Como leer e interpretar la Biblia

Por el Dr. Alfonso Rodríguez Hidalgo, uno de los revisores de la Reina-Valera 1960

La Iglesia tiene que realizar una labor docente de primera categoría. Me refiero a la enseñanza, a la instrucción de todos los grupos, desde los niños hasta los ancianos, en los grandes principios de nuestra fe. Con el propósito de que cada uno sepa lo que cree y por qué lo cree. Esto es asunto básico e indispensable de la vida de la Iglesia.

Trataré de explicar brevemente un método simple para leer La Biblia con provecho. Cada uno tiene su manera especial de leer La Biblia. Si el método que usted esté usando le resulta, porque está sacando provecho del mismo, siga con ese método. Si a alguno no le resulta provechoso su método actual o no sigue método alguno en la lectura de La Palabra de Dios, le invitamos a que pruebe éste que vamos a explicar.

I. – Cómo Leer la Biblia:

Tenemos que volver a La Biblia. Tenemos que leerla y hacerla el motivo constante de nuestro estudio y meditación.

La Biblia debe leerse exactamente coma fue escrita: libro por libro. Debemos hacer de La Biblia objeto de estudio especial. Parece una sencillez el dar pautas para leer La Biblia, pero no lo es. Cada libro de la Biblia fue escrito en una época particular por hombres que Dios escogió para dar el mensaje divino en un momento dado y bajo las circunstancias especiales de cada época. Sin embargo, cada libro tiene un significado actual de valor extraordinario para cada uno de nosotros en el día de hoy. Aquí es donde reside precisamente la grandeza de La Biblia: su mensaje, a pesar de haber sido dado hace muchos siglos, es un mensaje contemporáneo que se aplica en forma real y efectiva a las necesidades y problemas morales y espirituales que nosotros confrontamos hoy.

El principio de que La Biblia debe leerse libro por libro se opone a la idea que tienen muchos de que para leer la Biblia basta abrirla por cualquier parte y leer cualquier texto o cualquier pasaje.

II. – Tres Pasos o Movimientos:

Hay tres pasos o movimientos en la lectura de un libro de La Biblia, según este método que proponemos, a saber:

(a) Lectura Rápida:

Lo primero que recomendamos es hacer una lectura rápida del libro de La Biblia que usted desee leer. Léalo conforme a sus hábitos de lectura.

Lo que usted debe leer en primer lugar es una de las biografías de Jesucristo, el Centro y Corazón mismo de La Biblia. Recomiendo, para comenzar este método, la lectura del Evangelio de San Marcos. Este libro presenta la biografía de Jesucristo en forma sencilla, atractiva y movida, como si se tratara de escenas contenidas en una película cinematográfica. Sus dieciséis capítulos se pueden leer de una sola sentada. Pero vamos a considerar que el lector promedio necesite cuatro días para leer todo el Evangelio de San Marcos. Esto es, a razón de cuatro capítulos por día.

¿Qué hacer después de esta Lectura Rápida de cuatro días?

(b) Lectura Coloreada:

Lea nuevamente el libro. En esta ocasión tenga consigo lápices de colores y al leer vaya coloreando los versículos, frases y pasajes que le llamen más la atención. Coloree esa parte y siga leyendo. En este tipo de Lectura Coloreada, usted empleará generalmente ocho días.

¿Qué hacer después de esta Lectura Coloreada?

(c) Lectura Memorizada:

Lea nuevamente el libro. En esta tercera ocasión vaya memorizando los versículos a los pasajes que usted coloreó en la segunda lectura. En esta forma de memorización, usted está siguiendo más o menos las normas que nuestro Señor Jesucristo siguiera, según lo vemos en muchas partes del Evangelio, especialmente en el pasaje qua nos habla de Las Tentaciones de El Señor. En aquella ocasión, nuestro Señor citó de memoria varios versículos del Antiguo Testamento, que era la parte de La Biblia que existía entonces. Un versículo o una frase de Las Escrituras memorizada por usted puede ser el medio que Dios use para evitarle una caída en momentos difíciles de tentación.

