Por qué soy bautista

Si usted tiene una razón débil para ser bautista está en gran peligro de ser llevado por doquier por los vientos de doctrina. Efesios 4:14 dice “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquier de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia las artimañas del error”. Algunas razones débiles por ser bautista son las siguientes:

  1. Mis padres son bautistas. Me llevaron a la iglesia bautista. Me enseñaron estas creencias y, bueno, no he visto una buena razón por cambiarme.
  2. Gente de la iglesia bautista pasaron por mi casa en un momento cuando estaba deprimido y angustiado. Ellos eran muy amables y me ayudaron. Me invitaron a su iglesia y allí encontré mucho amor. Por eso soy bautista.
  3. Soy bautista porque ellos me dieron alimentos y ropa cuando estaba sin trabajo. Estoy agradecido por lo que hicieron y, bueno, voy a quedarme en la iglesia porque yo sé que ellos van a ayudarme cuando tengo una necesidad.
  4. Soy bautista porque el pastor siempre me da buen consejo cuando tengo que tomar decisiones.
  5. Soy bautista porque ellos cantan los himnos antiguos y siempre mantienen orden en sus reuniones.

Sin duda sería posible mencionar algunas cuantas más razones débiles por ser bautista. Estas son “me conviene” razones. Tan pronto que vea que otra denominación le ofrece más y mejor no tendrá ningún impedimento en cambiarse.

Mi razón en ser bautista es porque pienso que esta denominación representa mejor la fe neotestamentaria. Yo quiero saber y hacer la voluntad de Dios y necesito el apoyo de otros creyentes con el mismo anhelo. En la iglesia bautista encuentro más bien gente con este anhelo.

También yo quiero identificarme con esta fe y práctica que algunos de mis antepasados defendieron aun a costo de su vida. Ellos no eran tontos ni fanáticos en pagar un precio tan alto por la libertad de creer lo que, para ellos, eran doctrinas bíblicas. Ellos tenían razón. Los bautistas eran los campeones en luchar y ganar la libertad de culto que disfrutamos en el día de hoy. Si nosotros somos negligentes en promover y defender la enseñanza bíblica vamos a perder la libertad que tenemos.

Lamentablemente, no todo lo que va bajo el nombre “bautista” es doctrina bíblica. Hoy en día hay iglesias bautistas que tienen creencias y prácticas que no concuerdan con la fe y práctica de los antiguos bautistas. Ellos han sido llevados adelante por la tradición y la cultura. Hay los que se llaman “iglesias bautistas renovadas”. Son más bien “iglesias bautistas desviadas”. También en nuestras iglesias encontramos una flaqueza espiritual y una falta de respeto por la dignidad que debe acompañar a los que dicen que son hijos de Dios.

Esto sí, es lamentable. En la historia, cuando algunos estaban dando su vida en defensa de la doctrina bíblica, habían los que nombraron el nombre de Cristo pero andaban desordenadamente. Yo quiero estar nombrado entre los nobles que no avergonzaron el nombre de Cristo.

Si eres bautista, te felicito. Yo quiero que tengas una buena razón por ser bautista. Yo quiero que seas como los nobles creyentes en la iglesia en Tesalónica que “recibieron la palabra y con solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11). Si haces esto, tendrás razón en ser bautista hasta el día de la muerte.

 

Compartir en Facebook

One Response to “Por qué soy bautista”

Read below or add a comment...

  1. César PompiliomTurcios says:

    Hace más de 50 años que llegue a una Iglesia Bautista yconocí sus fundamentos doctrinaales y practicas como:
    La autoridad suprema de la Biblia como norma suficiente de fé y práctica.
    El Señorío de Jesucristo en la Iglesia.
    El principio de libertad religiosa y separación absoluta de la Iglesia y el estado.
    El sacerdocio universal de todos creyentes.
    Una iglesia formada por creyentes regenerados.
    Las ordenanzas dadas a su iglesia como actos simbólicos que son: la cena del Señor y el bautismo por inmersión.
    Gobierno congregacional y democrático sin privilegio para nadie.. etc etc.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*