Como disciplinar a un niño bíblicamente

La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. (Pr. 22:15)

No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.  (Pr. 23:13-14)

La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. (Pr. 29:15)

Introducción:

  1. ¿Por qué debo disciplinar a mi hijo? Pr. 22:6
  2. ¿Qué debe motivarme a disciplinar? Pr. 29:17
    1. Estado temporal del niño. Pr. 29:15
    2. Disciplina interna del niño. Pr. 20:30
    3. Estado eterno del niño. Pr. 23:13, 14

Como Disciplinar:

  1. Ame a su hijo antes de disciplinarlo.
  2. Nunca discipline cuando enojado (fuera de control). *Espere.
  3. Cuando su corazón está bien, su mano estará bien.
  4. Dé disciplina y no abuso.
  5. Después de que el niño sabe el mal que hizo.
  6. Determine entre: rebelión y accidente, ignorancia u olvido, desobediencia.
  7. Ser fiel a disciplinar cada hecho de rebeldía y desobediencia.
  8. Si posible, discipline privadamente.
    1. En una habitación de la casa.
    2. No en la presencia de otros niños.
    3. Nunca discipline en público
  9. Discipline pronto después de la ofensa.
  10. Dile qué hizo mal antes de disciplinarlo.
  11. Si es posible, enséñele de la Biblia su error. Ef. 6:1
  12. Enséñele que no solo lo ha ofendido a usted, pero también ha pecado contra Dios.
  13. Explique al niño que lo ama y que lo está disciplinando porque Dios lo demanda.
  14. No se imponga a detenerlo para disciplinarlo.
  15. Haga que los varones se agarren de los tobillos – que las muchachas se pongan sobre la cama.
  16. Haga que miren para otro lado.
  17. Tome su tiempo, no se apure.
  18. Use una paleta de madera.
  19. Castigue hasta que se arrepienta.
    1. No puede esperar hasta que es un joven para agarrar su atención.
    2. Ciertas ofensas requieren ciertos castigos.
  20. Ore con el niño cuando acabe de disciplinar y se ha arrepentido. *Deje que arregle cuentas con Dios y usted.
  21. Ame a su hijo y perdónelo.
    1. Luego, mañana, olvide que ha tenido que disciplinarlo.
    2. No traiga a memoria otra vez lo que ha hecho, después que se ha arrepentido.
    3. Dios no se acuerda de nuestros pecados cuando se lo confesamos y nos perdona. 1 Jn. 1:9; Heb. 10:17
Compartir en Facebook

140 Responses to “Como disciplinar a un niño bíblicamente”

Read below or add a comment...

  1. Rey says:

    Hermano, se imagina usted a Dios golpeandolo con una pala de madera cada vez que usted se equivoque?????? La Biblia nos habla de la “vara de la correccion”, el golpe fisico es violencia, y la violencia engendra violencia, en cambio la enseñanza basada en el amor, la justicia y la obediencia a la palabra de Dios, corrigiendo moralmente, con castigo moral, conlleva al verdadero arrepentimiento. Ha sentido usted los azotes de Dios en su cuerpo alguna vez????? Dios aconseja, exhorta, explica, enseña, ….., donde enseña la Biblia que Dios trata con violencia a sus hijos???? Golpear a un niño es un abuso. Dios le bendiga hermano!!!!!

    • ADRIANA ESPINOSA says:

      PUES PIENSO QUE UNA COSA ES CASTIGAR Y OTRA COSA ES MALTRATO, Y LA SCOSAS NO SE ARREGLAN SOLO HABLANDO O SINO MIRE LOS NIÑOS DE AHORA YO SOY MADRE DE 2 Y PIENSO QUE USTED ESTA TAN EQUIVOCADO,
      ME DA TRISTEZA VER LA JUVENTUD DE AHORA YA QUE LOS HIJOS DE AHORA SE APROVECHAN DE LA NOBLEZA Y EL AMOR DE LOS PADRES

      • Rosye says:

        absolutamente de acuerdo con usted adriana yo soy madre de un varon y me toco criarlo sola por cuestiones de que espere muchos años en mexico mi residencia permanente para Estados Unidos y poder reunirme con mi amado esposo y sabes que si no hubiera sido porque conoci de Dios y me enseñaron principios te aseguro que mi hijo estaria perdido pero bendigo el nombre de Dios que me salvo y pude conocer sabiduria para guiar a mi hijo empece a ponerme con el a leer y aprendernos versiculos juntos aprendimos juntos mi hijo y yo y si creo que los hijos se aprovechan de algunos padres porque les daban todo y no los corregian. Dios te bendice grandemente y deseo grandemente que tus hijos sean guaidos por el camino de Dios y te honren como su madre que eres.

        • Daysi says:

          Yo estoy de acuerdo con Adriana, como se dice para que el árbol no salga torcido desde pequeño hay que enderezarlos, hay niños que por más que se les habla, se les explica no hacen caso, creo que unas nalgadas no están demás, con esto no quiere decir que se los castigue con abuso, cuando se corrige se debe hacer con amor, y en el futuro serán unos hijos ejemplares y respetuosos con todos. Dios es sabio, sólo hay que interpretar bien sus palabras, no con abuso, pero sí con rigor.

          • Ruth says:

            Muy buena la enseñanza y considero que Dios no se equivoca, soy madre, pero también soy hija y todos somos hijos de padres terrenales, ¿por qué? porque Dios es sabio, Dios colocó a cada hijo un padre y madre terrenal para que cumplieran sus funciones porque obvio que Dios no va a bajar con una vara a corregir, tampoco lo hace con nosotros, es espíritu, pero su palabra es veraz y si dice en su palabra que nosotros lo hagamos es porque es necesario para librar a los hijos del seol, lo cual no quiere decir que sea para maltratarlos ni para vengarnos sino por amor. Estoy totalmente de acuerdo en que la corrección física es necesaria a temprana edad en casos de rebeldía y desafío para evitar males mayores así de adolescentes no habrá necesidad de castigo físico, todo esto sigue un proceso no se va al castigo físico así por así, es el último recurso que se utiliza. Recomiendo un libro que leí de David Hormachea “Como Disciplinar a mis hijos sin maltratarlos” explica muy bien este proceso, y aunque no nos guste, si amamos a nuestros hijos como lo dice la palabra debemos corregirlos aun con “vara” si es necesario, porque de ello daremos cuenta a Dios que nos puso en autoridad sobre ellos con un propósito de guiarlos por el camino del bien. Mis respetos a todos y que Dios les bendiga.

          • Romy says:

            estoy totalmente de acuerdo con Adriana, la palabra es clara y los niños si no se corrige desde pequeño despues seran los pequeños tiranos del mañana, mi suegro pastor y fundador de iglesia decia una frase a las mamitas, decia lo siguiente el arbolito hay que enderezarlo desde chiquitito sino despues crece chueco y no sabemos como enderezarlo y fue padre de 12 hijos y casi todos sus hijos son pastores, y no fueron hijos traumados, al contrario su generacion completa sirviendo a Dios

      • Pris says:

        tienes toda la razon

      • jazmin says:

        HE TENIDO QUE CRIAR A 5 HIJOS ENTRE ELLOS 4 VARONES Y GRACIAS AL SEÑOR Y A SU CONSEJO BÍBLICO SOBRE LA CORRECCIÓN CON VARA TODO A SIDO MEJOR PUES MIS HIJOS NO HAN SIDO NI UNA VERGÜENZA PARA LA SOCIEDAD NI UNA CARGA PARA MI.
        YO POR EXPERIENCIA PROPIA SI RECOMIENDO LA VARA DE LA CORRECCIÓN ACOMPAÑADA DEL AMOR Y LA SABIDURÍA DEL ESPÍRITU DEL SEÑOR.
        NO MIREMOS SOLO QUE MUNDO LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS… MIREMOS TAMBIÉN QUE CLASE DE HIJOS DEJAREMOS AL MUNDO.
        (ojo cuando digo mundo me refiero literalmente)

      • maria says:

        Bien dicho Adriana los niños de hoy son muy rebeldes

      • katalina paola says:

        estoy muy de acuerdo cin usted ADRIANA a los niños ay q cirregirlos y no por eso dejaremos de AMARLOS x q ay niños diferentes y x amor los correjimos y buscandi de nuestrO gUIADOR JESUS .

    • Rosye says:

      la biblia si dice corrige al niño con vara y uno debe de ser prudente y saber hasta y donde y como darle a nuestros hijos ahora bien el hermano esta aclarando todas las dudas perfectamente bien y pone los capitulos y versiculos para poder comprender mejor este tema dele otra repasadita al estudio porque la verdad es muy importante amo a mi hijo y yo lo disciplino en amor y uando hay que darle le doy pero no hasta el grado de dejarle moretes uno tiene que saber hasta donde aquel que no corrige a su hijo no lo ama no puede ser todo dulzura porque por eso a una amiga su hija la agarro a cachetadas a SU MAMA sabe por que , porque mi amiga siempre le decia mi amor no seas grosera eso no esta bien, hay no Rosye que dura eres con tu hijo son niños, aja y ahora su hija la a golpeado a ella y se a apartado la muchachita de las cosas de Dios anda con malas amistades y mi amiga esta despedazada ami mi hijo me ama y cree en Dios se congrega y mi esposo esta muy orgulloso de nuestro amado hijo mi hijo fue corregido mas no golpeado con violencia y me da la impresion de que ud es una persona hay no a los niños no hay que pegarles eso genera violencia entonces dejelo hacer lo que quiera y vera los resultados. y de otra repasadita al estudio del hermano y lease proverbios 29 :17 y Proverbios 23:13-14. Dios le bendice

    • Juan Miguel Torres says:

      Hermano Rey, creo que usted y yo leemos una biblia diferente o bién creo que al igual que muchos se queda usted solo con la parte A de la biblia y no leé la parte B, tenemos que entender que tenemos un Dios de Amor, pero también un Dios justo, acaso nunca ha leído la corrección de Dios a su pueblo “Israel” diversidad de versículos en el antiguo testamento, no les daba unas nalgadas, muchas veces el castigo fue mucho mayor por su desobediencia, en el nuevo testamento tambien lo podemos ver, recordemos a Ananías y safira solamente, en Hechos 5, su desobediencia trajo la muerte, aqui no se habla de maltrato, si no de disiplina en amor, en aquellos países que se prohibe corregir a los hijos, su vida diaria esta mucho más cerca del pecado “USA” que de Dios, solo para dar un ejemplo, podría ampliar muchisimo, pero espero que con esto quede un poco más claro, Prov. 23:13-14, no debemos rehusar lo que dice la palabra, definitivamente debemos de creer mil veces más en la palabra que en opiniones personales, o acaso usted es más sabio que Dios????????

    • Abigail says:

      Así lo manda Dios y así esta en su palabra escrito, la “violencia” a los niños son cosas que hombres han puesto para que desobedezcan a Dios, dice Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

    • alva escamilla says:

      No se trata de abuzo es diciplina, yo cuando mi hijo estaba pequeno , le di vara con todo el dolor de mi corazon, lo practique mas o menos como tres veces, y no me arrepiento de haberlo hecho porque ahora es un muchacho obediente, le llamaba la atencion oraba con el, y al final , le di vara y entendio la biblia es clara, y en este articulo te explica y Dios te ayuda.!!!

    • QUE PENA SI USTED TIENE HIJOS, YO TRABAJO CON JOVENES QUE HAN COMETIDO DELITOS Y SIN EXCEPCION ME DICEN QUE SI SUS PADRES LO HUBIESEN CORREGIDO A TIEMPO, CON UNAS NALGADAS “NO LESIONES ” MUY SEGURAMENTE NO ESTARIAN EN SEMEJANTES LIOS Y EN ALGUNAS VECES CON SU VIDA YA DAÑADA, POR TAL MOTIVO DESPRECIAN A SUS PADRES POR DEBILES ANTE ELLOS.

      • Aurelia de los Reyes says:

        Dios me la Bendiga por tan buen comentario, que confio que quienes lo lean lo comprendan, actuen y lo compartan como yo lo voy hacer con mis hijos (as) y nueras.Son tantos los jovenes que necesitan de una mano amiga. Oro a Dios para que alcancen ese GRAN REGALO que nos dio en esa cruz. LA SALVACION.

    • Elsi says:

      En estos momentos me siento muy mal ,después de haberle gritado ami hija y haberla castigado porque me falto el respeto y no me obedece en lo que le digo mi hija solo tiene 5 años ,quisiera cambiar le pido a dios que me de mucha paciencia ,creo que yo estoy mal en la manera como corrijo ami hija ya no se qué hacer ,Me siento muy pero muy mal estoy en un país que no es el mío me vine con mi hija y mi esposo ,mi familia está muy lejos ,y lo peor esque no tengo ami madre se me fue al cielo hace ya 11. Años como quisiera que estea viva para poder pedirle concejos ,,voy a seguir los concejos que dan como disciplinar alos hijos , voy a poner mucho de mi parte para cambiar

      • Ruth says:

        Hola Elsi, No haces mal en disciplinar a tu hija pero si debes hacer una diferencia entre lo que es disciplinar y maltratar, disciplinar es enseñar, el que disciplina tiene un objetivo claro que es enseñar, moldear, hacer de tu hijo un ser de bien, pero el que maltrata generalmente busca vengarse o lo hace por error por falta de conocimiento o porque eso fue lo que vivió o aprendió de otros o lo que le aconsejan los demás, el maltrato trae consigo violencia, baja estima, inseguridad, más rebeldía. Es importante que distingas estos dos puntos primeramente. Si amas a tu hija tu objetivo será enseñarla al aplicar la corrección, mas no destruirla. Puede pensarse que el castigo físico es una aberración, pero si se hace moderadamente, es decir, sin maltrato, sin abuso, sin dejar marcas no está mal, hay quienes castigan verbalmente a los hijos sin usar la vara y dejan mayores cicatrices en sus almas que las que puede dejar una corrección con vara al estilo divino, como lo enseña la palabra. No debes corregir a tu hija mientras estas airada, la ira no es buena consejera, la palabra dice airados mas no pequeis, osea que te puedes airar, mas no puedes usar la ira como excusa para pecar, por ejemplo cuando se maltrata a los hijos física o verbalmente. Lo mejor es que tomes un tiempo en establecer las reglas o límites en tu hogar y para tu hija, se las des a conocer, que sepa que debe respetarlas, que sepa qué castigos conlleva la rebeldía y el desafío a la autoridad de los padres, Hay un libro que me ayudó mucho de David Hormachea “Como Disciplinar a mis hijos sin maltratarlos” y te enseña como ir desde la advertencia, luego la exhortación hasta las consecuencias las cuales a su vez tienen su orden: pérdida de privilegios, asignación de tareas, límites de tiempo de recreación hasta el último recurso que es la corrección física lo cual también explica el modo en que debe hacerse para no abusar de nuestros hijos todo basado en la palabra de Dios. Tu pequeña tiene 5 años, ten fe aun estás a tiempo solo debes seguir el modelo de disciplina al estilo Divino, Dios no se equivoca aunque el mundo esté en contra de lo que Dios dice, su palabra debe prevalecer para nosotros si queremos nuestro bien y el de los nuestros. Dios te bendiga.

      • JOSE ANDRADE says:

        Creo que son buenos consejos, disciplinar a tus hijos ahora que se puede. Creo que nadie se jacta por haber corregido a un hijo, pero en ocasiones es neceario, le invito a nuestra pagina face MATRIMONIOS LIBRES PARA AMAR
        que Dios les bendiga.

      • Beatriz Laura Urdinarrain says:

        HOla, señora Elsi. Me llamo Beatriz Laura Urdinarrain, y soy madre de tres hijas. Si le interesa que hablemos, mi correo electrónico es: madre_estricta@hotmail.com

      • graciela says:

        Elsi!! recien pude entrar a esta página ,y te reentiendo!! tenes un corazon obediente a Dios ,lee mucho proverbios ,allí encontraras las lecciones que Dios tiene para disciplinar ,y no te sientas mal ,por que Dios quiere que sea haci ,El nos presto a nuestros hijos por un tiempo.Pero vas bien ,paso un año contame por favor como te esta yendo.Bendiciones!!

      • lulú Calderón Vela says:

        Querida Elsi, estoy leyendo tus comentarios, hace aprox. 2 años que escribiste, sé que tal vez será imposible que vuelvas a entrar a ésta página. si así lo hicieres, mi deseo es que sepas que NÓ estás sola, Dios está contigo por medio de Su Espíritu Santo. NUNCA te dejará ni las desamparará. Ora en todo tiempo, ora sin cesar. Bendice a tu pequeña hija y profetiza vida en ella, como nos dice la enseñanza de la disciplina aprende a diferenciar los que es rebelión, accidente, ignorancia, olvido, desobediencia.
        Ámala, ámala, ámala, peeeero, es necesario que ella lo sepa y esté convencida de que es una realidad. Bendiciones!

      • Norka Ipinze says:

        Tranquila, escucha el mensaje como disciplinar a nuestros hijos de David Hormaechea, te va a dar pautas, yo crie a mi hijo tal cual, muchas veces se me paso la mano y quiza no siempre entendio o acepto mis errores, es un hombre correcto, temeroso de Dios, buen hijo, esposo y padre. No te sientas mal, nadie nacio sabuendo como ser buen padre. Adelanteeee

    • Nelson M says:

      Prv 13-13 El que menosprecia la palabra perecerá por ello,
      pero el que teme el mandamiento será recompensado.

    • mauricio says:

      hermano rey esta diciéndonos ud que entonces hay una equibocacion en la biblia ???