Debemos llevar siempre con nosotros La Biblia. Por lo menos, el Nuevo Testamento debemos llevarlo siempre en un bolsillo o en la cartera. Sin embargo, es menester además memorizar los textos de La Escritura, porque hay ocasiones en que no podremos leer ni aun La Biblia o el Nuevo Testamento qua llevamos con nosotros. En estos casos, no hay substituto para un versículo o pasaje de La Biblia memorizado.

La Lectura Memorizada puede tomarle doble tiempo que la Lectura Coloreada. Pero al terminar la Lectura Memorizada de un libro, usted tiene ya una serie de textos memorizados quo vienen a ser como el fundamento y los pilares para ir adquiriendo gradualmente el conocimiento completo de La Palabra de Dios.

En resumen, si usted lee el Evangelio de San Marcos, siguiendo este método, emplearía unos veintiocho días, distribuidos en la forma siguiente: Lectura Rápida: 4 días; Lectura Coloreada: 8 días; Lectura Memorizada: 16 días. Total: 28 días.

III. – Sintonización:

La Biblia es diferente a todos los demás libros. Es la revelación misma de Dios al hombre. Por eso, antes de empezar la lectura de un libro de La Biblia, haga lo mismo que usted hace al sentarse frente a un aparato de radio: sintonice. Esto es, ponga su vida a tono con el mismo Dios, que le va a hablar a usted, por medio de La Palabra Escrita.

¿Cómo se sintoniza? Lea un capítulo del Libro de los Salmos cada vez que usted vaya a empezar la Lectura de La Biblia.

¿Por qué? Al leer usted un Salmo, ya está usted en actitud de oración. Esto es, en la disposición debida para recibir el mensaje de La Palabra de Dios. La Biblia hay que leerla en oración. Cuando así se hace, se encuentra deleite en su lectura y se recibe la bendición que Dios imparte a todos aquellos que con humildad y sinceridad buscan Su luz y dirección.

IV. – Indicaciones Finales:

Después de la lectura del Evangelio de San Marcos, recomendamos que se lean, siguiendo el plan de Lectura Rápida, Lectura Coloreada y Lectura Memorizada, los libros siguientes:

1) El Libro de Los Hechos de los Apóstoles, que contiene la Historia de la Iglesia Primitiva y de cómo los primeros cristianos, baja la dirección del Espíritu Santo, comenzaron a proclamar el Evangelio de Jesucristo y testificar de su fe por todas partes.

2) El Evangelio de San Lucas, escrito en un estilo literario bello y atractivo. Usa San Lucas aquí el estilo que hoy llamaríamos "moderno". Es decir, formas precisas, claras e interesantes en la narración de los sucesos relacionados con la vida de Jesucristo.

3) La Primera Epístola de los Corintios. Aquí se hace la descripción de una de las primeras Iglesias Cristianas en el "mundo gentil". Por medio de la lectura de esta Epístola vemos cómo los cristianos de esta Iglesia eran más o menos "del mismo barro" que nosotros. En aquella Iglesia Primitiva faltaba lo que a veces falta en nuestras Iglesias de hoy: el amor fraternal.

4) El Evangelio de San Juan, que pudiéramos llamar el "Evangelio de las Entrevistas", está escrito en lo que hoy llamaríamos "estilo periodístico". Allí están entrevistas tan inolvidables como la de Jesucristo con Nicodemo, con la Samaritana y aun la de nuestro Señor, ya clavado en el madero de la cruz, con los dos ladrones.

5) La Segunda Epístola de los Corintios. Leyendo esta Segunda Epístola vemos cómo Dios, con su poder y su gracia, transforma en discípulos fieles a aquellos que empezaron su carrera cristiana llenos de defectos y errores.

6) El Evangelio de San Mateo, que es la biografía de nuestro Señor en que más se enfatiza su condición de Mesías, el Cristo, el Ungido de Dios para la salvación de Su pueblo.

