¿Qué significa bautizarse?

Hay muchos que confían en su bautismo como si fuese un pasaporte que asegura su entrada a los cielos. Es lamentable que muchos no quieran inquietarse por reflexionar sobre lo que la Biblia dice sobre el bautismo. Si tú eres uno de ellos, más probable vas a tirar este boletín sin leerlo.

Para los demás, le animo a dar su amable atención a lo que la Biblia dice sobre el tema. En contestar la pregunta “¿qué significa bautizase?” debemos considerar el significado de la palabra “bautizar”. La palabra se encuentra algunas 80 veces en la Biblia. Siempre es la palabra griega “baptizo” (baptivzw) que significa sumergir. Sabiendo esto, llegamos a la clara verdad de que lo que muchos llaman “bautismo” es una perversión y no es bautismo bíblico. Es parecido a pensar en viajar con un pasaporte ilegitimo. Durante los primeros 500 años de la historia del cristianismo todos fueron bautizados por inmersión. A poquito las perversiones del bautismo fueron aceptadas por conveniencia.

¿Es el bautismo realmente esencial para la salvación? Hay tres versículos en la Biblia que se puede usar para enseñar tal cosa, pero si tomamos en cuenta lo demás de lo que la Biblia dice acerca de la salvación, vemos que es por la gracia de Dios y no por méritos humanos. Los versículos que presentan el plan de la salvación no hacen mención del bautismo. ¿Dónde se encuentra el bautismo en Efesios 2:8-9? “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe”. ¿Dónde se encuentra el bautismo en Tito 3:5-7? “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. ¿Dónde se encuentra el bautismo en Romanos 10:13? “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”. Se puede citar algunos cuantos versículos más. Las tres porciones que le dan a algunos razón por pensar que el bautismo es necesario por la salvación son I Pedro 3:20-21, Hechos 2:38 y Marcos 16:16. En la porción en I Pedro debemos saber que la palabra “corresponde” significa un sello. Si algo está sellado indica que había un acuerdo sobre un asunto. El sello no es el acuerdo. Únicamente testifica del acuerdo. Para saber el significado de la palabra “esto” en el versículo 21 tenemos que mirar atrás al contexto y vemos que habla de la obra de Cristo en dar su vida para llevarnos a Dios. Como los 8 se salvaron por poner su fe en la predicación de Noe, nosotros nos salvamos por poner nuestra fe en la obra de Cristo. Podemos hacer Hechos 2:38 concordar lo más bien con lo que la Biblia enseña sobre la salvación si la traducimos “por causa del perdón de los pecados”. Todos los eruditos del idioma griega están de acuerdo que la palabra “para” puede ser traducida así. En cuanto a Marcos 16:16, vale la pena tomar en cuenta que los dos manuscritos más antiguos, el Sinaítico y el Vaticano, no tienen los versículos 9-20 No es decir que no deben estar en la Biblia pero, sí, nos deja con una duda sobre su validez.

La porción más clara y amplia en la Biblia sobre el bautismo se encuentra en Romanos 6:3-6 “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado”. La interpretación más lógica de esta porción es que el bautismo se trata de nuestra identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. Cuando el cuerpo está sumergido en el agua es un cuadro de su sepultura y cuando está levantado es un cuadro de su resurrección. Es otra razón más por quedarnos con la inmersión como la única forma bíblica de bautizar.

Es por eso que decimos que el bautismo es únicamente para creyentes, o sea los que han puesto su fe en Cristo para la salvación. Las epístolas de Pablo hablan muy a menudo de nuestra identificación con Cristo. Gálatas 2:20, por ejemplo dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.

Si la salvación no es a través del bautismo, entonces no hay razón por bautizar a las criaturas que no tienen suficiente edad para entender el plan de la salvación. Muchos preguntan, “¿Qué pasa, entonces, si el bebé muere?” La verdad es que hay un solo versículo en la Biblia que nos da un poco de luz sobre el asunto. Se encuentra en II Samuel 12:23. Cuando murió el niño que nació como resultado de la relación ilícita que David tuvo con Betsabé, él dijo, “Yo voy a él, más él no volverá a mí”. Si tomamos en cuenta la gracia y misericordia de Dios, es imposible creer que Dios va a condenar al infierno a un niño inocente que no ha llegado a suficiente edad para tomar su propia decisión sobre la salvación.

Si la salvación no es a través del bautismo, entonces es imprescindible que todos crean en Cristo para la salvación. ¿Lo has hecho? Es un asunto de arrepentirse de tus pecados y pedir perdón y la salvación de Dios. Hechos 3:19 dice; “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”. Juan 1:12 dice; “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Así que, tu puedes estar incluido en la familia de Dios y disfrutar de todo lo que Dios hace por sus hijos. No es a través del bautismo sino por tu fe en Cristo.

 

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *