Razones por las cuales los creyentes evangélicos no observan la cuaresma

Si alguien le pregunta por que no práctica la cuaresma, ¿qué va a decir? No es suficiente decir “Bueno… ah, en nuestra iglesia no lo hacemos”. Por eso, quiero ofrecerle algunas razones para no hacerlo. No lo observamos porque se basa sobre la idea equivocada de que el hombre puede ganar méritos para con Dios. Existen los que piensan que Dios tiene que tomar en cuenta nuestra abnegación y recompensarnos. Sí, Dios bendice a los suyos, no por obligación sino por su gracia. Pero lo que él busca es nuestra fidelidad para servirle. Él no dice, “Ve a todo el mundo y niegate a ti mismo”. Para servirle muchas veces tenemos que negarnos.

Juan 15:16 dice; “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto y vuestro fruto permanezca”. Puede ser necesario abnegarse para poder llevar fruto pero no se puede llevar fruto únicamente por abnegarse.

Otra razón por no observar la cuaresma es que es una forma litúrgica de adoración. Litúrgica quiere decir que es algo determinado por la jerarquía de la iglesia. Llega a ser algo mecánico. Es algo que la gente hace porque su iglesia les manda a hacerlo. No encontramos nada en la Biblia que indique que debe ser una jerarquía. A si mismo, una adoración mecánica es algo frío y artificial. No es algo que nace en el corazón del hombre. Es de la boca para afuera. Para el creyente es una farsa. Su adoración viene de su corazón. Vemos la actitud de Jesús hacía tal cosa cuando él citó las Palabras de Isaías. Él dijo; “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres”. Mateo 15:7-9

Otra razón por no observarla es porque resulta en libertinaje durante carnaval. Sirve como una excusa por satisfacer sus pasiones carnales. Para algunos, su vicio es más notable que su virtud.

También pensamos que si nos conviene abnegarnos de algo nos conviene seguir haciéndolo todo el año y no únicamente por un lapso de 40 días.

Los creyentes evangélicos tratan de conformarse con lo que está revelado en la Biblia. En ella no encontramos nada parecida a la cuaresma. Al contrario, hay versículos que nos enseñan que no debemos ser mecánico en nuestra relación para con Dios. Hay, por ejemplo Col. 2:16 que dice; “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo”. El creyente sabe que es imposible ganar mérito para con Dios. Él disfruta de la justicia de Cristo y por eso, en agradecimiento a Dios, trata de agradarle.

Sería una locura para un joven decir a su novia, “Mira, yo no sé expresar mi amor por ti. Por eso voy a usar este libro que tengo que tiene un montón de frases con palabras dulces. Cada vez que vengo a verte voy a traer este libro y leerte una porción”. A mí me parece que su novia va a pensar que él realmente no la quiere mucho. Así es también si nuestra relación para con Dios es de una forma impersonal y mecánica.

 

Compartir en Facebook

9 Responses to “Razones por las cuales los creyentes evangélicos no observan la cuaresma”

Read below or add a comment...

  1. Anonymous says:

    GRACIAS ESTA MUY CLARO APARTE CRISTO ESTA VIVO Y HAY QUE SABER VIVIR CON EL EN EL CORAZON Y NO HAY QUE RECORDARLO CUARENTA DIAS SINO LOS 365 DIAS DEL AÑO..

  2. Yessi says:

    AMEN… mas que ayuda para los cristianos que somos nuevos relativamente y mucha gente nos critica dejar las creencias q desde chikitos nos enseñan, pero no hay como darse cuenta de la verdad mediante la lectura de la palabra de DIOS, solo hay un DIOS vivo y quien nos lleva a èl es el Señor Jesus, no hay nada que hagamos que nos haga gratos ante los ojos de DIOS que tener una relacion personal con èl por medio de creer en JESUCRISTO, Dios bendice los 356 dias del año a kien los 365 dias de año le adora solo a èl… si algo que sigo diciendo es.. si la iglesia catolica enseña los 10 mandamientos y el primero es “No tendras Dioses ajenos delante de mi”, por no que enseñan bien su palabra en la segunda parte que dice : NO TE HARAS NI IMAGEN NI SEMEJANZA de lo que esta en los cielos ni en la tierra, ni debajo de la tierra… NO TE INCLINARAS NI LAS HONRARAS… que mas claro que eso para saber k los cultos del mundo no son gratos ante los ojos de DIOS… bueno Dios les bendiga grandemente

  3. mayela tenz says:

    Si hemos aceptado a Jesús como nuestro Señor y Salvador, no tiene sentido observar los mandamientos del Padre sólo por 40 días..! Jesús está vivo.. Aleluya!

  4. cesar says:

    la libertad nos fue dada por cristo queda pues de nosotros cuidarla, estabamos presos teniamos un expediente abierto la carcel era horrible pero en realida no veia mos eso es decir los barrotes la oscurida una vida desasfrosa ,muchas veces cristo quiso libertarnos pero no quisimos y seguimos presos ,pero llego el dia de la libertad una libertad completa ,cuerpo alma y espiritu ,ahora somos libres ,no nos hace falta la cerveza, ni el ron ni ningun vicio,pero saben porque porque conocimos la verdad , en juan 14.6 dice jesus ,yo soy el camino .y la verdad,y la vidad,a hora nosotros permanecemos en la palabra de jesus para ser verdaderamente libres y es la clave para ser verdaderamente discipulo de jesus quien no hace esto se esta engañando asi mismo leamos juan 8.31. hoy te invito para que vengas al libertador jesus, asi que ,si el hijo os libertare , sereis verdaderamente libres,juan 8.36 ,amigos amigas la tradicion no libertad mas bien te esclaviza mas , tu decides hoy el cambio ,DIOS TE BENDIGA RICAMENTE ATENTAMENTE SU AMIGO Y HNO CESAR CHIQUITO

  5. elkin alzate says:

    es cierto todo esto mi hermano y le podríamos agregar los sacrificios que hacen muchas personas en este tiempo para tratar de agradar a Dios y ganar el favor de EL, y entre ellos tenemos las personas que dejan de consumir icor durante la cuaresma,los que dejan de comer carne, los que se laceran y hacen cosas similares como caminar descalzos largos trayectos para pagar sus pecados a Dios estas personas desconocen las escrituras y por consiguiente ofenden a Dios con sus obras ya que esto lo único que hace es vitupera la obra de su hijo que fue perfecta y para siempre, pues como la obra de cristo fue perfecta a lo perfecto no se le puede agregar nada por que dejaría de ser perfecto y esto lo hacen por su ceguera espiritual y lo único que provoca es la ira de Dios sobre ellos.
    pues miremos lo que nos enseña su palabra:
    SALMOS; 49:7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
    Ni dar a Dios su rescate
    49:8 (Porque la redención de su vida es de gran precio,
    Y no se logrará jamás), no importa lo que el hombre quiera hacer para alcanzar el perdón de Dios nunca sera suficiente llámese el sacrificio que se llame nunca sera suficiente..
    pues la palabra de Dios nos enseña que lo que había que hacer para la redención del mundo ya esta hecho:
    JUAN; 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
    pues esto nos enseña que la obra de redención que Cristo vino hacer ya estaba terminada.
    y que no es necesario hacer mas sacrificios por nuestros pecados.
    Hebreos 9:26
    Si Cristo tuviera que hacer lo mismo, habría tenido que morir muchas veces desde que Dios creó el mundo. Pero lo cierto es que ahora, cuando ya se acerca el fin, Cristo se ha manifestado de una vez y para siempre. Se ha manifestado para ofrecerse como el sacrificio por el cual Dios nos perdona nuestros pecados.

    Hebreos 10:10
    Dios nos eligió porque Jesucristo obedeció sus órdenes al morir en la cruz, y ofreció su cuerpo como sacrificio una sola vez y para siempre.

    pues debemos tener claro que no ganamos el favor de Dios por nuestra obras o sacrificios sino por obra vicaria de Cristo.

    el murió por todos nuestros pecados, y la prueba de que Dios recibió esto como pago de nuestros pecados es que lo resucito de los muertos.

    ROMANOS; 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

  6. omar suarez says:

    Aleluya cristo vive y reina por los siglos de los siglos amen yo alabo a un cristo vivo vivo vivo vivo

  7. Claudio Paulone says:

    Amen es cierto aparte el Señor por medio del apóstol Santiago nos dice, que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios Santiago 4_4 , por supuesto que es el sistema en que se maneja el mundo

  8. federicoreyes says:

    mandamientos de hombres desde ese momento setrata de religiosos que nada tiene que ver con la iglesia de nuestro señor jesucristo

  9. Angie angulo says:

    Amén a cristo lo debemos tener en nuestro corazón y por todo el año

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*