Después do leer estos libros, en la forma recomendada, ya le será posible a usted leer cualquier otro libro de La Biblia, siguiendo las mismas normas. Ya podrá usted nadar en aguas profundas sin necesidad de "salvavidas". Es decir, ya podrá usted, sin ninguna otra ayuda, sacar verdadero provecho de la lec
tura de cualquier libro de Las Sagradas Escrituras.

Recuerde siempre, sin embargo, que la primera cosa quo usted debe hacer, antes de leer cada día en cualquiera de estos libros, as sintonizar su mente y su corazón con Dios, mediante la lectura de un Salmo. La formula es:

Sintonice primero, lea después.

Reglas para la interpretación

Vamos ahora a presentar brevemente algunas reglas elementales de Interpretación Bíblica, tales como:

a) El mejor intérprete de la Biblia es la Biblia misma. Creemos que el mismo Espíritu Santo, que inspiró a los escritores de los Libros Sagrados, inspira hoy a todos aquellos que, de manera humilde y con espíritu de oración, leen La Biblia para conocer la voluntad de Dios y para recibir  inspiración y divinos estímulos para vivir la vida cristiana a plenitud. Es por eso que La Biblia sin notas en manos de los fieles, para ser examinado libremente por todos, es una gran bendición para la Iglesia y  el mundo. Para interpretar correctamente un pasaje de La Escritura, usted no necesita ni de libros auxiliaros, ni de tratados teológicos, ni de notas interpretativas de ninguna clase. La Biblia misma se encarga de su propia interpretación. Para entender cabalmente cualquier pasaje de La Escritura, lea las referencias, que le señalan capítulos y versículos donde usted puedo encontrar luz suficiente para interpretar correctamente un pasaje dado. Estas referencias se señalan con letras pequeñas que aparecen después de algunas palabras del Texto
Sagrado. Estas mismas letras las encontramos luego en el centro de la página donde se citan, dentro de dos líneas paralelas, el capítulo y el versículo de otro libro de La Biblia que debemos leer para interpretar mejor el pasaje que estamos estudiando.

b) Los pasajes obscuros se interpretan a la luz de los claros y no a la inversa. Ciertamente, al leer La Biblia encontramos pasajes difíciles de entender. Digamos que son pasajes obscuros y que para interpretarlos correctamente necesitamos luz, que nos ilumine y nos aclare las ideas contenidas en los mismos. Por la gracia de Dios, por cada pasaje obscuro de La Escritura, hay muchos otros que tratan el mismo tema con claridad meridiana. Estos pasajes claros que arrojan luz sobre los obscuros, son los que debemos leer para interpretar correctamente el asunto que queremos entender mientras estudiamos las Sagradas Escrituras. Por ejemplo, el tema de la Segunda Venida de Jesucristo fue presentado por nuestro Señor en forma sencilla, clara, precisa y categórica. Al leer las palabras de Jesucristo sobre Su Segunda Venida tendremos luz suficiente para aclarar cualquier pasaje obscuro que sobre ese mismo tema encontramos, por ejemplo en el Libro de Daniel o en el Libro de Apocalipsis. Esto quiere decir que las enseñanzas claras y sencillas de nuestro Señor sobre Su Segunda Venida, arrojan luz sobre este tema y que a la luz de esas enseñanzas usted debe interpretar siempre todos aquellos pasajes que sobre este tema contiene La Biblia.

c) Cada texto debe interpretarse junto con su contexto. Las frases aisladas, esto es separadas del texto donde se encuentran, no nos ayudan mucho en la Interpretación Bíblica. Es por eso que cada frase debe estudiarse en relación con todas las otras que forman el texto de un pasaje dado. Es más, cada texto, para interpretarse correctamente, debe relacionarse íntima y estrechamente con su contexto. Tengo la impresión de que si empleáramos adecuadamente esta regla sencilla de interpretación, se evitarían confusiones que hoy preocupan las mentes de muchos. No podemos basar un Sistema Teológico en frases aisladas de La Escritura. Ni tampoco usar textos de aquí y de allá, sin relación ni sentido alguno, para probar a capricho dogmas y creencias que La Biblia misma ni enseña ni autoriza.

