Cosas a las cuales Dios nos llama (bosquejo)

La Biblia está llena de invitaciones. Continuamente, a través de las páginas de la Biblia, encontramos a Dios llamando a la humanidad a que se torne a Él. El último libro de la Biblia, Apocalipsis, contiene la última invitación. Jesucristo dice: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo”. Apocalipsis 3:20

El eco de esas palabras retumba a través de toda la humanidad, esperanzado que los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas respondan a ese llamado de parte de Dios. Y si Dios así nos llama, ¿a qué nos llama Dios?

I. Dios Nos Llama a Ser de Jesucristo

Romanos 1:6 “…entre las cuales estáis también vosotros, “LLAMADOS A SER DE JESUCRISTO”.

A. Para ser de Jesucristo tenemos que reconocer que somos pecadores. Romanos 3:23 “Por cuanto TODOS PECARON, y están destituidos de la gloria de Dios”. Romanos 5:12 “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, POR CUANTO TODOS PECARON”.

B. Para ser de Jesucristo, tenemos que darnos cuenta que nada podemos hacer por nosotros mismos para que Dios nos salve y nos perdone. Jeremías 2:22 “Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor”. Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; Y ESTO NO DE VOSOTROS, pues es don de Dios; NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe”.

C. Para ser de Jesucristo, tenemos que aceptar lo que Cristo hizo por nosotros al morir en la cruz. I Pedro 2:24 “Quien llevó ÉL MISMO nuestros pecados en SU CUERPO sobre el madero…” Isaías 53:4-6 “Ciertamente llevó él NUESTRAS enfermedades, y sufrió NUESTROS dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por NUESTRAS REBELIONES, MOLIDO por NUESTROS PECADOS; el castigo de NUESTRA PAZ fue sobre él, y por SU llaga fuimos NOSOTROS curados. Todos NOSOTROS nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas JEHOVÁ CARGÓ EN ÉL el PECADO DE TODOS NOSOTROS”.

D. Para ser de Jesucristo tenemos que darnos a Él de todo corazón e individualmente. Hechos 16:31 “CREE en el SEÑOR Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. Romanos 10:9-10 “Que si confesares con tu boca que JESÚS es el SEÑOR, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”.

II. Dios Nos Llama a la Santidad y No a la Inmundicia

I Tesalonicenses 4:7 “Pues no nos ha llamado Dios a INMUNDICIA, sino a SANTIFICACIÓN”.

A. La palabra “inmundicia” está relacionada al pecado, a la maldad, a la iniquidad, a todo aquello que nos separa de Dios, que nos lleva al mal. Santiago 1:21 “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas”.

B. La palabra santidad implica separación de todo lo que Dios condena y acercamiento al carácter y personalidad de Dios. II Corintios 6:17 a II Corintios 7:1 “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis por hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

C. La palabra implica DESEO de ser como CRISTO; ANHELO de ALCANZAR la estatura y medida espiritual de CRISTO. Gálatas 2:20 “Con CRISTO estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive CRISTO en mí; y lo que ahora VIVO en la carne, lo vivo en la FE del HIJO de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. Filipenses 3:7-9 “Pero cuantas cosas eran para mí GANANCIA, las he estimado como PÉRDIDA por amor de Cristo. Y ciertamente estimo TODAS LAS COSAS como PÉRDIDA por la excelencia del CONOCIMIENTO de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido TODO, y lo tengo por BASURA, para ganar a CRISTO, Y SER HALLADO EN Él, NO TENIENDO mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la FE DE CRISTO, la justicia que es de DIOS por la fe”.

D. Para lograr esto tenemos que haber experimentado el perdón de Dios y tener el espíritu perdonador que Cristo tuvo. I Pedro 2:21-23 “Pues para esto fuisteis LLAMADOS; porque también Cristo padeció por nosotros, DEJÁNDONOS EJEMPLO, para que SIGÁIS sus pisadas; el cual no HIZO PECADO, ni se HALLÓ engaño en su boca; quien cuando le MALDECÍAN, no RESPONDÍA CON MALDICIÓN; cuando padecía, NO AMENAZABA, SINO ENCOMENDABA la causa al que juzga justamente”.

III. Dios Nos Llama a la Libertad

Gálatas 5:13 “Porque vosotros, hermanos, a LIBERTAD fuisteis LLAMADOS; solamente que no uséis la libertad como OCASIÓN para la carne, sino SERVÍOS por amor los unos a los otros.

A. Esta LIBERTAD viene por medio de JESUCRISTO. Gálatas 5:1 “Estad, pues, firmes en la LIBERTAD con que CRISTO nos hizo LIBRES, y no estéis otra vez SUJETOS al yugo de esclavitud”.

B. Esta LIBERTAD Cristo la TRAJO mediante Su SACRIFICIO de SANGRE en la CRUZ del Calvario. I Pedro 1:18-19 “Sabiendo que fuisteis RESCATADOS de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la SANGRE preciosa de Cristo, como de un CORDERO sin mancha y sin contaminación”, Apocalipsis 5:9 “Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: DIGNO eres de tomar el LIBRO y de abrir sus sellos; porque TÚ FUISTE INMOLADO, y con tu SANGRE nos has REDIMIDO para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”.

C. Por esa libertad es que nos ha LIBERADO de la CONDENACIÓN eterna. Romanos 8:1a “Ahora, pues, NINGUNA condenación hay para los que están en CRISTO Jesús”. Juan 8:36 “Así que, si el HIJO os LIBERTARE, seréis verdaderamente libres.” Juan 5:24“El que oye a mi palabra, y CREE al que me envió…NO VENDRÁ a CONDENACIÓN, mas ha pasado de MUERTE a VIDA”.

D. Por esa libertad es que somos LIBRADOS de la LEY del pecado y de la muerte. Romanos 8:2 “Porque la LEY del Espíritu de VIDA en CRISTO JESÚS me ha LIBRADO de la ley del PECADO y de la MUERTE”.

E. En esa LIBERTAD es que vivimos como HIJOS de DIOS sin usar dicha libertad como LIBERTINAJE para hacer lo que nos plazca. I Pedro 2:15-16 “Porque esta es la VOLUNTAD de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como LIBRES, pero no como los que TIENEN LA LIBERTAD COMO PRETEXTO para hacer lo malo, sino como siervos de DIOS”.

IV. Dios Nos Llama a la Paz

I Corintios 7:15 “…..sino que a PAZ nos LLAMÓ Dios”.

A. Esa paz es la que Dios nos da por medio de Jesucristo. Juan 14:27 “La PAZ os dejo, MI Paz os doy;…No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”.

B. Esa paz es la que hace que estemos en paz con Dios. Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, TENEMOS PAZ para con Dios por medio de NUESTRO SEÑOR Jesucristo”.

C. Esa paz es para que ESTEMOS en paz con NOSOTROS MISMOS. Colosenses 3:15 “Y la PAZ DE DIOS GOBIERNE en VUESTROS corazones…y sed agradecidos”. Filipenses 4:7 “Y la PAZ DE DIOS, que sobrepasa todo entendimiento, GUARDARÁ vuestros corazones y vuestros pensamientos en CRISTO JESÚS”.

D. Esa paz es para que VIVAMOS en PAZ con OTROS. 2 Corintios 13:11 “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, SED DE UN MISMO SENTIR, Y VIVID EN PAZ; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”.

E. Y para GOZARNOS de esa paz, tenemos que OCUPARNOS de lo ESPIRITUAL y no de lo CARNAL. Romanos 8:5-6 “Porque los que son de la CARNE piensan en las cosas de la CARNE; pero los que son del ESPÍRITU, en las cosas del ESPÍRITU. Porque el OCUPARSE de la CARNE es MUERTE, pero el OCUPARSE del Espíritu es VIDA Y PAZ”.

V. Dios Nos Llama a Esperanza

Efesios 1:18 “Alumbrando los ojos de vuestro ENTENDIMIENTO, para que SEPÁIS cuál es la ESPERANZA a que ÉL os ha LLAMADO, y cuáles las RIQUEZAS de la gloria de SU herencia en los santos”.

A. Dios nos llama a Su gloria en Jesucristo. I Pedro 5:10 “Mas el Dios de TODA gracia, QUE NOS LLAMÓ a su GLORIA eterna EN JESUCRISTO, después que hayáis padecido un poco de tiempo, ÉL MISMO os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.

B. Dios nos llama a Su gloria porque Él nos ama. Juan 3:16, “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

C. Dios nos llama a Su gloria porque Él no quiere que nadie perezca. 2 Pedro 3:9 “El SEÑOR no retarda SU PROMESA, según algunos la tienen por tardanza…no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.

D. Dios nos llama a Su gloria porque nosotros mismos no podemos conseguir entrada. Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.

E. Dios nos llama a Su gloria para que Él reciba toda la gloria y la honra. Apocalipsis 7:11-12 “Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén”.

F. Dios nos llama a Su gloria para que estemos con Él en Gloria y compartamos con Él Su gloria. Apocalipsis 19:6-9 “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios”.

Por el Dr. M. A. Casillas, Presidente, Colegio Universitario Bautista de Puerto Rico

El Escudo de la Fe
Usado con permiso

 

Compartir en Facebook

3 Responses to “Cosas a las cuales Dios nos llama (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. Dios bendiga su ministerio su vida y su familia muy bueno la enseñanda de la santidad

  2. Heberto Garcia says:

    Excelente Bosquejo, vivo en Guatemala y me ha edificado, inspirado. Me ha ilustrado para comprender mejor a qué nos llama el Señor.

  3. armando lopez says:

    GRACIAS POR TOMAR DE SU TIEMPO Y BENDECIRNOS CON ESTA PALABRA DECLARAMOS MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS LOS Q HACEN POSIBLE LLEVAR ESTE MENSAJE DLB

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*