El rey Saúl se convierte en enemigo de Dios

1 Samuel 18:29

Se ha dicho que “las mejores cosas perecen de su propio exceso, y la calidad sobrepasada se convierte en defecto”. ¿Quién hubiera pensado que la vida hermosa e ingenua de Saúl se transformaría y degradaría tan pronto en una carrera puramente egoísta y deshonrosa a Dios? Él comenzó en el Espíritu y terminó en la carne. Los que andan en la carne no pueden agradar a Dios. Como cualquier otro caso de apartarse, tuvo su origen en desviarse de la voluntad revelada de Dios (1 Sam. 15:11-26). Un paso fuera del camino de la fe es suficiente para ponernos en el camino hacia una vida arruinada. Saúl ahora se convierte en el enemigo abierto y declarado de David, el ungido del Señor. Un hombre poseído por un espíritu maligno precipitará su cabeza contra la espesa barrera del escudo de Jehová (Job 15:26). Saúl al convertirse en el enemigo de David se convirtió en:

I. Un pecador contra su propia familia. Vea su conducta cobarde con Mical, su propia hija, que amaba a David; cómo presiona y planea su unión en matrimonio, con la esperanza de que ella sea viuda rápidamente (1 Sam. 18:20-21). Piense con qué frecuencia se entristeció el tierno corazón de Jonatán, porque él también amaba a David, por el comportamiento cruel y cobarde de su padre. Cuando cualquier padre adopta una actitud de oposición a Jesucristo, que es el ungido del Señor, siempre está luchando contra los mejores intereses de su propia casa. La piedad es provechosa para la vida que ahora es, así como para la vida venidera. El amor de Cristo está destinado a endulzar la vida del hogar al permitirnos llevar con alegría las cargas de los demás.

II. Un pecador contra el testimonio del Espíritu Santo. La escena en Naiot debe haber sido emocionante (1 Sam. 19:19-24). Saúl oye que David está allí y envía mensajeros para detenerlo, pero tan pronto como llegan a la escena sagrada de la compañía profética, son influenciados por el Espíritu y comienzan a profetizar. Una segunda, e incluso una tercera compañía fueron enviadas, con el mismo resultado. Entonces Saúl mismo fue allí, “y también vino sobre él el Espíritu de Dios” (1 Sam. 19:23). Seguramente, si alguna vez un hombre tuvo evidencia de que el Espíritu de Dios se oponía a sus acciones actuales, ese hombre era Saúl, y el momento era ahora. Parecería como si el Espíritu Santo permaneciera sobre Saúl, mientras la gloria de la presencia divina se elevó cerca de Jerusalén antes de que finalmente partiera (Eze. 11:23). ¡Oh, cuánto nuestro Dios resiste abandonarnos! Pero esta última manifestación del Espíritu de profecía no logra apartarlo del error de su camino. El efecto fue solo como la nube de la mañana. No entristezcamos al Espíritu Santo (Efe. 4:30).

III. Un pecador contra los siervos de Dios. Saúl ordenó la muerte de 85 de los sacerdotes del Señor: “Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová. Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino” (1 Sam. 22:17-18). Saúl, al negarse a darle a David el lugar designado por Dios, se ve obligado a convertirse en el enemigo de todos los que lo favorecen. Nuestras relaciones con Cristo determinan nuestra actitud hacia nuestros semejantes. Los intereses de Jesucristo y su pueblo están tan vitalmente conectados que no pueden separarse. “El que os toca, toca a la niña de su ojo” (Zac. 2:8). La casa sacerdotal de Ahimelec es la primera en sufrir el martirio por favorecer la causa de David. Pero la sangre de los santos nunca se derrama en vano; la causa por la cual se derramó seguramente prosperará.

IV. Un pecador contra los mejores intereses de la nación. Cabe destacar que, mientras Saúl perseguía a David, “vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país” (1 Sam. 23:27). Mientras resistía y se oponía al propósito claramente revelado de Dios, el enemigo entró como un diluvio. La voluntad del Señor era bendecir a la nación de Israel a través de David, a quien él había escogido. Despreciarlo y deshonrarlo era obstruir el canal de bendición divinamente designado y robar a la gente la gracia de Dios. Eso jamás ha cambiado. Dios ha enviado a su Hijo para bendecirnos, tanto a nivel nacional como individual. La infidelidad y la indiferencia hacia Cristo y su causa siempre serán una amenaza y un obstáculo para el más alto bienestar de una nación. Los hombres tardan en reconocer esto, pero Dios no puede ser burlado. En nuestro orgullo y voluntad propia podemos despreciar y dejar de lado al ungido del Señor, pero Dios no conoce ningún otro canal a través del cual podamos ser bendecidos (1 Tim. 2:5).

V. Un pecador contra su propia conciencia. Ahora que David había mostrado la bondad de Dios a quien aspiró asesinarle, Saúl lloró y dijo: “Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal” (1 Sam. 24:17). Sin embargo, a pesar de todo esto, la amargura de su corazón contra David lo obligó a volver a ser el necio (1 Sam. 26:21). Un hombre siempre está haciendo lo ridículo cuando lucha contra la voluntad revelada de Dios, porque también está luchando contra los instintos más profundos y verdaderos de su propia naturaleza. El que peca contra la luz peca contra su propia alma. Al someternos a Cristo como nuestro Rey, justificamos nuestra propia conciencia, y hay paz.

VI. Un pecador contra la providencia de Dios. Estar fuera de la comunión con Dios es estar fuera de armonía con la providencia de Dios. En el capítulo 26, vemos al poderoso Saúl caer una vez más en las manos del pobre despreciado David. ¡Oh, la ironía solemne de tales circunstancias! Se dice que Felipe II de España, después de la destrucción de la armada, “estaba preparado para conquistar Inglaterra, pero no el clima”. Pero hay que tener en cuenta los elementos en manos de un Dios que domina todo. Aquellos que están en enemistad con el Hijo de David y su reino ciertamente descubrirán en algún momento que la infalible providencia del Eterno los ha gobernado a pesar de su condición eterna.

VII. Un pecador contra el propósito de Dios. Si la mente no fue cegada por el diablo y enloquecida por la fuerza de una voluntad voluntaria rebelde, nadie esperaría tener éxito quien luchara contra el “determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios” (Hch. 2:23). “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?” (Sal. 2:1). El propósito fijo de Dios era exaltar a David al trono de Israel, así como es su firme determinación de que Jesús se convierta en el “bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores” (1 Tim. 6:15). “Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará” (Mat. 21:44). “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino” (Sal. 2:12). Cumpla con el propósito revelado de Dios en Cristo Jesús, y será salva tu alma de la muerte y su vida del fracaso y la vergüenza eterna.

2 comentarios sobre “El rey Saúl se convierte en enemigo de Dios”

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *