Por qué son distintos los bautistas

Respecto a las doctrinas más fundamentales la mayoría de las denominaciones protestantes están de acuerdo. Pero hay doctrinas a que los bautistas solos en un tiempo daban importancia, las que mantienen con más consistencia y persistencia que otras grupos. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

1. JESUCRISTO

Jesucristo, la única y suprema autoridad en todo asunto de religión. Otras denominaciones creen en el señorío de Cristo, pero además de las enseñanzas de él, dan también importancia a las tradiciones, a las decisiones de concilios y a opiniones de hombres no inspirados. Como resultado prevalecen muchas doctrinas y prácticas que no pueden hallarse en las enseñanzas de nuestro Salvador, y algunas de ellas no son consecuentes con sus enseñanzas.

2. LA BIBLIA

La Biblia, sin añadidura, eliminación ni enmienda, como la única guía autoritativa para los cristianos. Cristo es nuestra autoridad y nos ha dado a conocer su voluntad mediante el Libro. El Libro, interpretado a la luz de los tiempos y circunstancias bajo las cuales fue escrito, constituye para ellos su única guía en asuntos de fe y práctica.

3. EL LIBRE ALBEDRÍO

Libertad la más grande posible que sea consecuente con el señorío de Jesucristo. Lo que Jesús habla, nosotros debemos hablar. Su voluntad debemos hacer. Pero cuando él calla, tenemos la libertad de usar nuestro criterio siempre que no violemos el espíritu de sus enseñanzas.

4. LA LIBERTAD

La plena libertad religiosa para todos, ya sea judío o gentil. Reclaman la libertad de leer, interpretar y enseñar la Biblia. Reclaman el mismo derecho para toda persona de cualquiera o ninguna fe.

5. LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA Y EL ESTADO

La absoluta separación de la Iglesia y el estado. Quiere decir, no creen que la Biblia enseñe o en manera alguna justifique el que la iglesia se imponga en la política, o que el estado intervenga en las enseñanzas religiosas y prácticas de la iglesia, mientras que tales enseñanzas no sean perjudiciales a los altos intereses del estado ni a los derechos de otros. No creen que una iglesia o denominación deba recibir ayuda pecuniaria de los fondos públicos.

6. LA RESPONSABILIDAD A DIOS

Directa y personal responsabilidad del hombre hacia Dios. No creen que nadie puede ser religioso por otro. El que una persona salga de padrino por otro es un absurdo, o que uno celebre un acto religioso por otro, o que uno administre una ordenanza a otro contra la voluntad o sin consentimiento de éste, es del todo contrario a su concepto de las enseñanzas del Nuevo Testamento y al espíritu del mismo cristianismo.

7. FRANCO ACERCAMIENTO A DIOS

El derecho y deber de lodo hombre de acercarse a Dios sin mediador humano alguno. Hay un solo mediador—Jesucristo—entre Dios y el hombre. Ningún sacerdote, ningún papa, ni santo ni ángel, ni virgen, ni ordenanza de iglesia, ni otra criatura alguna, debe poder interponerse entre el alma y Dios.

8. LA REGENERACIÓN

La regeneración espiritual mediante la fe en Cristo es necesaria para la salvación. Hay algo radicalmente
malo en el alma no regenerada. Este algo puede corregirse por el Espíritu de Dios. Por la fe en Jesucristo llegamos a ponernos en relación vital con el poder de Dios y somos hechos herederos de su reino celestial.

9. MIEMBROS DE IGLESIA CONVERTIDOS

Los miembros de una iglesia deben ser solamente personas convertidas y bautizadas. Los inconversos pueden y deben asistir a los cultos de la casa de Dios, pero solo aquellos que tienen un conocimiento y una experiencia personal con Cristo y han sido bautizados como profesión de su fe, deben ser admitidos como miembros de la iglesia.

10. UNA IGLESIA DEMOCRÁTICA

Cada iglesia local debe ser una democracia espiritual, sin autoridad humana superior. Es justo y conveniente que las iglesias cooperen las unas con las otras en los intereses comunes, pero cada iglesia es responsable de sí a Dios. El que un obispo, o un grupo de hombres, u organización ejerza autoridad sobre las iglesias es cosa no conocida en el Nuevo Testamento.

11. INMERSIÓN DE LOS CREYENTES

La inmersión de creyentes es el único bautismo que enseña el Nuevo Testamento. Muchos años después de escrito éste, entraron errores en las enseñanzas de muchos teólogos. Uno de estos errores era el que el bautismo sea el medio de la regeneración; de ahí se dedujo que era necesario que todas las personas fuesen bautizadas, y se principió la costumbre del rociamiento. No fue sino siglos después de escrito el Nuevo Testamento que otra forma sustituyera la forma bíblica del bautismo, la que es la inmersión.

12. EL BAUTISMO Y LA CENA DEL SEÑOR

El bautismo y la cena del Señor son recuerdos de importantes hechos históricos y simbólicos de grandes experiencias, pero no poseen eficacia salvadora. El bautismo es un retrato de una escena del río Jordán; recuerda también el entierro y resurrección de nuestro Señor. Es símbolo de una experiencia de la gracia en el corazón humano. Representa nuestra fe en Cristo como Salvador, y nuestra unión con él. Testifica a nuestra creencia en la doctrina de la Trinidad. Es una expresión de nuestro firme propósito de vivir una vida nueva con Cristo y es una profecía de nuestro entierro final y resurrección.

La cena del Señor simboliza el cuerpo quebrantado y la sangre derramada del Señor; su amistad y su amor y su padecimiento por nosotros. Es un recuerdo del Calvario y una promesa de la final comunión del alma con nuestro Señor.

Hace resaltar a la mente el inmortal pacto de amistad y expresa nuestras comunes experiencias y nuestra fraternidad uno con el otro y con nuestro Señor.

Creyendo que estos principios, los que pueden expresarse de maneras diversas, son fundamentales y según las Escrituras, y que la aceptación de ellos sería de grande valor a los individuos y a la sociedad, los bautistas recomiendan la cuidadosa consideración de los mismos de parte de todos los que desean conocer y seguir la verdad.

Adaptado de un artículo en La Voz Bautista, 1923

Compartir en Facebook

2 Responses to “Por qué son distintos los bautistas”

Read below or add a comment...

  1. Omar says:

    Hermanos Dios me los bendiga, ahorita estoy en una situación difícil , yo me congrego en una iglesia pentecostal, pero durante los últimos meses he notado tantas cosas que no son bíblicas , hace unos días he venido hablando de la sana doctrina y no de mandamientos o costumbres de hombres, algo de ello que les dije a mis hermanos fue sobre la «oración de fe » y la danza… Y se pusieron todos en mi contra y creen que busco que haya des unión entre la iglesia… Gloria a Dios que le ha placido usarme a mi y a otros hermanos a predicar el evangelio y en un lugar ya Dios ha levantado una pequeña iglesia… La cosa es que un hermano quiere que nos llamemos igual y seamos de la misma denominación pero yo al ver esos errores doctrinales, no más no , viendo en cada denominación sus doctrinas y comparándolas a la luz de la Biblia me di cuenta que la Bautista es la más apegada a las escrituras , aunque en mi iglesia pentecostal ven a los bautistas como una secta que no se gozan que no hacen fiesta … Solo tengo una duda, cual es la diferencia entre la Bautista fundamental y Reformada esa es mi única duda para saber cómo nos hemos llamar, Dios los bendiga y si pueden oren por mi, es difícil tener hermanos en contra de uno a causa de la verdad, de Cristo .

    • Bernardino says:

      Hola hno Omar, saludo desde Paraguay…
      preguntaste qué diferencia hay entre Bautista Fundamental y Reformada:
      a) Iglesias Bautistas Fundamental son iglesias bautistas muy conservadoras en sus distintivos, doctrinas, principios y costumbres, no son arminiana ni calvinista sino biblicista…teólogos y pastores destacados: Pr Adrian Rogers, Charles Stanley…etc…puede ver en Youtube
      b) Iglesias Bautistas Reformadas son también iglesias bautistas muy conservadora PERO es calvinista en la doctrina de la salvación… teologos y pastores destacados: Jhon Marcathur, Jhon Piper, Albert Moler, Michel Sugelen, Paul Washer..etc

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*