¿Qué es lo que la Biblia dice acerca de la membresía en la iglesia?

I. LAS OBJECIONES A LA MEMBRESÍA EN LA IGLESIA

La primera objeción al asunto de la membresía en la iglesia viene de los interdenominacionales y otros quienes dicen que la Biblia no manda que una persona se haga miembro de una iglesia. Esto no es verdad, como usted verá en este mismo artículo. La segunda razón que la gente da para no unirse a una iglesia es: “Bueno, los modernistas, los liberales y los católicos hacen del asunto de la membresía algo que Dios no enseñó; ellos lo hacen como parte de la salvación; ellos lo hacen algo muy importante”. Pero esta no es una buena razón para no unirse a una iglesia. El hecho de que alguien lo hace de la manera incorrecta no significa que nosotros no lo podemos hacer de la manera correcta. La tercera objeción que he oído a la gente dar es que el Señor Jesucristo no se unió a una iglesia – esta es simplemente plena ignorancia, puesto que el Señor Jesucristo quien dio La Gran Comisión en Mateo 28:19-20. Él fue quien inspiró al apóstol Pablo a ir y empezar iglesias en Corinto, Efeso y en Filipos, etc. No se puede negar la gran verdad de hacerse miembros de una iglesia local.

La mayoría de los interdenominacionales dicen: “Yo pertenezco al cuerpo invisible eclesiástico de Cristo.” Esta idea es equivocada puesto que la mayoría de las veces en que la palabra “iglesia” se menciona, esta palabra tiene que ver con la iglesia local. Muy pocas veces tiene que ver con el “cuerpo de Cristo”. No solamente eso, pero ese llamado “cuerpo de Cristo” no tiene oficiales, pastores, o diáconos como lo tiene la iglesia local. Ese “cuerpo” tampoco se reúne, ni canta, ni tiene reuniones de oración, ni envía misioneros como lo hace la iglesia local (Hechos 13:13). Tampoco disciplina ni instruye a sus miembros; y no solamente eso, pero los miembros de la llamada “iglesia invisible”, nunca diezman a esa “iglesia invisible”. ¿No ve lo que está pasando? Esa es la razón por la cual los interdenominacionales quieren este tipo de iglesia. Ellos quieren hacer lo que les parece, ser su propio pastor, quedarse con su propio diezmo, y no ser responsables a nadie.

II. ¿QUÉ ES UNA IGLESIA?

A. Es un grupo de creyentes nacidos de nuevo. Hechos 2:41. “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”.
B. Es un grupo de creyentes bautizados (Hec. 2:41).
C. Una iglesia es un grupo organizado como un grupo local para:

1. Enseñar doctrina – Hechos 2:42. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”.
2. Comunión
3. Oración
4. Estaban juntos – Hechos 2:44. “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas”.

III. ¿POR QUÉ DEBE USTED UNIRSE A UNA IGLESIA LOCAL?

A. Porque es el plan de Dios (Mat. 18:17; 16:18)
B. Porque es el plan de Dios en el Nuevo Testamento (Hechos de los Apóstoles)
C. Porque es allí donde Dios te bendecirá (Hechos 2:41-47)
D. Porque es precisamente de la iglesia de donde el evangelismo se propagará:

1. El Día de Pentecostés (Hechos 2) – 3,000 personas salvas.
2. Hechos 4:4 – 5,000 salvo.

E. Por la corrección espiritual – I Cor. 5

IV. ¿POR QUÉ MUCHOS CRISTIANOS NO SE UNEN A UNA IGLESIA LOCAL?

A. Porque han sido enseñados que no es importante.
B. Porque la mayoría de los grupos interdenominacionales enfatizan la llamada “iglesia invisible – el cuerpo de Cristo”.
C. Porque quieren escapar la disciplina de la iglesia local.
D. Porque quieren escaparse de la responsabilidad de la iglesia local.

V. MUCHOS CRISTIANOS DICEN QUE NO HABÍA TAL COSA COMO MEMBRESÍA EN EL N.T.

Si es así, entonces tendremos que darle respuesta a estas preguntas:

A. ¿Quiénes fueron los nuevos convertidos en Hechos 4:47?
B. ¿Cómo es que ellos sabían el número de los convertidos? Hechos 4:4 (5,000).
C. ¿De dónde eran las viudas que fueron cuidadas? (Hechos 6).
D. ¿De dónde fueron escogidos los primeros diáconos? (Hechos 6).
E. ¿Cómo es que Pablo le dijo a la iglesia en Corinto que expulsaran al hermano que estaba en pecado? I Cor. 5:5-7 ¿De dónde fue este hermano expulsado?
F. ¿A quién le escribió Pablo en Roma, Corinto, Filipos, Colosas, Efeso?
G. ¿A quién le escribió Cristo en Apocalipsis 2 y 3?
H. ¿Quiénes fueron los ancianos en Hechos 14:23?
I. ¿Quién envió a Pablo y a Bernabé en su primer viaje misionero? Hechos 13:1
J. ¿Con quiénes se reunieron Pablo y Bernabé en Hechos 11:26?

VI. ¿A QUÉ TIPO DE IGLESIA DEBERÍAS UNIRTE?

A. Una iglesia que enseña y practica que para ser miembro se debe ser salvo y bautizado por inmersión (Hec. 2:41).
B. Una iglesia que enseña y edifica al cristiano (Hec. 20:26-28).
C. Una iglesia que busca a los perdidos para Cristo a través del evangelismo personal (Hec. 1:8; I Tim. 2:5).
D. Una iglesia que aplica la disciplina en el amor cristiano a cada uno de los miembros (Mat. 18:15-17; I Cor. 5).
E. Una iglesia que tiene los mismos requisitos para unirse a ella como la iglesia del Nuevo Testamento en el libro de Hechos.

1. Creer – Hechos 2:41
2. Ser bautizado – Hechos 2:41

F. Una iglesia que practica la separación Nuevo-testamentaria.

1. Hechos 19:91
2. II Cor. 6:14-18

Ningún hijo de Dios debe quedarse en una iglesia que no cree en la Palabra de Dios, en el nacimiento virginal, en la inspiración de las Escrituras, en la segunda venida de Jesucristo, en la salvación de las almas, en el derramamiento de sangre de Jesucristo, en el infierno o en el cielo. Cualquier creyente que se queda en una iglesia modernista o neoevangélica está en completa desobediencia a la Palabra de Dios. Si un creyente genuino está en una iglesia que no predica las verdades antes mencionadas, éste debe dejar esa iglesia, ser bautizado y unirse a una buena iglesia local Bautista independiente. Hechos 2:47 dice: “Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Hechos 19:9 dice: “Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno”.

Julio / Agosto 97 El Escudo de la Fe

¿PUEDO SER CRISTIANO …. sin unirme a una iglesia?

SI, es posible. Pero es como ser …

… un estudiante que no asiste a la escuela.
… un soldado que no se une al ejército.
… un ciudadano que no paga impuestos ni vota.
… un vendedor que no tiene clientes.
… un explorador sin un campamento de base.
… un marinero en un barco sin tripulación.
… un comerciante en una isla desierta.
… un escritor sin lectores.
… un padre sin familia.
… un jugador sin equipo.
… una abeja sin colmena.

¿Quieres ser un cristiano así?

 

Compartir en Facebook

7 Responses to “¿Qué es lo que la Biblia dice acerca de la membresía en la iglesia?”

Read below or add a comment...

  1. lulu says:

    me congrego en una iglesia interdenominacional y soy miembro de ella, tiene usted información incorrecta acerca de esta denominación.

  2. frida penado says:

    una buena leccion que yo no sabia acerca de la membresia

  3. alejandro says:

    tengoun amiga ke era miembro , y tubo problemas con los pastores por k algo no hizo y se alejo y ahora hace unos 8 meses volvio y esta constante , pero los pastores dices k como se alejo lo tubieron como k se fue al mundial , y k no puede hacer nada nada pero ni le pusieron diciplina porque lo corrieron , y pero si les gusta la ofrenda y el diezmo , entosces es justo k no puede participar en nada perk si diezmar y ofrendar si y ademas en esa iglesia a los k no son miembros dice k son visitas

  4. Delfina Rivas says:

    Mi hijo asiste a una iglesia Bautista, pero ellos lo tratan como visitante ya que se es miembro hasta que la congregacion lo acepta y se bautiza, a el no lo aceptan porque no esta casado y le dijeron que o se casa o deja a su mujer con sus hijos, es esto correcto? Nosotros sabemos que para ser salvos no se necesita estar bautizados pero ellos continuamente repiten que los visitantes no tienen ningun copromiso con la congregacion y eso incomoda.

  5. irma naranjo garcia says:

    yo llegue a una iglesia bautista y me paso lo mismo,no participé de la santa cena,porque no nos la dieron a mi esposo y a mi,y dicen nos tenemos que bautizar de nuevo,donde dice la biblia que hay que bautizarse dos veces? y que para ser miembro se necesita un año hasta que vean mi testimonio,y que pasa si muero antes del año,y si soy salva y no pude con la odenanza del Señor de participar de la cena de el?,el que fue crucificado junto al Señor Jesucristo,ni se bautizo ni se hizo miembro,y tampoco tuvo que pasar un año para ver su testimonio,el etiope que felipe encontro en el camino lo bautizo en el momento que creyo,no tuvo que hacer un curso de bautizmo,y que seguridad pueden tener de que una persona es salva o no para unirse al cuerpo solo porque va cada domingo durante un año,que ser humano puede saber si alguno de sus miembros estan en obediencia los investigan?van a sus casas,trabajos o como no entiendo perdón mi ignorancia.espero no nos tachen de rebeldes por hacer estas preguntas pero me parece que si estan en lo correcto deberian de tener mas tacto y amor con las personas que asisten a sus iglesias,entras y te ven raro,pasan la santa cena y te brincan sin explicación,comen y no te dicen que lleves tus platos y cuando preguntas te dicen que no te avisan porque eres nuevo,así que llevas tu comida sin platos y sin vasos,te hacen confesar la confesión de fe responsabilizandote de la iglesia pero no eres miembro y nadie te explica que pasa,vas descubriendolo poco a poco.porque no hacen papelitos escritos con todas las instrucciones en lugar de que cada domingo sean lastimados los posibles nacidos en Cristo.por favor asi como respetamos ustedes respetenos por favor.

