Himno ¡Oh, tu fidelidad!

Archivo midi

Oh, Dios eterno, tu misericordia,
Ni una sombra de duda tendrá;
Tu compasión y bondad nunca fallan,
Y por los siglos el mismo serás.

Coro:

¡Oh, tu fidelidad! ¡Oh, tu fidelidad!
Cada momento la veo en mí.
Nada me falta, pues todo provees,
¡Grande, Señor, es tu fidelidad!

La noche obscura, el sol y la luna,
Las estaciones del año también,
Unen su canto cual fieles criaturas,
Porque eres bueno, por siempre eres fiel.

Tú me perdonas, me impartes el gozo,
Tierno me guías por sendas de paz;
Eres mi fuerza, mi fe, mi reposo,
Y por los siglos mi Padre serás.

La historia detrás del himno:

El profeta del Antiguo Testamento Jeremías escribió, “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grandes es tu fidelidad” (Lam. 3:22,23). Santiago, un “siervo del Señor Jesucristo” ,del Nuevo Testamento escribió, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”. (Santiago 1:17).

Siglos después, Tomás Obadiah Chisholm estaba leyendo estos pasajes y se sintió inspirado a ponerlos en forma de verso. El llama a toda la naturaleza a testificar de la fidelidad de Dios en todas las circunstancias, en todas las estaciones y en todas las edades. El cita el perdón de los pecados, la paz que permanece, la divina presencia que alienta y guía, y la fuerza y esperanza diarias.

Tomás Obadiah Chisholm nació el 29 de julio de 1866 en Simpson County, Kentucky. Fue educado en una escuela de campo, y a los 16 años llegó a ser maestro de tal escuela. A los 21, Tomás llegó a ser el editor asociado de “The Franklin Favorite”.

En 1893, mientras acudía a una reunión dirigida por el Dr. H. C. Morrison, Tomás sintió convicción de pecado y se convirtió. El Dr. Morrison se sorprendió de la sinceridad y de los talentos del joven hombre y lo invitó a mudarse a Louisville, Kentucky, para que fuera el dirigente y editor del periódico religioso del Dr. Morrison — “The Pentecostal Herald”.

En Louisville, Tomás se sintió llamado al ministerio y fue ordenado en la Iglesia Metodista. Su primer pastorado fue en Scottville, Kentucky. Pero más tarde, a causa de una enfermedad, Tomás se mudó a Winona Lake, Indiana, para estar cerca de las facilidades ocupadas por el equipo evangelístico de Billy Sunday y Homer Rodeheaver. Aunque su trabajo primario era en el campo de los seguros, él predicaba tanto como le era posible.

Su siguiente mudanza fue hacia Vineland, New Jersey, donde otra vez combinó el ministerio con el negocio de los seguros. Además, Tomás tomó otro trabajo — escribir himnos y versos religiosos. En 1953, el ministro-escritor de himnos ya avanzado en años entró a un Hogar Metodista de Retiro en Ocean Grove, New Jersey, permaneciendo allí hasta su muerte, que fue el 29 de febrero de 1960.

A Tomás Obadiah Chisholm se le acreditan 1,200 himnos y versos devocionales. Sólo 800 himnos fueron publicados y a unos pocos se les puso música. Dos de los himnos más populares son “Vivo por Cristo” y “El Hijo Pródigo,” ambos han sido traducidos a diferentes idiomas.

A los 75 años, el Dr. Chisholm le escribió a un amigo, diciendo, “Mi condición económica nunca ha sido una de abundancia debido a mi condición de enfermedad en los últimos años. A pesar de esto, no debo fallar en recordar aquí la infalible fidelidad de un Dios que cumple lo que promete, y que El me ha dado muchas muestras maravillosas de Su provisión y cuidado, por lo cual estoy lleno de gratitud”.

El Dr. Chisholm envió algunos de sus poemas a William M. Runyan, un gran músico del Instituto Bíblico de Moody y un editor de la Hope Publishing Company. El Sr. Runyan fue profundamente impresionado con el himno “Grande Es Tu Fidelidad,” y oró, “Señor, ayúdame a componer una melodía que pueda transmitir el mensaje de una manera efectiva”. La popularidad del himno prueba que la oración del músico fue contestada. La música de Runyan apareció primero en “Songs of Salvation and Service”/“Cantos de Salvación y Servicio”, (publicados en 1923). Se le dió el título de “Fidelidad” en el “Baptist Hymnal”/“Himnario Bautista” (publicado en 1956).

 

Compartir en Facebook

27 comentarios en “Himno ¡Oh, tu fidelidad!

  1. ES UNO DE LOS HIMNOS INTERNACIONALES MAS HERMOSOS AL IGUAL DE CUAN GRANDE ES EL… NOS REFLEJA LA FIDELIDAD INFINITA DE DIOS Y SU AMOR INMENSO. ADEMAS NOS AUMENTA MAS LA CONFIANZA EN EL CREADOR.

  2. estuve buscandolo y no lo encontraba hasta quelo encontre en su paguina ,gracias es hermoso!!!!!! podrian tambien ponerle la musica? a ese y a otros por favor vean esa posibilidad.
    el senor los bendiga; nohemi.

  3. Este es tal vez mi himno favorito, la fidelidad de nuetro Dios es increible. En el coro cuando dice “nada me falta pues todo provees” esas palabras me llegan al corazon por que yo mismo lo he visto y experimentado una infinidad de veces. Nuestro Dios es real y nunca nos falla a pesar de nuestras imperfecciones.

    Que El Eterno les bendiga

  4. Letra: Thomas O. Chisholm, 1923, Musica: William M. Runyan mismo año. Taducida por Honorato Reza al español, ¿ya lo escuchaste interpretado por Cristal Lewis? te lo recomiendo.
    Aparentemente tiene mucho tiempo de oirse, lo que prueba una vez más que Dios es el mismo ayer, hoy y por siempre. Gloria a su nombre!

  5. quisiera saber quien es el autor de esta cancion, es que alguien me dijo que era martin lutero, quisiera saber la historia de esta cancion realmente.

    gracias

    yenny.

  6. ESTE HIMNO ES DE MUCHA BENDICION PARA MI VIDA Y DE MI FAMILIA …
    ME TRAE RECUERDO DE MI ABUELITA CUANDO YO ERA NIÑA LA VEIA ALABANDO A DIOS Y ME LO CANTABA ;)

  7. Hermoso himno, gracias al Señor por su fidelidad. Gracias a quienes trabajan por poner estos testimonios de fe en la internet… Sobre Martin Lutero, el himno que conozco de él es Castillo Fuerte es Nuestro Dios…

    Shalom

  8. hola hermanos, necesito saber si la cancion Se que mi redentor vive by Crystal Lewis es de dominio publico o seria de otro autor. Si es de dominio publico en que himnario puedo encontrarla. Gracias

  9. Gracias por poner en su pagina himnos tan hermosos y edificantes como este.
    Siempre he disfrutado los libros y materiales de la Casa Bautista de Publicaciones.
    Han sido de gran bendicion y enriquecimiento para mi vida.
    Bendiciones

  10. es un himno precioso y le doy gracias a DIOS por haberme criado en una familia bautista por que si no fuera así nunca hubiese podido degusta de la profundidad de sus himno, tales como este ademas es el Himno lema de la sociedad de Jóvenes que pastoreo de la iglesia

  11. Hermano, no estoy de acuerdo con tu opinión, precisamente este himno está dedicado a personas inconversas. Es cierto que el conocimiento de los himnos es posible si te crías dentro de una famía creyente. Pero no siempre es así porque la fidelidad y la misericordia de Dios a favor de cada uno de nosotros es ínfinta y el Amor del Padre no se puede medir.

  12. Esto es Extraordinario, escuche este himno a un pastor por la radio Corporación de Santiago (Chile) hace unos años atras y hace tres dias atras recorde la melodia de este himno tarareandolo, hoy lo encontre en esta pagina y que tremendo saber del autor de este cantico espiritual. Esto es un reconocimiento a los que trabajan en la obra de Dios, muchas gracias y que Dios les Bendiga.
    PD. Perdon por los orrores ortograficos

  13. Estoy pasando varias pruebas y este himno ha sido de mucha bendición. Me gusta la versión del Hno. Steve Green, de todo corazón que Dios le siga bendiciendo y a todos los que leen en este foro tambien que la paz y el gozo del Señor sean en sus vidas.

  14. Es muy grato leer temas tan agradable al corazón, que hacen sensibilizar al ser humano, y que no hace otra cosa que reconocer la fidelidad de Dios.

  15. Prueba de la Fidelidad de Dios es que Dios siga permitiendo que hayan personas que publiquen de las enseñanzas de Dios.Hoy por hoy hay mucha gente confundida, y como dice en su Santa Palabra q Dios es el mismo ayer y hoy por los siglos de los siglos, su amor nunca nos desampará en cualquier circunstancias que atravesemos. Gracias a todos por los comentario. Dios les bendiga infinitamente.

  16. Grande es la misericordia de nuestro Dios, hermanos en cristo y a todas aquellas personas que gustan de escuchar himnos, gracias doy por el don que el señor me dio, yo interpreto estos himnos como solista en la congregación a la que asisto, mi anhelo es que volvamos a interpretar en nuestros cultos estos himnos, ya que se a obviado muchas beses interpretando cánticos con ritmos diferentes que siempre provocan el movimiento corporal que dista lejos de ser reverente utilizan equivocadamente el salmo 96:1. dándole el nombre a los himnos de música antigua o música pasada, con los cuales yo no estoy de acuerdo. Que nuestro Dios eterno los bendiga y sigan siempre las normas que Cristo nos a dado seamos fieles a sus mandatos. gracias amén….

  17. me entregue al señor, y quiero ser su pequeño sarmiento y me agarrare muy fuerte de él y nunca me soltare hasta el final, estoy en estudio de su palabra para predicar y así salvar muchas almas,. El es el único Dios verdadero de la tierra y del universo infinito. Porque de dios solo sale el saber y la verdad. y el altísimo sobre toda la tierra gloria sea por los sglos de los siglos por siempre jamás, amén.
    Jehóva les bendiga., amen.

  18. OHH TU FIDELIDAD! Este himno es, ha sido y será definitivo en mi caminar en Cristo, cuando lo escuché por primera vez fue en el fallecimiento de un hijo de Dios tocó en tal manera mi corazón, que este himno lo tengo para la Eternidad, quisiera que el Señor me permitiera en el momento de que me llame a Su Presencia poder escucharlo en espíritu, le pido a mi familia y amigos que si me voy antes que ellos, la canten y que el Señor me permita escucharla más allá de la muerte. Tu fidelidad mi Señor ha sido lo más importante para mi vida, la veo en cada momento de ella.

  19. Debemos glorificar a Dios por hombres como estos que inspirados por el Santo espiritu de nuestro Dios, nos han dejado este hermoso legado. NO puedo escucharlo sin que su espiritu vuelva a enternecer mi corazon.
    Les recomiendo escuchenlo tambien con Evan Craft

Deja un comentario

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *