Zaqueo (bosquejo)

Lucas 19:1-10

Intro.

En Zaqueo tenemos una ilustración de como Jesús puede cambiar la vida del hombre. Zaqueo era un hombre rico pero todavía tuvo necesidad de lo que Jesús pudo ofrecerle.

En realidad, las riquezas no satisfacen y el hombre rico dice a sí mismo, “tiene que haber más a la vida aparte de lo que las riquezas pueden ofrecerme”.

I. Zaqueo era una persona que tuvo deseo de conocer quien era Jesús.

A. A mí me gusta encontrar gente con ganas de conocer quien es Jesús. Para mí, es un gran gozo introducir la gente a Jesús. Él es la persona más importante que hay. Él puede cambiar su vida. Hay mucha gente en busca de alguien que pueda solucionar sus problemas. Problemas financieros, problemas con trámites, problemas con su salud, etc. Jesús puede solucionar sus problemas espirituales. Esto se trata de la lucha dentro de su corazón entre lo bueno y lo malo. Muchas veces los problemas de la gente realmente tienen su origen en su corazón. Por ejemplo: Hay chicos que quieren jugar con los otros pero quieren hacer todas las reglas y ser jefe sobre todos. Después de poco tiempo, los otros no quieren jugar más con ellos. Entonces ellos están tristes y piensan que nadie quiere jugar con ellos. Su problema realmente está en su corazón. Si ellos pueden cambiar su corazón, pueden solucionar sus problemas. A veces podemos hacer algunos cambios en nuestro corazón, pero son pocos. El único que realmente puede hacerlo es Cristo Jesús. Lea II Cor. 5:14-17

B. Zaqueo tuvo bastante ganas de conocer a Jesús que estaba dispuesto a ir fuera del camino para hacerlo. Él subió un árbol. Hay muchos que dicen que tienen interés en las cosas de Dios pero no suficientes para venir a una reunión o leer un corto folleto. No era así con Zaqueo. Él tuvo determinación.

Era pequeño de estatura. No pudo ver por la multitud. Vio un árbol con una rama que se extendió sobre la calle. No era la costumbre por un hombre profesional subir un árbol pero él tuvo más ganas de ver a Jesús que meramente estar en conformidad con las costumbres de la gente. Puede ser que algunos se burlaron. Muchas veces los que tienen interés en conocer a Jesús encuentran la burla. Algunos están desviados del camino por esta burla. Desde su asiento sobre la rama él pudo ver la multitud acercándose. Por fin él pudo identificar a Jesús entre ellos. Él no sabía que tendría una oportunidad hablar personalmente con Jesús.

II. Zaqueo era conocido por Jesús.

A. Jesús le llamó por nombre.

1) Más probable era una gran sorpresa para Zaqueo descubrir que Jesús ya le conoció por nombre. ¿Cómo puede ser?
2) Él no había visto a Jesús antes.

B. Cada hombre es conocido por Jesús. Él conoce mucho más sobre nosotros que solamente nuestro nombre.

1) Él conoce si un chico ha tirado una piedra que pegó a otro.
2) Él conoce si usted ha robado algo de su hermana.

III. Zaqueo fue convertido.

A. Él confesó sus pecados.

1) Él había pecado en cuanto a su trabajo. La gente no le gustaba a los publicanos porque muchas veces pidieron más dinero que era justo y quedaron con lo resto para sí mismo.
2) No hay salvación sin arrepentimiento. Los rectos no necesitan salvación.

B. El gran propósito y deseo de Dios es tener un pueblo para sí mismo. Jesús vio en Zaqueo una persona que se arrepentiría de sus pecados y le amaría.
C. Zaqueo no pudo ser un seguidor de Jesús sin arrepentirse.

1) Es la obra del Espíritu Santo convencer al mundo de pecado. Juan 16:7-11
2) El Espíritu Santo convenció a Zaqueo de su pecado.

D. El arrepentimiento de Zaqueo era genuino.

1) Él decidió dar la mitad de sus bienes a los pobres.

a) Él se dio cuenta de que no tuvo derecho tener la mitad de sus bienes porque los había ganado por engaño.
b) Más probable él había engañado aún los pobres. Ahora él quiso devolverles lo que había quitado por la deshonestidad.

2) Él no pudo recordar todos los que había engañado, pero, en cuanto a los que pudo recordar, el determinó devolverles cuadruplicado.
3) Hay mucho que la gente ofrece como si fuera arrepentimiento o penitencia que no es nada más que palabras. No hay ninguna manifestación por afuera para indicar que es genuino.

E. Jesús dijo, “Hoy ha venido la salvación a esta casa”.

1) ¡Qué día glorioso es, para una persona cuando la salvación viene a su casa! Esta persona cambia de ser una persona perdida a un hijo de Dios, un miembro de la familia de Dios.
2) Note bien el versículo 10.

a) ¿Quién es el Hijo del hombre?
b) Él vino y ¿por qué?
c) A buscar y a salvar. Muchos están equivocados en cuanto al propósito de Jesús en venir al mundo.

1. Yo hablé una vez con un hombre que pensó que él vino a convencer a los malos comerciantes como los del templo.
2. Otros piensan que él vino a ser un buen ejemplo de como debemos vivir.
3. Otros dicen que él vino a traer paz al mundo.
4. Dice la Biblia que él vino a buscar y a salvar a lo que se había perdido. ¿Quiénes son los que se habían perdidos? Los que son como Zaqueo. Perdidos en pecado.

Concl.

Muchos buscan paz y propósito para su vida en los placeres del mundo pero no pueden encontrarlo allí. Está solamente en Jesús.

¿Ha venido la salvación a su casa? Si no, puede venir hoy mismo si está dispuesto a arrepentirse de su pecado y pedir perdón de Dios. I Juan 1:9

 

Compartir en Facebook

8 Responses to “Zaqueo (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. Luis Alberto Anduray says:

    Gracias Hermano por compartir la Palabra, le animo a que nos continúe bendiciendo

    Gloria sea a nuestro Dios ,Señor y Salvador Jesucristo

  2. Emmy says:

    Muy bonita refleccion.

  3. mariella mendoza sheen says:

    Buen bosquejo para compartir. Bendiciones

  4. nelida parrilla says:

    MUY EDUCATIVO

  5. kikey says:

    bendiciones me ha edificado

  6. Excelente
    Muy Bueno
    Dios les continue Bendiciendo

  7. Maricel says:

    Excelente!!!

  8. Belkis Azacon says:

    Excelente homilía, me llenó mucho,Dios lo continúe bendiciendo y lo llene de Sabiduría,

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*