d) Todo pasaje de La Escritura debe interpretarse literalmente, a menos que en ese mismo pasaje haya evidencias muy definidas en contrario. Esto quiere decir que al leer La Biblia tenemos que evitar el uso exagerado de nuestra imaginación, que a veces nos lleva hasta "alegorizar" un pasaje que clara y terminantemente nos ha sido dada para que lo interpretemos literalmente, es decir, tal cual se nos ha dado por revelación. En La Biblia encontramos casi todos los géneros literarios. Allí hay poesía, historia, parábolas, narraciones en prosa, proverbios, profecías, discursos. El secreto está en interpretar cada uno de estos géneros literarios en una forma adecuada. La mejor norma para lograr esto es la que se nos ofrece en esta regla sencilla de Interpretación Bíblica, a saber: a menos que en un pasaje hay evidencias muy definidas en contrario, cada pasaje de La Escritura debe interpretarse literalmente.

Hay muchas otras reglas de Interpretación Bíblica. Sin embargo, ni el tiempo ni las condiciones nos permiten continuar en el desarrollo de este tema. Terminamos pues, con nuestros mejores deseos y nuestras oraciones porque estas normas sencillas para leer e interpretar La Biblia sean de mucho provecho para cada uno de ustedes.

 

Compartir en Facebook

43 Responses to “Como leer e interpretar la Biblia”

Read below or add a comment...

  1. carolina says:

    realmente estoy muy feliz , esta pagina a sido de gran ayuda , q el señor les bendiga grandemente

  2. jorge emiro mora says:

    Me parece de gran ayuda por que no tenia una guía explicita, y espontanea,
    Muchas gracias, por su ayuda que la paz de Dios, Sea con usted siempre, Bendiciones.

  3. norma monsalvo says:

    Gracias por permitir que pueda comprender mas de la biblia y como leer e interpretar la misma palabra de Dios es muy interesante que den su sabiduria pa los que tenemos agrado de recibirla y tambien es de mucha ayuda para poder hablar a otras personas con la palabra justa …… Bendiciones y felicitaciones por su labor . Atte Sra. Norma

  4. Maurilio says:

    Gracias, bastante claro su guia de estudio, solo le pido a mi DIOS su buena interpretacion. Bendiciones Sr. Alfonso Rodriguez.

  5. Walther says:

    Voy a empezar con la lectura y posible interpretación de la Biblia, siguiendo las recomendaciones del Dn Alfonso Rodríguez, espero que según vaya transcurriendo los días pueda abrir más mi corazón y comprenda mejor las sabias escrituras dejada por Jesucristo

  6. Walther says:

    Voy a empezar con la lectura y posible interpretación de la Biblia, siguiendo las recomendaciones de Dn Alfonso Rodríguez, espero que según vaya transcurriendo los días pueda abrir más mi corazón y comprenda mejor las sabias escrituras.

  7. hanna says:

    muchas gracias por sus dabios consejos, todos los que buscamos conocer a nuestro Dios queremos buscarlo de la mejor forma y lo mas claro posible y al comenzar con la lectura de los salmos pues es una entrada hacia la revelación de la palabra y siempre y cuando vaya con la actitud y el corazón correcto hacia su presencia y asi tambien, para compartir nuestra fe con los demás, gracias y muchas bendiciones.

  8. luz escobar says:

    gracias por estos consejos para estudiar la biblia pues no sabia a quien recurrir es muy bueno saber como estudiarla DIOS los bendiga

  9. luz escobar says:

    yo aveses me desespero pues soy cabeza dura pormas que leo nada se me queda grabado y y no se como grabarme cada versiculo

  10. Adolfo Moeno says:

    como interpretar este texto del salmo 51
    51:5 He aquí, en maldad he sido formado,
    Y en pecado me concibió mi madre.

    • José Enrique says:

      Tú pregunta Adolfo aunque parece complicada es sencilla :
      Dice: ´´He aquí, en maldad he sido formado´´, el salmista está destacando su naturaleza pecaminosa que la posee desde que viene al mundo.
      Considero que el salmista no está criticando a su madre, sino confirmando lo que señala el apóstol Pablo cuando escribe a los Romanos y le dice que TODOS somos pecadores ,es decir :´´En maldad hemos sido formado desde que nuestra madre nos concibió´´
      Es por eso que el cristiano cuando recibe a Jesús en su corazón continúa sindo pecador pero ya no debe Practicar el pecado.
      Desde Cuba, muchas bendiciones !!

    • odin walter says:

      Salmo de arrepentimento del Rey David cuando cometió pecado con Betzabé.
      En realidad todos los seres humanos nacemos en esa condicion pecaminosa desde que la desobediencia entro al mundo (Adan y Eva).
      por la desobediencia entró el pecado y por el pecado la muerte.

  11. dios los bendiga hara toda instruccion como dicen le a agradezco mucho .

  12. DIOS ESTA EN CONTROL, ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE Y A SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MI GRACIAS, QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO

  13. tomas romero says:

    Bendito sea el Señor Jesucristo, no me imagine hallar un tema tan explcito, tanto lo necesitba, Dios les siga bendiciendo.

  14. José Enrique says:

    En ocaciones acostumbramos a interpretar de forma incorrecta y extraemos muchos textos bíblicos y los interpretamos fuera de su contexto y nos tiende a confundir.
    Por eso este estudio ha sido na bendición, ya que nos da algunas luces para una corecta interpretación de la palabra de Dios…Muchas bendiciones!

  15. YAVILMA GUEVARA TAPIA says:

    HE DESCUBIERTO ALGO MARAVILLOSO EN MI VIDA , Y ES QUE MUCHO TIEMPO LLEBAVA ESTUDIANDO LA PALABRA DE DIOS Y SE ME HACIA DIFICIL COMPRENDERLA Y NUNCA SABIA POR DONDE EMPESAR SIEMPRE EMPEZABA CO UN LIBRO Y NO LO TERMINABA POR QUE NO SABIA LO QUE ME QUERIA DECIR REALMENTE ESTA QUIA ME ABRIO UN POCO EL ENDENDIMIENTO AHORA BOY A SEGUIR ESTOS PASOS Y CON LA AYUDA DE DIOS SE ME VA A HACER MUCHO MAS FACIL QUE EL DIOS TODO PODEROSO LO VENDIGA Y LE SIGA DANDO MUCHA SABIDURIA PARA QUE SIGA ENSEÑANDO AL QUE NO SABE

  16. Ángel says:

    Hola, me inicio en la lectura bíblica gracias a Dios, pero algo me confunde, noto que usted no meciona libros del Antiguo Testameno ¿por qué? ¿bajo que esquema me recomendaría leer también el Antiguo Testamento? ¿es recomendable comenzar primero leyendo el Nuevo y después pasar al Antiguo? agradezco por favor su orientación, o cualquier otro hermano que pueda orientarme en este sentido.

    Dios les siga bendiciendo.

    • hna Carmela says:

      Amado hno Angel es buenobalancear la lectura 1 de cor 10 ,11 ycol 2.17 nos dan una idea del porque.todo lo antes escrito es ejemplo y amonestacion para los que hemos alcanzado los siglos.

  17. Gracias por brindar en forma simple recomendaciones para leer la Biblia. Brinda una idea de como hacerlo con un orden logico y un metodo con un fin definido.Aunque no sea una solución universal es un principio para personas que como yo no somos conocedores de las sagradas escrituras.

  18. miguel corona says:

    Me da mucho gusto encontrar a personas que digan lo mismo que yo he estado diciendo a cerca de cómo leer las escrituras.

    Esto lo he descubierto gracias a que empecé a leer las escrituras libro por libro desde la primera letra hasta el punto final.

    En lo personal he comenzado leyendo el nuevo testamento de esta manera y me sorprende ver que alguien aquí está diciendo la manera natural en que yo realizo desde hace casi 20 años.

    Me he dado cuenta de que en realidad se desconocen las escrituras actualmente por el simple hecho de que no se leen correctamente pues se usan pedazos de un lado y pedazos de otro para exponer la fé de cada religión.

    Y veo que el problema lo ha ocacionado la adición que se le hizo de capítulos y versículos mucho tiempo después. Me gustaría que la Biblia se imprimiera sin capitulos ni versículos, con una buena traducción al lenguaje nestro.

    Yo me quedo con la Biblia de América Edición Popular. Se las recomiendo porque ha sido traducida con un lenguaje muy bueno de leer por su buena puntuación. No así la Reina-Valera pues es difícil por su puntuación, ya que en cada versículo se comienza con Mayúsculas.

    Yo estoy dispuesto a realizar un grupo de lectura en donde no entren los prejuicios y donde no se hablen puntos de vista o interpretaciones personales. Simplemente que se lea y que sean los oídos de cada quien los que escuchen.

    Es sorprendente ver que los miembros de las mas prominentes religiones se nieguen a leer la Biblia de esta manera. En lo personal cuando vienen a mi casa personas a hablar de determinada religión les hago un trato que consiste en que utilicemos la mitad de su tiempo para lo que quieran que estudiemos y la otra mitad para usarlo yo leyendo una carta, una evangelio, etc. correctamente. Desgraciadamente se niegan. Saludos

  19. samanta fernandez says:

    gracias con esta ayuda voy a empezar a leer mi biblia para acercarme más a Diocito dios los bendiga

  20. Muchas gracias me fue de mucha ayuda cada vez que la viva a leer no sabia por donde empezar. Ahora ya lo puedo hacer todos los días Dios los bendiga

  21. jose says:

    De verdad,gracias x las instrucciones a seguir,pues ya hice el primer paso y quede fascinado.
    DIOS ES TODO AMOR Y PERDON

  22. felipe del rio says:

    Disculpenme, con toda la humildad que nos carasteriza,
    desde que recibí a cristo en mi vida me e llegado a enamorar del, y en aprender de su palabra, cada dia siento un gran apetito espiritual en leer las sagradas escrituras, le doy gracias a Dios, por la necesidad que sentí en buscar personas que nos direcciónen en como
    escudriñar las escrituras. Oremos y pidamos sabiduría a Dios, Santiago 1:5-6 amados hermanos un gran abrazo,att felipe

  23. Gloria Villagrán says:

    Conmovida, por el aprendizaje de la Palabra de Dios, siempre busco aclarar muchas dudas quizá podre decir, de la correcta lectura, con la finalidad de interpretar, analizar, y sobretodo una comunicación directa con nuestro Creador, y gracias a personas como usted/es voy a poner en practica, este consejo apropiado, estaremos orando paraqué el Espíritu de Dios, siga dándolos sabiduría, gracias

  24. Nedin Davila says:

    Saludos!
    Tremenda guia para estudio. Yo comenze con el libro de Juan, y creo que es el que revela con mas claridadla la divinidad de Jesus; su autoridad y aprovacion de parte del Padre. Gracias por tan importante aporte. Abrazos!

  25. gracias por la ayuda me fue muy útil

  26. Gracias por su ayuda para podé r entender la bi blia

  27. GRACIAS, QUIERO USAR SU METODO PERO ME GUSTARIA QUE SIGUIERA ORIENTANDO CON LOS DEMAS LIBROS PARA LLEGAR AL FINAL. MUY AMABLE.

  28. Ana says:

    GRACIAS POR TAN MAGNIFICA EXPLICACIÓN , ME MOTIVO PARA EMPEZAR A LEER LA BIBLIA, DIOS LO BENDIGA.

