El atavío de las mujeres

“Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos”. I Tim. 2:9

Muchas veces las damas protestan si la iglesia trata de dictar a ellas como deben vestirse. Creo que una iglesia tiene derecho a tener normas pero deben tener una buena base bíblica. No es suficiente que las mujeres se conformen, no más, con las normas de la iglesia. Nuestra obediencia debe ser al Señor. Jesús dijo en Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos”. Por eso, antes de tocar el asunto de como las mujeres deben vestirse, quiero tocar el tema de ¿por qué?

Efesios 5:10 dice “Comprobando lo que es agradable al Señor”. Esto nos dice que hay lo que agrada a Dios y lo que no le agrada. Según el diccionario, comprobar significa “Confirmar una cosa”. Es estar seguro. Debemos estudiar la Biblia para saber lo que es agradable al Señor. Así podemos decir, “Yo sé porque aquí en la Biblia dice”. Si amamos a Dios vamos a tener un anhelo de agradarle en todo lo que hacemos. Las novias están atentas a las preferencias de sus novios. De igual manera, nosotros debemos estar atentos a lo que agrada a Dios. La gran mayoría no piensa en nada más que lo que es la costumbre del mundo. Si todos los demás lo hacen, ellos piensan que debe ser aceptable. El creyente no debe vivir para agradar a los demás en el mundo sino para agradar al Señor. Aquel que hace lo que sabe es prohibido por Dios está manifestando un pobre amor por Dios. Si una hermana en Cristo ama a Dios, ella va a escudriñar las Escrituras para saber lo que Dios dice sobre su atavío. Con esto en mente, vamos ahora al tema de cómo las mujeres deben vestirse.

Es obvio en la Biblia que Dios quiere que mantengamos una distinción entre los sexos. I Corintios 11:14-15 dice: “La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello”. Dios es el autor de la naturaleza que nos enseña esto. También Deuteronomio 22:5 dice que las mujeres no deben vestirse en ropa de hombres. “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace”. Personalmente, yo jamás he visto una mujer atractiva en pantalones. Puede ser prudente que la mujer ponga pantalones para hacer algunos trabajos, pero no debe ser su atavío de todos los días. Nuestro texto dice que Dios quiere que las mujeres se atavíen de ropa decorosa. Los pantalones no son decorosos. Dios ha hecho las mujeres más atractivas. En el reino de las aves son los machos son más atractivos, pero entre los hombres son las mujeres. Los hombres están atraídos a las mujeres por su hermosura.

Una mujer puede descuidar su hermosura e igual cumplir su función como mujer. Una casa puede servir como una vivienda aunque sus paredes adentro y afuera no están revocadas ni pintadas, pero es mucho más agradable vivir en una casa revocada y pintada. De igual manera, es más agradable para un hombre vivir con una mujer atractiva.

Nuestro texto dice que la mujer no debe ser ostentosa en su manera de vestir. Esto quiere decir que, para ser atractiva, no hace falta que ella gaste un montón de plata. Debe ser con pudor y modestia. Tal vez ella va a gastar un poco más para comprar un lindo vestido, pero no tiene que ser un lujo. Ostentoso también quiere decir que no debe llamar la atención a si mismo.

Los estilos de vestir cambian y son distintos en otras partes del mundo. No es que el estilo de ropa para mujeres esté fijo y tiene que quedar así hasta el fin del mundo. Hay cosas que debemos tomar en cuenta. Su ropa debe ser modesta. Hay mucha ropa de mujeres diseñado para ser seductora o sea para excitar pasiones carnales en los hombres. Su ropa no es para exponer su cuerpo sino para cubrirlo y darle un buen aspecto. Usted puede ser atractiva sin ser seductora. A su vez, su ropa debe manifestar claramente la distinción entre los sexos. “Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza”. Apocalipsis 16:15

En este caso, lo que es agradable a Dios, por regla general, es agradable también a los hombres. Nunca quedará mal vestida en una falda o en un vestido a menos que sea para jugar algunos deportes. No se puede decir lo mismo de pantalones. Estamos acostumbrados a tolerar lo que es un poco desagradable y, puede ser, que los hombres aprendan a tolerar a las mujeres cuando ellas no se vistan de ropa decorosa. A veces decimos, “Bueno, es el estilo” o “Es cosa de ellas”. Siempre agrada a los hombres ver una mujer vestida apropiadamente. Si agrada a los hombres y a Dios también, ¿no le conviene hacerlo?

 

Compartir en Facebook

22 Responses to “El atavío de las mujeres”

Read below or add a comment...

  1. freddy says:

    Estimados amigos en cristo el atavio de las mujeres en relacion a la asistencia a una iglesia o fuera de ella siempre debe ser decorosa pora mostrar la belleza interior si una mujer cristiana ama a Dios seguramente va a escudriñar la palabra de Dios y mostrarse ante los ojos de Dios como a él le gusta con toda modestia y desencia, estoy de acuerdo con Timoteo 2: de 9 al 15 una enseñanza que muchas mujeres de los pastores no la cumplen.

  2. juan says:

    Amen. La mujer cristiana debe vestir con pudor marcando una linea de diferencia. Ya que en el tiempo en que vivimos no se nota mucho la diferencia entre una cristiana y una que no lo es.

    • Sullivan Minotta Perea says:

      La mujer cristiana debe vestir con pudor y modestia, pero el caso no es falda ó pantalón.El profeta Isaías especifica en el capítulo 3 que el juicio es para las mujeres de jerusalén, aquellas que tenían poder económico para poder comprar estos artículos, lo que las llevó al orgullo, el problema no eran los artículos sino el corazón. La de Dios en los capítulos 2 y 3 era para hombres y mujeres. Favor leer Ezequiel 16. Bendiciones

  3. Hoy tuve una seria confrontación, con mi hija y mi esposa, resulta que me molesto mucho lo que mi hija hizo, pues al salir de la igle pasamos a un lugar a comer y mi hija de 19 años dijo algo que me molesto mucho pero mas que todo me entristeció tanto, …ella dijo oh no que vergüenza que dirá la gente de como ando vestida, y yo dije que, que, queee, pues claro ella andaba con una falda larga y una blusa decente y mi esposa que siempre me confronta por poco y me arma un escándalo pero me miro con unos ojos de odio y mejor calle pero me dieron ganas hasta de llorar y creo que lo hice en silencio, nosotros tenemos un año de ser bautistas independientes y fundamentalistas bueno al menos yo si ya me considero estar en lo que DIOS quiere para mi vida y se que la vestimenta es muy importante bueno hoy al menos yo lo veo asi auque antes no y me cuesta mucho eso con mi familia, me gusta y amo la sana doctrina por eso busque esa iglesia pero…? mi familia aun no lo se por muchas cosas especialmente mi hija y mi esposa ya que antes asistíamos a una iglesia donde todo es permitido “y aun un poco mas”…? pero salí huyendo por su falsa doctrina y especialmente porque alli si le roban a uno el dinero al CA$H y en biblia y sana doctrina te dejan en…la LUNA, hermanos bautistas independientes fundamentalistas, por favor oren por mi familia YO YA LO ESTOY HACIENDO, mi esposa y mis 5 hijos MICHELLE, 19 A. BRANDON 16 A, HAROLD, 13 A, BRIGUETTE 11 A, Y JUSTIN 9 A. pero especialmente por mi esposa que es el como un obstaculo para que muy dificil ya que hoy que estoy tratando de hacer las cosas conforme DIOS lo manda en su palabra me veo en muchos problemas…me decepciona tanto mi lucha sea con mi propia familia, por la que vivo y cada dia de mi vida, trabajo y me esfuerzo para que con la bendicion de DIOS nada falte……..RUEGO POR SUS ORACIONES Y EL FAVOR DE DIOS.

    • Humberto Hernandez Molina says:

      Hermano bendiciones, no se canse de hacer el bien porque a su tiempo segara, se que es dificil, Dios lo bendiga, yo creo que esta en lo correcto.

    • Marisol posada says:

      Orele usted a Dios y no ponga en vergüenza a su familia y sobretodo a su esposa, nadie debe darse cuenta de sus problemas. Solo Dios

  4. natalia says:

    Hola hermanos. Una mujer cristiana se ve hermosa vestida de forma humilde prudente digna para dios despues de todo a los unicos que debemos vernos guapas es a nuestros maridos. Y ser como dios quiere que seamos no mas pantalones acepto para alguna actividad que no me exponga a cuidar de mi pudor. Mujetes cristianas difetenciemosnos del mundo y agrademos a dios.

    • Margarita says:

      Amen hermana yo estoy de acuerdo de bemos agradar a Dios como sacrifio vivo dise pablo ya no vivo yo mas cristo vive en mi que importa lo que diga el mundo siempre y cuando Dios nos ame

  5. delmys says:

    Quiero honrar a cristo con mi vida. Y agradarle solo a. El.

    • Florentino says:

      Amigo veo en tu lucha, como así lo dices, pero cambiar a tu familia no te corresponde a ti, el que cambia es el Señor, así que si sigues en esta lucha me temo que te decepcionarás y terminaras divorciado. Deja a Dios en esa parte él es quien dará respuestas a tus oraciones, y si Dios no mueve en nada a la actitud de tu hija y esposa, entonces acepta lo que el Señor te da. Si crees que Dios no tiene cuidado de tu familia, entonces debes de arrepentirte. Para Dios no es malo de que la mujer se embellezca, lo que es malo es que el cómo lo usa la belleza, este ejemplo lo podemos ver en (Ez. 16:1-63) Dios embelleció a Jerusalén, pues lo malo está en cómo respondió Jerusalén con su hermosura.

  6. ruben says:

    hola hermanos en cristo me alegra de su linea a seguir , sinceramente es por el atavio que es uno de los factores por el cual esta sociedad se esta depravando tanto en los video de holliwood la moda impuesta que entra indistintamente por la television y mucho mas, sigamos en cristo nuestro señor y todas las demas cosas seran añadidas bendiciones hermanos mios.

  7. Claudia says:

    Dios bendiga, yo me considero que visto modesta, estoy asistiendo a la iglesia me pongo faldas, cuando tengo algún compromiso también visto falda, tengo tres bebés, paso la mayor parte con ellos en casa, juego mucho con ellos, hago los quehaceres del hogar, en esos momentos uso pasarios y pantalones cortos a la rodilla, no pegados, porque me siento más cómoda que con faldas. Ahora bien, deseo que me contesten ¿Estaré pecando por usarlos en mi casa?

  8. Mire caballero Dios camvia la sangre de cristo es la que camvia yo igual estoy asi con mi pareja y yo todavia uso pantalon amemos de corazon a Dios y el ara cuando el maestro contruye su casa la dejara votada pues no el la terminara es Dios la sangre de cristo la que camvia no ustedes a mi me esta cambiando el nadie mas y no presione a su hija caballero yo tengo 23 y Dios esta cambiandome ni no la precione ni a ella ni a su señora amelas. Y dejelas solas no mas ore por ellas caballero piense que a usted también le costo vestir prudente pues cuesta caballero yo trabajo en la calle en las micros. De los 12 años y me cuesta trabajar con falda o vestido porque vendo en las micros tengo que vajar y subir y tirarme de las micros usted ore no mas a y otra cosa muchas veces jusgamos. Y alludamos ala hermana o hermano puede que no tenga ripa para veestir prudente ya que a mi me a pasado

  9. Carmen Celis Flores says:

    Buen día hermanos, lo más importante, es obedecer a Dios y no a los hombres, pidamos sabiduría a Dios y él nos la dará abundantemente. Escudriñemos las escrituras con la ayuda de Dios para poder discernir bien su palabra. Dios les bendiga

  10. Ruben Armas says:

    debe ser respetuosa en su forma de vestir debe honrar a Dios ,pero el hermano también debe vivir en santidad por que de nada sirve que la mujer sea modesta en la manera de vestir, ya que en el mundo hay muchas que asta se deshonra a ellas mismas con su vestimenta.

  11. Cesar says:

    Es importante ser decoroso…saber vestir con prudencia…pero creo que esto no es sólo para las damas, también para el varón…y creo que lo principal es que las personas logren tener comunión con el Señor…los trapos sólo muestran lo aparente y el Evangelio es más que apariencia.

  12. Luz says:

    De nada sirve ir a la iglesia si en el corazon no hay obediencia a la palabra de Dios. Mejor que cualquier sacrificio es la obediencia. Dios escudriña los corazones. Es mejor pedirle perdón a Dios por nuestras rebeldias para que nos de sabiduria y temor solo a El.

  13. Jesus says:

    Su exposicion es buena , mas una cosa si usted aplica un versiculo del antiguo testamento, como lo es. Deuteronomio 22:5
    Deberia aceptar que ahi hay mas versiculos que hablan (no solo en el 22)
    De otras cosas, que creo no podriamos cumplir
    El caso de deuteronomio 21: 18-21
    O el caso de el 21 15 ? Puede un hombre tener dos mujeres.

  14. ivan says:

    Lo peor de todo esto que el mundo se a metido en las iglesias y cuando uno habla sobre estos asuntos lo toman como un legalista y se me hace muy difícil aconsejar a mis hijos sobre la vestimenta cuando ellos ven que las hijas de los hermanos se visten como prostitutas…EL SEÑOR nos llene de sabiduría para criar a nuestros hijos en el camino..

  15. Omar Muñoz carrillo says:

    Este tema lo he venido tratando en estos tiempos que vivimos hoy , y también en los tiempos bíblicos , tanto en la antigua ley judia como en la nueva ley – la Gracia //.
    Tanto pastores , líderes eclesiásticos no saben cómo tratar este asunto y muchas veces aplican principios para dar a conocer su apariencia de Piedad .
    He visto y leído todos los comentarios y el tema tratado – quise saber sobre este tema de opinión por internet y cómo piensa la gente sobre :
    1- El Mundo que opina el mundo sobre cómo vestirme –
    Hombre y mujer que vivimos en un mundo carnal , con leyes humanas y comerciales y todo tipo de situaciones para hombre y todos los seres puedan vivir , compartir, estudiar, aprender , vender , comprar y comer – etc .
    Eso es el mundo ( sistema de cosas creadas por el hombre , para su disfrute o atención )!
    Allí entran las ropas, vestimentas , lujos etc, mire esto la Biblia dice que no amemos al mundo y las cosas que en ellos hay , carros, teléfonos , equipos tecnológicos y todo lo creado por la ciencia, la moda, aleluya .
    Ahora quién puede decidir cómo vestiste mejor ? Tu padre, madre, hijos, pastor, líder o la moda ? –
    Decidimos lo mejor para agradar a nuestra familia , cónyuge o para ir a cualquier lugar siempre pensamos como lucir bien .
    Hay quienes imponen que vestirse bien es usar pantalón o usar vestido de mujer , o falda de mujer , eso lo determinamos nosotros , haciendo lo mejor y cómo nos sintamos emocionalmente , pero a nadie se le impone cómo debe vestirse, o que comer o donde ir y con quien ir ? Cada quien escoge aunque se le de un buen consejo .
    Ahora aclaró vestir en caso de la mujer ropa de hombre, y ropa de mujer, podemos ir a cualquier tienta y de segura sabemos cuando estamos en ropa de mujer y ropa de hombres, hay una gran diferencia , si una mujer vestí cómo ropa de hombre zapatos, collares, camisas, y pantalones diríamos que es una lesbiana y si un hombre viste con atuendos de hombres decimos que es homosexual allí es que la Biblia habla , escúchenme el texto de Deuteronomio 22:5 dice es eso porque le hemos dado una mala interpretación diciendo que es falda y pantalón , Dios si en esa época por allí esa idea había llegado , esa tecnología en la moda todavía si había implementado , ahora bien quién impuse a los pastores e iglesias que debe ser así .
    Piense un poco hijos , en los tiempos de moises no se usaban faldas ni pantalones, ni jeen, ni nada de eso sí batola -ahora si quieres que tus familia viva espiritual y en santidad cómo piensan usen batolas tanto hombres como mujer , al modelo de las mujer es y hombres del Medio Oriente y con todo cubierto y eso es santidad y cómo le agrada a Dios ? Será así como las monjas, cura , y todo tipo de vestimenta oriental y asiática ,allí está la verdadera santidad ? Creen así , no la santidad está es dentro y en el corazón no tiene nada que ver con lo de afuera , eso se puede imitar para aparentar respeto , honorabilidad, y hacer creer santida.
    He visto gente con ropaje hasta los pies y no son cristianos , hasta dentro de sus faldas traen pistolas, granadas y han hecho derribar aviones, edificios y matamos tantas personas .
    He ministrando a gentes con faldas largaras y están llenas de odio, amarguras, celos, rencor peor que prostitutas con ropas sin decoro , pero con un corazón arrepentidos .
    Hay que vestir con equilibrio , modestia , belleza y humildad pero no en la ropa , ya sea fea y de baja calidad o que represente lo que eres , siempre lo importante es el amor , mujeres con pantalones equilibrados y bien colocados llenas de bondad, dulcura, amabilidad y cariño, que mujeres con faldas amargadas, criticonas y enjuiciando a los que visten como ellos ,la mayor vestimenta es espiritual , buenos frutos, buen testimonios y nunca nada con la ropa eso se puede imitar.
    He predicado en iglesias con esa cultura, esa moda de las faldas , eso no está en la Biblia, en ninguna parte dice que la mujer de usar falda y que el hombre pantalón , eso solo es una moda en el mundo , y la moda es del mundo , todo pertenece al mundo , así como la tecnología es del mundo .
    En una iglesia evangélica de faldas largas , un día predique y el pastor me contó cómo a su esposa la tuvieron 3 meses secuestrada y torturandola , y sabes quién fue la que estaba al enfrente de eso la Diacono y la que más se vestía de faldas largas y ropa religiosa, por eso yo aprendido que la ropa no testifica de que uno es Cristiano , mire yo venía de Brasil por tierra predicando el evangelio y en expresó les hable a todos menos a una mujer de blusas largas y faldas largas , y sin ninguna pintura en la cara porque pensé que era cristiana, ella escuchaba junto a todas las personas, luego le pedí que orará y dirigiera la oración para que las personas recibieran a Cristo y delante de todos me dijo , yo no soy cristiana -Wuao quede así pero su vestimenta, gloria aprendí se me reveló que todo lo brilla no es oro , solo Dios conoce nuestros corazones hasta satanas se viste como angel de luz para engañar a los incautos, tengan cuidado .

  16. Omar Muñoz carrillo says:

    El tema de la vestimenta es especial porque lucir bien agradable a Dios y a los hombres es una buena actitud , para reflejar educación, cortesía, amor , bondad y dar a conocer el amor de Dios , pero miren las falsas doctrinas, religiones también tienen esa cultura, les pregunto son cristianas ? Ejemplos testigos de jehova, adventistas, mormones, monjas, curas , o en el Tíbet o los del islam ? Son cristianos por tener ropas supuestamente religiosa , refleja eso lo que está en su corazón ?

  17. Mauricio Ortiz says:

    Vestir con modestia y celo.
    Tener el entendimiento que el cuerpo es templo y morada del Espiritu Santo. El cuerpo no es para el adulterio o fornicacion. No es para provocar la lasivia Y la lujuria.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*