    • Rosita says:

      Prov. 13:24 nos anima a usar la ‘vara’ cuando sea necesario. Estoy muy de acuerdo que violencia fomenta violencia, pero debemos saber corregir a nuestros hijos, tal como tambien Dios nos corrige a nosotros. Disciplinar y maltratar o golpear son diferentes, pero algunos no saben contenerse. Dios nos guia, pero tambien espera que sepamos llevar a nuestros hijos por buenos caminos. Yo practique con mis hijas disciplinarlas en publico y eso funcciono MUY BIEN para mi porque ellas pronto se dieron cuenta que no me iba a detener yo si ellas no se comportaban. Eso de esperar hasta llegar a casa a hasta que el asunto se enfrie, lleva a la criatura en pensar que puede hacer lo que quiera en publico alcabos no le dicen nada en publico. Yo no creo en disciplinar a una criatura cuando ya acabo todo y se sienta la criatura en paz………..luego llega la correccion o llamada de atencion. Bueno, pero cosas funcionan diferentes para cada quien. PERO, SIN DUDA, con amor y siempre incluyendo las ensenanzas de Dios. Buen dia.

    • Melanie says:

      Usted tiene toda la razón, los chicos son solo chicos van aprendiendo de poco a poco, nadie es perfecto, todos nos equivocamos y hacemos cosas por impulso

    • ernesto says:

      por eso es que estamos como estamos,hoy en dia no hay respeto ni a los padres,ni a los hermanos, ni a los profesores,ni a sus compañeros,por eso hoy en dia hay muchas muertes,no hay respeto por nadie ni por nada

    • Gustavo says:

      Hermano primero: la Biblia nos ordena a disciplinar y no a ejercer violencia. Segundo: se nota que no ha obedecido o que no tiene hijos porque en mi caso he obedecido y ahoran son jóvenes de buen testimonio. Mas Biblia menos juicios carnales!

    • Paz says:

      Que pena…. Se ve que no ha tomado conciencia de lo que proverbios dice, Dios manda a corregir con la vara, El no dice que con un palo, Para torturarlo, pero si con la vara, cuando muchas veces no entienden y luego hablarles con amor y explicarles que además de desobedecer, han ofendido a Dios, luego llevarlos al arrepentimiento y orar pidiéndole perdón a nuestro Padre Celestial

      Bendiciones
      Paz

    • Ronald Blanco says:

      Y donde queda esta cita de Hebreos 12:

      5 ¿Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige? Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor, ni desmayes cuando eres de Él reprendido.

      6 Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todo el que recibe por hijo.

      7 Si soportáis el castigo, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no castiga? 8 Pero si estáis sin castigo, del cual todos son hechos partícipes, entonces sois bastardos, y no hijos.

    • dey says:

      Una cosa es dar bara en las ponpis y otra es golpiar von una pala no es lo mismo. Por padres permivisovos hay tanta delincuencia secuestro y asesinos. Ademas no se les corrige siempre dando bara se les aconseja pero por robar o mentir o insultur alos padres si hay que darles bara oviamente no los vas a lastimar pero bueno xomo dice la biblia por falta de conocimiento mi pueblo peca.leea su biblia y pidale dirreccion a dios ya que su rebeldia no es contra nosotros sino con Dios ya que fue el quien escrivio la palabra

    • Joel says:

      Señor mire ami me davan mis barasos de Niño de no ser así yo fuera un ladrón ahora mismo no un hombre decente y de bien como soy ahora de Niño lo veía mal pero de grande nosotros agradecemos esa actitud con nosotros, usted no puede saver más que Dios como darle diciplina a los niños.yo soy hijo y agradesco cada varaso hoy.

    • lady says:

      querido hermano, no confundamos golpes con castigo, golpear es un acto de ira y odio, castigar es un acto de corrección, no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

      no se cuantos hijos tenga usted ni que edad tengan, pero le puedo asegurar por experiencia propia que criar niños mimados y consentidos a los que no se les ha puesto mas limites que simples palabras nunca desarrollaran un respeto real, supuestamente este tipo de castigo amoroso desarrollan la confianza entre padre he hijo pero no es asi, nunca se llega a delimitar la figura de autoridad y la diferencia entre padre he hijo, y esto desemboca en lo que todo el mundo sabe, niños que se convierten en adolescentes rebeldes, pandilleros, drogadictos, etc. le digo q me a tocado vivir esto en carne propia, no me los han contado, y estoy segura que asi sucede en la mayoría de los casos,

      se que su comentario es de hace 9 años pero senti en mi corazón opinar.

      para terminar le repito:
      NO CONFUNDAMOS CASTOGAR CON GOLPEAR.
      que Dios le vendiga.

    • Iglesia says:

      Su consejo es mejor que el de Dios?
      Si la Biblia lo dice así debe hacerse

    • Alfredo says:

      La biblia es palabra de Dios y en ella están todos sus preceptos, Dios es omnisciente (todo lo sabe) y el aconseja usar castigos físicos, si considero esos preceptos erróneos, me estoy haciendo más sabio que Dios.

    • Carmenza says:

      Yo considero que si es necesario corregir con la vara. Intente solo hablándole a mi niño pero siguió con su circulo de desobediencia.
      -corregir con la vara sin estar airado, no maltratara el niño.

    • Prisvy says:

      Rey tu optica del asunto esta errada. La palabra NO se equivoca. Es necesario disciplinar asi como se explica en el estudio. Es biblico y si q endereza las conductas de los ninos. No cuestiones la palabra porq cuestionas al mismo Dios. En tu oracion pide a Dios q te lo expliq y lo hara. Cuando tengas hijos no seas un padre permisivo porq le haras un gran dano a tu hijo .Dios te alumbre el entendimiento

    • yaco says:

      la justicia y la misericordia son el cimiento del gobierno de DIOS así que frente a la desobediencia exige castigo al transgresor (y si no es así porque morimos) y frente a la humillación y arrepentimiento y cambio de actitud su amor misericordioso, su perdón ….
      esta es la verdad…. o tal vez tiene otra explicaciòn Ud. que la biblia niegue esto… una cosa es golpear otra es castigar…. no son sinònimos el castigo lleva en si reflexiòn el golpe ira y venganza.
      el problema es que hemos sido invadidos por tanta informacion secular que han provenido de los Derechos Humanos, leyes hechas por hombres, lo unico que hacen es demoler la autèntica y genuina enseñanza biblica, que al hijo no hay que tocarlos eso se llama maltrato, al hijo no se le resondra eso es maltrato psicologico…. acaso no somos testigos de que eso ha empeorado? acaso no se ha visto que la delincuencia el crimen crece cada dìa màs… nunca han ayudado ni ayudaran los modelos mundanos en la formacion cristocèntrica de la formacion de hijos valerosos…. lean la biblia miren el caso de Eli, sus hijos desobedientes…. y en lo que terminó el padre por no haber puesto cartas en el asunto antes que la lampara se apague…
      por otro lado no es posible comparar mis hijos con los de otro hogar son totalmente distintos, son universos distintos… que es muy abismal comparar y decir es que MIS HIJOS ATIENDEN AL CONSEJO y no necesitan castigo… claro pero los de otro hogar son totalmente distintos….
      LEAN LA BIBLIA con atención e impacialicen las ideas y encontraran sabias enseñanzas.
      SALUDOS

    • Raul Torres says:

      La vara de Dios es más dura que una pala en la cabeza. Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Hc.9:5b Bendiciones

    • Esperanza says:

      Rey con mucho respeto lea proverbios 13:24 también proverbios 23:13 y otro más proverbios 29: 15 vera que Dios si habla de corrección, Dios le bendiga….

  2. Calvin George says:

    Yo no soy el autor del estudio, pero Dios es el autor del siguiente pasaje:

    No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol. Proverbios 23:13-14.

    Por supuesto, hay que hacerlo dentro de los límites del sentido común que Dios nos ha dado, tomando en cuenta el siguiente mandamiento: Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

  3. ramon madrid says:

    bendiciones hno solo quiero desirles que me es de mucha vendicion todos estos estudios de la palabra ya que dios me esta yamando al ministerio de pastor y me estoy edificando mucho con estos estudios gracias por todo ese tiempo que se toman para ser de bendicion a muchas personas como yo sigan adelante bendiciones

    • JHONNY GOMEZ says:

      hermano perdone es bendiciones no vendiciones y es DIOS no dios…y es llamado no yamado …..perdone ya que tiene un llamado pastoral que escriba bien seria muy bueno ….DIOS LO BENDIGA MUCHO

      • Pareciera a criterio de algunos que el comentario de Jhonny es imprudente o fuera de tema, pero en realidad es muy acertado, como servidores o profesionales, debemos de hacer las cosas con excelencia, y máxime si vamos a influir en la vida de otros. Una cosa es un error ortográfico, y otra es, tener mala ortografía. Si vamos a servirle a Dios hay que hacerlo como para El Señor…..Bendiciones..!!