    • Emilio Jimon says:

      Hola Irma, yo pertenezco a una iglesia bautista y es verdad que ocurre eso que tu dices, yo tampoco lo entiendo, pero es así y cada vez que me preguntan yo respondo que no es correcto. Deberíamos como cristianos, independientemente de nuestra denominación o apellido, hacer lo que hizo Jesús y tomar ejemplo de Él. Amar, amar y amar a los demás como a ti mismo, creo que ese es el fundamento de la vida de un cristiano, si se quiere llamar cristiano, si no que siga su vida por el lado que quiera. A veces nos sentimos solos en este mundo con estos problemas que ocasionamos los hombres. Dios no quiere eso y no nos damos cuenta de que hacemos daño a los demás. Gracias por expresar tus pensamientos y tus sentimientos, estoy contigo.

    • Mario J. Vivas says:

      Hola Irma, no eres rebelde por preguntar, preguntar es bueno siempre y cuando busquemos las respuestas a la luz de la palabra! De verdad me llama la tensión tu comentario porque son muchas cosas que algunas iglesias cometemos quizás por falta de tacto o por falta de tiempo para explicar el porqué! Pero todas las cosas que tu comentas tienen una razon… Me gustaría poder exponer lo que veo más bíblico. Bautizarse dos veces, ciertamente la Biblia no ordena y no existe tal cosa de bautizarse dos veces PERO hay que estudiar el caso del porque les pidieron bautizarse otra vez, está el caso de que la persona se “bautizo” de niño por la iglesia católica, en algunas iglesias no aceptamos el bautismo católico por lo cual se le pide a la persona que debe bautizarse “otra vez”. Está el caso de que te hayas bautizado en una iglesia con mala doctrina, malas prácticas o bajo ignorancia cuando es así se recomienda que la persona se vuelva a bautizar, obviamente esto es algo que cada iglesia debe manejar conforme a como el espíritu Santo les guíe porque hay casos de casos. Un año para ser miembro. Este punto es una forma de filtrar a los que por emoción quieren ser parte de la iglesia y de los que no! La Biblia nos dice en efesios en la elección de diáconos que su testimonio debe ponerse aprueba por un tiempo por lo cual tomarse un tiempo para que la persona que aspira la membresía sea puesto a prueba es algo hermoso. Y si muero antes del año y no cumplo las ordenanzas…? A pesar de que son ordenanzas hechas por el mismo Jesucristo, estás no te salvan, si las haces o no, no tiene relevancia en tu salvación! Pero es nuestro deber como seguidores de Cristo el cumplirlas, teniendo en mente que no soy salvo por ellas. El etíope, es cierto hasta cierto punto, el aparentemente no se le hizo un curso de bautizo, PERO, Felipe se tomó un tiempo para enseñarle el evangelio, las escrituras, y dio claridad al etiope. Es precisamente lo que las iglesias de hoy queremos lograr con los cursos de bautismo, que las personas tengan mayor claridad de lo que están haciendo y aprecien más la ordenanza del bautismo! Cómo iglesias no tenemos un termómetro de espiritualidad ni podemos saber con certeza quien es salvo y quien no, pero la Biblia nos dice que los que son salvos producen buenas obras, muestran el fruto del espíritu y el espíritu Santo les da testimonio a ellos mismos, así que no es e! Deber de la iglesia decir quién es salvo y quien no, pero si tomar las medidas necesarias para aquellos que si mientras una vida en piedad y los que no. Jesús mismo le da está autoridad a la iglesia como lo dijo en mateo 18:15-22. Tienes razón al decir que hace falta más tacto, las iglesias que por lo general buscan ser bíblicas caen en el extremo del legalismo y las reglas y prohibiciones, lo que debemos hacer es orar para el espíritu nos guíe a toda verdad. Un dicho que decimos en la iglesia en lo Principal! Seamos firmes, en secundario seamos flexible y en lo demás que reine el amor de Cristo. Así que te animo a que persevera en la fe, no mirando al hombre si no a Cristo, a buscarlo a través de su palabra y que crezcas juntos tus hermanos miembros… Por qué si es necesario una membresía, y debemos anhelar ser parte de la membresía de una iglesia, entendiendo que eso no nos va a salvar

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*