Observaciones acerca de la música cristiana

El contenido de este artículo fue adaptado de un debate que se llevó acabo en la Lista Bautista de correo electrónico en junio de 1999. No se incluyen todos los puntos de vista, y solo comparto los comentarios de los hermanos que me dieron permiso. Espero que sea de bendición y educación.

 

Creo que un tema interesante para debatir es la música cristiana. Actualmente hay mucha perversión, letra cristiana con música del mundo, o existe música cristiana pero con una letra del mundo, o sin profundidad, sin un sentido, una historia o un mensaje. Creo que en torno a esto existe una gran confusión, inclusive iglesias bautistas permiten que cierta “música cristiana” penetre en sus iglesias.

El punto a debatir: ¿Cuál es la música que debemos escuchar, como discernir si es mundana o no? Existen muchos cantantes cristianos, cuyos testimonios no son agradables al Señor, ademas que no son ganadores de almas, realmente es degradante. En nuestra iglesia tenemos un gran celo por la música que se canta, y cualquier casete que se vaya a distribuir tiene que pasar por todos los filtros.

Saludos.

Jhonny Bolívar, Iglesia Bíblica Bautista de Vista Alegre, Caracas-Venezuela

__________

Estimados Hermanos:

La música correcta debe ser congruente con nuestra forma de vivir, separados del mundo; la música debe ser espiritual.

Sin embargo debemos ser mas concretos, el día de hoy el que se toque música carnal en las iglesias depende primeramente del pastor, si el pastor no está convencido de cual es la música correcta difícilmente se cambiará esta forma de música.

Una de la preguntas que hago a los expositores de este tema es si no debemos escuchar a Steve Green, Marcos Vidal, Marcos Witt, Amy Grant, Burly Red, Manuel Bonilla, Petra.

¿Entonces qué música recomiendan?

Si usted entra a una tienda cristiana (bookstore), y va a la sección de música encontrará no más de los dedos de una mano casetes y compact disk, con música recomendable para oír.

¿Por qué no llenar esta mesa de debate con música recomendable en castellano y que se pueda adquirir y promover en nuestras iglesias?

Espero sus comentarios.

En el Amor el Jesucristo,

Jorge Monsivais

__________

Hermanos:

En mi iglesia no permito cintas de música de fondo con batería. Siento que la batería produce ruido en vez de melodía. También siento que agrada más a la carne que a Dios. La gente no debe acordarse de la música del mundo al venir a la iglesia. Muchas iglesias siguen al mundo, aunque sea un paso o dos detrás.

Hay música “cristiana” en las iglesias que me hace ACORDAR de la música del mundo. Hermanos, ¡despierten! No sea un estorbo para hermanos como yo. “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” Hebreos 12:15 “… es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite”. Romanos 14:20-21

Yo sé que hay muchos gustos en cuanto a la música, y no es posible agradar a todos. Pero hermanos, ¡nunca jamás hay una excusa que justifique que nos acerquemos o imitemos al mundo! Hay que agradar a Dios, no al hombre.

Por favor mediten en este versículo:

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1 Cor. 10:23

Cuando uno toma un paso en dirección al mundo, dentro de poco tiempo se encuentran en el mundo. ¿Se acuerdan de Lot? La Biblia nos dice que él puso su tienda hacia Sodoma. Pero poco tiempo después, él estaba viviendo DENTRO de Sodoma. Yo he visto muchos casos de iglesias (y cristianos) que se han conformado al mundo, empezando con música que agradaba más a la carne que a Dios.

No escribo esto con amargura en mi corazón. No me considero más espiritual que todos los demás. Pero hermanos, me preocupa ver la dirección que las iglesias están tomando en cuanto a la música, aunque sea lenta y con poca oposición.

Hermanos, por favor consideren estas cosas. Que Dios les bendiga.

Por las almas,

Calvin George

Denver, Colorado. Próximamente misionero a Puerto Rico

__________

Estimados hermanos:

La palabra de Dios dice en Romanos 8:8 ” y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Hoy día es bastante dificil conseguir música cristiana espiritual, realmente no tengo mayores referencias, no obstante, les puedo comentar, que existen himnos escritos hace varios siglos, cuyo contenido espiritual es profundo, escritos por hombres de buen testimonio.

En la iglesia usamos estos himnarios, para alabar a nuestro Señor incluyendo los Salmos). A pesar de la antigüedad de estos himnos, continúan vigentes, dado su contenido. Asimismo les comento que tenemos un coro, que canta estas canciones, acompañado únicamente por un piano de los antiguos.

Tenemos un proyecto de grabar música cristiana estrictamente fundamental, sin pista, sin baterías, sin influencias del mundo, pero no se ha podido llevar a cabo, por múltiples razones de tiempo, costos, ya que existen otras actividades más prioritarias.

Otro comentario que deseaba hacer es que muchas iglesias, han tratado de captar jóvenes y adultos a través de “música cristiana”, pero lo que realmente debe llamar la atención a nuestros jóvenes y adultos es la pura predicación de la palabra de Dios, la alegría debe girar en torno a la lectura de la palabra de Dios, que penetra hasta lo más profundo del corazón de cada persona, pasando la actividad de la música, a un segundo plano. Por supuesto es importante, pero no debe ser la actividad principal; debe quedar en todo caso supeditada, sujeta a la pura predicación, y estar en sintonía con lo que se predica.

Muchos cantantes cristianos (habrá por supuesto sus excepciones), son aplaudidos en conciertos, donde es evidente que la gloria no es para nuestro Señor. Es muy fácil llenarse de vanagloria cuando se canta. En nuestra iglesia cuando el coro canta esas canciones que llegan al corazón, al finalizar, no aplaudimos, por que toda la gloria y la honra, es para nuestro Señor Jesucristo. Lo único que hacemos es decir Amén!!!!!

Saludos, y que el Señor les bendiga.

Jhonny Bolívar

_________

En México es muy normal que encuentres himnos con música de mariachi, con música de tambora, con la marimba, con acordeón en el estilo de la música norteña, música pop, baladas, baladas rítmicas, etc.

Creo en lo personal que el asunto tiene mucho que ver con la reverencia y la liturgia. La reverencia es algo que le debemos a nuestro Dios, y nace de un corazón transformado. Tengo aproximadamente 25 años trabajando en la obra del Señor y a mi lado han estado hermanos que me han enseñado mucho sobre la vida cristiana, la vida misionera, el evangelismo etc., y agradezco a Dios por todos ellos. Sin embargo no todos han tenido la misma opinión de la música, los hay exageradamente radicales y los hay tambien muy flexibles, esto no quiere decir que no son buenos obreros.

A mi me encanta la música, casi de todos los géneros hemos tenido que aprender a evangelizar con ella, en lugares en la sierra donde no existe nada más que imaginación para hacer música, lugares donde el piano es de clase social alta y no es aceptado, choca con la cultura de las gentes etc., donde los hermanos tienen habilidad nata para tocar la guitarra, donde el arpa se toca con maestría aprendida al oído, música del lugar donde se encuentran. Tal ves los que vivimos en grandes ciudades no hemos experimentado con estas cosas, pero los que sí estarán de acuerdo que es sencillamente hermoso encontrar “corridos”, “sones” etc.

¿Qué quiero decir con todo esto? Bueno, que primeramente seamos sinceros en la motivación principal para utilizar o al escuchar música, no confundir libertad con libertinaje porque amparados en estos argumentos muchos son confundidos y utilizan términos para justificarse como “rap cristiano”, “rock cristiano”, etc.

Que seamos creativos en la comunicación del evangelio, no cuadrados, tradicionales intolerantes, porque la música que se utiliza en la iglesia es piano y órgano todo debe ser así? Que seamos cuidadosos de la reverencia en la liturgia de nuestros cultos a Dios, dar testimonio de nuestro comportamiento, del cambio de estilo de vida que Dios está realizando en nosotros.

Podría decir mucho más, pero espero que tengamos retroalimentación y aprender un poco más.

En su amor.

G. Cerón

__________

Aunque en México se considere como normal, ello no quiere decir que sea espiritual. Todos esos ritmos citados son del mundo, y el Señor nos llama a vivir separados del mundo, a vivir en santidad, por lo que cualquier cosa que estimule la carne, de alguna u otra forma, debemos descartarlo. ¿Se agradaría Dios de nosotros, si nuestra alabanza está influenciada por el mundo”? La palabra de Dios no se adapta al tipo de cultura, la cultura debe quedar sujeta a la palabra de Dios.

Hermano con lo antes expuesto no deseo entrar en polémica, pero creo que existe en general una gran confusión acerca de la música. Es preferible que seamos radicales, en torno a este tema, a que seamos flexibles, ya que en la medida en que seamos flexibles, nos estaremos acercando más al mundo.

Saludos y que el Señor les bendiga.

Jhonny Bolívar

__________

Alguien escribió: “…Se dice que con la música de alguna iglesias les recuerda las cantinas y lugares mundanos, pero yo insisto que LO IMPORTANTE RADICA EN EL CORAZÓN…”

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremías 17:9 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. Lucas 7:21-23

Por las almas,

Calvin George

__________

Estimados hermanos:

He seguido con mucho interés los comentarios acerca de la música cristiana. Al principio pensé que todo iba bien, pero luego llegaban los comentarios que daban apoyo a la música mundana, sin darse cuenta y no puedo callarme más. Cuando doy seminarios acerca de la música, siempre comienzo con la advertencia de que no debemos criticar a los nuevos conversos jóvenes por su gusto de música. Debemos ser pacientes con ellos, enseñándoles y demostrándole lo que es la música que agrada a Dios. Pues, los nuevos cristianos son como nuestros niños pequeños. Si nos traen dibujos que no son más que “scribbles” o sea líneas en cada dirección sin coordinación de color o sentido de orden, da igual. Pues un niño de dos o tres años nos demuestra su amor por traernos su “arte” y le animamos a seguir adelante. No obstante, si mi hijo en la universidad me trae “arte” de “scribbles” le digo que puede dibujar mejor y debe siempre procurar hacer lo mejor posible en su arte y hacer el esfuerzo para aprender como dibujar mejor si quiere regalarlo o no sería aceptable.

Lo mismo pasa con la música. Dios recibe ciertamente con agrado la música “desordenada” de un nuevo converso, pues Él juzga al corazón lleno de amor y deseos santos, y lo bendice. Pero, ¿Qué de pastores que dan de entender que no quieren saber si la Biblia enseña algo acerca de lo que es música cristiana o no, y siguen ofreciendo a Dios la misma clase de música que presentan los nuevos conversos? El hecho de que no quieren cambiar su estilo de música a un estilo más cristiano no puede dar evidencia de un corazón que agrade a Dios.

Una de las bases de la lógica es evitar declaraciones de la falta de existencia de algo. No podemos decir, “La Biblia no enseña tal o cual cosa”, sin saber todo lo que la Biblia enseña–y sin entender todas las aplicaciones que el Espíritu Santo puede hacer con cada versículo de la Biblia. Es mejor preguntar: ¿Enseña la Biblia algo de la música? ¿Indica la Biblia que a Dios le gustan ciertos ritmos, etc.? Y no declarar: “La Biblia no enseña nada al respeto, etc.” como parecen indicar algunos comentarios.

Los dibujos o música que hace un niño son aceptables porque vienen de un corazón de humildad y amor. Un hermano ya crecido (supuestamente) en la fe, pero que no quiere cambiar sus gustos y usos de música para cantar o escuchar lo que sería más al gusto de Dios, demuestra que tiene un corazón endurecido al tema, porque le gusta la música que siempre ha escuchado y no quiere creer que a Dios no le gustara esa música. Dios no acepta un corazón ya endurecido y falta de humildad para aprender más. Es como ser un adulto que da a sus padres un dibujo suyo, sin poner el esfuerzo para aprender a dibujar mejor o de comprar un dibujo más profesional. Y luego excusa su pereza con palabras como: “Pues, es el pensamiento que vale.”

Yo he estudiado un poco acerca de la música en los últimos 35+ años, pero siento que soy un ignorante de lo que hace música “buena” y “cristiana” o “mala” y “mundana”. No obstante, de una cosa estoy convencido: Hay música buena y cristiana que agrada a Dios y hay música mala, carnal y mundana que a Él no le gusta. Y no me refiero a las palabras que se cantan.

Hay música que le tranquiliza, que le anima, que le mueve a bailar, y que le mueve a orar. Eliseo llamó por un músico en 2 Reyes 3 y Saúl llamó por David en 1 Samuel 16 para que su música (como en el caso de Eliseo especialmente) le tranquilizara espiritualmente para que Eliseo pudiera orar y para que Saúl sintiera más tranquilidad “espiritual”. Sí, la música puede hacer que hasta un pecador se sienta más espiritual (acabo de leer esta mañana de como la música “espiritual” de los indios americanos está usado por escritores inconversos para animarles a escribir novelas con un gusto más “espiritual”).

Hay armonías que tranquilizan la mente y el cuerpo. Por eso son llamados acordes “armónicos”. Científicamente, la música produce “ondas” invisibles que reaccionan con ciertas materias. Puedes hacer un piano sonar por tocar la misma nota en otro instrumento por causa de esas ondas o vibraciones que pasan por el aire. Un dentista puede tocar ciertos discos que alivian el dolor cuando le saca un diente por causa de esa ciencia.

A la vez, hay acordes de disonancia que pueden, con bastante volumen, causar confusión en la mente y hasta causar un ataque de corazón por afectar las palpitaciones naturales del corazón. Uno difícilmente puede orar con fervor y concentración cuando hay mucho ruido o música con demasiados desacordes. A través de los siglos de la humanidad los músicos han estudiado los efectos de la música y la usan de acuerdo a sus propósitos. Pueden producir música que le hace comer más rápido en un restaurante de “fast food” o pueden producir una música que le hace comer más lentamente (y así comprar más comida) en un restaurante formal. Wagner produjo música con mucha disonancia porque quería más movimiento ( y hasta sentimientos de rebelión). Bach y Mozart enfatizaron la melodía y armonía “para la gloria de Dios” (como Bach siempre escribió en sus manuscritos). Los jóvenes hoy no escuchan a Bach antes de robar bancos, pero muchos sí escuchan la música mundana para “confundir” sus sentidos morales con mucha disonancia. La melodía dirige nuestros pensamientos a Dios (cantamos coritos alegres cuando estamos a solas y queremos sentirnos gozosos delante del Señor). La armonía en que se basa la melodía afecta la mente para tranquilizarla o desorientarla. El ritmo es como las palpitaciones del corazón. Si no existe, el cuerpo muere; si es demasiado fuerte nos da un ataque del corazón.

La Biblia dice en Juan 7:38 que “de su interior correrán aguas de agua viva.” Algunos han indicado que “correr” puede significar “salir en ritmo”. El ritmo cristiano debe ser lo que brota del corazón lo cual indica que el cuerpo vive. Pero muchos necesitan el apoyo de máquinas para hacer su sangre fluir, pues no tienen vida. Igualmente, muchos cristianos necesitan el apoyo de máquinas musicales para hacer su adoración “fluir”. Añade “vida” a nuestra adoración–pero es una “vida” artificial si la adoración no brota, corre, fluye, o da ritmo del corazón naturalmente. Muchos no “sienten el Espíritu” sin un equipo de “adoración”–o sea, una banda de tambores y guitarras eléctricas.

¿Estamos en contra de guitarras y tambores? Qué Dios no quiera. (Toco la guitarra un poco y dirijo una banda orquestal en la escuela con sus tambores, trompetas, clarinetes, etc.) Pero no debemos depender de ese apoyo; y menos debemos usarlos fuera de su lugar designada (casi nunca traería el tambor a la iglesia, aunque sí uso la guitarra clásica muchas veces). Tenemos órgano para ciertos himnos, piano para muchos, y cantamos “acapella” muchas veces para concentrarnos mejor en el Señor para ciertos himnos. Y la variedad es una de las claves de la buena música. (Muchos guitarristas y pianistas sólo saben tocar 3-4 variaciones de ritmos, demostrando su falta de talento. Muchas iglesia solo conocen unos 20-30 himnos, demostrando su falta de “buena música”. No es de preguntar porque van a estilos mundanos si no les enseñamos una variedad de buena música en la iglesia).

Se usa mucho uno de mis textos preferidos de la música, Salmo 150, para defender el uso de varios instrumentos. Y la verdad de que podemos usar instrumentos es una de las lecciones del capítulo (en contra de la falta de instrumentos en ciertas denominaciones). Pero el Antiguo Testamento es una “sombra” de verdades espirituales. No nos enseña a usar “címbalos, trompetas y tambores” tanto como nos enseña a adorar al Señor sin vergüenza con “un sonido cierto” y con ritmo espiritual brotando del corazón santificado y gozoso. Flautas hablan de melodía y las cuerdas hablan de la armonía con que cristianos deben adorar al Señor juntos. Y eso es solo una muy pequeña demostración de las muchas aplicaciones que el Espíritu Santo hace de ese texto.

Por favor, les ruego, por las misericordias de Dios y para glorificarle mejor: Aprendamos lo que es la música que agrada a Dios. Aprende porque ritmos repetidos y ruidosos, discordia de armonías, melodías inconsecuentes, sincopaciones confusas y otros aspectos de la música no agradan a nuestro Dios, que es un Dios que hace todo “decentemente (con belleza) y en orden”. Repito que los músicos han estudiado por siglos lo que es “orden” en la música con los patrones de melodías y seguimientos naturales de armonías y variedad de ritmos.

No hablemos de cosas que no sabemos, salvo para preguntar. Si no sabemos lo que diga la Biblia acerca de la música, no digamos que la Biblia no hable del asunto. Pues, sí habla de la música desde Jubal-Caín en Génesis, hasta los instrumentos y el cántico nuevo (y siempre viejo por ser eterno) de los santos en el Apocalipsis.

Aquí, no he tocado muchos temas acerca de la música “cristiana”, pero enfatiza que sí, hay música que el Espíritu bendice para producir orden y adoración–y hay música que el diablo usa para producir confusión y rebelión. No tomemos la palabras de himnos bíblicos y mezclarlas con ruidos mundanos que causan un “sonido incierto” para que no sepamos prepararnos para la batalla. La música que produce deseos carnales (y hay música que nos hace pensar en bailes, etc.) no puede cooperar con el mensaje del Espíritu para ser un vehículo eficaz del Evangelio. Gálatas 5:17 dice que lo carnal es contra lo espiritual–no podemos usar medios carnales (música mundana) para promover un mensaje espiritual. Eso causa confusión espiritual. No usemos la excusa de que “Dios mira al corazón, no al estilo de música.” El que no quiere aprender cuál música da gloria a Dios no tiene un corazón humilde que Dios puede bendecir. Usemos la música que es para la gloria a Dios.

Su siervo,

Pastor Ricardo Armstrong

__________

Queridos hermanos:

Es muy interesante, ver que tan dividida está la opinión en cuanto a la música que agrada a Dios. He leído comentarios inteligentes y otros que proceden de ignorancia e influencia del tiempo que estamos viviendo.

Primeramente como pastor debo de enfatizar que Dios hace diferencia entre lo santo y lo inmundo. No debemos echar las perlas a los cerdos ni tampoco creer que la comida de los cerdos son perlas.

Segundo quiero hablar como músico profesional que fui en la isla de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Comencé en la música de rock a la edad de 13 años. Para mis 16 ya era uno de los mejores guitarristas de rock en P.R. y tocaba en las discotecas de San Juan y más tarde en el estado de New Jersey. Rock era mi vida musical y también lo era en forma social; ya que mi forma de vestir y mi cabello le hacían honor a esa forma de vida. A la edad de 23 años el rock y la droga eran mi todo y fue a esa edad cuando hice la decisión de quitarme la vida.

Aquella vida de música rockera me había llevado a “vivir en el borde” de todo lo que era ilícito e impuro. Eso ya que tenía que honrar el mensaje que predicaba con aquella música. Un mensaje de rebelión contra todo lo establecido incluyendo a Dios.

Ese día que me iba a quitar la vida me testificaron de Jesucristo y acepté la salvación que por gracia Jesús me ofrecía. Esa fue la última noche de discotecas y música rock para mí. Encontré que la iglesia era completamente el lado opuesto a la discoteca. No encontraba en ella la confusión de la discoteca ni tampoco oía los sonidos de distorsión de la discoteca.

Como guitarrista quería tocar para el Señor, pero sabía que aquella música la cual toqué por tantos años no era adecuada para cantársela a un Dios que es Santo. Siempre aprendí que la música es la expresión de un pueblo, y que esa expresión demuestra la condición de vida de éste. O sea, que el estudio de la música en las diferentes décadas no enseñan la calidad de vida de esa década.

El rock nació en una década de rebelión como una manifestación de ese tiempo. Luego siguió evolucionado según la calidad de vida seguía decayendo.

Desde Elvis hasta Aerosmith podemos ver lo grotesca e inmoral que el mensaje de la música ha tomado. Muchos quizás piensen que es el mensaje y no la música lo que es el problema. La realidad es que el mensaje necesita del estilo de música para poder llegar. Jimmy Hendrix (y lo conocí personalmente), decía que la música era algo espiritual, que lleva a la persona a un estado donde se le puede inyectar el mensaje que uno quiera.

Ahora bien, cuando oigo música cristiana hoy en día he notado que muchas de las canciones no son otra cosa que la música de rock mundano con letra cristiana (es como declarar una serpiente cascabel no venenosa, el titulo no cambia su naturaleza). Un ejemplo a esto es la canción Venció en la cual la línea de bajo (que es el instrumento principal en esa canción) es un rock de los sesentas. Podemos oír las líneas de guitarra distorsionada en estilo rock y todo en una imitación a lo que el mundo ofrece. Perdonen el comentario pero el mundo lo hace mejor. La mayoría de los músicos cristianos, (y después de convertido toqué con grupos que así se autodenominaban); tocan para enseñar lo mucho que se pueden parecer a los músicos mundanos. Algunos aún compran CDs mundanos para sacar leads de guitarra.

Esto no lo digo por decir sino que lo he visto.

Hermanos como vamos a llamar cristiano algo que huele, sabe, y se ve como el mundo.

Por último quiero darle el ejemplo de Jeff Henforth, cantante cristiano que fue a Rusia y cantó rock cristiano en inglés. Las personas allí reunidas no entendían lo que cantaba pero sí sabían que la música era rock. Resultado, se levantaron a bailar.

Dios les bendiga y les guarde, recordándoles las palabras del apóstol Pablo en Romanos 12 – “No os conformeis (tomar el patrón de vida, alinearse al pensamiento y forma de vida) a este siglo…”

Su hermano en Cristo Rev. Luis A. Nazario

P.S. Esta es mi experiencia y humilde opinión.

__________

Humildemente quiero invitarlos a leer un mensaje que publiqué en APOLOGÍA sobre este tema en: http://www.geocities.com/Athens/Oracle/5136/predicaciones/efecto_musica.html

Estoy totalmente de acuerdo con el hermano Johnny y Jorge Monsivais.

Se ha hecho excelente labor en exponer y delatar la música de rock “cristiana”, pero nadie dice nada de la música ranchera, o norteña o como se dice en inglés música country “cristiana” que prevalece en nuestras iglesias fundamentales.

El hermano David Cortés de Tijuana ha hecho una excelente labor en organizar anualmente una conferencia sobre la música en septiembre, y los expositores son expertos en la música y tienen la sana doctrina.

Muchos pastores se excusan de que no saben mucho de la música, pero ya que la música es lo más importante en los servicios de la iglesia y en la vida del cristiano, solo después de la predicación y enseñanza de la Biblia, es importante que el pastor tenga una sólida preparación en la música. En los antiguos seminarios e institutos bíblicos no se graduaban pastores que no supieran de música y pudieran dirigir los himnos, pero desafortunadamente, eso ha quedado en la historia en muchas escuelas bíblicas de la actualidad.

Otra razón que creo es la causa de la música pobre en las iglesias es que muchos cristianos se han convertido de una clase social baja, en la que el gusto y conocimiento de la música se cifraba alrededor de esa mala música (ranchera), y una vez convertidos, el estilo que les sigue gustando es el mismo, solo que ahora con letra cristiana.

Las conferencias del hermano Cortés se han grabado en cassette y video para los que quieran instruirse. Pueden contactar su iglesia en:

Iglesia Bautista Puerta Abierta

Calle Doce y Quintana Roo

Colonia Marrón

Tijuana, B.C. MEXICO

(66) 84-70-45

En relación a que lo importa es lo que hay en el corazón quiero hacer un par de comentarios:

El “corazón” es el alma o la mente. Si nos referimos al corazón como el alma, entonces claro que sí es importante la intención con la que se canta (u ora, o predica o cualquier otra cosa que se haga para Dios), pero la intención no es suficiente. Dios ve el corazón; sí, pero la gente solo ve (u oye, en este caso) lo que sale del hombre. Y nosotros somos la luz del mundo y la sal de la tierra (Mateo 5:13-16).

Si nos referimos al corazón como la mente, es allí donde se almacena todo conocimiento y formación. Es allí donde se forma el gusto y aprecio por la música (y todas las cosas). Si lo que se ha archivado allí es malo, no puede salir algo bueno. Es con lo que tenemos en la mente con lo que juzgamos como bueno o malo todo lo demás. Si no hemos tenido una correcta preparación en la buena música que glorifica al Señor, no tendremos buenos medios a nuestra disposición para juzgar lo que entra por nuestros sentidos. De ahí que los que se rehúsan a escuchar los argumentos de los que promueven la música que agrada al Señor, la desprecien diciendo que: “Esa es la opinión de ese hermano”.

Recuerde que de dentro del corazón sale todo lo que contamina al hombre (Mr. 7:21-22).

Dios los bendiga.

Su siervo, en la predicación y defensa de la verdad:

Hno. José Luis Torres A.

Editor de Apología

__________

Queridos Hermanos de Lista Bautista.

Parece que hay poco por debatir pues por lo que leí hasta ahora todos (basicamente) apuntamos hacia el mismo lugar. Por supuesto que es más fácil definir lo que NO nos gusta y rechazamos que lo que SI nos gusta y aceptamos. Todos protestamos de este fenómeno que está afectando a más de una iglesia bautista fundamentalista-independiente, pero llega el momento en que hay que dejar de protestar y comenzar a proponer.

CAUSAS DEL PROBLEMA

1- Considero que los que actualmente distorsionan el mensaje de Cristo a través de la música, son ignorantes no solo en música (poder e influencia) sino principalmete de la palabra de Dios. ¿recuerdan? “Errais porque ignorais las escrituras y el poder de Dios” actualmente hay creyentes que, aunque bien intencionados, entran en esta definición perfectamente.

2 – Creo que estos, son como niños jugando con fuego y aquellos que lo aprueban también, la pureza doctrinal y espiritual de la iglesia local está en peligro.

3 – Que alguién quiera, tocar la batería, cantar sobre un “track” que tiene batería, etc. es solo el síntoma, algo externo, de lo que está pasando ahí adentro, espiritualmente.

PREGUNTAS FRENTE AL “ESPEJO”

1 – Así como para llevar el mensaje a la congregación el predicador tiene cierto estudio y ética para saber lo que es doctrinalmente correcto y es consciente de tal privilegio y responsabilidad, musicalmente, como líderes ¿nos preocupamos que aquel que lleva un mensaje a través de la música (director de música, solista, etc.) a TODA la congregación esté preparado, y consciente de lo que esto significa?. Creo que una de las causas de que las iglesias estén contaminadas con cierta música es porque los líderes (Pastores, oficiales,directores, etc) no se han preocupado por tomar seriamente el tema de la música en la iglesia, ignorando su poder e influencia, para finalmente obtener, un director de música que solo mueve las manos para marcar el pulso (como un metrónomo) de los mismos himnos cada domingo y reunión de oración, algunos en este área han perdido “su primer amor”.

2 – Si un himno le preguntara ¿como me interpretas? ¿pensas en mi letra? ¿entendes mi letra? ¿conoces mi origen? ¿sabes quién me escribió? ¿conoces la vida de mi autor? – ¿que diriamos nosotros ante semejantes preguntas? Hermano pastor ¿que diría Ud.? ¿Que diría su director de canto? ¿Que diría aquél que sube a hacer un especial? ¿que diría un miembro regular de su congregación?. Realmente creo que aparte de conocer muy pocos himnos sabemos muy poco de ellos. Si cada creyente conociera el significado de lo que canta, el trasfondo historico, y quién fue o es el autor, el himno cumpliría su propósito original.

3 – ¿Qué tanto ha orado para que Dios provea creyentes fieles e idoneos en el ministerio de la música en su iglesia? Perfecto!! ahora ore más…

4 – El músico cristiano, el director de música, etc. ¿domina tan bien su Biblia como su instrumento?

5 – ¿Cuantos himnos conoce su congregación?