  4. Anonymous says:

    Soy un padre de familia Español , residente en Marruecos , tengo dos hijas naturales de 13 y 12 años de edad y una hija adoptiva de 12 años que mi esposa aportò a nuestra uniòn .
    Esta hija adoptiva no me causa ningun problema de disciplina ,al menos de momento en cambio a mis hijas me es muy dificil controlarlas , si me cometen una travesura nunca las castigo ,sinembargo si lo que cometen es una maldad entonces si ,les zurro bien duro las nalgas con una vara flexible de madera , esta var no es ni un palo ni un garrote ,es una varita delgada de menos de un centimetro de grosor ,.
    Aqui en Marruecos la aplicacion del castigo corporal a los hijos es legal pero en España se ha ilegalizado hace poco , mi pregunta es ¿ que debo hacer cuando regrese a vivir a España de nuevo ? cosa que harè dentro de un año , ¿ a quien deberè obedecer ? al Gobierno español o a Dios ?.

    Si me pueden aconsejar sobre esto por favor respondanme a este email .
    nicofer50@yahoo.es

    NICOLAS FERNANDEZ

  5. Amsi David Saravia says:

    Creo en las Sagradas Escrituras como la palabra inspirada por Dios y es la unica verdad que tenemos que seguir.
    Cristo viene pronto debemos estar preparados para este grandioso evento.
    Hoy hay necesidad en cada persona realmente vivimos días difíciles y quien realmente puede ayudarnos en esta crisis espiritual es Jesús.
    alabado sea el Señor Jesucristo.
    Pensemos que muy pronto será el final de todo lo que existe.
    ¿estamos preparados para este evento? especialmente para el arrebatamiento.
    si tiene a Jesús en tu vida ya eres salvo y estarás preparado.
    Recibe a Jesús y salvo serás.
    bendiciones desde El Salvador C.A.

  6. grimano says:

    LE RECOMIENDO LEA LA BIBLIA, DIOS AL QUE AMA DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO

  7. Elizabeth Cabrejos Camacho says:

    Tengo 3 hijitos, el mayor tiene 9 años, el segundo 6 y la tercera 2, reconozco delante del Señor que no he sido una madre ejemplar pues he castigado a mis hijitos llena de ira y frustración, muchas veces los he dañado y eso me ha costado muchas lagrimas y culpa, como resultado de ello mis hijos tienen problemas de conducta muy severas, a pesar de ello siento que mis hijitos me aman mucho y que solo buscan que yo les ame de la forma correcta, ahora estoy aprendiendo que no debo castigar como me castigaron a mi sino con la base biblica de la forma que Dios me disciplinaria a mi, ahora aunque me cuesta estoy hablando mucho con ellos y terminamos orando, estoy dandoles palabra de Dios, pues es Dios quien va a cambiar sus corazones y eso se vera reflejado en sus conductas.
    Quisiera contarles que mi caso mas dificil es mi segundo hijito, he tratado todos los métodos, y siento que ya no puedo mas en primera instancia me escucha llora y cuando oramos se quebranta delante de Dios y pide perdón con una piedad unica, sé que entiende porque cuando le pregunto que ha hecho y que tiene que cambiar me contesta coherentemente y hace muchas promesas pero despues de 1 minuto esta peor nada lo asusta, no le importa si le quito cosas aun le he llorado rogandole que cambie pero parece que por un momento entiende y luego lo olvida si alguien me puede contestar y darme consejos sabios de la biblia por favor contestar.
    les ama en el Señor Liz Cabrejos Perú

    • Elisa says:

      querida hermana le recomiendo mucho el libro los 5 lenguajes del amor para niños del autor Gary Champan ahí el autor nos habla acerca de las diferentes formas de manifestación de amor de nuestros hijos y como podemos redescubrir la manera de acercarnos a ellos, esta sera una buena herramienta, pero sin duda alguna su base debe de ser la Biblia podría empezar por comprarle al niño una biblia acorde a su edad que el pueda comprender mejor ya que a esta edad están muy interactivos y su capacidad cognitiva para prestar atención es de 5 a 10 min, busca métodos biblícos de enseñarle sobre la obediencia, el respeto y el amor de Dios de una manera dinámica hoy en la actualidad hay mucho material por internet ó en las librerias cristianas que usted puede adquirir, que Dios la guarde y la bendiga infinitamente.

    • USTED YA DIO EL PRIMER PASO, ESTA BIEN..TENGA PACIENCIA, HABLE MUCHO CON SU NIÑO, CUANDO NO OBEDESCA, QUITELE LOS PRIVILEGIOS ( VER TELEVISION, JUEGOS, JUGUETE PREFERIDO. ETC.) SI LE FALTA AL RESPETO DELE CON UNA VARITA 2 0 3 EN LA SENTADERA. Y DIGALE PORQUE…LLEVELO A SENTAR A UN LUGAR Y CUANDO SE CALME DIGALE, QUE SE LEVANTARA DE AHI, RECONOCIENDO QUE se porto mal..

