Características de una iglesia misionera

Texto: Hechos 13:1-3

Introducción:

Cierto hermano se me acercó a preguntarme: ¿Cuál es la diferencia entre algunas iglesias Bautistas Fundamentales Independientes?” Mi respuesta fue: “Unas son misioneras y otras no”. La Biblia nos habla de una iglesia misionera por sus características.

I. ES EVANGELIZADORA

Hechos 11:20-21 …”anunciando el evangelio del Señor”.

Una iglesia que es verdaderamente misionera se ocupará en la evangelización. He notado que las iglesias que tienen un buen programa de misiones son aquellas que tienen un buen programa de evangelización. Cuando proclamamos el evangelio de nuestro Señor Jesucristo en nuestra región, también desearemos hacerlo en otras partes del mundo. No tiene sentido el querer llevar el evangelio a otros rumbos si no lo estamos haciendo en nuestra localidad. Mi lema en mis visitas por las iglesias es el siguiente: Una iglesia misionera ha de ser una iglesia evangelizadora y una iglesia evangelizadora ha de ser una iglesia misionera.

En la Biblia vemos un ejemplo de una iglesia que predicaba arduamente la Palabra del Señor en todas partes de su localidad y envió misioneros porque desearon obedecer al mandato de su Señor. Esta era la iglesia en Antioquía, una iglesia ganadora de almas y a su vez una iglesia misionera.

II. ES UNA IGLESIA INSTRUIDA

Hechos 11:26 “Y se congregaron allí …y enseñaron”

Visitando algunas obras en la Isla, he notado que algunas ignoran mucho acerca del tema de las misiones. ¿A qué se deberá? Posiblemente pueda ser a la falta o a la pobre enseñanza bíblica en cuanto a este tema. Que tristeza me produce el escuchar: “no podemos”, “tal vez tengamos misioneros en el futuro”, “no tenemos dinero” y un sinnúmero de excusas para no apoyar a la obra misionera. La impresión que me llevo de tal iglesia es que tanto los pastores, misioneros, maestros de escuela dominical no están enseñando este tema.

Esta iglesia en Antioquía fue bien enseñada en este tema porque tenía buenos líderes en su iglesia que tenían el deseo de obedecer al Señor. Por lo tanto, no ignoraban su responsabilidad porque estaban bien instruidos.

III. ES UNA  IGLESIA SOMETIDA A LA MAYORDOMÍA

Hechos 11:29 …”determinaron enviar socorro”:..

Una iglesia misionera debe ser buena mayordoma. Si una iglesia no tiene un programa de misiones no es buena mayordoma. Muchos podrían decir: “Mi iglesia es pequeña”, “Estamos comenzando”, pero esa excusa no la va escuchar el Señor. Creo que por esta razón existen iglesias con problemas financieros, porque “aún lo que tiene le será quitado” Mateo 25:29. La mayoría de las iglesias que me sostienen económicamente, son iglesias que están comenzando o son pequeñas. Es triste decirlo, pero lo primero que hacen nuestras iglesias (no todas) cuando las cosas se ponen de color de hormiga brava, es quitarle la ayuda a los misioneros. Nos quejamos porque el Señor no envía obreros a su mies, pero hágase esta pregunta: ¿Por qué el Señor no levanta en nuestra Isla un avivamiento de puertorriqueños al campo misionero? ¿Sabe por qué? Porque no estamos dispuestos a sostenerlos.

La iglesia en Antioquía por otro lado apoyaba económicamente a las misiones. No sólo cuando había prosperidad económica, sino también cuando había problemas económicos. Note que en la Escritura dice: …”vendría una gran hambre en toda la tierra habitada”. Eso incluía a Antioquía; sin embargo, ayudaron a los hermanos en Judea.

V. ES UNA IGLESIA QUE ORA

Hechos 13:3 “habiendo orado…los despidieron”

La mayoría de nuestros servicios los domingos por la mañana están super llenos. Pero “a la hora novena, la de la oración” notamos a un Pedro y Juan. Eso mismo estamos practicando. Somos tan bíblicos Fundamentales que hacemos literalmente lo que aparece en este verso en Hechos 3:1. En el culto de oración aparecen el pastor, los diáconos y algunos pocos hermanos. Y después nos preguntamos: ¿Por qué el Señor no envía un avivamiento? ¿Por qué no se salvan las almas? porque no estamos en el lugar correspondiente, que es la iglesia. Pocas veces se escuchan oraciones por las necesidades específicas de un misionero. Oramos por el misionero y su familia en general, pero parece que no estamos poniendo atención a sus cartas misioneras. Tampoco se escuchan muchas oraciones para que Dios levante misioneros de la misma iglesia. ¿Sabe por qué? Porque no estamos dispuestos a que el Señor nos envíe a nosotros mismos.

La iglesia en Antioquía oraba por sus misioneros y en especial por los que habían salido a través de su obra. Este es el ejemplo de Bernabé y Pablo en la iglesia en Antioquía.

VI. ES UNA  IGLESIA QUE ENVÍA MISIONEROS

Hechos 13:3 …”les impusieron las manos y los despidieron”.

Cuando comencé como Asistente Pastor de la Iglesia en Ponce, estuve predicando un mensaje acerca de las misiones. Recuerdo que dije que si el Señor no levantaba hermanos de nuestra congregación era mejor quitar el letrero Iglesia Bautista Misionera. Lo que nunca me imaginé era que el Señor me llamaría a mí como misionero. No solamente prediquemos acerca de las misiones, sino que si el Señor nos llama estemos dispuestos para obedecerle. El egoísmo nos puede cegar para no enviar misioneros a otras partes del mundo. Doy gracias al Señor por el Pastor Dean Hendrix, porque a pesar de que él no desea que me vaya de la iglesia, está contento y me apoya al campo misionero. Lo peor que puede hacer un pastor o un misionero es no enviar a un miembro de su iglesia para el campo si éste está verdaderamente llamado.

La iglesia de Antioquía tenía dos miembros activos consagrados, que trabajaban arduamente por la causa de Jesucristo; sin embargo, ellos no fueron egoístas pensando que se iban dos de sus grandes pilares. Cuando enviamos dos hermanos dispuestos a servir al Señor, él nos enviará más.

Conclusión:

Mi conclusión será un reto a nuestras iglesias; en primer lugar, a que nos dediquemos a la evangelización, que sostengamos a la obra misionera, que en ayuno y oración busquemos la dirección Celestial y que estemos dispuestos a enviar misioneros; y en caso que el Señor de la Mies le llame esté dispuesto a obedecerle.

El Escudo de la Fe
Marzo-Abril 1993

 

Compartir en Facebook

3 Responses to “Características de una iglesia misionera”

Read below or add a comment...

  1. Isabela says:

    Tengo una duda que me
    Me inkieta un pastor puede ser pastor
    Y misionero y puede pastoriar dos iglesia

  2. Eusebio Gaitan says:

    Eso depende mucho de las características de las congregaciones, pues algunas permiten que el pastor sea también misionero y le apoyan al 100%, esto ya es un convenio entre la congregación y el pastor, otras congregaciones solo tienen al pastor. Cambien depende del tiempo que el pastor tiene para trabajar, en algunas congregaciones es a tiempo completo y otras a medio tiempo o solo partes de tiempos de la semana, y eso permite al pastor ser misionero. En algunos casos los pastores están regidos por otros pastores y aunque la congregación no quiera se llevan al pastor a hacer otras funciones. y con respecto de pastorear dos iglesias lo veo como un poco complicado por el tiempo de calidad que le pueda dar a la congregación…estar en dos congregaciones no permite dedicarle buen tiempo a la enseñanza, predicación, pastoreo, visitas, preparación de lideres, etc.

  3. hector figueroa says:

    donde o como me preparo para ser un misionero

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*