  29. alejandrina says:

    estoy muy contenta por su enseñsa
    lapongo en practica ya bendicione

  30. Susana says:

    Qué bueno encontrar cosas como esta por internet. Gracias por explicarlo todo tan clarito. Dios os bendiga.

  31. alejandra says:

    muchas gracias, la verdad que aveces nos falta mas conocimiento en el momento de leer la biblia y saberla interpretar, me quedo muy claro y lo voy a colocar en practica.

  32. Pues yo no sabía como entender la Biblia pero con lo que vi como estudiar en este ejemplo creo que le voy a entender más a la sagrada escritura santa Biblia

  33. Carmen says:

    Gracias por la guía que nos ofrece, gracias porque ahora voy a conocer mucho mas a nuestro Dios padre y a su hijo Jesucristo.

  34. luisulin says:

    Gracias a Dios y a uds. por haber encontrado esta página de valiosa información de como poder leer e interpretar la biblia. Dios me lo bendiga y a todo su equipo de colaboradores.

  35. Gracias por enseñarme como estudiar la biblia

  36. Fabian rodriguez says:

    yo amo a Dios; cada mañana al despertar le doy gracias por otro día hermoso de vida; cuando me ducho le doy gracias por cada parte de mi humanidad, por cada bendición que me permite estar de pie y en perfecta salud : no pertenezco a alguna iglesia en especial, procuro ir cada 8 días a la iglesia católica a agradecer a mi padre celestial por las bendiciones recibidas; no me gusta rezar pero constantemente estoy en contacto con Dios. hace unos días mi pareja y yo estamos en una situación estresante : pues poco nos dirigimos la palabra, nos hacemos mala cara, ella esta desconfiando de mi; mas por su pasado que por lo que pueda estar pasando realmente.
    esta mañana un poco cansado de las peleas decidí empacar mi ropa para marcharme, pero en medio de la discusión ella empezó a darme las gracias por todo, a acariciarme el rostro y a decirme que lo pensara bien. entonces empece a dudar si me iba o no. Tomé la Biblia y pidiéndole a dios que me ayudara a tomar una decisión correcta, abrí el sagrado libro y me apareció Isaías 51 1-3 . por favor se que desde otro punto de vista me pueden colaborar para tomar una decisión agradable a Dios o por lo menos con la guía que me ofrece .
    Bendiciones para todos y gracias por leer este caso

  37. anita morejon says:

    Gracias a Dios por articulos como este. tengo un problema d memoria y le pido al Senor que me ayude, soy fiel a la lecture diaria y a estudiar su palabra aun se ponerla en practica paso trabajo memorizando textualmente las escrituras. oren por que el comienzo de este esudio sea de bendicion para ustedes y para mi.

  38. MILTO CARDENAS says:

    Bueno,yo he leido ya la palabra d Dios ya casi la decima tercera vez y todos los dias y todas las noches le pido a mi Señor y al Espiritu Santo q me ayude a entenderla xq ma ha costado un mundo poder interpretarla y es lo q mas anhelo xq mi deseo es como dice en las escrituras,ir x todo el mundo y predicar el Evangelio,pero tambien se q solo El Señor sabe lo q hace,,, Bendiciones,,,

  39. MILTO CARDENAS says:

    Gracias a mi señor Jesucristo seguire leyendo su palabra,y a pesar d q me ha costado mucho entenderla c q mi Dios me llenara d poder d entendimiento para asi ir con el pueblo y predicarle el Evangelio porq ya la estoy terminando d leerla la decima tercera vez,y cada vez q lo hago me gozo cada vez mas y mas xq c q mi Dios me nutrira con su sustento la cual es el conocimiento d su palabra,y c q con la fe y el poder del espiritu santo me llenara d su gloria como es el conocer el entender y saber los pasos q nos traza con su Palabra… A L E L U Y A … G L O R I A A D I O S…

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*