La espada de Jehová y de Gedeón

Jueces 7:16-25

Las armas de nuestra guerra no son carnales (2 Cor. 10:4). Como Gedeón, cada uno divinamente llamado tiene un trabajo para hacer que de otro modo sería perfectamente imposible, si no fuera por la gracia de Dios. Cada vida regenerada es un milagro, un nuevo centro de operaciones para las fuerzas espirituales del cielo y, por supuesto, debe haber una manifestación especial de influencias sobrenaturales y no mundanas. Si un cristiano no es ante los ojos del mundo una anomalía, no es nada. El Espíritu de Dios siempre hace una tremenda distinción entre los hombres. Tito 2:14 nos informa que Cristo nos redimió “para sí un pueblo propio”. La energía del hombre natural, y la del Espíritu Santo en el creyente, son tan diferentes como la oscuridad es de la luz; tan lejos en el carácter como Judas era de Juan. Note aquí:

I. La extraña preparación. “Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros” (Jue. 7:16). Trompetas, lámparas y jarras. Los que tienen fe en Dios pueden permitirse usar cosas que a otros parecieran débiles. Había una gran diferencia entre el arma de Goliat y la de David (1 Sam. 17:40-45). Jarras que no tienen nada en ellos, sino las lámparas puede sugerir aquí corazones limpios y llenos de la luz del conocimiento de Dios (2 Cor. 4:6-7). Este conocimiento debe ser expresado con labios de trompeta (Rom. 10:14). Cuando Dios elige las armas, siempre son débiles si se basan en la sabiduría de este mundo (1 Cor. 1:27-28). Seguramente otros dirán que somos “necios para Cristo”.

II. El ejemplo actual. Gedeón dijo: “Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo” (Jueces 7:17). Cada uno debe mirar a aquel que es el mensajero de Dios, y que va delante de ellos. El mismo Gedeón, en sus formas y acciones, fue un ejemplo para cada seguidor consagrado. Cristo nos ha dejado un ejemplo, que debemos seguir sus pisadas (1 Ped. 2:21). Mira a él, y no a los demás. “Haced todo lo que os dijere” (Jn. 2:5). Él no se complacía a sí mismo. Míralo y haz lo mismo. El capitán de nuestra salvación, como Gedeón, desea que sus seguidores siempre lo tengan a la vista.

III. Uniendo el grito de batalla. “Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!” (Jueces 7:20). Solo había una espada entre ellos, pero era suficiente, porque era la espada del Señor, y la mano de Gedeón la estaba sosteniendo. La única hoja resplandeciente de la verdad divina es más poderosa que todas las armas de las tinieblas. La espada del Espíritu es la Palabra de Dios. Esta Palabra es la espada del Señor y de su Cristo. Es la única arma para todo el campamento de sus seguidores. Será un día bendito y victorioso para la iglesia cuando este sea su inconfundible grito: “La Palabra del Señor y de su iglesia”.

IV. Una guerra peculiar. “Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban” (Jg. 7:20). Cada hombre, como el escogido de Dios, tenía una trompeta, una jarra y una lámpara, pero la fe de cada uno estaba en la “Espada del Señor”. Cada soldado hizo sonar su trompeta como un testimonio individual de Dios, luego los cántaros se lanzaron juntos y se rompieron en innumerables fragmentos. Esto nos recuerda que se necesita un corazón quebrantado y contrito para que la lámpara de la verdad celestial brille ante los ojos de los impíos. Luego vino el grito unido, y la gran batalla fue ganada rápidamente. Se requiere labios que proclamen el evangelio con tonos claros de trompeta, y la luz del conocimiento de Dios brillando en los corazones quebrantados, y Cristo, la Palabra de Dios enaltecida. Estas son las necesidades de clamor de hoy, y estos son los medios de Dios para vencer las fuerzas del mal. Ponte toda la armadura de Dios.

V. Una victoria completa. “Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo” (Jueces 7:21). Averigüemos la fuente y el secreto de tal triunfo:

1. Fueron unidos. Eran como un solo hombre con una espada. Cuando los cantantes eran como uno, entonces la casa estaba llena de gloria (2 Cron. 5:13). No solo unión, sino unanimidad (Jn. 17:21).

2. Fueron obedientes. Ellos siguieron el ejemplo de Gedeón (Jueces 7:17). El hombre sabio no es el que habla de la voluntad de Dios, sino el que lo hace (Mateo 7:21; vea Sal. 81:13-14).

3. Fueron fieles. “Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto” (Jueces 7:21). Solo los que verdaderamente confían pueden mantenerse firmes (2 Cron. 20:17). Cuando tomamos nuestro lugar correcto, Dios tomará el suyo.

4. Fueron triunfantes. Dios les dio la victoria (Zac. 4:6). “Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada” (Lucas 22:35; 2 Cor. 9:8). “Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián” (Jueces 8:22).

Así podemos coronar a nuestro libertador, Señor de todo.

2 comentarios sobre “La espada de Jehová y de Gedeón”

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *