Una refutación de la enseñanza “Iglesia local” solamente

Por años ha habido una enseñanza preocupante que se está esparciendo en el mundo hispano por misioneros americanos. El movimiento en inglés se conoce como “Baptist Bride” (la novia bautista) y “Landmarkism” (lindero, en el sentido de “linderismo”). No hay un acuerdo total en todos los detalles por los que promueven su enseñanza, por tanto en la siguiente lista de creencias aparecen frases como “algunos dicen”, “generalmente”, etc.

Algunas enseñanzas de este movimiento incluyen:

  • Algunos dicen que Jesús fundó la iglesia bautista.
  • Algunos dicen que Juan el bautista no le llamaron así porque bautizaba, sino porque era bautista.
  • Algunos dicen que solo los bautistas serán la novia de Cristo en las bodas del Cordero.
  • Se enseña que toda mención de la iglesia en la Biblia es una iglesia local, aun cuando la Biblia se refiere a los del cuerpo de Cristo como su iglesia.
  • Muchos de ellos rechazan el bautismo por inmersión en una iglesia que se predica el evangelio si la iglesia no incluye “Bautista” en su nombre. Tal persona tendría que volver a bautizarse para unirse a una iglesia bautista de dicho movimiento.
  • Generalmente están en contra de agencias misioneras que no son un ministerio de una iglesia local, la cual en cambio solo acepta misioneros miembros de esa iglesia.
  • Generalmente en sus iglesias no permiten que participe en la cena del Señor una visita miembro de otra iglesia bautista.
  • Para fundar otra iglesia, el envío del Espíritu Santo no es suficiente. El que va a establecer una iglesia nueva tiene que tener el permiso de otra iglesia bautista.

En este artículo nos limitaremos a analizar la enseñanza de este movimiento acerca de la iglesia local. En términos sencillos, se enseña que cada vez que aparece el término “iglesia” en la Biblia, se refriere exclusivamente a la iglesia local, y nunca al cuerpo de Cristo.

Quisiera mencionar desde el principio que creo en la iglesia local, soy miembro de una iglesia local, y creo que la mayoría de las veces que el término “iglesia” aparece en la Biblia es una referencia a una iglesia local. Creo que la iglesia local es una institución creada por Dios en esta dispensación para que de una forma organizada los creyentes en sus regiones geográficas se congreguen para predicar y alabar a Dios, llevar acabo la gran comisión, y cumplir con las ordenanzas del bautismo y la cena del Señor.

Un ejemplo de cómo niegan la existencia de la iglesia como el cuerpo de Cristo se encuentra en el libro de Roy Mason titulado La Iglesia Que Jesús Edificó:

La enseñanza popular que todos los salvos componen la iglesia de Cristo, es una teoría inventada por los hombres, y sin ninguna prueba bíblica. (Mason, Roy. La Iglesia Que Jesús Edificó. Little Rock, Arkansas: The Challenge Press, 1972, p. 30)

Al iniciar el estudio, sería de valor notar el significado de la palabra griega traducida en el Nuevo Testamento como “iglesia”. El diccionario Strong nos provee la siguiente definición:

ἐκκλησία
ekklesía
de un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunión popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos): asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.

El significado primario de la palabra iglesia es “llamar fuera”. La definición también explica que se puede utilizar en el sentido de una reunión o congregación religiosa. El hecho de que el significado simple y directo es “llamar fuera” es significativo, porque esa definición no se opone a la interpretación de que la iglesia pueda también ser una referencia a los que han sido llamados fuera del mundo, y apartados por Dios para sí mismo (todo creyente).

Cuando uno encuentra el término “iglesia” en la Biblia, uno debe preguntarse si se refiere a la iglesia local, al cuerpo de Cristo, o ambos a la vez. Ciertamente hay referencias no tan claras donde la interpretación es difícil, y habrá buenos hermanos que no estarán siempre de acuerdo en todas las referencias. Es probable que haya referencias a la iglesia en la Biblia que se aplican a ambos—la iglesia local y el cuerpo de Cristo. Cuando aparece en plural, es obviamente una referencia a iglesias locales, porque hay un solo cuerpo de Cristo.

¿Enseña la Biblia el concepto de una iglesia más allá de la iglesia local, que consiste de todos los redimidos?  El libro en la Biblia que más trata el tema de la iglesia como el cuerpo de Cristo es Efesios.

Efesios 1:10 es un versículo que aunque no contiene el término iglesia, introduce el concepto y luego lo nombra como iglesia al fin del capítulo: Efe 1:10 De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Luego el capítulo acaba dando a entender que es una referencia a la iglesia: Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Note el vínculo entre la frase “todas las cosas” en el v. 10 donde incluye el cielo y la tierra, y la repetición de dicha frase en el v. 22, donde menciona la iglesia.

Efe 3:21 A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. Si toda mención del término “iglesia” en Efesios sería solamente a la iglesia local de Éfeso y no el cuerpo de Cristo, ¿dónde está esa iglesia de Éfeso que existirá “por todas las edades”?

En Efesios 5, el Espíritu Santo por medio de Pablo se refiere a personas salvas. En el capítulo hay mandatos para creyentes, no iglesias locales. Por tanto cuando Efesios 5 nos dice que somos miembros del cuerpo de Cristo, el cual es la iglesia, el contexto y la lógica nos lleva a concluir según principios de interpretación bíblicas que no se refiere a una institución, sino simplemente a creyentes. El mismo capítulo nos dice en el v. 23 que Cristo es el Salvador de la iglesia. Si la iglesia siempre es una iglesia local, no tendría sentido decir que Cristo es el Salvador de la iglesia local, porque por diferentes circunstancias habrá creyentes que no se unirán a una iglesia local. En el v. 25 y 26 se declara que Cristo se entregó por la iglesia, la santificó, y la purificó. La Biblia no presenta a Cristo como Salvador, Santificador, o Purificador de una institución (como lo es una iglesia local), sino de almas.

Efesios 5:22-32 hace repetidas referencias a los maridos y las esposas como figura de la iglesia, el cuerpo de Cristo. Dependiendo del contexto, hace referencias a maridos y esposas en plural y singular, pero en cuanto al término “iglesia” o “cuerpo” en forma consistente se presenta en singular. Esto es un detalle importante, porque referencias al cuerpo de Cristo como iglesia no pueden aparecer en plural, porque hay muchas iglesias locales, pero un solo cuerpo de Cristo.

Efe 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efe 5:32  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

En el pasaje que acabo de citar la Biblia hace una analogía entre Cristo y la iglesia, comparado con el matrimonio, donde se enfatiza que es una relación entre dos (“los dos”). Pero si es una referencia a iglesias locales, y no el cuerpo de Cristo, hay que considerar que hay miles de iglesias locales y un solo Cristo, por tanto eso arruinaría la analogía de “los dos”.

Aun si Efesios fue escrito a miembros de la iglesia local en Éfeso, no significa que su enseñanza es tan solo para miembros de una iglesia local. Por ejemplo—sería una locura decir que el mandato de vestirse de toda la armadura de Dios en Efesios 6 es solo para miembros de una iglesia local.

Hay otros libros de la Biblia donde se puede notar una distinción entre la iglesia local y la iglesia como el cuerpo de Cristo. Note como Pablo se introduce a una iglesia local al comenzar la epístola a los Gálatas:

Gál 1:1-2  Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

Ahora compare donde en el versículo 13 del mismo capítulo cambia de plural a singular:

Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;

Luego cuando se refiere otra vez a iglesias locales cambia de singular a plural, proveyendo una vez más una distinción clara:

Gál 1:22  y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;

1 Cor. 12:13 es un versículo que le causa muchos problemas de interpretación a los que promueven la enseñanza de “iglesias locales solamente”. Note lo que dice: Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Para evitar la conclusión de que por el bautismo del Espíritu Santo nos incorporamos al cuerpo de Cristo (la iglesia no local), niegan que el bautismo de este versículo es el bautismo del Espíritu Santo, y dicen que se refiere al bautismo en agua que incorpora a uno a la iglesia local. La Biblia claramente enseña el bautismo del Espíritu Santo como un hecho aparte del bautismo en agua. Note los siguientes versículos que apoya lo que enseña 1 Cor. 12:13: Hch. 11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. Jua 1:33  Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Es probable que la mayoría de los del movimiento “iglesias locales solamente” no estarían de acuerdo, pero en el libro Materiales Sobre Historia Bautista y Otros Temas Afines editado por Gary La More, él niega la doctrina del bautismo del Espíritu Santo para hoy para facilitar la interpretación de 1 Cor. 12:13:

El bautismo del Espíritu Santo fue un suceso histórico que ocurrió en la iglesia primitiva mientras Cristo bautizaba a los creyentes con el Espíritu Santo. Esto fue para acreditar, autenticar, y darle poder a la obra que estaba siendo continuada y que había sido comenzada por Cristo.
El Nuevo Testamento sólo registra un cuerpo (iglesia local) y un bautismo (bautismo por agua) para la actualidad. (La More, Gary -editor. Materiales Sobre Historia Bautista y Otros Temas Afines. Pensacola, Florida: West Florida Baptist Institute Press, sin fecha, p. 29)

Regresando otra vez a 1 Cor. 12:13, note dos palabras claves por las cuales el apóstol Pablo se identifica con los hermanos de la iglesia en Corinto:  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Pablo aquí al utilizar “fuimos” se incluye a sí mismo como miembro del mismo cuerpo de los hermanos al que escribe en la iglesia en Corinto, ¡aunque Pablo no era miembro de la iglesia de Corinto!

1 Cor. 15:9  Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Este pasaje tiene más sentido si se entiende como una persecución en contra del cuerpo de Cristo y no una sola iglesia local. Note también Hch 8:1-3 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. …  Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. En el versículo uno menciona la iglesia (aparentemente local) en Jerusalén, pero para el versículo tres habla de la persecución que esparció a los creyentes a ciudades lejanas, obviamente dejando de ser miembros de la iglesia en Jerusalén. Pero aun así, el versículo tres declara que “Saulo asolaba la iglesia” (note como aparece en singular). Sabemos que la persecución de Saulo no era exclusivamente contra la iglesia local en Jerusalén, sino que incluía creyentes en Damasco (Hechos 9:1-2). Note también el siguiente versículo relacionado: Flp 3:6  En cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.

Al leer escritos por proponentes de la enseñanza “iglesias locales solamente” me parece un poco rebuscado cuando tratan de explicar pasajes donde el concepto de la iglesia como todo el cuerpo de Cristo fácilmente se puede inferir. O sea que parecen llevar demasiado lejos la idea, al punto de “estirar” la idea de que solo hay referencias a iglesias locales en la Biblia, hasta el límite de lo plausable. Yo no puedo leer sus mentes y ver su corazones, pero es como si llegaran a una suposición previa que solo hay iglesias locales en la Biblia, y esa suposición no les permite ninguna alternativa al interpretar pasajes que de otro modo los llevaría naturalmente a otra conclusión.  Pero se debe reconocer que hay buenos hermanos que están personalmente convencidos que solo hay iglesias locales en la Biblia, y no buscan escandalizar y dividir. Algunos de ellos han servido a Dios fielmente por muchos años, y merecen nuestro respeto.

Aquí ofrezco una lista de varios pasajes sin comentario mío donde el concepto de la iglesia como el cuerpo de Cristo se destaca:

1 Cor. 10:32  No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

Heb 2:12  Diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación [ekkleesia en griego] te alabaré.

Hch 20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia.

En conclusión ofrezco la siguiente tabla donde se destacan las diferencias entre la iglesia local y el cuerpo de Cristo:

Iglesias Locales Cuerpo de Cristo
Se une por bautismo o transferencia de membresía Se une por nacer de nuevo
Puede ser expulsado No puede ser expulsado
Puede desasociarse voluntariamente No puede desasociarse
Un creyente falso puede ser recibido como miembro por engaño Un creyente falso no puede ser recibido porque Dios no puede ser engañado
Su asamblea se congrega en la tierra Su asamblea se congregará en los cielos
Muchos cuerpos – muchas iglesias Un cuerpo – una sola iglesia
Compuesto de miembros en un área geográfica Compuesto de miembros en todo el mundo y en el cielo
La muerte afecta membresía La muerte no afecta membresía – uno sigue “en Cristo”
Puede dejar de existir No dejará de existir

 

Compartir en Facebook

29 Responses to “Una refutación de la enseñanza “Iglesia local” solamente”

Read below or add a comment...

  1. Roberto Navarro says:

    estimado hno. que escribió la comparación de las iglesias locales y el cuerpo de Cristo, me parece que está confundido con la familia de Dios y el cuerpo de Cristo. ninguna iglesia bautista que yo conozca sean locales o universalistas dice que el pastor es la cabeza. reconsidere en oración sus posturas.

  2. JOHN MELO says:

    MUY DE ACUERDO CON EL PASTOR CALVIN,, ASI ES, ASISTIA AUNA IGLESIA BAUTISTA QUE AL PASAR EL TIEMPO ME DI CUENTA QUE ES SIMPLEMENTE LA MEMBRECIA LOS QUE LOS UNE Y NO CRISTO…

    EL PASTOR ES LA CABEZA, NO CRISTO.. TRSITE PERO MUY CIERTO. AAAAA Y SE ESCUDAN DETRAS DE LA IGLESIA LOCAL PARA DETERMINAR SUS PROPIOS REGLAMENTOS..

    • Roberto Navarro says:

      estimado John, si la iglesia a la que usted asistía tiene al pastor por cabeza, en teoría o práctica y no estaban unidos en amor y en la cabeza que es Cristo, deja de ser bautista en ese instante. los bautistas no creemos eso, si algunos cristianos fallan, no por eso los verdaderos cristianos dejan de serlo. Dios le bendiga.

      • Antonio Velásquez says:

        Estimado Roberto: Pienso que el énfasis debe ser en que para los verdaderos cristianos Cristo Jesús es la cabeza, el Señor, el Rey…ya sea que estos cristianos tengan denominación (bautistas, metodistas, libres, etc) o no. Paz y Gracia para usted hermano.

      • HUMBERTO ALFONZO HEREDIA says:

        CIERTO HERMANO ROBERTO

  3. juan says:

    Hermano , donde van los muertos en Cristo? yo se que me contestaria que al paraiso. ahora yo le pregunto a donde dijo jesus que estaria el ladron arrepentido , claro la respuesta es en el paraiso. has visto ud. su riñon, , claro que no, pero ud. sabe que esta en su cuerpo. asi son los miembros de Cristo. todo el que acepta a jesus y guarda sus mandamientos ya ha sido incorporado al cuerpo de Cristo independiente de la organizacion donde se congregue y la funcion que tenga como miembro en una iglesia local , claro estamos hablando de concilios que tiene el espiritu de Cristo, iglesias vivas , no muertas.

  4. MARCELO says:

    Yo comparto que las iglesia deben celebrar la cena del Señor de forma cerrada, pues Jesús, teniendo muchos seguidores, el la celebró con sus 12 íntimos.

    También comparto que si viene un hermano de otra iglesia que no es bautista de la misma fe y práctica, debe bautizarse nuevamente, pues personalmente creo que el bautismo nos hace miembros de la iglesia (Hechos 2:41) Por otro lado, si es bautista y no tiene carta de traslado ni como acreditar su iglesia madre, entonces deberá bautizarse nuevamente.

    También considero que las agencias misioneras son el resultado de iglesia tacañas, pues es cierto que las agencias no son bíblicas ni les fue dado a ellas cumplir con la gran comisión sino a la iglesia. Pero no las desecho, pues son una herramienta para establecer contactos en lugares no alcanzados.

    Con el resto, no estoy de acuerdo….

    Una humilde opinion, Dios les siga bendiciendo.

  5. J. Enrique says:

    Mis hermanos comparto este punto de vista porque es bien bíblico.
    Desde Cuba, un saludo para todos .!

  6. José Nuñez says:

    Muy buen artículo Calvin!!!!. En Argentina este tema no se toca por miedo a pisarle los pies a otros. Se cree por no hablar las cosas ya habrá unidad. Es una mala enseñanza que, no está a la altura de negar la Trinidad, pero en la que esas iglesias ponen mucho énfasis. Gracias, otra vez.
    Un abrazo, José

  7. juan puga says:

    estan confundiendo el reino de Dios con la iglesia de Dios. en el Reino de Dios se entra por el nuevo nacimiento y en la iglesia se entra por el bautismo. se mete en muchos problemas cuando aplica “cuerpo de Cristo” a la iglesia universal.

  8. gabriel says:

    comparto lo del hermano Navarro la historia de la iglesia Bautista es muy extensa y aun asiii no se puede ubicar en la lineas del tiempo de una forma exacta lo que puedo decir segun investigaciones y declaraciones de ex papas de siglos pasados los bautistas ya existian antes que los catolicos ademas sonm considerados a ser una de las iglesias que por años an mantenido la sana doctrina y de las pocas que se an ido corrompiendo por el pasar de los años con erejias hasta los mismos pentecostales, mormones , testigos etc dicven que la historia y vida de la iglesia Bautista es rica y biblica, pertenesco a una iglesia Bautista desde niño y eh estudiado mucho sobre nuesrtos origenes y en el camino me eh encontrado con muchas de ellas que ya perdieron su propia identidad pero recuerden que X denominacion slva es CRISTO JESUS el es el qu e salva el dador de la vida Benndiciones hermanos.

  9. Yorbel Baez Cruz says:

    Hermano, creo que existen algunos puntos de discordia entre sus aclaraciones -las cuales considero confusas, no antibíblicas- y lo que la Palabra de Dios enseña. Para nada creemos que Jesús fundó la iglesia bautista como denominación; fueron los católicos los que, al tildarnos de herejes, nos asignaron ese nombre; pero considero que en respaldo a las Escrituras, donde se nos deja claro que las puertas del infierno no prevalecerían contra la iglesia de Dios, somos la sucesión de iglesias que practicaron durante los siglos la palabra divina (novacianos, albigenses, valdenses, montanistas, anabaptistas) No conozco mucho tocante a la historia eclesiástica; pero creo que el landmarkismo no es un movimiento, sino el respaldo de una doctrina bíblica. Tocante a si existe la iglesia universal, creo que no y no he adaptado los versículos de la Biblia a mis experiencias personales; sino que dondequiera que los mismos parecen expresar un concepto universal, lo hace en sentido de aplicación a cada iglesia local en particular. Tomando como referencia el propio versículo que usé al principio, vendría a significar que al referirse a la iglesia de Dios, se enseña a cada iglesia de Dios. No se si me entiendes. Considero que estas diferencias doctrinales no son “fundamentales”, que Dios les siga bendiciendo.

  10. Walberto Briceño says:

    sinceramente creo que a usted le falto entender al hermano Mason. Y tu escrito huele a soberbia. En verdad habra un verdadero bautista que crea en la existencia de la iglesia y en el cuerpo de Cristo como cosas separadas? Con amigos como usted.. para que queremos enemigos.

  11. Aron cantu says:

    Soy bautista particular y creo por medio de la escritura la sucesión o también llamada perpetuidad eclesiástica (landmarkismo).
    Hasta ahora y por medio del estudio que he llegado a tener sobre la historia del cristianismo he llegado a la conclusión de que por siglos han existido grupos como asambleas que han guardado los principios del nuevo Testamento.
    Muchos son quienes continuamente les ofende el echo de escuchar la palabra “perpetuidad, sucesión o continuidad”, quienes están en contra es más las veces que desconocen el tema y se sienten los más bien informados.
    Solo quiero agregar que hasta ahora solo he conocido dos tipos de bandos:
    Quienes creen que la iglesia ha existido como un grupo de creyentes por todos los siglos escondiéndose en los lugares. As remotos a causa de la persecución..
    Y también estan quienes:
    La reforma les ha endulzado el paladar, no saben más que hablar de el tradicionalismo reformado y protestante.
    Ellos piensan que al momento de declarar la guerra Martín Lutero a Roma ahí empezó el verdadero despertar de la verdadera iglesia.
    Aunque en nada despreció ni minimizó el valor de los grandes reformadores, pero si me entristece saber que muchos solo saben de historia de el siglo dieciséis en adelante y desconocen quienes fueron los mártires que por casi mil quinientos años la iglesia católica asesino día con día.

    El echo de creer la perpetuidad solo lleva a una cosa, reconocer que por todo el perido de historia desde que Jesús ascendió, nunca ha dejado de existir ni por un instante una institución que siguiera guardando los principios básicos del Nuevo Testamento.

    Un saludo cordial desde Matamoros Tamaulipas México… Su servidor: https://m.facebook.com/aron.cantu.3

  12. Adán says:

    Todos tus “evidencies” no cambio mi mente. La iglesia es local. Tu doctrina es de las iglesias protestantes. La biblia dice claramente la iglesia es local y tu cambio el significados de los versículos en tu ensayo. No tenemos pastores invisible ni iglesias invisibles. Somos una familia de Dios (todos cristianos) pero todas cristianos no son miembros de la iglesia. La doctrine de “Bautismo del Espíritu” habría creado porque personas quiso una iglesia invisible. Es uno bautismo del espíritu y fue en el día de pentecostés.

    Gracias mi hermano y Dios te bendiga.

    Trujillo, Perú

    • Calvin George says:

      Gracias por comentar. Usted dijo: “La biblia dice claramente la iglesia es local…”

      Cristo dice en la Biblia que la iglesia es su cuerpo (Efe. 1:22-23). Cristo tiene un solo cuerpo, pero hay muchas iglesias locales. Hablando en el contexto de su cuerpo, en el mismo capítulo (Efe. 1:10) nos dice que los integrantes de ese cuerpo “…están en los cielos, como las que están en la tierra…” Los que están en los cielos son invisibles a nosotros ahora.

  13. César Santiago says:

    Soy Bautista Fundamental, la doctrina de la Iglesia Universal ó Iglesia Invisible ó Iglesia Cuerpo de Cristo es ecuménica y de corrientes protestantes, y esta enseñanza tiende a minimizar la importancia de la Iglesia Local, tanto que genera ideas erróneas como:
    Acepté a Cristo y ahora soy miembro de la Iglesia Universal e Invisible por lo tanto…
    – No es tan importante asistir a un iglesia local, ya tengo una Iglesia
    – no es tan importante que me bautice de cualquier manera ya formo parte de la iglesia
    – no importa donde me congregue lo importante es que soy hijo de Dios
    – todos somos hijos de Dios y hermanos en Cristo solo porque “dicen” haber aceptado a Cristo
    – no es tan malo formar una unión de iglesias locales al final de cuentas somos “una iglesia”
    – al ganar almas no enfatizamos en que se unan a una iglesia local, no es importante.
    – etc.

    A los que creen en la iglesia universal e invisible que me respondan:
    ¿cada creyente forma parte de UNA o DOS IGLESIA (local o universal)?
    ¿donde están los miembros de la iglesia universal? (quien puede asegurar si realmente son salvos)
    ¿donde se congregan los miembros de la iglesia universal?
    ¿donde diezman los miembros de la iglesia universal?
    ¿donde ganan almas los miembros de la iglesia universal?
    ¿donde bautizan los miembros de la iglesia universal?
    ¿si la iglesia universal es una IGLESIA entonces donde esta la cizaña y donde esta el trigo de la parábola de Jesús?

    En conclusión, yo SI creo que EXISTE una IGLESIA CUERPO DE CRISTO que es la concentración de todos los salvos pero que se reunirán solo cuando Cristo venga por su IGLESIA, en ese momento se definirán quienes eran miembros o no del cuerpo de Cristo, actualmente no lo podemos saber por lo tanto tal iglesia universal o invisible en el mundo no existe.

    Saludos cordiales y que Dios los bendiga.

    • Calvin George says:

      Gracias por su aportación. Es cierto que algunos que no están de acuerdo con usted acerca de la interpretación de la iglesia pueden tener ideas erróneas. Pero las ideas erróneas que menciona solo serían en casos de ignorar o rechazar enseñanzas bíblicas. El hecho de que uno crea que hay referencias en la Biblia a la iglesia como el cuerpo de Cristo, no significa que tendría que rechazar los pasajes bíblicos que tratan con esas ideas erróneas que usted menciona.

      Rechazo el término “iglesia universal,” porque la Biblia se refiere al “cuerpo de Cristo”. Por lo general “iglesia universal” es una expresión de desprecio por los que rechazan la enseñanza de que hay ocasiones donde la Biblia se refiere a la iglesia sin que se refiera a iglesias locales. Pero sí entiendo que algunos usan el término “universal” o “invisible” para explicar el concepto de que el cuerpo de Cristo incluye a creyentes en todo el mundo y en el cielo (Efe. 1:10), por tanto no podemos verlos, siendo invisibles a nosotros.

      Mi respuesta a sus preguntas:

      “¿cada creyente forma parte de UNA o DOS IGLESIA (local o universal)?”

      Cada creyente forma parte del cuerpo de Cristo. 1 Cor. 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Col. 1:24 enseña que el cuerpo de Cristo es la iglesia. El creyente puede y debe ser miembro además de una iglesia local. 1 Cor. 11:26. Hay casos de creyentes que no se han unido a una iglesia local (por no vivir cerca de una iglesia local con doctrina sana, o por falta de madurez espiritual, etc) pero siguen siendo parte del cuerpo de Cristo, la iglesia.

      “¿donde están los miembros de la iglesia universal? (quien puede asegurar si realmente son salvos)”

      1Cor. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Los miembros del cuerpo de Cristo están esparcidos entre el cielo y la tierra. En Efesios 5:30, Pablo se dirigió a creyentes en Efeso como miembros del cuerpo de Cristo tal como él: “Porque somos miembros de su cuerpo…” También se dirigió a creyentes romanos de una forma similar en Romanos 12:5: “Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” Aun si se puede decir que Pablo se dirigía a una iglesia local en Roma y una iglesia local en Efeso, él se identificó como miembro del cuerpo de Cristo tal como ellos. La iglesia local de Pablo era en Antioquía.

      Hablando en el contexto de su cuerpo, en Efe. 1:10 nos dice que los integrantes del cuerpo de Cristo “…están en los cielos, como las que están en la tierra…”

      “(quien puede asegurar si realmente son salvos)”

      2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo [aquí se da a entender el cuerpo de Cristo], nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Mat. 7:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

      “¿donde se congregan los miembros de la iglesia universal?”

      El hecho de ser miembro del cuerpo de Cristo no libra a nadie del mandamiento de congregarse en iglesias locales como implica Heb. 10:25 y según el ejemplo demostrado en el libro de Hechos. Todo miembro del cuerpo de Cristo es responsable por llevar acabo la Gran Comisión, y no hay forma más bíblica o efectiva que hacerlo a través de la obra de una iglesia local.

      “¿donde diezman los miembros de la iglesia universal?”

      La Biblia es bien claro que las ofrendas y diezmos deben ser recogidas en iglesias locales:

      1Co 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
      1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

      “¿donde ganan almas los miembros de la iglesia universal?”

      Donde sea que el Espíritu Santo los guíe (el Espíritu Santo también puede usar el liderazgo de una iglesia local para guiarnos).

      Hechos 8:29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
      Hechos 10:19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.

      “¿donde bautizan los miembros de la iglesia universal?”

      En iglesias locales. La Biblia es claro que hay el bautismo del Espíritu Santo cuando en el momento que uno es salvo y el Espíritu viene a morar (1 Cor. 12:13), y el bautismo en agua por inmersión. En los evangelios y el libro de Hechos hay casos de algunos que no se bautizaron por inmersión dentro de una iglesia local, pero se debe reconocer el carácter del tiempo de transición a iglesias locales organizadas.

      “¿si la iglesia universal es una IGLESIA entonces donde esta la cizaña y donde esta el trigo de la parábola de Jesús?”

      No sé qué enseñan algunos del movimiento “iglesia local solamente” acerca de esta parábola. Pero no se puede negar que hay cristianos falsos dentro de iglesias locales y fuera de ella.

      Posiblemente refiriéndose a esta parábola, usted escribió: “…quienes eran miembros o no del cuerpo de Cristo, actualmente no lo podemos saber por lo tanto tal iglesia universal o invisible en el mundo no existe.” Si no se puede saber, ¿cómo es qué los integrantes de una iglesia local permiten a una persona bautizarse y unirse a la congregación? Yo sé que es posible ser engañado cuando alguien actúa como cristiano pero con tiempo se revela que no lo es. Dios no puede ser engañado, por tanto para él nunca hay duda quien es miembro de su cuerpo.

      En cuanto a su afirmación “…por lo tanto tal iglesia universal o invisible en el mundo no existe.” Quiero añadir lo siguiente que afirmó, para no tomarle fuera de contexto: “En conclusión, yo SI creo que EXISTE una IGLESIA CUERPO DE CRISTO que es la concentración de todos los salvos pero que se reunirán solo cuando Cristo venga por su IGLESIA…”

      ¿Es la iglesia universal y el cuerpo de Cristo la misma cosa para usted? Si lo es, se ha contradecido, porque en un momento usted dice que “no existe”, y luego dice que “existe”. Si no es la misma cosa, favor de definir los términos para que no haya confusión.

      La Biblia presenta a la iglesia como el cuerpo de Cristo en términos pasados y presentes. Note:

      Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es [no dice “será] su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. (Efesios 1:22-23)

      Colosenses 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo [no dice “cumpliré”] en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es [no dice “será”] la iglesia.

      Podría hacer lo mismo con otros versículos, pero queda demostrado que todos los creyentes componen el cuerpo de Cristo ahora, el cual es la iglesia (Col. 1:24).

      • Fredy Santiago says:

        Todas sus respuestas hermano Calvin son referencias a la iglesia local entonces por que refutar la enseñanza de la iglesia local solamente. Veo innecesario su escrito.

        En defensa de la iglesia local, creo peligrosa la enseñanza del Cuerpo de Cristo como un iglesia. En Mateo 16:18 el Señor habla de su cuerpo como una iglesia que edificará. es decir que en la “edificaré” se refiere a un verbo de continuidad y no a un verbo definitivo entiéndase pues que el Cuerpo de Cristo no es aun una iglesia sino hasta que sea llamada afuera del mundo, ahí todos los Santos redimidos seremos una Iglesia La cuan es su Cuerpos.

        Los peligros ya fueron mencionados por el Hermano Cesar

        Creo que debemos enfatizar y defender mas la iglesia local, esto es mas saludable para los cristianos.

        Asi se fomenta:

        -El crecimiento de las iglesias locales
        -El sano avivamiento y ejecución de la gran comisión
        -El orden y la disciplina y no la ordenación de ministros y el establecimiento de iglesias sin IDENTIDAD.

        • Calvin George says:

          Gracias por su aportación. No entiendo porque dice “Todas sus respuestas hermano Calvin son referencias a la iglesia local entonces por que refutar la enseñanza de la iglesia local solamente.” Si vuelve a leer el escrito, compartí varios casos del término iglesia donde estoy convencido por seguir principios básicos de hermeneutica que son referencias al cuerpo de Cristo, no a iglesias locales.

          Temo que algunos, al estar convencidos que toda referencia a la iglesia en la Biblia se refiere a la iglesia local, no toman la molestia de interpretar cada caso en las Escrituras donde aparece el término con principios de interpretación. La decisión ya está hecha, por tanto ¿por qué interpretar cada caso bajo sus propios méritos? Creo que eso es un peligro, y puede resultar en interpretaciones erróneas.

  14. Pablo Pérez says:

    ” y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las coas a la IGLESIA, LA CUAL ES SU CUERPO, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” Efesios 1: 22,23

    Se refiere Pablo a la Iglesia en Efeso… que es el cuerpo de Cristo?… o a todas las Iglesias?… pues ya esta… debate resuelto.

  15. César Santiago says:

    Conforme a sus respuestas podemos confirmar que la manera en que cada creyente puede servir a Dios es por medio de una Iglesia Local, este es el tiempo de la Iglesia Local, el Espíritu Santo se manifiesta en la Iglesia Local y allí hace su obra, la predicación de la palabra de Dios es en la Iglesia Local, y cada creyente debe hacer lo posible por unirse a una Iglesia Local, la gran comisión es trabajo de las iglesias locales, LA BIBLIA HABLA DEL CUERPO DE CRISTO PARA DESCRIBIR LA UNIDAD Y LA FUNCIÓN DE LA IGLESIA LOCAL, al final de cuentas todos forman parte de una Iglesia Local y algún día (cuando Cristo venga) todos los miembros de cada Iglesia Local (salvos) conformarán LA IGLESIA DE CRISTO (que no es otra Iglesia sino la misma).
    Es obvio que yo también rechazo el termino “universal” o “invisible”, personalmente solo aceptaría “Cuerpo de Cristo” pero hoy en día no esta conformado en su plenitud sino que Cristo lo esta edificando.
    Mi conclusión es la misma (en resumen): en la actualidad el Cuerpo de Cristo no está UNIDO sino hasta que Cristo venga por SU IGLESIA, hoy tenemos las Iglesia Locales, a la que yo pertenezco es “Iglesia Bautista Fundamental Lluvias de Gracia” y personalmente creo que cada que la Biblia dice la palabra IGLESIA se refiere a mi Iglesia Local, eso debería hacer cada creyente en sus Iglesia Locales solo así le daríamos la importancia y valor a la Iglesia Local y las puertas del hades no prevalecerán contra ella.

  16. Diego Valverde says:

    Hermano Calvin

    Usted dice que no cree en la iglesia Universal. A mi me parece que si. De hecho en todos sus escritos y apologías parece confirmar ese hecho. La única excepción es que probablemente por temor a ser asociado con los ecuménicos y los protestantes (llamados por Lutero: evangélicos) le llama el cuerpo de Cristo, haciendo un juego de palabras y de semántica. Sin importar la nomenclatura entre la doctrina ecuménica de la iglesia universal y lo que usted llama un cuerpo de cristo universal no hay diferencia. Yo le tengo gran respeto y agradecimiento por los artículos que usted escribe en defensa de nuestra Biblia, pero me parece una falta suya respecto a este tema asumirlo de manera que quiera quedar bien con ambos lados. Al final de cuentas solo hay dos posiciones existe o no existe la Iglesia Universal, independientemente del nombre teológico que le quiera poner, negar que la doctrina de la iglesia Universal protestante no es la misma que lo que usted expone sobre un cuerpo de Cristo místico, invisible y universal es sembrar confusión y hasta cierta manera un poco irresponsable.

    Si estoy yo en lo equivocado, podría usted explicarme en que se diferencia la doctrina de la Iglesia Universal enseñada por los protestantes y ecuménicos a la doctrina del Cuerpo de Cristo Universal que usted sostiene.

    Muchas gracias.

  17. Jaime Zurek Mejia says:

    NOSOTROS NO CREEMOS EN LAS IGLESIAS LOCALES, LA BIBLIA ES MUY CLARA: “LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO”, NUESTRO CUERPO ES TEMPLO DE DIOS, LA IGLESIA ES PRIMERO QUE TODO ESPIRITUAL, ES ORGÁNICA Y ESTA EN MOVIMIENTO; JESUCRISTO DIJO: ” Y VENDRÉ OTRA VEZ Y ME TOMARE A MI MISMO, PARA QUE DONDE YO ESTE VOSOTROS TAMBIÉN ESTEIS; Jn 14:3; LAS IGLESIAS LOCALES LA INVENTARON LOS LIDERES PARA ASÍ PODER CONTROLARLAS Y GOBERNAR LAS, SIEMPRE EL ANHELO DEL PODER.

Responder a César Santiago Cancelar respuesta

*