Jeremías y el cinto de lino (bosquejo)

Jeremías 13:1-11

Intro.

A. Explica lo que es un profeta.

1. Recibió mensajes de Dios.

a. No en voz alta.
b. Dios guiaría sus pensamientos.

2. Ellos daban estos mensajes al pueblo.

B. Jeremías era un hombre muy interesante.

1. Se dedicó fielmente a su trabajo.
2. Tenía mucho amor por el pueblo.
3. A veces el sufrió mucha persecución y burla porque la gente no le gustó su mensaje.
4. Él hizo algunas cosas muy extrañas para ilustrar su mensaje.
5. Vamos a leer de una de estas cosas extrañas que él hizo aquí en el capítulo 13.

I. El propósito del cinto. Explica lo que era.

A. Representó la vida de los Israelitas.

1) Él decía, “Voy a ilustrar lo que pasa en su vida por medio de esta cinta”.
2) A veces encontramos símbolos en la Biblia.
3) De lino que quiere decir que era de mucho valor. Como la vida.

B. Era para ilustrar las consecuencias o resultados del pecado en la vida.

II. El cinto sucio.

A. No lo metas en agua. No lo lave.

1) Jeremías fue conocido como el profeta con el cinto de lino blanco.
2) El descuido de su cinto ilustraba el hecho de que la gente no se aprovechaba de la provisión de Dios para limpiar su vida.

a) Cada día un poco peor. Más y más sucio.
b) I Juan 1:9

1. Si no nos aprovechamos de esta provisión nuestra vida se ensucia más y más.
2. Pecamos más y más.

3) Cuando la gente le preguntaron a Jeremías, “¿Por qué es que tu no lavas tu cinto?” él contestaba, “¿Y por qué es que no te aprovechas de la provisión de Dios para limpiar tu vida?”

* Si mis hijos tienen la cara sucia, no es que no hay jabón en casa.

III. El cinto arruinado.

 A. Escóndelo en la abertura de una peña. ¿Por qué?

1) Para ilustrar el hecho de que en el futuro los judíos estarían tomados como cautivos a un país que se llamaba Babilonia, allá al lado del Río Éufrates, muy lejos de su país.

a) El juicio de Dios por causa de su pecado.
b) Perdemos privilegios cuando pecamos.

2) Para ilustrar que Dios nos pone a un lado cuando nuestra vida no está limpia.

*¿Les gusta tomar leche de un vaso sucio? Dios no quiere usar a nosotros tampoco cuando nuestra vida está sucia.

3) Los judíos no cumplieron el propósito que Dios tuvo por ellos. v. 11

IV. Un cinto podrido.

A. Más probable con muchas manchas.

1) El pecado siempre deja sus manchas.
2) Las manchas nos impiden de tener privilegios y oportunidades.

* Su certificado de buena conducta. Si una vez usted ha sido acusado de un crimen esto va a ser registrado en los archivos de la policía. Y si Ud. quiere ser un cartero o algo así van a sacar su registro y van a decir, “Lo siento, pero dice aquí….”

* O supongamos que el almacenero quiere encontrar un chico para ayudarle. Alguien para sacar las cosas de los cajones y llenar los estantes. Él quiere un chico que sea honesto. Uno de buena reputación. Si es un chico que ha robado galletitas o botellas de coca él no va a recibir el trabajo. Si está pensando en un chico en particular puede ser que él preguntará de sus clientes a ver si ellos dicen que aquel chico tiene una buena reputación. Si ellos dicen que no, entonces el almacenero buscará otro chico. Nuestras manchas quedan con nosotros.

 B. De ningún valor.

1) ¿Cómo se puede restaurar un cinto podrido? No se puede.
2) Así es la vida, arruinada por el pecado.

C. Solamente Dios puede restaurar la vida de un pecador que ha arruinado su vida por el pecado. II Cor. 5:17

Concl.

1. No arruine su vida con el pecado.
2. Si tu vida ya está arruinada por el pecado, pídele a Dios porque él puede hacer todas las cosas nuevas.
3. Las manchas van a quedar con nosotros en esta vida pero Dios va a quitarlas de su registro.

 

Compartir en Facebook

13 Responses to “Jeremías y el cinto de lino (bosquejo)”

Read below or add a comment...

  1. EDEY VERBEL says:

    me ayudo mucho su estudio DIOS los bendiga

  2. Edmundo Arvelaíz says:

    Miren. Sé que no puedo debatir en este foro. Pero creo que no estaría de más pedirles que oren por mí a Dios Jesucristo para conseguir una iglesia bautista para conseguirla y congregarme allí. Quiero lo mejor para ustedes y ruego ante Dios que sigan adelante llevando el evangelio a toda criatura. Pido ante Él que no se cansen de seguir las pisadas de nuestro divino maestro. Sí tienen que encarar a alguien que es malo o actividad sospechosa pido a Dios que les de el valor suficiente como para que lo encaren con sabiduría de lo alto y pueda arrepentirse de esa manera al que cometió mala acción. Para esto estamos, al igual que llevar almas a Cristo para que conozca de Él y pueda tener su forma. ¡QUE NUESTRO DIOS LES CONTINÚEN BENDICIENDO! P.D. Si hubo algún comentario no agradable o que contradiga la vida espiritual, omitanla y sigan adelante, solo que les pido que oren por mí para conseguir esa iglesia bautista puritana ya que son los más certeros en cuanto a enseñanza bíblica se refiere.

  3. manuel asuncion huaylas escobar says:

    que buena discertacion de este pasaje del cap. 13 del libro de jeremias me gusto muy aplicable para nuestra vida en estos tiempos de tanta apostasia desviacion de la doctrina pido al señor los siga Iuminando para seguir traendo esa iluminacion de la bendita ´palabra del señor a nuestras vida estare pendiente de las nuevas publicaciones y comentarios desde la republica del peru trujillo shalom

  4. J. Enrique says:

    Gracias le doy al Señor por tan buen discernimiento acerca de este pasaje . En un momento de mi vida me habló muchísimo y ahora lo vuelve a hacerlo
    ” porque Dios obra en forma misteriosas ”
    Un saludo para todos desde Sana Fé, Guanabacoa, Cuba… Muchas bendiciones pues es un placer de formar parte del compañerismo AVANCE

  5. David rodriguez says:

    Muy bueno el comentario biblico

  6. an says:

    me encantaria poder entender mas el cap 13 de jeremias

  7. jorge torres yupanqui says:

    Agradezco por darme mas conocimiento Dios los bendiga

  8. ramona palacin barrios says:

    me regocija la obediencia de jeremias en el servicio a Dios. algo imortante el señor le manda a comprar hay que pagar un precio el lino fino son las acciones justas de los santos ser justo en medio de un mundo corrupto tendras quisas que ser apartado de personas de privilegios n esta tierra pero Dos se agradara de ti

  9. Ali Velasquez says:

    Jeremias nos enseña en este Cap.13, que Dios pide de nosotros siempre obediencia. Seguir sus Instrucciones, en su forma y tiempo. Muestra su Amor y Fidelidad con su pueblo. Pero tambien su Justicia y las consecuencias de la poca seriedad de su pueblo cuando lo dejamos, lo apartamos. Nuestra mision para el Reino es ser de renombre para su Honra y Gloria. Otros veran esto por nuestra vida en la intimidad con Dios. Quiere que seamos luz en un mundo en necesidad. Hoy vivimos tiempos dificiles, hemos abandonado nuestro primer amor. Aun la Iglesia, se esta acomodando a lo que el mundo demanda, para estar bien con todos. No existe relacion de paz con Dios, si queremos estar bien con Dios y con lo que el mundo ofrece. Es tiempo de volvernos a El. El es quien nos restaura. El es Fiel

  10. Walter Sena says:

    Buen día. En mi versión la biblia del diario vivir ntv dice en Jeremías 13 “el calzoncillo de Jeremías”. Uds creen que es la traducción correcta?

  11. salvador says:

    jeremias 13 segundo profeta llamado desde su niňes con palabras durectas con Dios y muestra dejar todo por seguir al Dios vivo y ovediencia directa como segundo profeta en jerusalen y juda al corropence y al interceder jeremias por ellos el le e seňa que aun su familia esta encontra de el y los de su paiz lo quieren matar pero Dios les dice compra un cinturo de lino ; como un cinsho por muy hermoso y ricos que sean lo tendran por un tiempo todo incluso a Dios en sus labios pero su corazon es como las rocas de dura realidad pero el muestra la pudricion de hoy en dia en nuestra cristianalidad pero vendra el dia de la verdad de la integridad delante de nuestra deidad y no escontra si no solo pecados ocultos que apestan por eso el los entrega a los de babilonicos como echados de su eredad al otro del rio eufrates como estar lejos de el : mi comentario es que siga a delante la biblia dice en ecleseastes todo lo q te venga ala mano hacelo y felicidades por su interpretacion.

  12. Mirle says:

    Muy buena y gratificante al espíritu y al deseo de aprende más …dtb

  13. Edith Cueto says:

    Gracias por este y estudio , no lo había entendido así Bendiciones

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*