MI EXPERIENCIA Y PROPUESTA

– A lo largo de mi corta vida he he encontrado hermosos himnos que son de gran bendición y edificación a mi vida, desde los 12 años estoy estudiando música y vi que aunque en los himnarios tradicionales encontramos mas de 400 himnos, la congregación solo conocía, siendo optimista un 20%, comencé a explorar los distintos himnarios en busca de tesoros tengo y les tengo una buena noticia, ES UNA MINA DE ORO!!!! y todavía no puedo ver el límite, y luego que pude aprenderlos el próximo desafío es compartir tal bendición con el resto de la congregación.

– En la iglesia tenemos un cuarteto de hombres del cual soy parte, y el único de la formación original (el resto tomo otras responsabilidades en la iglesia) por lo que nuevos hermanos fueron incorporados al cuarteto a cuatro voces. Todo comenzó con la idea de preparar música especial para un congreso y así continuó más allá de este. En la formación original había un pastor el cual se preocupó para que los ensayos sean algo más que practicar música, es decir:

– Que lo haciamos para glorificar a Dios, entonces si para los hombres, muchas veces generamos cosas de buena calidad, para Dios tienen que ser excelentes!!!

– Saber que el himno tenía un mensaje (música y poesía) , entonces era menester comprender perfectamente el mensaje para después trasmitirlo lo más fielmente posible.

– De esta manera los ensayos son de gran edificación y se transforma en una especie de devocional y buena comunión entre nosotros. (1 Cor. 14:15)

– Puedo asegurar que crecí mucho espiritualmente en este tiempo, Dios usó la excusa de la música para moldearme a Su manera (y lo sigue haciendo).

– Conocer el trasfondo de los himnos puede ayudar al director de canto (u otro), a comentar algo sobre el himno antes de dirigir a toda la congregación, de manera que los hermanos sepan y sientan lo que están cantando. Que hagan del himno parte suya.

– Estar constantemente aprendiendo nuevos himnos, en la iglesia lo presenta el cuarteto a cuatro voces (como está en la paritura del himnario) y después se le enseña a toda la congregación… Las bendiciones contenidas en cada himno son ENORMES.

– Usar los ensayos de coro para la edificación de los integrantes. que el creyente se acerque más a Dios que a la partitura, y recién ahí podrá interpretar la música correctamente, para la gloria de Dios.

– Orar para que Dios esté guiando y preparando a creyentes fieles e idóneos para el ministerio de la música. Para que la música en la iglesia sea el medio que Dios use para transformar sus vidas para gloria y honra de El y no de la persona o la música misma.

– Mi vida musical no se limita al himnario, he encontrado mensajes importantes para mi vida en algunas canciones de Macos Vidal, Acapella, Trio Mar del Plata, pero de todas maneras no todas las canciones son buenas o aptas para cantarla en una reunión, de hecho probé con una de Marcos Vidal en la iglesia, y si bien fue de edificación y bendición para mi, no puedo asegurar que para la congregación fue así, pues ese día Dios me mostró y aprendí algo, no toda la música que escucho fuera de la iglesia (y que es de genuina bendición y edificación para mi) puedo tocarla dentro de la iglesia, en los servicios, con el mismo resultado, en este caso en particular, la música y letra eran correctas pero pareciera que la canción estaba diseñada para la vida del creyente fuera de las reuniones y no dentro, digamos que estaba fuera de lugar, en contraste los himnos cumplen PERFECTAMENTE SU PROPOSITO cuando son entonados en la congregación de los santos.

– La mayoría de los músicos actuales en pos de alcanzar mayor popularidad y aceptación, no se comprometen demasiado doctrinalmente, y los resultados están a la vista, unas letras superficiales, melodías pegadisas y fáciles de recordar. Por eso es muy difícil recomendar músicos, más preciso y correcto es elegir determinadas canciones, de ciertos autores. (por ejemplo, no todas las canciones de M. Vidal son buenas para mi).

– Nunca abandonar o despreciar la riqueza contenidas en los himnos, o prontamente estarán pobres en alabanza.

– Si bien cada uno tenemos nuestros gustos, preferencias y convicciones TODOS tenemos un compromiso con Dios:

“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que estos” Mr. 12: 29-31 (RV 1960)

– De manera que si a mi me gusta y quiero cantar cierta música “dudosa” para algunos, y el predicador de turno considerá que esa canción no es adecuada para preparar los corazones de la congregación, hay que cambiar, CANTA UN BUEN HIMNO ENTONCES, ama a Dios y a tu hermano.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES

LA BATERIA HACE RUIDO…

Para que quede bien en claro, cuando decimos que la batería produce RUÍDO, no nos estamos refiriendo en un sentido peyotarivo si no desde un aspecto técnico porque la frecuencia que produce es IRREGULAR, en cambio cuando pulsamos la tecla de un órgano, piano, guitarra, etc. producimos SONIDO pues la frecuencia de este es REGULAR.

En la mayoria de los casos (sino todos) aquellas personas que quieren o comienzan a tocar la batería en la iglesia tienen la influencia de la música rock, y esta es tal, que adoptan la mismo estilo, forma, carácter, y actitud a veces de aquellos conjuntos de rock del mundo que “lo inspiraron” a tocar este instrumento. Creo que la asociación de este instrumento con la música rock es tan fuerte que actualmente ni la congregación, ni el pastor, ni el “baterista” están preparados para permitir semejante instrumento en el templo de Dios. Estoy seguro que aun alguién incrédulo que tiene estudios formales de percusión sabe que no debe mezclar el lenguaje de un golpe de una batería o de una tumbadora con el mensaje de Cristo crucificado. Pasa algo similar con la guitarra eléctrica distorsionada y otros instrumentos que popularmente están asociados a la música rock incluso la forma de cantar, o la pose y gesticulaciones del cantante. Ustedes saben de que estoy hablando. ¿No?

– El dilema de la música en la iglesia no es nuevo, les comentaré las tristes soluciones que implantó la iglesia católica para que no caigamos en el error de la intolerancia e ignorancia:

– El canto gregoriano (viene de Gregorio ¿le suena?) solo es interpretado por hombres y al unísono, la iglesia católica prohibió cantar a varias voces porque solo hay un Dios, entonces se debía cantar a una voz, si no sería idolatria.

– Gradualmente con la idea del Hijo y el Espiritú Santo y después de declarar en el concilio de Nicea la Trinidad, permitieron que los hombres puedan cantar a 3 voces, representando a la trinidad.

– La creatividad musical no descansaba, los coros católicos querían alcanzar registros más altos en sus voces, pero como solo habían podían cantar los hombres (las mujeres tenían prohibido cantar – por eso de “la mujer calle en la iglesia”) no se les ocurrió mejor idea que tomar a los niños en la pubertad antes que cambien el registro de voz y castrarlos, muchos de ellos morían en el camino, por infecciones, desangrados, etc. los que sobrevivían, si cantaban bien, pasarían a integran el coro de la iglesia, enriqueciendo armonicamente el coro con sus registros altos (propio de la voz de mujer), estos fueron llamados los “castratis”.

– Al aparecer en la escena musical los instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, contrabajo) la iglesia católica prohibió el uso de estos instrumentos porque (decian ellos) tenian forma de cuerpo de mujer y entonces inspiraban a pensamientos impuros…

– El único instrumento autorizado por la iglesia católica era el órgano.

– Los no católicos también cayeron en error, algunos anabaptistas prohibían el uso del órgano (similar al que escucha en su iglesia hermano) por estar relacionado con la iglesia católica, de hecho los destruían.

– En Argentina hay un instrumento llamado bandoneon que es el instrumento típico del tango (música nacida del arraval, rufianismo, prostitución de principio de siglo) sin embargo el bandoneon fue introducido por alemanes protestantes que lo usaban como “órgano portatil” (por su sonido similar) cuando iban de aquí para allá pues no era fácil transportar un órgano de iglesia. Es decir el origen de este instrumento fue sacro pero después se profanó.

Después de estos datos históricos ¿Cómo ven estas cosas desde el año 1999? ¿Cómo verán a la batería, guitarra elec., etc dentro de 100 años (si el Señor no viene antes)? ¿Han visto actitudes parecidas en creyentes actuales?

Finalmente creo que ciertos instrumentos y determinada tipo música está fuertemente relacionados con filosofías de vida que nada tiene que ver con un creyente de la actualidad que trata de agradar a Dios. La asociación en el hombre de hoy es tal, que no podemos evitar escucharlos y que inmediatamente nos remitan a algo muy alejado de la alabanza a Dios, y por eso digo que no estamos preparados para que ciertos instrumentos pasen “inadvertidos” como el órgano, la guitarra, el piano, el violín, la trompeta, etc.

¿Cambiará esta asociación en el futuro? no lo sé, pero si en la actualidad dicha asociación me trae obstaculiza mi relación con Dios, prefiero desecharla no escuchando cierto tipo de música y/o instrumento.

Con esto espero aclarar ciertas inquietudes y dejo un puñado de interrogantes para que me ayuden a contestarlas.

En Cristo,

Sebastián Meza

__________

Estimados Hermanos,

Al igual que varios hermanos han expresado yo tampoco apoyo la música del mundo en nuestras iglesias. Desafortunadamente he sabido de “iglesias” que ponen mariachi o tamboras en sus templos, aún entre los “Bautistas Independientes” que según ellos lo son. A mi la verdad me molesta esa música, así como el Rock, Jazz, Pop, etc. La verdad me hace recordar la cantina o discoteca y no pienso que debería existir entre el pueblo de Dios.

Desafortunadamente aquí en Durango se encuentra el estudio de CanZion, de Marcos Witt, y vivo a dos cuadras del lugar dónde se reúnen tanto Marcos como muchos de su organización y he visto la gran influencia que tienen entre las demás denominaciones en este lugar. Realizan muchísimos conciertos y actividades para promover su música.

Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.

Cuando la música estimula al cuerpo, lógicamente desagrada al Espíritu. Esto nos lleva a razonar que con música movida o de ritmo, no podemos alabar a Dios, ya que el Espíritu se contrista (Efesios 4:30).

La verdad no conozco un sitio en el Internet dónde haya buena música en español, conozco algunos pero son en el idioma inglés.

Efesios 5:19 “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”.

Que nuestra música sea con salmos, himnos y cánticos espirituales.

2 Corintios 2:11 “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”.

Ulises Velázquez Galindo

__________

Me alegra mucho que la discusión sobre la música haya sido de bendición. El debate podría continuar indefinidamente y quizá se podría arrojar más luz sobre el asunto y, con la actitud correcta, hasta corregir uno errores que pudiera tener.

Veo con tristeza, sin embargo, que aunque se han expresado conceptos basados en conocimiento factual, todavía se percibe en los comentarios basados en conocimiento empírico u opiniones mal fundadas.

Quiero, por mi parte, dar mi última contribución invitando amablemente a que nos sigamos educando sobre el tema. Debemos ser dogmáticos, sí; pero un dogmatismo basado en opiniones subjetivas en vez de hechos objetivos, solo va a continuar en discusiones en círculos al estilo de discusiones con sectarios como con los Testigos de Satanás.

Ya mencioné las conferencias que se sostienen anualmente en Tijuana, pero quiero invitarlos también a que consideren las conferencias que el hermano Frank Garlock y su esposa ofrecen sobre el tema. Sus conferencias son dadas en inglés, pero ya han dado algunas en las que ha habido traducción simultánea.

El año pasado se dio la última en Monterrey, N.L., en la Universidad Cristiana de las Américas (de donde pronto formaré parte) y copias de los videos se pueden obtener de:

Lic. Julio Montes, presidente

Universidad Cristiana de las Américas

Apartado Postal #10- Sucursal B

67180 Guadalupe, N.L.

México

Teléfono (8) 393-0069

El Dr. Garlick y otros colaboradoras tienen un ministerio de música, que se dedica a diseminar música fundamental que honra al Señor y lo han hecho por años. El Dr. Garlick también tiene estudios de postgrado sobre la materia, de modo que es un erudito además de un teólogo ortodoxo.

Dios los bendiga:

Su siervo, en la predicación y defensa de la verdad:

José Luis Torres

__________

Hermanos y amigos,

Parece que este tema ha abierto la participación de muchos miembros de la lista que no habían compartido antes.

En cuanto a la música, quiero comentar sobre las notas de varios hermanos, que dicen que todo consiste del corazón. En cierto punto tienen razón, pero ciertamente usando música mundana como rock, mariachi, banda, tambora, ritmos de cumbia, danzón, jazz, country, cha-cha-cha, etc., lo único que yo veo que se demuestra un “corazón” lleno de mundanalidad que se refleja en el exterior, al usar esa música a la cual aman. 1 Juan 2:15.

Hermanos, debemos poner un límite al mundo para que no entre en nuestras iglesias.

En cuanto a los instrumentos una persona citó el Salmo 150. Permítame decirle que esos versículos no tienen nada que ver con la Iglesia. Si usted quiere encontrar ordenanzas para la iglesia, vaya por favor a las epístolas.

Los mismos pentecosteses usan esos versículos como pretexto para usar sus ritmos diabólicos tomando como excusa la Biblia fuera de su contexto.

1 Corintios 14:40 “Pero hágase todo decentemente y con orden”.

Todo ritmo o instrumento que altere el orden en la iglesia debe ser eliminado nuestras iglesias.

Se habló también de que la música es para evangelizar. ¿Dónde dice la Biblia tal cosa? La Biblia dice que es por la predicación.

1 Corintios 1:21 “Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la LOCURA DE LA PREDICACIÓN”.

Honestamente me sorprende que muchos “cristianos” defiendan la música mundana… tal vez es como ellos dicen: “Un reflejo de sus corazones”. Marcos 7:21-23

Saludos.

Ulises Velázquez Galindo

__________

Recién me integro a la discusión y espero se acepte mi punto de vista. Yo trabajo en la radio en México, soy director artístico de 2 emisoras en el estado de Morelos. Luego de haber escuchado algunos casetes de música aparentemente cristianas, opino que aunque el intento es bueno, se puede decir que tal parece que esta música cristiana ADMIRA a los cantantes plásticos de la actualidad.

Siento que al seguir la corriente musical en boga, lo que se hace es endosar el mundo comercial. Es como reconocer que ellos han encontrado “el camino correcto” y no creo que Fey ni Luís Miguel sean dignos de admiración en ningún sentido.

Me parece que sería como tomar una Coca-Cola “bendecida”; es decir, en vez de renunciar al mundo, tal parece que se trata de ofrecer un ARTÍCULO más al menú materialista.

Sobre todo me preocupa ver que muchas jóvenes cristianas se visten igual que las ateas y se comportan muy similar, y si aprobamos la música mundana (con todo lo que la rodea) se aprueba también la moda y el comportamiento.

La verdad no me imagino a Yeshua (Jesús) alabando al ritmo de Timbiriche o cosa similar. Él fue Judío, vivió como tal (festejando TODAS las fiestas hebreas), murió como tal y escuchaba la música religiosa de SU pueblo.

Se que me tacharán de “legalista” o cerrado, pero creo que la Biblia habla del shofar (trompeta) y no del sintetizador. Creo que la ELECIÓN entre el Mesías o el mundo debe ser más drástica.

Dios los bendiga.

Ricardo Arias

 

Compartir en Facebook

63 Responses to “Observaciones acerca de la música cristiana”

Read below or add a comment...

  1. Luis says:

    Hola mis queridos hERMANOS en Cristo, quisiera por favor que me ayuden a encntrar una verdadera Iglesia Cristiana, yo hace 10 años asisti a una Iglesia donde se utilizaba la musica rock, balada, pop, etc. pero un dia lei unos libros sobre rock cristiano de David Wilkerson y Eiren Israel y sinceramente eso me abrió mis ojos, por cobardia y decision propoa tien 10 años que no asisto a ninguna iglesia porque no me gusta como se predica el evangeliohoy en dia, Evangelio barato no se predica el verdadero arrepentimiento ni la abnegacion, ahora kiero seguir al señor con todo mi corazon pero kisiera que me den la diereccion de una verdadera iIglesia que ame a Dios y su preciiosa palabra sin mezclarse con el mundo ni las cosas del mundo (musica) por favor yo vivo en el Distrito federal, delegación Gustavo A Madero. Me llamo Luis. muchas gracias Ayudenme por favor.

    • ELMER RAMOS B. says:

      DIOS te bendiga mi hermano,q bueno es saber q todavia hay pueblo de DIOS q no an doblado sus rodillas ant est mundo,pues q comunion tiene la luz con las tinieblas, o lo santo con lo profano?DIOS mis hermanosy saludos desde costa rica y la del movimiento,misionero,mundial

  2. Gonzalo Ocaña says:

    Hermanos les escribo con humildad y con la intencion de aprender de ustedes, quiero decirles que coincido en mucho con lo que ustedes opinan, pero quiero transmitirle unas preguntas que me serían de uitilidad para enseñar del tema a otros.
    ?se puede tener una gran cantidad de instrumentos en la iglesia, sin hacer ruido sino musica?
    porque por lo menos no se de algun ejemplo en el Nuevo Testamento, pero si en el Antiguo, tambien estoy de acuerdo con que no se puede justificar algunos conportamientos utilizando mal las escrituras, pero no debemos olvidar que la Palabra toda tiene autoridad, no debemos desmerecer el AT. y el Dios que no cambia y se agradaba de la alabanza de los antiguos.
    ? los cristianos primitivos utilizarían la buena musica que utilizamos las Iglesias Fundamentalistas Independientes? pues ellos no conocian todos los intrumentos que conocemos nosotros y mucho menos los himnos.
    ?condenarian ellos los ritmos y estilos que utilizamos nosotros?
    ? no hay hinmos en nuestro himnario bautista, himnos de Lutero, que si bien Lutero tenía cosas postivas pero tambien mantuvo otras que estanban en contra de Dios? pregunto esto porque alguien en los comentarios menciono el testimonio de los cantantes o autores como forma de descalificar la musica, reitero que son preguntas que encuentro a diario y que me gustaria poder responder a las personas , sobre todo jovenes que me realizan estas preguntas.
    me he encotrado en iglesias que decian tener musica agradable para el Señor pero en realidad no llevaba a adorar al Señor sino que la gente no cantaba con el corazon y la mente porque fueron extremistas en cuanto no utilizar nuingun instrumento o no tomarle importancia a la musica, digo que por creerse fundamentalista produjo el efecto inverso en esa iglesia. podrá ser esto?
    le reitero el animo de aprender de ustedes, siempre debemos estar alerta para no estar transitando caminos mundanos.espero su respuesta y que Dios los Bediga.

  3. pastor enrique higno says:

    te felisito por exforsarte en querer agradar a DIOS antes que ala carne…en la actualidad es dificil encontrar un lugar donde sentirte agusto ya que el modernismo se a introducido en las iglsias pero no sete olvide que DIOS esta buscando verdaderos adoradores que le adoren en espiritu y verdad… y si tu eres uno de ellos pidele a DIOS que te guie y pronto encontraras un lugar donde tu haras la diferencia…pero recuerda adonde quiera que DIOS te lleve exfuerzate y se valiente y defiende tu ministerio aunque se le vanten contiendas encontra tuya porque tienes que ser probado como el ORO no busques una congregacion perfecta que no la hay recuerda que el trigo y la cisana tienen que crecer juntos pero haorita mismo ay barones de verdad que se estan exforsando por agradar a DIOS………DIOS te bendiga hno y as el salmo 91 para ti cuando lo leas

  4. Jazmine Lopez says:

    LA musica a Mi me encanta…la escucho en todos los lugares que ando…Sino lo escucho me aprendo la letra y las escribo y las repito yo en mi mente…..Escicho rondallas cristianas solamente como la gran comision….Y otras mas

  5. Anonymous says:

    Hermanos cual es el ritmo que debemos recomendar como agradable a Dios?
    espero su respuesta. bendiciones

  6. ángel espinoza says:

    AMADOS HERMANOS. ME PARECE MUY INTERESANTE TODOS LOS COMENTARIOS EMITIDOS EN ESTE FORO. HE APRENDIDO COSAS QUE ANTES NO HABÍA TOMADO EN CUENTA PERO CREO QUE ALGUNOS EXPRESAN OPINIONES MUY DURAS EN CONTRA DE NUESTROS HERMANOS DE OTRAS IGLESIAS O CONGREGACIONES. MI PREGUNTA ES : EXISTE LA IGLESIA PERFECTA? EXISTE ACASO UNA IGLESIA QUE TENGA O PRACTIQUE UNA FORMA DE ADORACÍON Y ALABANZAS PERFECTAS QUE A DIOS SÍ LE AGRADE? QUIÉNES SOMOS NOSOTROS PARA JUZGAR Y SEÑALAR CON DUREZA Y SIN COMPASIÓN A NUESTROS DEMÁS HERMANOS ? SÉ QUE EN LA ACTUALIDAD MUCHAS IGLESIAS HAN CRECIDO MUCHÍSIMO DEBIDO AL TIPO DE MÚSICA “MODERNA” QUE EN ELLAS SE PRACTICA Y ESTOY DE ACUERDO EN LOS COMENTARIOS QUE EXPRESABAN QUE DEBEMOS VIGILAR EL TIPO DE MÚSICA QUE SE PRACTICA EN NUESTRAS IGLESIAS. PERO POR FAVOR HAGÁMOS CRITICAS CONSTRUCTIVAS Y NO DESTRUCTIVAS. EL ASUNTO NO ES LO QUE SE DICE SINO LA MANERA COMO SE DICE. BUSQUEMOS TODOS LA PAZ, LA UNIDAD Y RECONCILIACIÓN EN JESÚS. APRENDAMOS A AMARNOS Y SOBRE TODO A RESPETARNOS A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS. RECORDEMOS QUE EL ÚNICO SANTO, PODEROSO Y PERFECTO ES NUESTRO AMADO SEÑOR JESUCRISTO!!! AMÉN!!!…ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y DISCULPEN SI MI COMENTARIO HIZO SENTIR MAL A ALGUIEN…LOS AMO EN JESÚS!!! ÁNGEL ESPINOZA. VENEZUELA.

  7. Anonymous says:

    La Unidad se hace en la Palabra de Dios (Juan 17:17)
    Juzgar: Dictar sentencia
    Comprobar: Examinar, probar
    Por tanto:

    comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; Efesios 5:10-11.

    Lastimosamente muchas personas han llegado a pensar que respetar es aceptar y aprobar lo que estas iglesias mundanas hacen.

  8. HNO. ESTEBAN says:

    HNOS QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA
    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE
    YO ASISITO A UNA IGLESIA BIBLICA BAUTISTA Y ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA CRISTIANA DE RONDALLAS
    PERO AQUI EN MONTERREY HAY ALGUNAS IGLESIAS BAUTISTAS FUNDAMENTALES QUE LES ES ABOMINACION DELANTE DE DIOS ESCUCHAR ESTE
    TIPO DE MUSICA Y SABEMOS QUE HAY MUCHAS IGLESIAS BAUTISTAS FUNDAMENTALES QUE TIENEN SU RONDALLA Y ENTONCES QUIEN ES EL QUE ESTA MAL DELANTE DE DIOS EN BASE A LA BIBLIA QUE ES LA PALABRA DE DIOS Y NO LA DE ELOS HOMBRES
    YO TENGO Y CREO EN MIS CONVICCIONES EN CUANTO A LA BIBLIA ALGUIEN ME PUDIERA CONTESTAR ESTA PREGUNTA SOY DE MONTERREY Y LES AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA A ESTE COMENTARIO.
    SOY DE MONTERREY N.L. Y ESTOY A DISPOSICION DE USTEDES PARA CUALQUIER DUDA O COMENTARIO
    GRACIAS POR TODO Y QUE DIOS LES BENDIGA

  9. Calvin George says:

    Las rondallas de hermanos bautistas que yo he oído hasta ahora no están mal en mi opinión. No tengo problemas con la música de Rondalla La Gran Comisión, por ejemplo. http://www.iglesiabautistalgc.com/rondalla.html

  10. Anonymous says:

    Por favor respondanme que tipo estilo de musica e instrumentos le agradan a Dios o son santos por que muchas veces es lo que se critica

  11. Daniel Martínez Moreno says:

    Dios conoce el corazón del hombre y cuando le alabamos el es honrado, pero con preocupación he visto que por el ritmo de la música muchas personas empiezan aplaudir en medio de la alabanza, he hablado con mi Pastor y prefiere ignorar el tema.

    Tengo 3 hijos y aunque no aplauden en la alabanza, me preguntan porque no lo hacemos como familia, ¿¿¿exite una base biblica par ello???

    Pienso que no debemos aplaudir por el ritmo de la música, porque predomina la carne sobre el espiritú, e pueden ayudar?

  12. Anonymous says:

    hola a todos!!
    primero he leido algunos de sus comentarios y uno lo voy a reasaltar. Uno decia que la iglesia perfecta no existe, y le encuentro toda la razon.Viene a mi mente en apocalipsis cuando se le habla a la iglesia en Efeso, que por fuera era una iglesia casi perfecta, pero que habia perdido lo fundamental, que era el primer amor. Talvez (lo digo por mi) he visto y escuchado de iglesias que para mi, lo que hacen esta mal. Pero otras cosas (como aplaudir en una alabanza) muchas veces no se le toma el valor que corresponde. Y o creo que este hecho de aplaudir es para darle signifacion a algo, o mejor dicho, para resaltarlo. y yo cuando aplaudo, lo hago para Dios, ya que talves no soy de saltar, ni gritar, ni hacer tanto alboroto, para nada, pero cuando viene a mi mente lo que ha hecho Dios por mi, y los mios, yo aplaudo, sea en una cancion, o hablando a lo seco. Pero esttoy segura de que los apostoles y profetas hacian algo para el Señor, sea aplaudir, saltar, lo que sea. Lo mas importante es demostrarle al Dios, de lo mas profundo de nuestro corazon, sin anhelo de hacerlo para la gente, cuanto lo amamos, y lo respetamos. es cosa de leer la biblia y ver lo que hizo David cuando el arca del pacto entro en la ciudad.
    Espero que mi comentario sea de bendicion, y no de discucion.
    Gracias
    Que Dios les Bendiga en abundancia

  13. Anonymous says:

    Hermanos que el Senor les bendiga ricamente. Tengo cuatro anos de estar en estados unidos pero gracias a Dios en mexico me hice cristiano en una iglesia bautista en la cual no se aplaudia durate los cantos y mucho menos se danzaba y la iglesia donde llego hoy en dia es bautista se aplaude y se danza porque dice el pastor que es cien por siento biblico basandose en el salmo 150 y mi pregunta es que tan biblico es danzar? porfavor contestenme!!!

  14. Franco Loyola says:

    Ciertamente el aplaudir eleva las emociones. Lo podemos ver cuando alguien hace una tarea sobresaliente y el público aplaude para exaltar lo hecho por tal persona. Sin embargo, estoy seguro Dios no hace lo mismo. Si se aplaude en un servicio, las emociones del hombre se elevan, y me temo que quienes lo practican pierden su mirada en la adoración a Dios, y se “sienten bien” haciéndolo, pero se pierde el único objetivo de la alabanza: La exaltación, la honra y la Gloria de nuestro gran Dios. Alabamos para Dios, no para sentirnos bien nosotros!

  15. JUAN BARAJAS RUBIO says:

    APRECIABLES HERMANOS:
    Soy Pastor de la Iglesia Bautista Fundamenteal Independiente “Sinaí”, de Chapulhuacan, en el Edo. de Hidalgo, México. Pido a ustedes algun Power Point, sobre el tema de la Defensa de la Música Cristiana. Ya que voy a dar una plática sobre eso y lo necesito, aunque tengo algunos desearía uno de ustedes. Soy un defensor de la buena música, y donde predico siempre lo hago defendiendo la música que agrada al Señor y que tien fundamente bíblico. Les agradeceré mucho si pueden enviarmelo. Dios les bendiga.

    Pastor Juan Barajas Rubio.

  16. Anonymous says:

    Me gustaria saber cual es el estilo de musica e instrumentos que agradan a Dios? porque en diferentes lugares escucho respuestas diferentes a estas preguntas y entre Bautistas independientes y fudamentalistas, (serà que no hay una respuesta unica y definitiva, sino que estamos tratando de aparecernos mas a lo que Dios quiere), muchos responden influenciados por la cultura anglosajona, latinoamericana, africana, andina, etc.
    Algunos me responden que los instrumentos no son malos, otros que ciertos instrumentos si, algunos citan pasajes pero le hacen decir algunas cosas que el pasaje no dice, o que les conviene y no son sinceros, algunos dicen que no se puede demostrar bìblicamente que instrumentos usar, algunos dicen que no debemos agradarnos a nosotros si no a Dios, y eso està bien ,pero hay muchos himnos de nuestro himnario bautista que me gustan por su letra y otros por su musica y se los canto al Señor que es el unico que lo merece, pero serìa mentirles si les digo que no me gusta su misica, es mi pregunta que aquellos que a me agradan musicalmente ya no deberìa cantarlos por que serìa agradar a mi carne?
    Lo mejor no serìa, pregunto, recibir direcciòn del Espiritu Santoy de la palabra del Señor, escuchar a nuestro Dios con un corazòn sincero sin juicios previos, ni condicionamientos, rogandole al Señor que no nos permita equvocarnos y podamos utilizar bien la libertad en Cristo, dije utilizar bien, no dando lugar a deformaciones de la libertad que nos dio el Señor para cada desicion de nuestra vida incluyendo la musica.
    No se si alguien tiene algun comentario o respuesta al respecto, trato de referirme al tema con un anìmo de aprender y no de discutir, amando a cada persona como a mi mismo.
    Muchisimas bendiciones.

  17. Anonymous says:

    Con respecto a lo que dice pienso que no hay ningun instrumento que no pueda usarse para la alabanza y adoracion a DIOS; pero si esta muy mal y demasiado mal cuando se usa para adaptar la musica que hoy se toca fuera de una iglesia; es decir hoy el mundo se ha inventado ritmos y musica diferente usando cualquier instrumento ahora lo malo es que muchas iglesias tambien se dejan llevar y usan ese ritmo tambien segun ellos para adorar y alabar…. es un error porqque nada que venga del mundo puede ser bueno para DIOS

  18. Anonymous says:

    Gracias por su respuesta, yo me inclino personalmente tambien por pensar que los instrumentos no son malos( es un pensamiento propio), pero siempre estoy abierto a los hermanos que saben del tema, creo tambien que lo malo radica en utilizar los instrumentos en aquellas cosas que no agradan a nuestro Dios.
    Gracias por su consejo y amable respuesta. Bendiciones.

  19. marcelo varela says:

    Mi opinión es que en primer lugar (y considero que en esto radica todo) hay que entender que Dios es SANTO y cuando se le alaba se debe comprobar lo que es “agradable para el Señor” he visto una conferencia de un pastor (no recuerdo su nombre) llamada “EL LENGUAJE DE LA MÚSICA”, le aconsejo estimado hermano que lo baje, consiga y vea, allí el pastor da una conferencia sobre este tema y toca específicamente también el asunto de los instrumentos…. personalmente no soy partidario de una batería ni guitarras eléctricas ni bajos en la iglesia ni de instrumentos que hagan del servicio o culto un concierto, es de mi consideración que a Dios se le alaba con “HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES” y que debe PREDOMINAR LA LETRA Y VOZ DE LOS HIJOS DE DIOS ALABANDO AL PADRE por sobre el ritmo y la música……. haga la prueba de cantar el ultimo coro del ultimo himno del servicio a capella y allí va a notar la diferencia…… si puedo aconsejarle algunos instrumentos pueden ser:

    guitarra acústica o de palo
    piano u órgano
    violín
    flauta traversa

    con el único afán de ser de bendición, se despide

    Marcelo Varela Ortiz
    “Una mano dispuesta”

  20. ELIZABETH says:

    HEMANO LO QUE USTED NECESITA S PEDIRLE MUCHA SABIDURIA A DIOS Y POR MEDIO DE LA ORACIONES Y DE LEER LA BIBLIA SABRA QUE ES LO MEJOR SOBRE LA ALABANZA

  21. Anonymous says:

    Les recomiendo que vean los videos del “Lenguaje de la Música” conferencias muy interesantes de como agradar a Dios a través de la música con el pastor Garlok, es una persona muy preparada en esta área y ademas un verdadero siervo de Dios.
    Gracias a Dios por los hermanos fieles que estan en contra de las corrientes mundanas y que no han dejado que el mundo entre a sus iglesias.
    Que Dios les bendiga

  22. Ivan says:

    Yo tuve este problema en mi vida y ahora se que no todo es gradable al Señor. hay un estudio llamado “Adoracion y alabanza” este curso esta en el siguiente link:

    http://www.ibsj.org/sermones.php?ubicacion=sermones&seccion=lista&nbuscar=adoracion+y+alabanza&dbuscar=serie&ok_buscar=Buscar

    y si quieren oir musica sana junto con mensajes sanos visiten la web http://www.bbnradio.org

    Dios los bendiga

  23. leonardo orozco says:

    una cosa es cierta y es que la musica fue creada por DIOS Para su alabanza,recordemos que el diablo no es creador por lo tanto el lo que hace es distorcionar y lo a hecho tambiem con la musica. con algunos ritmos que definitivamente se salen de todo contesto biblico,como el reggeton,el metal y otros que no nos inspiran a nada bueno, mas bien alimentan las pasiones y la carne como la sensualidad y nos lleva a bailar de una manera grotesca disque ´´danzando´´con movimientos exagerados,muchos los aceptan por tener iglesias grandes y llenas de gente pero que nos ganamos con llenar templos y vaciar el cielo?pues el señor viene por una iglesia sin mancha y sin arruga el que tenga oidos para oir que oiga ..bendiciones muchas…

  24. Anonymous says:

    La Base de la pregunta es la siguiente afirmación. Toda música es un estimulante. ¿Qué deseamos estimular? ¿Un espíritu de adoración? ¿O un estimulo sensual, corporal? En el templo pienso que el estimulo debe estar siempre dirigido a lo espiritual, si verdaderamente queremos rendir adoración y reverencia al Señor. ¿Nos gusta el baile, el estimulo sensual? La iglesia no es el lugar.

    En el mundo secular existen diferentes estilos musicales, según lo que se busque estimular. La música FUERTE de carnaval o de rock para la excitación corporal y la música suave para el momento romántico que toda pareja de enamorados desea legítimamente compartir. Si el mundo secular hace esa distinción ¿por qué la iglesia no lo puede hacer de igual manera? ¿Es acaso que hay más luz en los hijos de la tinieblas que en los hijos de luz?

    Espero esta pequeña reflexión sirva de alguna ayuda

    El Señor nos ayude a ser luz en un mundo de tinieblas, no permitiendo que esas tinieblas dañen nuestra luz.

  25. Rubén says:

    DIOS LES BENDIGA.SALUDOS DESDE ESPAÑA.
    PERSONALMENTE SOY PARTIDARIO DE QUE LA ALABANZA EN LA IGLESIA SE CIRCUNSCRIBA A LA HIMNOLOGÍA.NOS AYUDA A MANTENER EN LA IGLESIA LA REVERENCIA QUE DIOS MERECE Y SOBRE TODO A QUE EL CANTO SEA VERDADERAMENTE CONGREGACIONAL Y NO SE CONVIERTA EN EL CONCIERTO DE UNOS POCOS.(POR CIERTO QUE ESTO TAMBIÉN SUCEDE EN IGLESIAS FUNDAMENTALISTAS DONDE LA ALABANZA SE CONVIERTE EN UN RECITAL DE UNA O VARIAS PERSONAS LUCIÉNDOSE QUE CONCLUYE CON UN AMÉN QUE MAS QUE UN GESTO DE ADORACIÓN ES UN APLAUSO SILENCIOSO AL/LOS INTERPRETE/ES).ES FUNDAMENTAL QUE EL CANTO SEA CONGREGACIONAL DE TODOS Y NO” PROFESIONALIZAR” LA ALABANZA.
    DICHO ESTO SOY CONSCIENTE DE QUE FUERA DE LA IGLESIA SE PUEDE SER MAS FLEXIBLE.ESTO NO ES MANTENER UNA DOBLE MORAL SINO APELAR A LA CONCIENCIA INDIVIDUAL GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO QUE NO NOS LLEVARÁ AMÚSICAS QUE LE DESAGRADEN.NOSE PUEDEN FIJAR LÍMITES QUE NO ESTÁN EN LA PALABRA DE DIOS.YO NOSE QUE CANTAN EN MEXICO O EN ESTADOS UNIDOS PERO EN ESPAÑA SE HAN CANTADO CORITOS TODA LA VIDA ADEMÁS DE HIMNOS.NO TODO ES O HIMNOS O POP ROCK.LOS CORITOS SON MUSICA TAN CRISTIANA COMO LOS HIMNOS, AL MENOS LO QUE ENTENDÍAMOS AQUÍ COMO CORITOS.NO ME PARECE BIEN NI CRISTIANIZAR LA MÚSICA DEL MUNDO NI ETIQUETAR COMO MUNDANA LA MÚSICA QUE NO LO ES.TODA LA MÚSICA ES EMOCIONAL. SI UN HIMNO ADEMÁS DE EXPRESAR ADORACIÓN A DIOS NO MUEVE TUS AFECTOS Y SENTIMIENTOS NO ES UN BUEN HIMNO Y SI NO REPASEN SUS HIMNOS FAVORITOS.POR ÚLTIMO LAMENTAR LAS CRÍTICAS PERSONALES QUE AQUÍ SE VIERTEN.ALGUIEN QUE IGUALA A MARCOS VIDAL CON PETRA O CON EL HEAVY METAL SABRÁ DE TEOLOGÍA PERO POQUITO DE MÚSICA. TODO EN EL MISMO SACO NO POR FAVOR Y SI NO SOMOS AMOROSOS POR LO MENSO SEAMOS RESPETUOSOS.
    SALUDOS Y QUE DIOS LES BENDIGA

  26. Pastor Hector M Perez says:

    Hola hermano, en cuanto a la danza exprezada en el Salmo 150 y otros textos de la Biblia, hay muchas cosas que tener en cuenta. En primer lugar, no existe un solo mandamiento Biblico que justifique la danza, y las pocas ocaciones en las cuales la Biblia hace mencion de tal asunto, no lo registra como parte del culto a Dios, al estudiar el pentateuco descubrimos que hay regulaciones para los cantores y la musica del templo, tambien esta registrada la forma en que se a de hacer el culto, la oracion, los sacrificios, las ofrendas, etc sin embargo no hay mencion alguno con respecto a la danza ?por que? porque sencillamente no formaba parte del culto hebreo, entonces no hay justificacion alguna para que en el culto a Dios haya dnazas, sin embargo David danzo en el Espiritu, delante de Dios, pero como motivo del traslado del arca, el cual era un motivo de jubilo, no como parte del culto establecido en la ley, si hoy fuecemos a justificar las llamadas danzas ocurridas en las Iglesias tendriamos que hacerla como la hizo David, en la calle, delante del pueblo y despojado de toda ropa, la danza estaba ligada a las festividades populares de su tiempo y nunca al culto divino, en el nuevo testamento no hay mencion de tal acontecimiento en la practica del culto cristiano, la Biblia habla en el N.T de Salmos, Himnos y canticos Espierituales, y es curiozo que nunca se hace mencion de tal estilo de adoracion, ahora, pensemos por un momento que la danza formara parte del culto hebreo antiguo Testamentario, con la venida de Cristo, no quedaron cumplidas todas las leyes del A.T? entonces la danza tambien, es curioso que en el Nuevo testamento no se hace mencion de esto, ahora la logica nos indica por ejemplo que si existiera esta costumbre de danzar en la Iglesia del Nuevo testamento, no es rarro que Pablo nunca hizo mencion sobre esto en una iglesia tan desorganizada como Corintios, dopnde habian problemas de todos tipos, fornicacion, incesto, borracheras, insubordinacion de las mujeres, diviciones, problemas con los dones, creame, que si fuera costumbre de la Iglesia el danzar esta (Corintios) tuviera sus desordfenes en este asunto, ademas, como se puede danzar sin instrumentos, la Iglesia del Nuevo testamento no tenia los instrumentos que tenemos hoy, recuerde que la Iglesia al principio funcionaba escondida, por lo tanto todo tipo de buya, me imagino que era poner a la iglesia en riesgo, ademas recordemos que las danzas hebreas y orientales tienen una cadencia sensual, lo otro es que hasta el siglo XX no se registra en la historia del cristianismo danza alguna en el culto a Dios, sin embargo la danza siempre a estado precente en las celebraciones de los cultos paganos, hermano le animo a que medite bien en Malaquias 1, le animo a que busque una buena concordancia y tras buscar la palabra danza, analice su contexto y a la luz de toda la Biblia, tambien estudie el pentateuco sobre todo la ley judia y se dara cuenta de lo que le digo, hermano, tenga precente que todo tipo de diccionarios, comentarios, libros no son otra cosa que libros de hombres, estudie todo a la luz de la Biblia, la verdadera adoracion conciste en humillarse ante Dios y serle fiel y obediente, Dios le bendiga.

  27. eloisa says:

    hola, luis mi nombre es eloisa soy de tabasco y yo asisito a una iglesia bautista fundamental independiente ay yo conoci a Dios aun q antes habia asistido a una iglesia prebisteriana pero gracias a Dios pude conocer la verdad a traves de la biblia y asi me pude dar cuanta que una iglesia q busca a Dios hace y practica lo q la biblia enseña. yo te puedo decir que en las iglesias bautistas independienteS se an esforzado y luchado por hacer lo q la biblia dice como es la musica, el bautismo, entre otros temas que muchas otras iglesias lo hacen de otras maneras, en la iglesia donde asisto prendi como debe ser la musica cristiana yo te digo q leas la biblia por q atraves de ella nos damos cuanta en lo q estamos fallado, y que busques una iglesia q ndeberas a dore a Dios en testimonio y la practique. dice la biblia en salmos 100:1 mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonia por que hayi enviara Jehova bendiciones y vida eterna.
    es muy importante luis reunirse en una iglesia.
    TEN ANIMO
    TU AMIGA Y HERMANA EN CRISTO ELOISA

  28. Anonymous says:

    Dios le bendiga, saludos de Peru
    Creo que esta mas que claro el hecho de la importancia entre saber discernir que tipo de musica es agradable ante nuestro Señor, para esto debemos saber que solo la musica tiene un mensaje mucho mas claro aun que el de las palabras(ya que esta no necesita de un contexto) y que tiene una enorme influencia en nuestras vidas, asi que debemos tener bastante celo de lo que escuchamos y cantamos.
    Yo tambien les recomiendo que escuches los seminarios de el Pastor Frank Garlock(maestro de musica en la universidad de Pensacola), un hombre versado en este tema y que puede aclarar todas sus dudas.Yo ya los escuche y creanme que ha sido de enorme bendicion para mi vida.
    BENDICIONES

  29. Brian Riquelme P. says:

    El que hoy las Iglesias se llenen de paganía por causa de la música no es nuevo, puesto que es un mal que se acarrea desde años atrás, sí, muchos me dirán que eso que digo es puritanismo, que es extremismo, a los tales les respondo sí. Si las iglesias hoy en día fueran más puritanas no habría tanto mal, si fueramos más reservadas no habría corrupción en ellas.
    Claramente la historia Bautista muestra que en su tiempos de triunfos los instrumentos ni las canciones ritmicas tivieron importancia a la hora de cuando Dios llamaba a un pecador a la salvación, se recuerdan de los pilares de la Iglesia: Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura. eso es nada más, esto que he mencionado es suficiente para que un pecador se arrepienta:
    Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
    Heb. 4:12.
    El Señor no usó la musica para que la gente se arrepintiese, mas bien usó la escritura. las Iglesias hoy en día se llenan de emocionalistas, las iglesias se llenan de cantantes, las Iglesias hoy en día se llenan de inconversos que juran ir al cielo y van camino al infierno, pero desgraciadamente no se llenan de conversos genuinos, de sedientos por la Escritura Sagrada. solo quiero dejar esta reflexión.
    que la gracia y la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.

  30. GRPastor says:

    Testimonio de una bendicion recibida: Que bendicion recibi al visitar una congregacion, en la zona rural de Mexicali BC donde se cantaba con todo el corazon, sus melodias eran agradables y refrescantes al espiritu, No tenian instrumentos (pobrecitos!) ni ternian himnarios, usaban sus manos y su himnario era la Misma Biblia.
    No habia batas ni tiogas, y el Epiritu les dirigia.

    siervo de Cristo
    GRPastor
    Los Angeles CA

  31. GRPastor says:

    odo tiene gran acertacion a lo que la musica es a nuestra congreagiones, aun a pesar de tener ciertaos grupos culturales, debemos de entender que nuestras mentes necesita restauracion y llevar todo pensamiento a Cristo cuando nuestra obediecia se perfecta, creo que si la musica ha invadido a nuestras iglesias la culpa es de la iglesia, de los pastores que bebemos de cuidar las ovejas que Jesus nos pone a cuidar. es necesario predicar en cuanto a la doctrina de la regeneracion y santificacion, solo en lo que es de la musica sino el caracter de cada hombre y mujer que se llama cristiano, Dios levante hombres temerosos de Dios y no complacedores de hombres, y nos hablen el consejo de Dios.
    ENganamos a la gente haciendole creer que por levantar la mano en un culto son cristianos, sin antes hablarles de la necesidad de la regeneracion, Dios nos libre, estamos viviendo donde todos son “cristianos” aun artistas mundanos y aquellos que se hacen llamar “cantantes cristianos” ignoran la Palabra de Dios, nson sujetos ningun pastor, no diezman ni ofrendan, y mucho menos nunca ganan un alma para Cristo; se compacen con que la tarima donde canta vengan a orar sin darles la seguridad si son salvos o no solo le importa su prestigio, Dios nos guarde, como medimos. es tiempo de que el pueblo de Dios se ocupe de aquella obras que Dios prepara para anduvieramos en ellas, con temor y temblor salvor por su gracia. No es la musica sino somos nostros que somo tolerantes, Que dios mando arrepentimiento y nos levante, para Su gloria y honra y la salvacion de muchas almas.

    Con mucho amor amdados del Padre Celestial.

    Su “doulos”
    GRPastor

  32. Edgar says:

    Hermanos yo no soy un pastor, no soy un misionero, no soy un diacono ,yo soy solo un insignificante miembro de la iglesia les quiero comentar que la musica cristiana ha hecho cosas increibles ha agradado a personas de muy mal testimonia y los ha redimido totalmente por ejemplo esas canciones son con fondo de bateria como lo es HILLSONG UNITED sus canciones son las mas escuchadas en todas las iglesias de Bolivia si dejaramos de escuchar a este grupo nos privarian de mucho solo por el hecho de que tocan bateria eso me parece algo inaudito estas canciones han evangelizado a miles y miles de personas no podemos dejar que el gusto de los pastores son por ejemplo musica suave, calmada pero NO!!!!! esto tiene que agradar a Dios a Dios no le interesa si es bateria o no Dios quiere que la musica sea cantada desde el fondo de tu corazon con toda tu pasion hacia EL asi que por favor no discutan por sus propios gustos musicales sino discutan de como agradar a Dios de la mejor manera posible .

  33. Salvo por gracia says:

    Los saludo en el amor de nuestro Señor Jesucristo , respecto de estos movimientos musicales que estamos viviendo creo que hay muchas cosas que estan desvirtuando lo que realmente se debe hacer y esto es alabar al señor ,la musica nunca se utilizo como metodo evangelistico en el nuevo testamento por que escrito esta en 1 cointios 1 21 que es la locura de la palabra .han salido muchos grupos que quieren alabar a Dios y son solo unos vanagloriosos y ecuménicos diciendo del amor de Dios y todo eso pero realmente cuanta gente es salva por una canción, el problema esque no se esta aondando en el arrepentimiento para con Dios y se dice que una cancion puede evangelizar dejeme decirle que Dios ha dejado establecido que es por medio de la palabra, no nos transformemos en cristianos “creativos” por tratar de adaptar la iglesia al modernismo sino que volvamos al lo que dice la biblia.

  34. Daniel Gallardo says:

    Amados Hermanos,

    Quisiera aportar humildemente en éste foro, aunque sé que lleva muchisimo tiempo, espero que los comentarios aún se lean, Soy de una iglesia Bautista en Santiago de Chile, y doy gracias al Señor que en nuestra iglesia la esposa del pastor sabe leer partitura, ya que ella nos enseño a varios en la iglesia a tocar himnos y a aprender himnos nuevos, en el himnrio tenemos 520 himnos, y aún nos faltan muchos por aprender, el caso es que no todos tienen la misma bendición nuestra, sé de iglesias que cantan a capela ya que o no poseen instrumentos o no hay nadie que sepa interpretar uno. Dentro de mis 17 años tocando guitarra en la iglesia me he percatado que es uno de los instrumentos que más facilmente se puede tocar y que acompaña muy bien en la congregación si se sabe tocar correctamente, es por eso que creamos una página web para ayudar a quienes están con el anhelo de aprender a tocar la guitarra, el sitio cuenta con letras y acordes en word, con himnos grabados en mp3 y videos para saber como afinar, rasguear y hacer los acordes.

    La dejo a su disposición junto con mi correo

    http://himnoscristianos.zobyhost.com
    dagallardom@gmail.com

    Que nuestro Dios les siga bendiciendo

    Daniel Gallardo M.

  35. Pedro says:

    Solo quiero agregar un comentario en cuanto a la Musica.
    La Musica que está compuesta por: MELODIA, ARMONIA, Y RITMO,,tres de los aspectos mas importantes de las Musica.
    1.-MELODIA: esta lleva lo que viene siendo la letra o’ el tema en este caso (un tema biblico)
    2.-ARMONIA: esta viene siendo pudiesemos decir el acompañamiento de varios instrumentos o simplemente uno como el piano o guitarra que suele tocarse por acordes.
    3.-RITMO: este es el que produce la velocidad tambien el estilo como: (rock,mariachi,jazz,balada,norteña,banda,merengue,regueton,salsa,cumbia,y musica clasica de orquesta)
    si nos damos cuenta, a lo lejos, si escuchamos el radio todos estos ritmos los podemos identificar; pero debe existir un ritmo para edintificar musica cristiana.

    De estos tres elementos musicales Melodia, Armonia, y Ritmo,…debemos tener cuidado ya que para convertirla en musica cristiana de acuerdo a mi humilde criterio, no debe de haber un porcentage mayor de ARMONIA ni de RITMO que opaque la MELODIA..ya que lo mas importante es la melodia la cual es el TEMA que se está elevando al cielo,,,,por lo tanto así considero el porcentage mas o menos: MELODIA 60%,,,,ARMONIA 35%,,,,Y RITMO 5% y esto no quiere decir que no se deban cantar cantos o himnos alegres,,,,claro que si, DESENTE MENTE Y CON ORDEN ya que la audiencia ES DIOS EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

    NOTA: lo que escribo no es de un punto de vista biblico,, pero si de un punto de vista musical. DIOS LOS BENDIGA A TODOS!

  36. richarLim says:

    ANTE TODO IO ME LLAMO RICHAR VIVO EN LIMA-PERU DIST SMP
    Y BUENO GRACIAS A DIOS ..DESDE INFANTE DESPERTO EN MI DESEO DE LA MUSICA EN MI VIDA, NO FUE SINO HASTA LOS 17 QUE SUBI A UN ESCENARIO EN UN CAMPAMENTO Y DESDE ENTONCES COMENCE A CANTAR HOY TENGO 24 NO LLEGUE A ESTUDIAR MUSICA PERO IA APRENDI VARIOS INSTRUMENTOS Y DE VOS TENOR LIGERO PERO ES LO DE MENOS…. EH ESTADO CON ESTA LUCHA HASTA HOY PUES MUCHAS VECES ME HE PUESTO ENTRE LA ESPADA Y LA PARED DICIENDOME SEÑOR COMO PUEDO AGRADARTE ….. ME DISTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD UNA VOZ UN TALENTO ….COMO PUEDO UTILIZARLO PARA TI….. EH TENIDO ESTA LUCHA EN MI CABEZA ..CON UN GRAN PESO DEL MUNDO SOBRE UNO….ASISTO A UNA IGLECIA BAUTISTA FUNDAMENTAL Y AGRADESCO A DIOS EL HABER PUESTO UN SIERVO EN MI VIDA PERU MUCHAS VECES ME HE QUEJADO PERO HOY SE QUE DEBO HACER GRACIAS A DIOS Y A USTEDES.. SOLO QUISIERA UNA AYUDA ESTE AÑOS PIENSO GRABAR MUSICA … SOLO QUISIERA EL APOYO DE USTEDES DE RECOMENDARME O ORIENTARME QUE HIMNOS PODRIA GRABAR SE HAY MUCHOS PERO QUIERO QUE SEA ALGO PARA PODER COMPARTIR CON OTROS E HIMNOS QUE NORMALMENTE NO SE HALLAN GRABADO MUCHO… SE QUE DIOS ABRIRA PUERTAS …..GRACIAS POR SUS OPINIONES Y A DIOS QUIEN ME LLEVO A ESTE POST ………DIOS LES BENDIGA

  37. Anonymous says:

    En el 2009 en mis matutinos le pregunte a mi Señor y Padre Celestial:
    Porque en la mayoria de Iglesias que se hacen llamar ‘ CRISTIANAS’ aceptan y permiten que los de Alabanza canten al son de musica mundana?
    RESPUESTA:
    Te has dado cuenta que en ningun momento a musica verdaderamente mia,no le ponen letra del mundo?

  38. mario E'zo says:

    Bueno, queria saber que quizo decir el post anterior porque no logro entenderlo; por otro lado comentar mi experiencia durante mas de 25 años con el rock duro en sus lineas mas extremas y suaves y como ahora dentro de la iglesia veo que hay algunos elementos comunes y que de algun modo nos apartan del verdadero sentido de adoracion que buscamos durante un culto a Elohim. Durante un culto dominical por la mañana el pastor comenzo a orar por derrama miento del espiritu mientras el grupo de alabanza tocaba un tipo de blues sureño y entonces varias hermanas comenzaron a moverse y hablar en lenguas otras cayeron al suelo y una de ellas una chica me puso su mano en la cabeza y comenzo a hablarme en lenguas; el ritmo era muy rapido y monotono el del bombo de la bateria igual me recorde en ese momento de una pausa en la cancion de heroes del silencio” la decadencia esta prohibida…por momentos…”
    porque era igual,Wow! venia a recibir palabra de edificacion y adorar y me encuentro en medio una especie de narco-emocion colectiva al estilo de los rockshow a los que tantas veces fui!!! y segun veia varios se movian al ritmo de la bateria y el bajo segun estos cambiaban!! definitivamente hay que hacer una diferencia entre adoracion espiritual y carnal; y esto incluye hasta la vestimenta y el irrespeto al lugar y el momento ya que parece como que vamos a una discoteque a y no a una iglesia …..Que Yahshua nos ayude…

  39. Luis M says:

    yo opino, la musica es como el abecedario no hacen ningun mal pero si estas se combinan salen las buenas y las malas palabras lasa que destruyen y edifican. lo mismo pasa con la musica. hay musica con la que podemos alabar a Dios. la forma de saber cual es esa musica yo les digo, es aquella la cual no opaca el mensaje. porque lo que edifica no es la musica es el mensaje que trae esta musica.

  40. pregunta? says:

    con todo respeto me gustaría saber si sabes que es el evangelio?

    porque dices que esa música a evangelizado a personas.

    el rock cristiano de lo que menos habla es del evangelios de Cristo.

  41. Lylia says:

    En estos días he compartido con algunas personas, entre ellas una amiga muy especial el hecho de que la música cristiana debe ser diferente a la del mundo, tal y como veo es expresada en las opiniones de algunos hermanos en este lugar, y a ella le parecia tan extraño, como si fuera un mensaje nuevo, como confundida y enojada a la vez, doy gloria a Dios por permitirme ver que hay más hermanos con la misma visión y me parece interesante aportar la ilustración de Caín y Abel, Caín ofrece “el fruto de la tierra” 2el fruto de su corazón” traducido al lenguaje actual “yo canto a Dios ranchera, rap, cumbia, salsa, rock, etc… con un corazón sincero”, “yo lo hago de todo mi corazón” ..Dios rechazó la ofrenda de Caín…Abel ofrece lo que Dios quería, lo que ya había establecido para cubrir los pecados al momento de darle a Adan y Eva con que taparse de su desnudez…y tal como dice la palabra que sin derramamiento de sangre no hay expiacion de pecados, era un principio establecido, Abel obedece y ofrece lo que Dios quería, no lo que su corazón quería.. es lo mismo, necesitamos volver, necesitamos regresar a lo que Dios quiere, a lo que Él desea como su ofrenda de alabanza, no a nuestros gustos…

  42. Ezequiel says:

    Un saludo a todos los hermanos en Cristo, este tema es causa de polémica en muchas Iglesias, he seguido cada comentario con interés, en primer lugar se tiene que considerar que la máxima autoridad sobre el tema es la Biblia y citando la escritura podemos dar nuestra postura.

    Un punto que tenemos que considerar es que Dios es inmutable ósea no cambia

    hebreos 13:8 8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. ,
    Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

    Dios no cambia ni existe sombra de variación en el, tomando esta consideración y el hecho histórico que el pueblo judío era esclavo de los romanos y que la iglesia del nuevo testamento era una iglesia perseguida, y que el último libro de la Biblia termino alrededor del año noventa después de Cristo o dicho de otra manera en persecución, revisen la historia y la primera guerra entre romanos y judíos fue en el año 66, por lo tanto no esperemos encontrar en el nuevo testamento la liturgia o forma de culto que usaremos en la iglesia.

    También se debe de cuidar hablar de los pasajes que hablan sobre la adoración en el lugar santísimo porque ha este lugar solo entraba el sumo sacerdote una vez al año, mejor hablemos de los atrios que era el lugar donde se reunía el pueblo para alabar a Dios.

    ¿Qué estableció Dios acerca de la música del templo y de los cantores? Veamos lo que dice la Biblia

    2 crónicas 19:25-28 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. 26Y los levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. 27Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto en el altar; y cuando comenzó el holocausto, comenzó también el cántico de Jehová, con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. 28Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto.

    Observen que dice que todo se hizo conforme Dios lo abia mandado, no por gusto personal

    el salmo 150 pero es un referente ya que fue escrito por un hombre conforme el corazón de Dios

    Salmo 150 1 Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. 2 Alabadle por sus proezas; Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
    3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. 4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. 5 Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. 6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.

    ¿Para los músicos, que es un címbalo y cuantos decibeles de ruido producen?
    ¿Cuántos decibeles de ruido producen una trompeta?
    una bateria no alcanza los decibeles de un cimbalo porque estos son grandes platos de bronce(muy estridentes)

    No es por el nivel de ruido en el que nos podemos basar uno para decidir qué instrumentos se debe de utilizar en el templo más bien tiene que ver con la libertad que exista en el lugar donde nos congreguemos para hacerlo, vecinos, espacio etc…

    Yo reto a los entendidos a que realicen una exegesis(toda la Biblia) sincera sobre la alabanza y tal vez los resultados no van a ser los esperados pero si los más cerca ha la voluntad de Dios.

    Si el tema lo llevan por el lado de lo que me gustaría a mi en lo personal pues dependerá de cómo fuiste educado, pero si el tema lo centran con lo que dice la Biblia creo que no habrá mucho que discutir,

    Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya. no justifiquemos nuestro gusto personal con pensamientos abstractos, mejor citemos la escritura, el que tu te sientas bien o mal con el tipo de musica que escuchas no resuelve conocer lo que ha Dios le gusta.
    Dios los bendiga

  43. Dale tu ♥ a Cristo says:

    Hola que tal muy buenos días a todos Ustedes! Me ha sido de mucha Bendición sus aportes a este tema con la Palabra de Dios que Respaldan sus comentarios. Yo Amo la Muscica Cristiana con ó sin Instrumentos en especial la de Adoración. NO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO D ELETRA QUE ESTAN HACIENDO ALGUNOS CANTANTES CRISTIANOS A LA MUSICA MUNDANA, ANTES DE RECIBIR A CRISTO ESCUCHABA MUSICA CARNAL DE MI SELECCION Y AHORA ME DESAGRADA MUCHO ENCONTRARME CON ESTOS ARREGLOS EN LAS ALABANZAS, ES IMPOSIBLE CONCENTRARSE EN LA ADORACION AL SEÑOR PORQUE ESA PISTA HACE RECORDAR A CUALQUIERA SU LETRA ORIGINAL, ES PESIMO Y FALTA DE SABIDURIA DE PARTE DE ESTOS CANTANTES “CRISTIANOS” QUE NO SE DAN CUENTA QUE ES UN ENGAÑO MAS DEL ENEMIGO DISFRAZAR LA MUSICA, PARA MI POR MAS PRECIOSA LETRA QUE LE PONGAN SIGUE SIENDO IGUAL DE MUNDANA. DIOS ES DIGNO DE RECIBIR DE NUESTROS LABIOS CANTICO NUEVO! ALELUYA!

  44. juanextrada says:

    Bendiciones a todos. Les comparto una lista de reproduccion que he hecho en Youtube recolectando musica hecha con el patron celestial, sin instrumentos ruidosos, sin instrumentos altivos, pero si con instrumentos que edifican y cambian la vida, la alabanza que escudriñando las escrituras y siguiendo con la herencia espiritual que nos hace volver a la senda antigua, la senda que quiere levantar el tabernaculo de David, la morada que el Señor mas amo. Espero que esta musica edifique sus vidas, su manera de pensar, que ablanden su corazon (aun mas) y que haga que nuestra vision sea puesta solo en nuestro Señor y Salvador Juesucristo. Que sintamos un vivo celo por hacer lo que el Señor quiere por seguir su voluntad y no la nuestra, Que nuestra alabanza ademas de ofrecerla con sinceridad, tambien sea acorde a su santa voluntad, no acorde a los deseos de nuestra carne si no a los deseos de El. Hermanos el gusto por el mundo es necesario que lo superemos, volvamos los ojos solo al Señor, la musica secular o contemporanea no es una ofrenda grata para el Señor!!! basta ya de ofrecer sacrificios en el altar de damasco!!! basta ya de poner basura en la mesa del Señor!!!! pidamosle al Señor sabiduria y entendimiento para oirlo y obedecerlo…. No sea que por ignorancia o peor aun por falta de nuestra terqueda (sabiendo que esta mal lo que hacemos) ofendamos al Señor. Satanas tambien pide alabansa por que el es orgulloso, por eso hay muchas formas de alabarlo (aunque sea inconsintemente) Rock, Pop, baladas, vallenatos, regueton, coros de futbol, etc… El Señor no busca que lo adoren, el busca adoradores. Nuestra “cultura” no puede ser un pretesto para alabarlo con nuestros gustos, debemos mirar al Señor, somos su templo y El en su templo hace lo que el desea (acaso no somos nosotros asi en nuestra casa)…. Hermanos edifiquemos la casa del Señor en nuestros corazones!!! Que la visitacion del Señor no sea pasajera si no que se quede de una vez por todas con nosotros!!

    Espero que estos himnos sean de bendicion para todos:

    http://www.youtube.com/playlist?list=PL49010B8A4B430267&feature=mh_lolz

  45. Antonio says:

    Cada vez que leo, o escucho que se opina sobre la musica no dejo de sorprenderme por la cantidad de opiniones con respecto al tema, si es aceptable la bateria, la guitarra electrica, los bombos, etc. Y ni hablar de los distintos estilos, cada cual defiende lo que es de su preferencia. Pero….me cuesta escuchar o leer opiniones que tengan que ver con lo teologico – doctrinal de las Escrituras, en este punto son muy pocos los que comentan. ¿Sera que la musica ocupa un lugar demasiado importante en la iglesia hoy? ¿Tiene la Biblia el mismo interes que demostramos por la musica? Los mas importante es la Palabra de Dios y esa tiene que ser la prioridad de la iglesia hoy. Y si no leamos los salmos de David, quien engrandecia a Dios y su Palabra, algo que los “salmistas” de hoy no toman en cuenta. Llamativo, no?

  46. Egosum says:

    La música es un arte y es mas mezcla dos artes, la música y la poesía. Bien, desde este punto de vista muy personal no creo que haya música mala o buena y no confundir el ruido con la música. Ahora bien, si hablamos del reggaeton, el perreo, los narcos corridos y otro tipo de majadería que no son ni poesía y mucho menos música, no deben de clasificarse como música para oírse en la casa y mucho menos en una iglesia. Desde luego hay música sacra o religiosa y la música popular que tiene cierto contenido poético; aunque creo que no hay que mezclarlas pero son audibles.
    La música debe de estar en su contexto y como dicen por ahí cada cosa en su lugar. No podemos llegar a una iglesia o templo donde se adora a Dios y vamos a escuchar una cumbia o un merengue…No, esta fuera de lugar, en cambio si seria muy bonito escuchar música religiosa coral o un cuarteto de cuerdas tocando de fondo una sonata de Beethoven. Ese tipo de música no desentona con el ambiente y el contexto.

    A mi en lo personal me encanta la musica.

  47. hermes holguin says:

    la mayoria de los comentarios hechos son muy buenos pero muchos de ellos son pobres en principios biblicos asi que quisiera recomendar un maestro en este campo la musica majestuosa o musica cristiana real y se llama frank garlok lo puedesn ver en youtube ali encontraran suficientes razones del por que no escuchar mcc(musica cristiana contemporanea QUE NUESTRO BUEN DIOS Y SEÑOR JESUCRISTO NOS SIGA BENDICIENDO. AMEN.

  48. Anonymous says:

    La Pregunta para ti es sabes de donde estan saliendo todas estas bandas como HILLSON UNITED, estan saliendo del mundo y entrando a la iglesia pero no con el fin de agradar a DIOS, si no con el FIN de triunfar ya que no han TRIUNFADO EN EL MUNDO y son muchas veces fracasados en el mundo y quieren llenar nuestras iglesias no solo CON ROCK si no con MERENGUE CUMBIA REGUETON etc. pero cada quien entregara cuentas de ello.

  49. ANGEL GABRIELBONILLA says:

    BUENO EN MI OPINION LE DIRIA QUE LA ADORACION DE LILI GOODMAN ES MUY BUENA SOBRETODO PORQUE MANTIENE PARTE DE LO CLASICO ES DECIR EN INSTRUMENTOS , A LA MODERNIDAD , TAMBIEN VI UN COMENTARIO ACERCA DE LA BATERIA ES UN PUNTO IMPORTANTE PERO SI REPRESENTA SONIDO NO LA SE TOCAR PERO EN LA ORQUETA ME DICEN QUE ES FUNDAMENTAL PARA LLEVAR UN TIEMPO CASI PERFECTO BUENO AL PUNTO SI ES SU OPINION LA RESPETO PERO LOS DEMAS INSTRUMENTOS COMO EL BAJO , LA GUITARRA , ENTRE OTROS TAMBIEN REPRESENTAN PARTE DEL MUNDO PERO LA IDEA TAMBIEN ES AGRADAR A DIOS CON LO QUE TENEMOS SIN PENSAR , NI SENTIR MUNDANALMENTE
    DISCULPE SI LO DE LA BATERIA NO FUE COMENTARIO SUYO PERO NO SABIA DONDE ESCRIBIR
    ANGEL BONILLA VENEZUELA

  50. ROBERTO FLORES ESPINOZA says:

    Amados Hermanos en CRISTO, para mi es una oportunidad de compartir con Uds. algo que el Señor me ha enseñado ,por medio de la lectura de su Santa Palabra haci como asistiendo a los cultos en una Iglesia que mas que referirme a ella con una denominacion digo es Biblica ,tambien como creo lo es un medio que Dios utiliza , es los cursos que transmite la BBN en su Instituto Biblico por internet , lo cual me atrevo a recomendar ampliamente , en especial el curso “Seminario del Lenguaje de la Musica ” Numero 5300 , impartido por el Hermano Frank Garlok este seminario se puede descargar escrito en pdf de http://coroiepvina.blogspot.com ,y tambien el curso Adoracion y Alabanza Numero 5500 expuesto por el Hermano Sugel Michelen.
    Debo compartiles que la frase “Entre lo Santo y lo Profano ” la tome de un articulo escrito por el Hno . David Vasques Cossio en la revista La Luz Bautista que es publicada por la Convencion Nacional Bautista (Mexico), este hermano es musico y tenor fue Pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Mexico ,actualmente radica en su natal cd. de Guadalajara Mexico .
    En ese articulo relata que asistio a una celebracion ( En una Iglesia Tambien Bautista en la colonia guerrero D.F. Mex. ) y que en dicha ceremonia ( un evento de Pastores ) a modo de lo que parecia una precentacion artistica amenisaban a la concurrencia varias jovenes vestidas con poca ropa y ejecutaban movimientos muy sugerentes que desde luego no son para alabar a Dios ,pero lo bueno del shou empezo con la precentacion del mariachi segun “CRISTIANO ” ejecutando su musica de manera estridente ; hermanos al imaginarnos dicho esenario claro que entendemos que eso no tiene nada de Santo y si mucho de profano ,vemos que no se toma en cuenta lo que dice la palabra de Dios en Ezequiel 44:23 Y enseñaran a mi pueblo a hacer diferencia entre lo Santo y lo profano… y menos se concidera Efecios 5:10 comprobando lo que es agradable al SEÑOR. ( solo por citar el A.T. y el N.T. )
    Tambien les refiero que el Señor me llamo la atencion, en una ocacion me cambie de domicilio y buscando donde congregarme vi una Iglesia que se anunciaba como Bautista el domingo fui con mi famila por cierto celebraban su aniversario , participo un dueto fomado por una pareja que canto un Himno al terminar les aplaudieron el hermano pidio inmediatamente que no lo hizieran porque la honrra y gloria es para el Señor ,transcurrio el culto al llamarlos para otra participacion los hermanos se habian retirado ;al termino del culto le pregunte al Hermano Pastor el porque entre otras cosas aplaudian y tocaban la bateria ademas de ser muy fuerte el sonido sobre todo porque en las Iglesias Bautistas no se hace hace de esa forma , a modo de justificacion me dijo que el lo sabia ,pero que en un principio le costo mucho trabajo aceptarlo que el temblaba por dentro pero que lo acepto para atraer a los jovenes que viera yo que tenia bastantes .Podemos apreciar que no fue una justificacion donde se tome en cuenta lo espiritual y si lo carnal,al salir mi hija de 13 años me pregunto ” papi porque nos trajiste aqui no ves que con esa musica se me querian mover mis pies para bailar .
    Tristemente vemos las Iglecias “modernas” donde se utiliza la musica profana adaptada , con letra que parece ser Cristiana y ritmo de cancion ranchera , rap , norteña , rook , salsa , cumbia ,etc. tienen congregaciones de cientos y hasta de miles de asistentes y muuy $ prosperas . Hermanos recordemos lo que significa la palabra santo o santificacion aplicado a nosotros y a nuestra vida Romanos 12:1 y ,nuevamente les pido observemos la palabra de Dios en Hebreos 4:12 porque la palabra de Dios es viva y eficaz , y mas cortante que toda espada de dos filos…definitivamente no podemos ni debemos discimular con terminos suabes para que no se moloste alguien cuando nos estamos refiriendo a las cosas del Señor y lo que esta pasando , es que estan en primer lugar sirviendose de la palabra del Señor para hacer mercaderia y comercializan haciendo con un supuesto cristianismo un gran negocio , la Biblia nos enseña lo que es el hombre espiritual y lo que es el hombre carnal cuidemos nuestra salvacion con temor y temblor.

  51. Abel Ramirez says:

    Asi es hermano, a nosostros los cristianos se nos esta haciendo bien dificil hacer diferencia entre lo santo y lo profano. Una regla crucial debemos de tener en cuenta: la primera causa de desviacion doctrinal en una iglesia neotestamentaria es la de la musica, y nos podemos dar cuenta de eso, si damos una mirada a nuestro alrededor.

    Dios le bendiga.

  52. adan vicente gutierrez vivanco says:

    gracias doy a nuestro Dios de poder leer estos comentarios 1ro por que no hay discucion 2do por que hablamos de un tema muy inportante para la edificacion de la alabanza ,musica , canto y adoracion y 3ro por que veo que todos reconocen que la alabanza es para nuestro Dios y no para nosotros y la unica alabanza que el señor recibira es la que sale de una vida en comunion con el espiritu santo por que tales adoradores el esta buscando que le adoren bendiciones a todos los pastores de todo el mundo y sigamos cuidando lo que Dios nos a encargado AMEN

  53. Carlos Mella says:

    Buena noches, estoy realmente impresionado de algunos comentarios que son durisimos y radicales en alguns casos, es impresionante como por ejemplo cuando el Pastor Ricardo Armstrong comenta sobre lo que provoca un acorde disonante y un armonico, con ese comentario demuestra lo neofito que es lo que respecta a musica, ya que podriamos comparar a Wagner (tritono) y Bach (contrapunto) estilos que se contraponen por lo que habia en el corazón de cada uno de sus creadores, pienso que es importante conocer historia de la musica saber como nacen, en que entorno cultural, hay muchas cosas que por cultura nos pueden parecer mal pero a nosotros, no a Dios, creo que los fundamentos biblicos son escasos para definir que pulso, ritmo o instrumento adecuado debemos ocupaya que esta sujeto a la cultura judia y a los instrumentos que existian en ese momento, si es clara con respecto a como debemos a hacerlo en cuanto nuestro temor a Dios en todo los ambitos en Espiritu y en verdad, debemos separar cuando decimos, siento que esto hace mal, a asegurar que Dios dice que hace mal, debemos que los cambio o impactos sociales con respecto a la musica que en cada epoca se han generado han provocado que conozcamos hoy de determinada forma cada ritmo o estilo musical, decada de los 20, 40, 50,60 cada decada con impactos importantes que determinaron en su momento lo bueno y malo socialmente y musicalmente, insisto mi idea es que para poder tener una panoramica importante se debe tener conocimiento de la historia la Biblia nos guia en como debemos tocar un instrumento para Dios, no nos prohibe el instrumento, el que los judios danzaran con su musica no nos obliga a hacerlo hoy en nuestra cultura pero tampoco podemos decir que lo que hacian para Dios en ese momento era pecado, espero mi comentario sirva para reflexionar, Dios les bendiga.

    Carlos Mella.

  54. He encontrado Informacion muy interesante en esta pagina que titulas Observaciones Acerca de la Música Cristiana | literaturabautista.
    com . La anadi en mis favoritos para visitarla otra vez.

  55. Octavio Macias says:

    Bendiciones mi comentario es la opinion acerca de la musica de Rondalla, ya que la cual es muy usada en la Iglesias Bautista Fundamentales Independientes, ya que tambien a sido criticada algunas de ellas las mas conocidas en Mexico por usar requintos de otras rondallas o por la similitud de las voces ritmos etc. Honestamente mis primero cantos que escuche en el Evangelio fueron de rondalla la cual me gusto por ese sonido agradable el cual lo caracteriza, de hecho en secundaria nuestro profesor de educacion artistica nos enseño con musica de rondalla, lo cuale ayudo en mucho cuando pase a formar del grupo de guitarras de la iglesia siendo ahora el lider en la actualidad, cierta ocasion en una conferencia un pastor dijo que la musica que le agradaba a Dios era la “rondalla” pero hay que recordar que ese genero fue copiado de Mexico por las ya existentes rondallas del “mundo” asi es que acepto su humilde opinion sobre el tema y que Dios les bendiga.

  56. predicador asambleista says:

    la verdad he leido todos los comentarios que aqui se han escrito y lo unico que a mi me deja es un sentimiento primeramente de bienestar al saber que algunos buscan la musica correcta. mas sin embargo siento que es mas primordial el buscar primeramente una correcta separacion primeramente del mundo…. porque digo esto? yo he escuchado estas conferencias de la universidad cristiana … son muy buenas no lo puedo negar yp asisti a esa iglesia mucho tiempo asi que hablo slde lo que vi y lo que se …hay gente que da y apoya estas conferencias mas sin embargo siguen escuchando musica del mundo .. se dan golpes de pecho cuando alguien dice Marcos Witt mas sin embargo son los primeros en cantar las golondrinas y otras canciones mundanas en serenatas aludiendo que Dios le dio al hombre el derecho de disfrutar de la musica.(obviamente en lo que les conviene se separan) ademas de la forma en la que dan sus platicas abunda en arrogancia, poca sinceridad y poco amor a los hermanos que lamentablemente no adoramos a Dios correctamente. yo mismo he encontrado en la musica de niños del hno.Garlock carencia de valor espiritual y en algunos de sus ritmos en verdad no me gustan y no son mejores que los de Manuel bonilla(pero como es americano el si tiene la verdad)… ademas como es un producto que ellos tambien estan vendiendo pues obviamente todo es bueno aunque tambien ay mucha mercadotecnia en eso.
    solo hablo de lo que se y de lo que he visto.
    ojo ; si ay un poco de amor entre ustedes abstenganse de decir “pentes” en sus predicaciones ademas de burlarse de uno como si uno fuera un mundano, lo digo porque es el trato que he recibido en este tipo de iglesias ya que soy gedeon activo y doy platicas en ellas.
    me ha gustado mucho la enseñanza que he recibido de muchos de ustedes eb cuanto a que si debe de haber una separacion totalen cuanto a la musica. mas sin embargo siento que es mejor evitar:
    musica mundana
    visitas al cine
    lo que vemos en la tele

    saludos y Dios les bendiga

  57. Carlos Cancino says:

    Hnos Dios les bendiga. Quisiera dar mi pequeña aportacion. En cuanto a la nusica, Yo creci en mi iglesia local con la musica de Rondalla Cristiana. Cuando la escuche por primera vez en la iglesia donde empeze a congregarme me llamo mucho la atencion y la adopte como musica espiritual, ya que me ayudaba en mi espiritu a servir a Dios sin distincion del nombre de la rondalla que entonaba el canto (no canciones). En lo personal la musica de rondalla a mi me ha bendecido y me ha ayudado en mi vida espiritual, me ha animado en mi servicio a Dios claro despues de la predicacion de la biblia y el estudio de la palabra de Dios que es lo primordial. Esto solo es para que tenga en cuenta quien le esta dando un consejo: Pertenezco a una Iglesia Bautista Fundamental Independiente, Soy ganador de almas, predico en los camiones, de echo canto en los camiones cantos de rondalla, (no por dinero, solo cuando voy a predicar en los camiones), tengo una ruta que visitar, voy a recoger ruta los domingos y a dejar igualmente, mi vestimenta no diferencia de la que normalmente usamos los bautistas fundamentales Independientes para el servicio a Dios, me someto al liderazgo en mi iglesia y la música de Rondalla no ha amenazado mi comportamiento, ni mi vida espiritual, al contrario me ha dado buenos frutos. Igual estoy enfrente de un pequeño grupo de jóvenes de la iglesia, estamos formando una Rondalla y a ninguno de ellos he visto un comportamiento negativo por causa de la rondalla, al contrario he visto a varios estar mas involucrados en la iglesia en la palabra de Dios en ministerios de la Iglesia y todo empezo porque empezaron a cantar o tocar en la Rondalla de la iglesia, varios han empezado a vestir mas decentemente porque ahora ellos “ya pertenecen a la rondalla de la iglesia” eso lo puse entre comillas porque los motiva a tener un cambio, uno por la palabra de Dios y otra por la Rondalla que los ha motivado a servir a Dios con su canto. y la regla es todo miembro de la Rondalla debe ganar almas al menos una vez por semana y asistir fielmente a la iglesia y si ha funcionado EL MOTIVO POR EL CUAL SE FORMA UNA RONDALLA HACE LA DIFERENCIA. (Ojo no tocamos musica de cualquier rondalla, ya que algunas de ellas solo se dedican a estar fuera de su iglesia local haciendo conciertos, y saliendo a otras iglesias en lugar de estar en su iglesia local ganando almas y visitando sus rutas, invitando miembros de otras iglesias, etc.). No se si eso les pueda ayudar hnos. que preguntaron acerca de las Rondallas. Y pues “el arbol por sus frutos se conoce”. Si usted hno querido que critica la Rondalla y tiene preferencias en coros y orquestas dejeme decirle que eso viene de cultura americana, a mi tambien me gusta esa musica pero no es la unica musica para cantar a Dios y normalmente es un estudioso de la musica que nisiquiera gana almas. TENDRA MAS TIEMPO PARA ALABAR A DIOS EN EL CIELO QUE PARA GANAR AL PERDIDO PARA CRISTO. Deje de andar en cosas demasiado sublimes y pongase a ganar almas, por que un ganador de almas sabra cual musica en verdad es espiritual y biblica y cual no. Dios le bendiga mis hnos y espero haberles podido ayudar con esta pequeña aportacion. su hno en Cristo. Carlos Cancino. Asisto a la Iglesia Bautista Monte Hebron. en El Barrial, Santiago, N.L. 67300

  58. carlos cancino says:

    ¿Quieres saber cual música es la que agrada a Dios?

    Mas que estar metido y concentrado en un estudio teólogo profundo filosófico acerca de cual es la música cristiana correcta o no. (Ahora no digo que no sea necesario, porque si lo es).
    Mas que todo eso, Tu necesitas tener el corazón de un ganador de almas y ser un ganador de almas,
    Porque uno que tiene un corazón para ganar al perdido para Cristo, al igual que sabe como dirigir al perdido para Cristo, que ve por el y que este bajo su cuidado,
    Sabrá dirigirlo a la música correcta que le ayudara en su vida espiritual.
    Así que deja de meterte en cosas demasiado sublimes para ti, trabaja con lo que tienes, Si es, un Coro, una Rondalla (Las Rondallas son útiles si se usan con el motivo correcto y con la música correcta al igual que los coros y las orquestas), o Música sacra,
    Sirve a Dios con todo tu corazón y el te ayudara a discernir cual es la música que a el le agrada y cual no.
    “TENDRÁS MAS TIEMPO PARA ALABAR AL SEÑOR EN EL CIELO CON EL CANTO CORRECTO, QUE PARA GANAR AL PERDIDO PARA CRISTO”.

    “…Así que ofrezcamos siempre a Dios, por medio de el, sacrificio de alabanza, es decir, FRUTOS DE LABIOS QUE CONFIESEN SU NOMBRE”. Hebreos 13:15
    “Porque cada árbol se conoce por su fruto…”. Lucas 6:44
    “Pero hágase todo DECENTEMENTE y con ORDEN”. 1 Corintios 14:40
    “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
    “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz”. Romanos 8:5,6.
    La música del Señor debe apelar al Espíritu no a la carne.

    (MUY DIFÍCILMENTE O CASI IMPOSIBLE QUE UN ARTISTA DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA SIMILAR AL ROCK O ESTILOS MODERNOS DE MÚSICA SEA UN GANADOR DE ALMAS CONSTANTE. YO NO ESCUCHARÍA MÚSICA O CANTOS DE UNO O DE GRUPOS CRISTIANOS QUE NO TIENE NI EL MAS MÍNIMO INTERÉS POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS Y QUE NO TOMA TIEMPO PARA GANAR ALMAS).

    Es muy importante la música en los cultos de nuestra Iglesia por eso debemos pedir a Dos sabiduría y dirección para saber que es lo que a el le agrada.
    “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”. 1 Corintios 2:11-12

    A mi en lo personal en mi convicción y en lo que he aprendido en la palabra de Dios lo que mas se acerca a lo que a Dios le agrada son Himnos congregacionales, himnos majestuosos, Música Sacra Instrumental.
    y en mi convicción personal: Rondalla Cristiana, aunque me inclino mas a la música de Rondalla Cristiana como mayor influencia en mi vida Cristiana, sin descartar los anteriores que también me han sido de bendición.

    Dios les bendiga.
    Esa es mi posición en cuanto a la música cristiana.
    “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.
    1 Corintios 10:23

  59. LUISANGEL says:

    EL HOMBRE NO HA CREADO NADA ,MUCHO MENOS MUSICA NI GENEROS MUSICALES. DIOS ES EL CREADOR DEL MUNDO Y DE TODO, EL HOMBRE LO QUE HA HECHO ES DESCUBRIR LO QUE DIOS CREO. TODOS LOS GENEROS MUSICALES SON CREADOS POR DIOS ,SOLO QUE EL HOMBRE SECULAR EL MUNDO SECULAR LOS DESCUBRIO Y LOS HA UTILIZADO MAL ,PARA AGRADAR AL MUNDO, PUES LOS ” SANTOS” NO HAN QUERIDO USAR LO QUE DIOS CREO PARA AGRADARLO A EL.

  60. Javier Castañeda says:

    Buenas tardes, creo que lo más importante en sentido de la música es el corazón de quien la interpreta y la teología de las líricas, la parte instrumental tiene muchas formas como la gracia de Dios, puesto que hay imperativos culturales que Dios mismo creó al hacernos diferentes, es más el rey David en su tiempo compuso muchos salmos pero también creo instrumentos musicales nuevos.

    Muchas personas se han acercado a evangelio por medio de la música, es una buena herramienta y un instrumento con el cual podemos difundir el mensaje entendiendo que debe honrar a Dios por encima de todo…

  61. Ksandra says:

    Porque las Iglesias Cristianas no se concentran mas en leer la Biblia que perder tiempo cantando por muchas horas. Es solamente que me da la impression de que les interesa mas desarrollar y perfeccionar su inclinacion a la musica que enfocarse mas en Dios.
    Es una pregunta con respeto espero se tome con buen espiritu.
    Hay una iglesia Cristiana atras de mi casa y por eso lo se, empiezan el domingo desde las 7:00am hasta las 11:am cantando y de 11:00am a 12:00am una hora de sermon.

  62. buenas hermanos DIOS los bendiga, mi concepto sobre esto es que si DIOS creo la música es para que toda clase de música alabe a JEHOVA así como el no hace acepcion de personas tampoco hace acepcion de música el salmo 150:5 dice muy claramente que debemos alabarlo con simbalos resonantes, que suenen duro para cunclusion la música es de DIOS y todo lo que respire alabe a JEHOVA

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*