijo que los cristianos verdaderos deben estar. Nosotros no salimos de ningún grupo. Los grupos que se han desviado, ya sea a la izquierda o a la derecha, se desviaron dejando lo que nosotros creemos y predicamos.

Y aquellos que se han desviado a la derecha o a la izquierda de donde nosotros estamos, se sienten mal con nosotros. Nos ponen nombres. Nos llaman “legalistas”, “Gente sin Amor”, “Ignorantes”, “Gente fuera de moda” y muchísimas cosas más.

Pero a pesar de esos ataques, nosotros nos sentimos orgullosos de que la historia de la Iglesia verdadera de Jesucristo está de nuestra parte.

Satanás ha tratado de atacarnos de muchas formas y dividirnos. En años recientes hemos visto cómo Satanás ha estado atacando las huestes fundamentalistas bíblicas para tratar de destruirlas. He aquí algunas de las cosas que afectan al fundamentalismo bíblico de hoy día:

• El Personalismo

Hay algunos individuos dentro del fundamentalismo bíblico que creen que ellos tienen en sus manos el destino del fundamentalismo bíblico. Creen que ellos son los que tienen la autoridad de reclamar el liderazgo del fundamentalismo bíblico. No reconocen a nadie más y atacan a los que no se unen a ellos. Estos individuos están haciendo daño a la causa del fundamentalismo en vez de ayudarla.

• El Asunto de la Versión “King James”.

Hace años atrás, el Dr. Peter Ruckman, un conocido predicador norteamericano, comenzó a enseñar que la versión en inglés “King James” era tan inspirada como los escritos originales de la Biblia. Más tarde el Dr. Ruckman declaró que la versión “King James” era superior a los escritos originales.

Por años, la mayoría de los fundamentalistas bíblicos se mantenían distanciados de las enseñanzas del Dr. Ruckman, pero a medida que el tiempo pasaba sus escritos comenzaron a hacer efecto entre ellos. Algunos fundamentalistas han ido un poco más allá de lo que el Dr. Ruckman enseñaba y han dicho que la única versión en el mundo que contiene la Palabra de Dios es la versión “King James”. Ellos están diciendo que el mundo hispano-parlante no tiene la Palabra de Dios porque no tiene la versión “King James”.

El asunto de la versión “King James” está causando una gran división en el movimiento fundamentalista bíblico. Por causa de este asunto, iglesias han sido divididas, instituciones educativas han sido atacadas, misioneros han perdido sostén económico y amigos han sido separados.

Un grupo de hombres de los Estados Unidos se ha propuesto traducir la versión “King James” al español porque no creen que nosotros tengamos la Palabra de Dios, ya que nuestra versión Reina-Valera no fue preparada de la versión “King James”. Lo que estos individuos no saben es que la versión Reina fue traducida 51 años antes que la versión “King James” y que los traductores de la “King James” usaron la versión Reina como referencia en la preparación de la versión “King James”.

Un misionero en México le está enseñando inglés a sus miembros para que puedan leer la Palabra de Dios de la versión “King James” ya que no acepta que la versión Reina-Valera sea la Palabra de Dios.

• La Música Cristiana Contemporánea

La música Cristiana contemporánea también ha afectado grandemente al fundamentalismo bíblico. Con la idea de que “tenemos que hacer lo que tengamos que hacer para mantener a la juventud en nuestras iglesias”, muchos pastores han permitido que la Música Cristiana Contemporánea (MCC) entre en sus iglesias. Algunas iglesias ya han dejado los himnos tradicionales y ahora están usando la nueva forma de “alabar” usando la MCC. El ritmo que antes se oía en los cabarets y centros nocturnos (night clubs), ahora se oye en las iglesias. La música sensual que antiguamente se llamaba “mundana” (boleros, danzas, guaracha, salsa, merengue, rock and roll, etc.) ahora se está usando en las iglesias con palabras de la Biblia. La Biblia enfatiza que lo santo no debe ser mezclado con lo profano.

