Himno Cuan grande es Él

Archivo midi

Señor, mi Dios, al contemplar los cielos,
El firmamento y las estrellas mil.
Al oir tu voz en los potentes truenos
Y ver brillar al sol en su cenit.

Coro:

Mi corazón se llena de emoción.
Cuan grande es Él. Cuan grande es Él.
Mi corazón se llena de emoción.
Cuan grande es Él. Cuan grande es Él.

Al recorrer los montes y los valles
Y ver las bellas flores al pasar.
Al escuchar el canto de las aves
Y el murmurar del claro manantial.

Cuando recuerdo del amor divino,
Que desde el cielo al Salvador envió.
Aquel Jesús que por salvarme vino,
Y en una cruz sufrió y por mi murió.

Cuando el Señor me llame a su presencia,
Al dulce hogar, al cielo de esplendor.
Le adoraré, cantando la grandeza
De su poder y su infinito amor.

La historia detrás del himno

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que este himno ha cautivado los corazones de más cristianos en nuestra generación que cualquier otro himno escrito.

La forma original de ¡Cuán Grande Es Él! fue escrita en el idioma sueco en 1885, hace ya más de un siglo. Un poema escrito por Carl Boberg, un predicador de 26 años de edad quien lo escribió bajo el título “O Store Gud” que traducido literalmente sería “Oh, Grande Dios”. Era un día cálido de verano, Carl y algunos de sus amigos habían ido a un servicio especial como a dos millas de distancia de su casa. Y mientras regresaban, los alcanzó una fuerte tormenta con truenos, rayos, relámpagos y fuertes vientos que arrasaron los campos de los alrededores; y así como vino de rápido, así mismo desapareció. El sol brilló nuevamente, apareciendo un bello arcoíris confirmando la promesa de Dios. En seguida, mientras el arcoíris desaparecía y el sol hacía lo mismo en el occidente en aquel dulce atardecer, a la distancia se podía escuchar el “canto” de la vegetación tocado por la brisa y la campana de la iglesia anunciando un funeral en aquella tarde.

La mera presencia de tales circunstancias, la belleza en derredor y el sonido de la campana – todo esto se combinó para contribuir en la formación de un lindo poema en la mente de este joven predicador. El tema de este poema ha sido traducido en muchas lenguas y en muchos lugares y después de muchos años ha llegado a ser conocido con el nombre de ¡Cuán Grande Es Él!

Cada traducción ha enriquecido el contenido del poema al contribuir al “sabor” particular de cada pueblo; nuestra traducción al español vino de la traducción inglesa hecha por el misionero Stuart K. Hine, quien fue misionero a la parte oeste de Rusia. Al ver la historia completa del himno, no se puede concluir otra cosa más que el Señor envió el misionero Hine a aquella área particular de Rusia, el mismo Stuart afirmó que “Dios lo había puesto a través de unas experiencias inolvidables en el campo misionero”. Estas experiencias, sumadas al esplendor y la belleza de donde él fue misionero se combinaron para darle a Stuart el sentimiento de un pavor reverente ante la grandeza de nuestro Dios. Y finalmente, esto guió a Stuart a describir la historia del himno en sus propias palabras.

El señor Hine recuerda que el primer lugar a donde él fue, se paró en una esquina del pueblo, cantó un himno y leyó el capítulo tres del evangelio de Juan, pero una tormenta se desató. Él recuerda la grandeza del eco de los truenos a través de las montañas, y acordándose del himno sueco “O Store Gud” lo llevó a escribir la primera estrofa del himno al inglés.

Después él cruzó la frontera para llegar a Rumania, a una región bastante boscosa; allí él encontró creyentes que se reunían bajo grandes árboles y disfrutaban de la belleza del campo mientras alababan a Dios, lo que lo llevó a escribir la segunda estrofa del himno.

Mientras el misionero Stuart Hine continuaba predicando y distribuyendo el evangelio, tuvo una experiencia que lo llevaría a escribir la tercera estrofa del himno. Conoció a una pareja que poseían una Biblia desde hacía 20 años (la Biblia había sido dejada por un soldado ruso que había huido), pero ellos no la podían leer. Ese mismo año que Hine conoció la pareja, la esposa de la pareja había decidido aprender a leer la Biblia. Perseverando en la lectura, ella empezó a entender lo que leía, y además se la leía a otros del pequeño pueblo, quienes se maravillaban de la preciosa historia de la crucifixión. Las lágrimas empezaban a rodar al ver hombres y mujeres postrarse en sus rodillas para clamar al Señor. Fue en ese preciso momento cuando llegó el misionero Hine y presenció tal escena que lo llevó a escribir esta estrofa.

Pasaron unos diez años para que él escribiera la cuarta estrofa; el Señor usó estos años para hacerle ver al misionero Hine la importancia de las palabras “Hogar” y “Cielo”, mientras él trabajaba con muchos refugiados de la segunda guerra mundial en Inglaterra. La primera pregunta que estos refugiados hacían era: “¿Cuándo regresaremos a casa?”, y que mejor respuesta les podía dar: que el Señor estaba preparando unas mansiones mejores para ellos y que Él había prometido venir por sus hijos para llevarlos al cielo.

El Escudo de la Fe

Compartir en Facebook

38 Responses to “Himno Cuan grande es Él”

Read below or add a comment...

  1. Pastor César González says:

    Cuan grande es Él.

    Un soleado día en 1885 el pastor y senador sueco, Carl Boberg, regresaba de una reunión. Se encontraba caminando por el campo cuando súbitamente fue alcanzado por una tormenta veraniega. Al refugiarse entre unos árboles mientras escampara. Boberg, reflexionó en la grandeza de Dios, y así nació “Cuán grande es Él”. Fue traducido al alemán en 1907 y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución. Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948, y luego fue traducido al español en 1958, por un argentino.
    La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

    • Carlos Mina says:

      Se agrega como importante que la traducción del himno al castellano fue producida por el Dr. Arturo Hotton (1909-1959) pastor argentino, periodista y dirigente de la Iglesia Cristiana Evangélica (Hermanos Libres de Argentina) en 1958. En los años 60 este himno fue cantado en la mayoría de la iglesias evangélicas de habla hispana en todo el mundo; en los años 70, su popularidad se incrementaría llegando a ser el himno «moderno» mas escuchado y querido el el mundo cristiano evangélico hispano. Cuán Grande Es El se ha convertido, merecidamente, en el himno emblemático de la iglesia protestante/evangélica mundial.

  2. viky says:

    muchas felicidades por compartirnos

  3. Anonymous says:

    gracias Dios por darnos la oportunidad de magnificarte con esta alabanza, personalmente tu Santo Espiritu me toca cada que la entono gracias mil

  4. Anonymous says:

    en verdad este hermoso himno, me hace vibrar y estremese mis espiritu

  5. MARIO VILLEDA says:

    Cuando oimos este hermoso himno , solo podemos pensar en lo que el salmista decia: que los mismos cielos cuentan la gloria de Dios , y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Que el gran nombre de nuestro Dios sea glorificado.

  6. David Andrade R says:

    es un maravilloso himno, tengo que decirlo para que todo el mundo lo sepa. el autor real de este himno es el Pastor Virgilio Bazurto de nacionalidad ecuatoriana, quien vivio en la ciudad costera de Bahía de Caraquez en la provincia de manabi Ecuador. en casa mi familia tiene los escritos originales escritos a puño y letra de mi tio.
    es duro decir esto pero algun pastor que se atribuya la autoria de este himno esta PECANDO y esta MINTIENDO

    Dios les bendiga a todos..!!!!

  7. Calvin George says:

    ¿Será que su tío fue el traductor de este himno? ¿O fue escrito en español primeramente?

  8. pablo says:

    Sea Quien Sea el Compositor, creo que no importa mucho, aqui lo importante es que Dios uso en gran manera al verdadero composito, y solo Dios sabe quien lo fue, a fin de cuentas toda la GLORIA ES PARA NUESTRO DIOS.

    Dios los Bendiga.

  9. Anonymous says:

    AMO ESTA ALABANZA CON TODA EL ALMA Y NO ME IMPORTA AUTOR COMPOSITOR, LO UNICO ES QUE SIENTO LA SANTA PRESENCIA DE DIOS AL OIRLO, NO COMO ESTOS RITMOS BARATOS LUJURIOSOS Y RIDICULOS DE ESTE TIEMPO QUE PIENSAN Q SON CRISTIANOS

    AMEN

  10. MASER says:

    De verdad, cuando un cristiano hace algo inspirado por el Espiritu Santo, Dios quiere glorificarse también en la alabanza. A Dios le agrada la alabanza. En este himno se refleja toda la grandeza de la majestad de su presencia.
    !Gloria al Bendito!

    Hno. David Andrade. Para hablar y para comer pescado… hay que tener mucho cuidado. No juzgue de manera violenta. Si es su tio el autor, que gran bendición para su familia, pero veo que el pastor Cesar Gonzales ha recogido información de alguna fuente me imagino fidedigna. Si el pastor se ha equivocado, es divino perdonar, usted tiene todo el derecho de aclarar, pero no tiene el derecho de llamar a nadie pecador y mentiroso. El Señor nos va a juzgar a todos.
    Que el Señor me lo bendiga, Hno. David y siga adelante en su vida espiritual.

  11. Juan Alejandro Clifford says:

    El argentino autor de la versión castellana de este himno fue el Dr. Arturo Hotton, un escritor y lider nacional de la Iglesia de los Hermanos Libres de Argentina, director de la revista El Despertar, autor de numerosos himnos, quien si mal no recuerdo lo tradujo inmediatamente despues de la campaña de Billy Graham en Nueva York en 1957. El Dr. Hotton alcanzó a ver la difusión inmediata de este hermoso himno en Argentina pero lamentablemente falleció en un accidente automovilístico en Agosto de 1959. La difusión masiva del himno en Sudamérica fue en las campañas del Dr. Billy Graham de 1962.

    Noto además que el texto que ustedes publican no se ajusta a la letra original: donde dice mi corazon se llena de emoción, debe decir mi corazon entona esta canción. Decir cuan grande es El no es un acto emocional. Es un acto de reconocimiento a la majestad del Señor.

    Esto no tiene la intención de desmentir a nadie. Conocí personalmente al Dr. Hotton y tengo el raro privilegio de ser una de las últimas personas en verle con vida ya que vino a despedirse de mi padre Alejandro Clifford en Córdoba antes de partir para Buenos Aires

    • Yo era. un joven cuando el Dr
      Arturo Hotton partió a la presencia del Señor y le recuerdo a el perfectamente, residía en la Ciudad de Zárate . era director del coro de su iglesia, elocuente expositor de la palabra del Señor y no sólo se le atribuye la versión castellana del himno «Cuan grande es El» sino que fue también autor de muchos himnos cristiano y autor de muchas poesías. En Buenos Aires fue entrañable amigo del pastor Jose Bongarrá entre otros. Honró la vida de su padre Dr. Jorge Hotton quien fue un creyente de gran servicio y fidelidad al Señor y ademas el Señor, a pesar que lo llevó a su presencia a una edad temprana le dio una familia que tanto hijos como nietos siguen honrado el nombre del Señor en el servicio para El.
      Grato recuerdo y humilde homenaje a una familia que dejo y sigue marcando huella en el camino de la vida hacia la casa del Padre celestial, como Arturo Hotton lo dejara plasmado en el himno » Dulce alivio cuidados mes esperan allí, al l llegar del camino a seguir… El Señor mi Señor al que yo quiero ver al final del camino estará»…E.N.C.

  12. vero says:

    es hermosa la cancion y mas porq me recuerda q ami abuelo le gustaba y lo recordamos asi dios bendiga a todos …….

  13. denice says:

    Como se llama ese himno en ruso? alguien tiene la letra?

  14. Evelyn says:

    Alguien podria ayudarme a encontrar este himno en chino. se los agradeceriamos muchisimo.

  15. Anonymous says:

    divino maravilloso te hace vibrar el alma

  16. Melissa says:

    Este Himno es uno de mis favoritos.. me llena muchisimo …. Bendiciones

  17. Fernando MM says:

    La autoría lo desconocía, pero lo que mas me impresiona son las letras de este himno de alabanza a Dios, que también me recuerda cuando iba al servicio con mi madre quien le gustaba mucho.

  18. LUCIO BEDOLLA DE CASTRO says:

    ESTOS SI SON CANTOS, HOY LOS MUCHACHO SE VAN MAS POR MUSICA QUE NO ALEMENTA EL ALMA. ESTOS CANTOS LOS ESTÁN OLVIDANDO…

  19. armency caceres de garcia says:

    EL IMMNO CUAN GRANDE ES EL TAL COMO LA HISTORIA DICE QUE FUERON ESCRITAS POR CARL BOBERG Y LAS DEMAS ESTROFAS AGREGADAS EN SU MOMENTO DEMUESTRAN QUE ESTOS HOMBRES FUERON GUIADOS POR DIOS PARA ESCRIBIRLO! TENDRIA QUE SER ASI POR QUE EL EFECTO QUE PRODUCE AL ESCUHARLO ES ALGO TAN GRANDE QUE NO SE PUEDE DESCRIBIR LO QUIERES OIR UNA Y OTRA VEZ! CONOZCO UNO QUE LLAMA ERES LA LUZ DE SEMINO ROSSI Y LO ASOCIO CON CUAN GRANDE ES EL POR QUE EL SIGNIFICADO ES MUY PARECIDO DICHO CON OTRAS PALABRAS

  20. Luisa Soto Rivera says:

    Gloria a Dios me siento tan orgullosa de Dios, gracias a Dios por su excelente inspiracion, para mi humilde opinion es mi himno clasico Dios bendiga a todos mis hermanos cristianos,Amen

  21. graciela beatriz says:

    ESTE HIMNO «CUAN GRANDE ES EL» ES MARAVILLOSO ERA EL FAVORITO DE MI MADRE , ELLA PARTIO HACE UN MES Y EN EL DIA DE SU DESPEDIDA SE LO CANTAMOS…..SE QUE ELLA ESTA EN LA PRESENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO……..HASTA EL ULTIMO DIA DE SU ESTADIA EN ESTA TIERRA GLORIFICO A EL……..

  22. MARIAEDILMA CHA DE CASTILLO says:

    OH DIOS MIO, ESTE HINMO ME ENTERNECE TANTO SOBRE TODO CUANDO VOY EN UN AVION, HACE EXACTAMENTE UNOS 6 DIAS REGRESABA A MI CIUDAD DE UNAS PEQUEÑAS VACACIONES, INICIALMENTEMSE HABIAN SUSPENDIDO EL VUELO POR TORMENTA EN LA CIUDAD A DONDE DEBIA LLEGAR, YA REINICIADO HABIA MUCHISIMA TURBULENCIA Y ALCANCE A SENTIR UN TANTO DE MIEDO, PERO ME LLEGO CON TANTA ALEGRIA Y SENTIMIENTO EL RECUERDO DE ESTE HINMO PRECIOSO Y NO PODIA MENOS QUE LLORAR CUANDO LO CANTABA EN VOZ BAJA EN MI COMPARTIMENTO, ORANDO Y DESCANSANDO EN EL PODER DE DIOS, Y RECONOCIENDO CUAN GRANDE ES EL POR SALVARNOS, CUIDARNOS Y PERMITIRNOS LLEGAR CON BIEN AL LUGAR A DONDE VAMOS,
    A QUIEN LEA ESTE CORREO LO INVITO A QUE RECIBA A JESUSCRTISTO EN SU CORAZON, PORQUE EL ES EL UNICO CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.—- HAGALO AHORA QUE ESTA CON VIDA. PORQUE EL SEÑOR HOY TE DICE BUSCADME MIENTRAS PUEDA SER HALLADO.. YA CUANDO CIERRES LOS OJOS NO AY NIO REZOS, NI SALMOS, MI MISSAAS NI NADA DE ESO QUE EL MUNDO OFRECE.

    BENDICIONERS

  23. ROSARIO says:

    DEFINITIVAMENTE EL AUTOR FUE INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO PARA SACAR DE LO PROFUNDO DE SU SER EL MAS BELLO SENTIMIENTO, EN RECONOCIMIENTO AL UNICO Y DIVINO DIOS, SUBLIME, BELLO HERMOSO, MAJESTUOSO. ES UN POEMA DE AMOR AL AMOR VERDADERO, AL AMOR MAS PURO Y DESINTERESADO, A LA GRANDEZA DE QUIEN MERECE TODA LA GLORIA. NO ME CANSARIA DE ESCUCHARLO. ME GUSTA ESCUCHARLO AL AMANECER Y EN TODO MOMENTO. PORQUE MANIFIESTA GRATITUD Y AMOR, A QUIEN DIO SU VIDA, PARA PODER DARNOS CUENTA CUAN GRANDE ES EL.

  24. Luz barreto says:

    Buenas tardes ,me gustaría encontrar este himno cuán grande es el en idioma aleman .gracias por su ayuda ,nesecite letra y música o partitura

  25. Juan Manuel Tenorio says:

    Es un maravilloso himno, que estremece. Estoy buscando la partitura para tocarlo con precisión en nuestra iglesia. Tengo la impresión de que la melodía corresponde a alguna canción que sonaba en la radio en los años 60 o 70 cuya letra y tema no recuerdo. Si alguien lo recuerda para buscar esa partitura les agradecería infinitamente. Bendiciones para todos

  26. Juan Manuel Tenorio says:

    Muchas gracias por el espacio. Les comento que encontré la partitura musical bajo el título en Inglés: «How great thou art». Bendiciones

  27. Gabriel says:

    Sera el Dr.Federico Jorge Hotton quien tradujo al español? Quien fue odontologo en Zarate provincia de Bs.As. Porque en el Wikipedia dice lo siguiente: «La versión castellana fue escrita por el Dr. Arturo W. Hotton (1909-1959) pastor, periodista y dirigente de la Iglesia Cristiana Evangélica (Hermanos Libres) de Argentina».

  28. Jose Lopez Garcia says:

    Bendiciones, mis amados hermanos, este hermoso himno marca en mi vida algo especial, hace 16 años me toco el corazón recuerdo una tarde de 1998 caminaba por la calle y algo me impulso a entrar a una iglesia a donde se celebraba una reunion un bello culto luego entre subi a unas gradas el grupo musical entonaba una alabanza el siguiente canto que entonaron fue CUAN GRANDE ES EL al solo escuchar sentí algo especial estaba de pie algo sentí en mi corazón no pude detener mis lagrimas, pero eran lagrimas de gozo ese dia Dios marco mi corazón ahorita en este momento al escribir estas humildes fraces se me derraman por mis mejias lagrimas porque es un bello recuerdo que no olvidare jamas cada vez que lo escucho, cada vez que lo canto es una emoción indescriptible por eso este himno marca en mi vida algo especial algo inolvidable, desde luego todas las alabanzas para Dios son bellas, hermanos sigan adelante porque la palabra de Dios dice el que persevera hasta el fin será el que vera la gloría, los amo en el señor saludes Dios les bendiga ricamente a todos desde Tegucigalpa Honduras Jose Lopez Garcia

  29. Amanda says:

    soy una persona sorda y por tamto no oia su letra, solamente en un funeral alcanzaba a entender la palabra cuan grande es El y no se por que me llego muy Hondo que hasta llore,y luego busque en internet y supe la historia maravillosa y su letra y no puedo mas que decir CUAm GRANDE ES EL.saludos

  30. candelario cab cohuo. says:

    le doy gracias al señor por este himno, y que utilice a mas personas para mas himnos: como CUAN GRANDE ES EL. BENDICIONES…

  31. Oscar Garrido Muñoz says:

    maravilloso himno, declara el himno lo que DIOS ES, GRANDE , SUBLIME. MISERICORDIOSO.

    MUCHAS BENDICIONES.

    • JAVIER GOMEZ says:

      Cuando escucho los truenos siento la bendición de Dios en todo……..mi alma se alegra y siente su majestuoso poder respetable, y cuando la lluvia pasa en mi país tropical me siento que me tiene en su regaso con calma, me fascina esta canción, este himno, cuando de niño mi mama, madre soltera cantaba mientras cortaba la ropa a confeccionar y que a su vez nos sustentaba con ese ingreso, ella cantaba y siento que tengo otra vez 8 años al recordarla con su voz que sacaba esta parte .
      Señor, mi Dios, al contemplar los cielos,
      El firmamento y las estrellas mil.
      Al oir tu voz en los potentes truenos
      Y ver brillar al sol en su cenit.

      Mi corazón se llena de emoción.
      Cuan grande es Él. Cuan grande es Él.
      Mi corazón se llena de emoción.
      Cuan grande es Él. Cuan grande es Él.

  32. Victor zuñiga says:

    Se puede hacer un libro con todas estas lindas historias algo me lo inpediria ayudenme gracias

  33. ysabel says:

    hace mas de 6anos escuche este himno …no entiendo xq hoy dia se ha cambiado los himnos por canciones comerciales vacías q carecen de sentido y letra y q no honraran al Senor…

  34. Maria Lopez d valencia ´Venezuela says:

    Dios los bendiga me encanta esta alabanza » Cuan grande es El» y buscando la letra la encontre en youtube y ademas de la escritura y musica muchos testimonios le doy gracias a Dios y bendiciones a todos,,,,,,

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*