El peligro de la parapsicología (bosquejo)

Deut. 18:10-12

Intro.

La parapsicología es un nombre moderno para el antiguo ocultismo. El hombre moderno tiene la ciencia en alto respeto. Por eso, la gente acepta mejor el nombre parapsicología.

I. Lo que viene incluida en la parapsicología.

A. Astrología.

1) La creencia que la posición de las estrellas en la hora de nuestro nacimiento determina mucho en cuanto a nuestra vida.

a) Su manera de ser.
b) Su éxito en la vida.
c) La felicidad de su matrimonio.

2) Es una filosofía antigua.

a) Del Egipto antiguo.
b) Ellos justifican la validez de la filosofía por su antigüedad.

3) Es una filosofía de fatalismo.

a) Lo que será, será.
b) El destino del hombre es controlado por fuerzas impersonales.
c) Resulta en depresión y a veces en suicidio.

4) Sus fallas.

a) ¿Quién planeó todo esto?
b) Los astrólogos no están de acuerdo en sus pronósticos.
c) Quita el poder de las manos de Dios y deja todo en una fuerza mística.

5) La luna tiene su influencia sobre la naturaleza pero no sobre la vida humana.

B. La magia.

1) La magia negra.

a) Es por manejar espíritus inmundos (demonios).
b) Es a través de magos y hechiceros.

1. Reconocen a Satanás como su dios.
2. Practican ritos religiosos para agradarle.
3. Casi siempre es por un fin malvado.

a. Tomar venganza.
b. Curiosidad.
c. Carece de un énfasis moral.

A: Hay mucho orgullo.
B: Hay mucho egoísmo.

2) La magia blanca.

a) Dicen que invocan únicamente espíritus y dioses buenos.
b) Dicen que hacen todo por el bien de la humanidad.
c) Ellos mismos están engañados.
d) Curanderismo es magia blanca.
e) Es el más popular y más engañoso.

* Ejemplo de Johanna Michaelsen “El Lado Hermoso de la Maldad”.

1. Ella vivía en Méjico.
2. Empezó a tener experiencias extrañas en su juventud.

Ella fue dejada en casa con su hermanita una noche mientras que sus padres salieron. En la noche ella escuchó a sus padres regresar, o parecía que era lo que escuchó. Ella se levantó para decirles “buenas noches”. Pero ellos no estuvieron. Ella se fue al living. Sentía una sensación rara. Encontró la puerta a la calle abierta. Siguió llamando sus padres pero era obvio que ellos no estuvieron. Algunos 35 minutos más tarde sus padres regresaron.

Después ella tuvo experiencias espantosas por la noche. Una vez escuchó un gemir. Al pie de su cama apareció una cabeza grotesca que goteaba sangre.

Ella empezó a leer libros sobre el ocultismo.

En el colegio secundario ella llegó a ser conocida como una bruja.

Se fue a un colegio en los EE. UU. para estudiar teatro. En este tiempo alguien le dio un folleto que se llama “Las Cuatro Leyes Espirituales”. Ella hizo una profesión de fe en Cristo.

Allá ella siguió teniendo encuentros con espíritus. Ella llegó a ser conocida como una bruja aunque ella no se consideraba a sí misma una bruja. Ella sabía que tenía poderes psíquicos. Ella empezó a experimentar con un tablero de ouija. Se asustó por un mensaje que recibió así y no lo hizo más. Muchos de los demás alumnos la desampararon porque ella estaba metida en el ocultismo. Una mañana una de las chicas se despertó y vio a Johanna parada afuera mirando por la ventana. Pero su cuarto estaba en el segundo piso.

Ella cambió de colegios para seguir estudiando teatro. Allá ella empezó a juntarse con un grupo que tomaban drogas. Ella empezó a tener encuentros con un espíritu que ella llamó “Koch”. Ella tuvo algunas experiencias “fuera del cuerpo”.

Por fin ella quedó como un bulto de nervios. No estudiaba más. Pasó tiempo paseando en un cementerio. Pensaba en suicidarse. Salió más de una vez para ver un psiquiatra pero nunca llegó. Volvió así a su pueblo natal en Cuernavaca, México. Sus padres se preocuparon por ella. Ella pasó su tiempo jugando con gatitos.

Empezó a estudiar “control mental”. Al principio parecía ser la solución. La llevó más al fondo del espiritismo. Enseñaron a ella a visualizar. También a elegir un espíritu guía. Ella eligió a Jesús.

Ella llegó a conocer a una mujer vieja mexicana que se llamaba Pachita. Ella era una curandera. Fue, supuestamente, poseída por el espíritu de un médico que fue matado antes de tener la oportunidad de practicar la medicina. Se llamaba “Hermanito”. Pachita tenía que entrar en un estado de éxtasis cada vez antes de practicar la medicina. En este momento fue poseída por Hermanito. Cuando estaba poseída tenía los ojos cerrados. Ella hizo curaciones milagrosas a través de él. Un ejemplo: Trajeron, por avión, de Los Angeles un anciano que tenía un problema grave en la columna. Él necesitaba un trasplante de vertebrado. Hermanito lo tenía acostado sobre una sábana en el piso. Pidió oración de los en su alrededor. Ellos oraron a Dios. Ella agarró unas tijeras y las levantó hacia un altar que tenía en su consultorio. Después metió las tijeras con violencia en la columna del hombre. Le preguntaron si dolía y dijo que no. Ella empezó a cortar con las tijeras. Sacó las tijeras y agarró un cuchillo. La levantó hacia el altar también y después lo metió en la columna del hombre. Johanna mantenía algodón alrededor de la incisión y empapaba un liquido tibia que salía. Hermanito siguió cortando por un rato. Después metió la mano y sacó un hueso empapado con sangre y carne viva. Entonces sacó otro hueso parecido de un frasco. Ella pagaba a un conocido a robar huesos de los cadáveres en una cochería. Ella metió el hueso en el agujero en el hombre. Lo martilló en lugar con el mango de su cuchillo. Cada tanto mandó a la gente a mantener al hombre distraído. Ella sacó otro hueso del hombre que reemplazó también de la misma manera. “Pobre hombre”, ella dijo. “Yo veo que tiene un tumor maligno pegado a la columna”. Johanna dice que un olor insoportable llenó de repente el cuarto. Ella levantó su mano para tapar su nariz. Hermanito agarró su mano y la dijo, “No lo hagas. Mantenga el algodón allí”. Ella sacó un bulto de carne del tamaño de una pelota de golf. Hermanito tomó un pedazo de algodón empapado con alcohol y lo pasó sobre el agujero. El agujero se cerró en el acto. Mandó que envuelvan al hombre en una sábana y que lo pongan en su cama. Dentro de algunas pocas horas el hombre se levantó y pasó al baño. A pesar de todo, el sobrevivió. Este es un ejemplo, no más, de más de 200 operaciones que Johanna ayudó a Pachita a llevar a cabo. No todos tenían un buen resultado. Pero la gran mayoría, si.

Johanna estaba convencida que estaba ayudando a Dios. Ella esperaba ser poseída por semejante espíritu para poder hacer lo que Pachita hacía.

Johanna se enteró que Pachita había tenido un marido y que tenía 5 hijos. Dos murieron. Johanna la preguntó, “pero ¿por qué es que hermanito no le ayudó en sanarlos?” “Él no quiso hacerlo” ella contestó. Después su marido la abandonó. Ella siguió en su curanderismo.

Johanna sabía que algunos que fueron operados se murieron. Pachita tenía problemas graves en su casa. Johanna tenía que ir de vacaciones. Se fue sin permiso de Pachita. Se fue a Francia para visitar a su hermana, Kim, que vivía allá. Su hermana era creyente. Ella persuadió a Johanna a ir a Suiza y visitar al campamento de un Dr. Shaefer. Johanna no quiso ir pero por fin se fue. Allá ellos la ayudaron en ver lo malo en lo que hacía. Fue una lucha de algunos meses hasta que ella aceptó a Cristo como su Salvador.

Volvió a México y después a los EE. UU. para estudiar la Biblia. Ella tuvo que luchar un rato largo para por fin ganar la victoria total sobre el espiritismo. Se casó. Ahora vive en los EE. UU. y hace conferencias sobre el ocultismo.

II. Los creyentes rechazan la parapsicología.

A. Porque no respeta la Biblia.

1) Usan la Biblia para pintarse como genuinos.
2) La usan como un objeto religioso (misticismo).
3) Todo se basa sobre la experiencia y no sobre la autoridad de la Biblia.

B. Por causa de su actitud hacia Cristo.

1) Para ellos, él es otro entre muchos espíritus buenos.
2) No es un Salvador.

C. Por causa de su actitud hacia Dios.

1) Tratan de usar a Dios, no más.
2) Mucho de lo que dicen choca con la revelación divina.

D. Porque ellos no respetan la salvación.

1) Para ellos, la salvación consiste en llegar a estar en armonía con el espíritu mundial.
2) Su preocupación no es tanto en tener la relación debida con Dios sino en tener la relación debida con su espíritu guía.

II. Consejos finales.

A. El engaño de Satanás.

1) Si es sobrenatural, tiene que ser de Dios. II Tes. 2:8-10
2) Que algunos, por la naturaleza y desde su nacimiento, son síquicos. Piensan algunos así también en cuanto al ser homosexual.

B. Debe rechazar cada tentación a involucrarse en lo oculto.

1) Empieza como algo inocente.
2) Dios no nos guía a través de fenómeno extraña.
3) Debe sabe resistir a Satanás. Santiago 4:7

Compartir en Facebook

2 Responses to “El peligro de la parapsicología (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. JUAN DAVID LOZANO says:

    De mucho aporte para tener herramientas argumentativas para poder ayudar a muchas personas que presentan dudas genuinas al respecto y que resolverlas son determinantes para que puedan avanzar más en su relación con Dios. De igual modo, me gustaría saber si también tienen un bosquejo que explique la posición bíblica con respecto a la llamada “Psicología Transpersonal”, en caso que si, agradezco su apoyo en esto. Bendiciones y muchas gracias!

  2. Rolando says:

    Lee Joel 2:28

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*