¿Qué significa dedicarle su hijo a Dios?

“Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová”. 1 Samuel 1:27-28

Aproximadamente seis millones de niños nacerán en los Estados Unidos de América este año. Muy pocos de ellos se criarán en hogares cristianos, y solamente un porcentaje reducido de esos niños en los hogares cristianos serán dedicados a Dios.

Dedicarle un hijo a Dios significa desear lo que el Señor desea para ese niño. Soltar a los hijos es una cosa muy difícil, pero para poder entregarle a Dios nuestros hijos, debemos de remover nuestras manos y soltarlos a la voluntad y el propósito de Dios. Esto debe continuar por el resto de sus vidas, si confiamos sinceramente que la voluntad de Dios es lo mejor para sus vidas. En el capítulo primero de 1 Samuel, encontramos la historia de Elcana y Ana, el padre y la madre de Samuel. Muchos cristianos saben la historia de Samuel y como Dios lo usó de una manera maravillosa y de un modo incomparable con otros hombres de su generación. Dios lo usó en una época crítica en la historia de la nación de Israel. Todo esto fue resultado de la oración de una mujer. Ella le pidió a Dios que le diera un hijo, y ella hizo un voto a Dios de dedicarle su hijo a Él. Mientras pensamos en todo lo malo de nuestra nación y la necesidad de un avivamiento espiritual que honre a Cristo, tenemos que recordar cómo Dios usó al niño que le fue dedicado a Él, y como la nación de Israel fue bendecida por la vida de Samuel. Que Dios nos ayude a dedicar nuestros hijos e hijas al Señor para Su servicio.

LOS HIJOS SON UN REGAL0 DE DIOS

Tenemos que reconocer que los hijos son un regalo de Dios. La Biblia dice en Salmos 127:1-3:

“Si Jehová no edifìcare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, y que comáis pan de dolores; pues que a su amado dará Dios el sueño. He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre”.

En esta generación, hay niños a quienes se les han dado el título de “niños rechazados”. Esta frase representa las ideas ateas que actualmente han sido institucionalizadas en nuestro mundo. Una y otra vez, tenemos que ser recordados que los niños son un regalo de Dios. La Biblia dice: “Herencia de Jehová son los hijos”. Cuando la concepción toma lugar y la vida comienza, es una obra milagrosa de Dios. Los niños son un regalo de Dios.

LOS HIJOS NO SON NUESTRA POSESIÓN PERSONAL

Por supuesto, nosotros nos sentimos muy posesivos con nuestros hijos. Esto en un instinto natural que Dios pone en el corazón de un padre. Los padres tienen un sentimiento afectuoso y amoroso que es muy natural y necesario, pero debemos recordar que no estamos criándolos para nosotros. Estamos criándolos para Cristo, y para los compañeros(as) que ellos(as) conocerán más tarde y algún día se casarán. Nuestros hijos son nuestros, pero solo son nuestros para criarlos. Ellos son puestos bajo nuestro cuidado y seguridad por sólo un tiempo, aunque continuamos la relación de padre e hijo a través de los años.

LOS HIJOS DEBEN SER DEDICAD0S A DIOS DE NUEVO

La Biblia no solamente nos enseña que los hijos nos son entregados para criar, pero también nos enseña que debemos dedicárselos de nuevo a Dios. Esta es una decisión deliberada que los padres deben hacer. Es un pacto entre los padres y Dios. En un sentido, esto significa que debemos remover nuestras manos fuera de las circunstancias y negocios de sus vidas, y reconocer que Dios puede obrar a través de todas las cosas para el bien de nuestros hijos y para Su gloria. Cuando las cosas no vayan bien, Dios aún puede obrar para bien dentro de una mala circunstancia. Cuando tal parece que una persona ha entrado a sus vidas que no es la persona que nosotros hubiésemos escogido para ellos, de alguna manera, Dios puede tomar esta situación y tornarla para Su gloria y el bien de ellos.

LOS HIJOS DEBEN APRENDER DE DIOS EN EL HOGAR

El hogar es el lugar más natural para aprender acerca de Dios y de Sus caminos. Al preguntarle si tiene un hogar cristiano, puede que usted responda: “Tengo una Biblia en mi hogar; tengo placas colgadas en las paredes con versículos de la Biblia”. Pero estas cosas no hacen a un hogar cristiano.

LA INSTRUCCIÓN COMIENZA EN EL CORAZÓN DE LOS PADRES

La instrucción debe comenzar en el corazón del padre. La Biblia dice en el capítulo seis de Deuteronomio, versículos cuatro al seis:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”.

ENSEÑE A SU HIJO DILIGENTEMENTE

La Palabra de Dios nos enseña que cuando dedicamos a nuestros hijos a Dios, esto no se termina en el altar de la iglesia. Debemos enseñarles e inculcarles repetida y diligentemente. La Biblia dice en Deuteronomio 6:7: “Y las repetirás a tus hijos”. La palabra diligente significa “la entrega sincera y de todo corazón de nuestra atención a un asunto, tratándolo con suprema importancia, y procurando con certeza que sea cumplido”. Más adelante en la lectura encontramos: “…y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.

Hay dos detalles muy importantes que debemos saber acerca de la enseñanza de nuestros hijos. Primeramente, debemos de siempre mantenernos contentos con la oportunidad de enseñarles a ellos. A veces no es fácil hacer esto. He oído a padres decir: “Me doy por vencido. Mis hijos nunca ponen atención. Estoy cansado de tratar de enseñarles”. Dios no bendecirá esta clase de espíritu y esta manera de sentir. Hay cosas que cada padre piensa que sus hijos deben y pueden hacer, pero solo hay una cosa que debe ser nuestro mayor gozo. No importa dónde ellos estén o lo que estén haciendo en lo que concierne al mundo, una cosa debe de entusiasmar el corazón del padre cristiano más que cualquier otra cosa, y es el ver a sus hijos verdaderamente vivir en la verdad de Dios. “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad”.

¿Qué quiere usted para sus hijos? Cuando los dedicamos a Dios estamos diciendo: “Quiero para ellos lo que Dios quiere para ellos”. Su deseo es que ellos caminen en la verdad.

Guíelos para que conozcan a Cristo como su Salvador personal. Sea sensitivo a las oportunidades que el Señor provee para hablar a sus hijos específicamente acerca de conocer a Cristo como Salvador personal. Manténgalos fielmente asistiendo a una iglesia que enseñe y predique la Biblia. Lea la Palabra de Dios con ellos diariamente. Ayúdeles a memorizar la Palabra de Dios. Enséñeles las grandes historias de la Biblia. Ore con ellos, y por ellos. Arrodíllese junto a ellos y permita que ellos mismos dirijan en oración. Escúcheles hablar con Dios. Como padres, viva la verdad de Dios frente a ellos cada día.

 

Compartir en Facebook

38 Responses to “¿Qué significa dedicarle su hijo a Dios?”

Read below or add a comment...

  1. Adan Alvarado says:

    Hola que El SEñor los siga bendiciendo en gran manera. doy gracias a Dios por este estudio que ustedes compartieron, ah sido de gran bedicion. ya que no entendia del todo el significado de presentar un niño a Dios. pero con este estudio entiendo la voluntad de Dios para nosotros los padres . bendiciones.

    • gerardo ramirez leal says:

      hola he leído la respuesta acerca de la bendición, de presentar al niño ante Dios y que no son nuestros, eso es cierto. pero no lo es todo, estoy preparando un manual de presentación, para que los padres comprendan, la gran responsabilidad que tienen ante Dios, es bueno bendecir a los hijos con la bendición de él, pero también es bueno saber que podemos hacer nosotros para que ellos alcancen la bendición. les dejo mi teléfono 49729719 por si alguien esta interesado en el tema de la presentación. Dios les bendiga a quienes lean este comentario.

      • osmar ali Garcia Aguirre says:

        Me siento muy agradecido con Dios y la forma en que usted ha dedicado su valioso don para preparar tan importante enseñanza concerniente a la presentación de niños a Dios,el señor le siga usando querido y apreciable hermano en la fe de Cristo Jesús amén att.pastor Osmar Garcia.

      • Lady Quesada says:

        Hola no se si me puede ayudar, pero he tenido un debate con otra persona acerca del tema,de dedicar nuestros hijos a Dios. Yo se los dedique a EL hace ya màs de un año y esa persona dice q si es cierto yo ya no tengo xq sentir dudas o temores x su seguridad y otros asuntos. Pero yo digo q igual yo debo seguir orando x ellos y cuando me asaltan esos temores yo me vuelbo a,Dios y le digo recuerda que son tuyos y tu los cuidas y amas aun mas que yo… estoy equivocada?? Me puedes escribir al correo ydalques21@hotmail.com o por whatsapp al 61 15 16 43

  2. Aracely Arevalo says:

    Hola soy Aracely y he leido muy detenidamente el tema de como dedicarle sus hijos a Dios, pero necesito me puedan ayudar soy una madre de un Bebe de dos años yo soy cristina pero el padre es de religion catolica y mi problema es que el quiere llevarse al bebe a las fiestas y yo se lo niego por que se que no nos devemos de sentar en sillas de encarnecedores y yo trato de llevar a mi bebe a la escuelita de niños que imparten en nuestra iglesia no se si me pueden apoyar con algun tema al respecto.

    • Iliam Cervantes says:

      Hola Hermana Araceli, felicidades por la hermosa bendición que Dios les ha dado. Como solución te diría que hablaras con tu esposo sobre la importancia de que su pequeño aprenda la palabra de Dios en la escuela dominical, explicale que en esta escuela le van a enseñar a su nivel y a manera de juego, por lo tanto será una experiencia mucho más educativa y divertida para el niño. Lo que te aconsejo es que lo platiques sin tratar de criticar a tu esposo puesto que no es la intención; Dios nos da la capacidad de comprender al prójimo y si tu esposo es católico no lo hagas ver como malo o equivocado, al contrario invitalo poco a poco a acercarse más a la palabra del señor. Dios los bendiga.

  3. maria says:

    paz ,doy gracias a Dios por este estudio sobre la familia tengo 2 niños uno de 7años y una nena de 4años , a veces estoy angustiada por este mundo que nos rodea ,cuando lei estas palabras me trajo mucha paz , y pude descansar mis ansiedades en el señor .que Dios los siga bendiciendo.

  4. Laura says:

    Hola,como ya lo dije mi nombre es laura,me sorprendi lo que he leeido,y me dio tanta nostaligia,por que quiero que sepan que tengo 3 hijos,uno de 25,otro de 20 y una nena de 13 años,les hemos dañado tanto,y sinembargo,me sirvio mucho lo que leei,ya que se que nuestro señor Jesucristo,me da la opurtunidad de reflexionar y arrepentirme,por todo el daño que les he hecho,a mis hijos,espero no sea demasiado tarde,Doy gracias al DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,por este estudio,y los bendiga,en abundancia,prosperidad,salud y amor.Amen.

  5. pedro says:

    Deseo presentar un niño al Señor pero no soy bautizado acaso podre hacerlo, ya que el pastor de la iglesia el requiosito es bajar a las aguas. Ahora conozco otras iglesias que si los presentan sin los padres ser bautizados y es donde yo me confundo, no digo que mi pastor este mal solò quiero otra opinión. ¿podria ayudarme con base biblica? se lo agradesere mucho.

  6. rossy says:

    BUEN DIA A TODOS
    ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE PORQUE A VECESNOS OLVIDAMOS DE QUE LOS HIJOS NOS LOS MANDA DIOS MAS BIEN NOS LOS PRESTA Y LO MEJOR ES DEDICARLOS A DIOS PORQUE EL LOS CONOCE MEJOR QUE NOSOTROS ANTES QUE ESTUVIERAN EN NUESTRO VIENTRE, TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME ACONSEJARAN COMO PUEDO HACER PARA QUE LA FAMILIA DE MI ESPOSO NO SE META EN LA EDUCACION ESPIRITUAL DE MI HIJO PORQUE ELLOS SON DE LA RELIGION CATOLICA Y TIENEN SIMPATIA CON LA IMAGEN DE LA MUERTE GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA

  7. Dermis says:

    es recomendable q unos padres q no son cristianos, no se congregan, dedique su niño recien nacido a Dios?, tengo entendido q cuando se dedica un bebe a Dios estamos pactando con Dios en enseñarle su palabra

  8. estrellita says:

    GRACIAS POR LAS ENSEÑANZAS
    SOY DE CREENCIAS CRISTIANAS ,MI HIJO NO ES NADA
    ES CASADO CON UNA MUJER CATÓLICA , Y VAN A BAUTIZAR A MI NIETO
    UNA PARTE DE MI DICE QUE DEBO ASISTIR Y OTRA NO
    QUE DEBO HACER

  9. gaby says:

    Hola me llamo gaby tengo una pregunta………… yo bautize a mis hijs pero soy cristiana pero yo lo ise porque esa es mi manera de presentar a mis hijos ante dios……… es malo lo que ise??????

    • Anilu says:

      Pues si eres cristiana y conoces d Cristo, debes saber k ese bautizo no es instituido por Cristo, x lo tanto lo ofreciste a alguien más. Tal vez lo hiciste x pena, o por la fiesta, o por sentirte igual a los demás. Ora a Dios y pide su dirección antes de tomar cualquier decisión.

  10. Isau says:

    Gracias a Dios que existen personas interesadas en la instrucción de las familias, Este es un tema excelente para para la instrucción de los padres.

  11. Pedro Vasquez H says:

    rossy en su hogar usted es responsable ante Dios, por lo tanto haga lo que Dios ha ordenado en su palabra, y no deje de asistir alas reuniones cristianas con su esposo y de estuduiar la Biblia, siga orando y es mucho mejor si estan viviendo aparte ustedes solos, cuiden de sus hijos porque son tesoros que Dios ha puesto en sus manos y un dia nos pedira cuentas de ellos. Dios le bendiga su hermano y pastor. Pedro Vasquez

  12. abraham says:

    hola estoy agradado de Dios por que yo “noci” estando en la iglesia en la cual el me a dado un talento muy lindo que es la musica en la cual toco para el hace 16 años, de los cuales e sentido un respaldo Divino para conmigo, y ahora me toca presentar a mi hijo de 25 dias a NUESTRO DIOS y queria compartir mi felicidad con ud. lectores, para que el tenga la felicidad que Dios me a dado.
    QUE DIOS LES BENDIGA
    CHILE

  13. mi comentario es este herm.que los bosquejos hancido de mucha ayuda para mi y los predico en la congregasion donde precido como pastor y servidor de Adonai. muchas gracias mis herm espero su contestacion.

  14. PATRICIA BORRONI says:

    MIL BENDICIONES HERMANOS HA SIDO MARAVILLOSO LEER ESTE ESTUDIO VAMOS A PRESENTAR A MI SOBRINITO AL SEÑOR EL MES QUE VIENE Y ESTAMOS MUY FELICES YO LE CANTO TODAS LAS CANCIONES DE LA ESCUELA DOMINICAL Y LE ENCANTAN

  15. Anilu says:

    El Señor me dio la oportunidad d ser mamá, mi carácter no me ayuda mucho, vine a esta página buscando las palabras para hablarles a mis hijos… nosotros nos congregamos y no faltamos cada domingo, pero ya mi hijo d 6 comienza a decirme que es aburrido. No quiero k el mundo lo jale. Ayúdenme a orar.

    • Iliam Cervantes says:

      Hermana Anilú, tu hijo está en una etapa en la que necesita de juegos, busca caricaturas, canciones y libros para niños que hablen de la Biblia. Igual a través de juegos leele historias de la Biblia como si fueran cuentos. Enséñale a qué se comunique todos los días con Dios a través de la oración y decora su cuarto con dibujos de pasajes de la Biblia, cuando era pequeña mis padres me regalaron un rompecabezas grande de fomi del Arca de Noé. Espero que te sirva y Dios los bendiga.

  16. Roberto says:

    Doy muchas gracias a dios en primer lugar por lo que hace en mi vida yo nací y fui bautizado estudie en un colegio de monjas que dios las bendiga por su dedicación pero ala edad de 18 yo estaba en una Red de delincuencia en unos años me convertí en un jefe pero ala edad de 22 conocí al verdadero dios y me bauticé conociendo la verdadero dios que trasforma la vi
    das tengo 4 hijos una mujer que el señor me dio cristiana y soy siervo de dios y toda mi casa y mi familia esta dedicada a dios y tengo este sábado un honor es dedicar a dios al hijo de mi sobrino en mi iglesia gracias a dios por este honor que me da ……

  17. EDITH ROBLES says:

    Soy cristiana evangelica, madre cabeza de hogar, tengo un hijo de 12 años seguidor de la palabra y quiero hacerle una ceremonia publica en la iglesia de dedicacion a Dios

  18. LUZ says:

    Que hermoso leer esto siempre me preguntaba como enseñar a mis hijos y hoy mismo pondré en practica todo esto gracias que DIOS me los bendiga grandemente y no dejen de seguir siendo ayuda para los que empezamos amen

  19. J. Enrique says:

    Gracias a Dios tenemos instrucciones claras en Su Palabra de cómo educar a nuestros hijos pero este comentario nos hace ver de forma más clara esta difícil labor en los tiempos actuales, sin dejar de recordar que ” Herencia de Jehová son los hijos ”
    Un saludo desde Cuba y considero muy clara esta guía.

  20. Le doy gracias a mi Dios porque como Cristiana, presente a mi hijos, y he visto la mano de El, en ellos sobre la protección que les ha dado en momentos difíciles, viendo que los jóvenes están teniendo actitudes desagradables delante de Dios, El no ha permitido que se hagan tatuajes, se coloquen aritos, que hagan señas desagradables, aunque Yo como madre sola; he tenido que dejarlos solos y han estado entre jóvenes (escuela, colegio, universidad) que incitan a descarriarse. Pero la nube protectora de Dios ha estado y DECLARO que seguirá con mis dos hijos Johann Leónidas y Jorge Luis. por eso es importante que DIOS SEA EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS. y como madres presentar a nuestros hijos.

  21. Janine says:

    Hola hermanos, es muy hermoso como dedicarle un hijo a Dios
    yo lamentablente pronto cumplire 43 y pido a Dios hace muchos anos que me regale un hijo tanto mi esposo como yo somos cristianos y lamentablemente ambos tenemos problemas ara concebir, solo el sabe todo lo que pasamos pero en mi corazon no muere la fe por el solo el nos dara un hijo y ese dia lo dedicaremos a el, solo esperamos su voluntad en nestras vidas , un saludo para todos que Dios los bendiga

    • Mary says:

      Dios me llevó a tú comentario yo sé como té sientes yo tengo 42 años y estaba pasando tú misma situación fuimos al medico los dos descubrieron que tenía las tropas dé falopios ostruidas y hay comenso nuestras luchas siempre creyendo que Dios me daba mí milagro todos los dia le presentabanos a nuestro hijo al señor le desiamos señor acuérdate de mandarnos a mario Abrahan lo estamos esperando mi esposo y yo siempre hablamos de nene como sí estubiera en mí vientre nunca dudamos creemos que él tiempo dé Dios es perfecto mi primer milagro Dios me arreglo una tronpa y ahora tengo a mario Abrahan en mí vientre tengo 3 meses de enbarazo yo oro ha está ora por ti yo creo que tú verás a tu hijo porque lo que Dios hizo conmigo lo puede hacer contigo no te conozco pero Dios té conoce y té tendré en mis oraciones

  22. Ivann says:

    muchas gracias por el estudio, tengo una hijita de 9 meses de edad, mi esposa es catolica y yo soy bautista, mi esposa ha decidido dedicarla y esta buscando una iglesia catolica para hacerlo, ella sabe que el bautizo no es correcto en la iglesia catolica, pero insiste en que su dedicación sea por esa iglesia, la verdad es que me siento muy mal por que cada vez que se oyen discusiones entramos a la pelea de la separación y eso me tiene muy angustiado

  23. Tabata says:

    Hola muchas gracias por el hermoso tema me queda muy poquito para ser mama y me gustaría saber mas sobre el tema aun tengo algunas dudas gracias si hay alguien que me pueda ayudar

  24. Narcisa says:

    Gracias por el mensaje nos sirve de mucho Dios les siga bendiciendo y nos puedan seguir ayudando. Gracias …….

  25. nelson buitrago says:

    buena tarde! gracias por el escrito
    alguien plantea que para dedicar su hijo a Dios debe ser bautizado, pues realmente ese no es un requisito, ya que estés bautizada o no, tienes la misma responsabilidad ante Dios. de todas formas, lo más recomendable es que si ya decidiste entregar tu vida a Cristo te bautices, pero no lo hagas solo por presentar tu hijo.
    bendiciones!

  26. Franlie says:

    Excelente, es de gran ayuda. Dios llene de sabiduría para seguir ayudando a otros

  27. ES UN TEMA IMPORTANTE EN LA VIDA HUMANA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS. JESUS DIJO: DEJAD LOS NIÑOS VENIR A MI, PUES DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS. AUN EL PONE EL EJEMPLO; QUE SI NO FUEREMOS COMO NIÑOS NO ENTRARIAMOS EN EL REINO DE LOS CIELOS.
    LOS CRISTIANOS TENEMOS LA CONVICCION DE UQE TODO LO QUE TENEMOS PERTENECE A DIOS, AUN NUESTROS HIJOS.
    CUANDO NUESTROS HIJOS SON ADULTOS TOMAN SUS DECISIONES. ESTA ESTARAN DE ACUERDO LO QUE SUS PADRES LE HAN ENSEÑADO.

    NUESTRO EJEMPLO EN EL HOGAR ES MUY IMPORTANTE. NO SEAMOS CRISTIANOS DE NOMBRE SINO PRACTICANTES. NO ME GUSTA MUCHO USAR LA PALABRA CRISTIANO, PORQUE ESTE NOMBRE FUE DADO A LOS PRIMEROS SEGUIDORES DE CRISTO EN LA CIUDAD DE ANTIOQUIA HECHOS 11:26. ME GUSTA MAS DECIR SEGUIDORES DE CRISTO. DIOS LES VENDIGA.

  28. Elia Rangel says:

    Dios le bendiga disculpe mi pregunta pero estoy poco triste save hay una joven madre q quizá presentar a su hijo y como no están casados no se la quisieron presentar . Son demasiado jóvenes tanto la mama como el papá. Los abuelos por parte de la joven madre son miembros activos y querían que presentarán a su nieta y les dijeron no por q no están casado q diría a ese respecto

  29. Ale says:

    Me encantaron los testimonios , ahora quería comentar el mío soy mama de un bebé hermoso el papa es cristiano evangélico , no reconoció a su hijo se perdió lo mejor del mundo es perdonable lo que hizo

  30. Anyi says:

    QUE BENDICIÓN ESTA REFLEXIÓN, DIOS NOS AYUDE A INSTRUIR A NUESTROS HIJOS EN SU CAMINO, YA QUE AVECES SOMOS MUY BLANDENGUES. LOS OBLIGAMOS PARA IR A LA ESCUELA, LOS DEJAMOS VER TELEVISIÓN HASTA TARDE, LOS DEJAMOS IR A TODA FIESTA PAGANA…PERO NO LOS AYUDAMOS A SEGUIR A DIOS DE VERDAD.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*