• El Hipercalvinismo

Otro problema que tenemos en el fundamentalismo bíblico de hoy día es el hipercalvinismo. El hipercalvinismo, así como el asunto de la versión “King James”, ha causado mucha división, ha separado familias y amigos y ha destruido iglesias.

El hipercalvinismo no cree en ganar almas, no cree en la evangelización de los perdidos, y no cree en misiones. Tampoco cree en establecer iglesias locales, pero sí cree en llevarse iglesias locales a su lado. Los hipercalvinistas no contienden por la fe pues ellos no creen que sea necesario. Cobijados bajo los nombres de algunos de los puritanos, estos hipercalvinistas se enorgullecen de lo que hacen sin darse cuenta del daño que están haciendo a la obra del Señor.

• La Apatía

Pero el mayor problema que tenemos en el fundamentalismo bíblico es la apatía. La apatía de parte de algunos pastores, misioneros, obreros y miembros de iglesias que no quieren luchar la buena batalla de la fe; que no quieren ser reconocidos como fundamentalistas bíblicos, aunque profesan serlo.

Hay muchos pastores que no ganan almas y que no hacen un esfuerzo para llevar a su congregación a un nivel espiritual más alto de lo que está. Se encuentran satisfechos como están. Predican dos o tres veces a la semana y no hacen nada más por la obra del Señor. Ellos se sentirán avergonzados en la venida del Señor de acuerdo a I Juan 2:28.

El fundamentalismo bíblico no es un movimiento perfecto. Tenemos nuestros problemas. Pero estamos en pie de lucha. Gracias sean dadas a Dios por los muchos pastores, misioneros, obreros e iglesias que contienden por la fe, que ganan almas, que obedecen la Palabra de Dios separándose del mundo y de las falsas doctrinas. Sabemos que estamos en el lado correcto, en el lado ganador. Los mártires de la iglesia están de nuestro lado. Los apóstoles de la iglesia están de nuestro lado. La historia de la iglesia está de nuestro lado porque nosotros, los fundamentalistas bíblicos, creemos, sostenemos, proclamamos y defendemos lo mismo que éstos creyeron, sostuvieron, proclamaron y defendieron con sus propias vidas. ¡Qué Dios nos ayude a ser tan fieles como ellos lo fueron!

-El Escudo de la Fe
Usado con permiso

 

Compartir en Facebook

5 Responses to “Problemas en el fundamentalismo de hoy día”

Read below or add a comment...

  1. Mauricio Tapia Villarroel says:

    Me parece un trabajo serio, objetivo y con amor de Dios. DIOS LOS BENDIGA.

  2. José Enrique says:

    Le doy gracias a Dios por estas bellas palabras de vidas .Es una lástima que muchos cristianos actualmente se están dejando arrastrar por las falsas doctrinas y desuidando la Palabra de Dios que es la que tiene potestad para “sobreedicficaos y daos herencia con los santificaos”
    Un saludo desde Cuba y continún batallando esta gran prueba de fé!

  3. Wilder Rojas says:

    Que Dios Bendiga su palabra que es viva y eficaz. Y toda ella es útil para enseñarnos, redarguirnos, corregirnos e instruirnos en justicia, que puede secarse la hierva y la flor pero su pala permanece para siempre y Dios es santo por esa razón demanda de nosotros santidad osea separación, porque somos de el por y para el a El sea la gloria.

  4. Dios le bendiga gracias por la informacion y es muy cierto debemos de luchar y contender por la fe y velar por el cumplimiento de la doctrina, y mas en este tiempo de apostacia adelante

  5. Juan Manuel says:

    Querido hermano
    Excelente artículo, sobre todo el punto del personalismo (he sido testigo de ello), y lo del hipercalvinismo que niegan la responsabilidad humana (aunque yo soy calvinista), pues hay que empapar a nuestras iglesias con una pasión por la gran comisión y el evangelio.
    Bendiciones.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*