  8. César Rivera says:

    Hermano, Dios nos acaba de bendecir con el nacimiento de nuestro primogénito y sin duda mi esposa y yo queremos instruirlo bajo los caminos del Señor, por esto es que el tema de la disciplina me interesa mucho. ¿Podría por favor explicarme porque su recomandación 15?

    Gracias y Dios les bendiga.

  9. chilena says:

    Podria ser el hecho de la posicion en que se recibe el castigo, pero ya se le explicara.
    Quisiera dar las gracias por esta informacion, es muy cierto que si hace falta corregir fisicamente, y los pasajes se aplican muy bien a la respuesta del primer comentario.
    Tengo 21 años y si padre no me hubiera disciplinado, como lo hizo, creo que mi actitud no hubiera cambiado, asi que doy testimonio que si se debe hacer como Dios lo explica en su palabra.
    Con respecto a que Dios nos trata con amor, es cierto, por eso nos disciplina, porque nos ama. Hay un dicho que dice: Dios castiga pero no a palos. Creanme que Dios es duro, porque con duras pruebas nos indica el correcto camino a seguir, y nos guía, para que volvamos, y derramamos lagrimas muchas veces con todo tipo de problemas. El nos conce tan bien que sabe como hacerlo.

    Gracias por poner este articulo, realmente es biblico y por eso mi vida se guia, no por terminos medios.

    saludos desde Chile.

  10. Anonymous says:

    Querida hermana: Su niño tiene apenas 6 años ahora es cuando el es una espongita en donde retiene todo lo que ud. le pueda enseñar… solo le quiero decir que los niños por naturaleza se resisten a las reglas y los padres por lo regular hacen lo mismo persisten demasiado en ellas. La Biblia dice en Prov. 22:6 Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartara de él. Lo relevante de este versiculo es que se le debe instruir en el camino del niño no tanto en el camino del padre, de la madre o de los hermanos ya que él es una persona individual, su propio carácter, sus propios gustos, sus propios talentos; por lo tanto muchas veces los niños actuan de esa manera porque nosotros los padres no hemos logrado conectar primero con Dios y luego con ellos. Para conectarnos con alguien y en este caso con el niño es necesario conocerlo a profundidad, que le gusta, que no le gusta y bajarse al nivel de él… jugar con él, platicar, pintar, ir al campo, etc… la idea es que él se de cuenta que lo conozco y que estoy interesado en sus necesidades. Cuando el entienda esto seguramente tratará de corresponder a las reglas o a los deseos de sus padres. Si no nos conectamos con ellos, ellos tampoco lo harán. ORE TODOS LOS DIAS POR ELLOS, PIDALE LA SABIDURIA A DIOS Y SOBRE TODAS LAS COSAS NO LE PONGA REGLAS QUE USTED MISMA NO ESTA DISPUESTA A CUMPLIR. PUES LAS PALABRAS CONVENCEN PERO EL EJ. ARRASTRA!!! ANIMO DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE.

  11. adrix says:

    en total de acuerdo corregirlo con vara que el muchacho no morira ni sera verguenza a su madre …

    • JOSE A. RESTREPO says:

      HERMANOS, SOLO TENGO EN LOS CAMINOS DEL SEÑOR CINCO AÑOS, NO NACI EN UN HOGAR CRISTIANO, TENGO 50 AÑOS DE VIDA Y VIVO EN COLOMBIA. ME DISCIPLINARON DESDE MUY PEQUEÑO, Y MI SEÑORA MADRE LLEGO HASTA MALTRATARME. MI PADRE SOLO ME DABA TRES CORREAZOS, MI MAMA SI ME DABA PARA ACABAR EL MUNDO CONMIGO. PERO CUANDO VEO LOS RESULTADOS, LES AGRADEZCO. QUEDE SIN ELLOS A LOS 12-14 AÑOS. PERO A PESAR QUE EXTRAVIE MI CAMINO SUS DISCIPLINA ME SIRVIÓ Y SI ME PERDI NO FUE POR SU CULPA SI NO MIA . HOY TENGO VIVOS TRES HIJOS. UNO SE ME FUE CON DIOS A LOS 14 Y MEDIO. LA MAYOR ES UNA LICENCIADA EN CIENCIAS NATURALES, EL MENOR DE MI PRIMER MATRIMONIO ES POLICIA DE MI PATRIA, Y LA MENOR TIENE 12 AÑOS Y MUY POCAS VECES LA HE VISTO. ESA ES UNA DE LAS CONCECUENCIAS DE MI VIDA DESORDENADA ANTES DE LLEGAR A LOS PIES DE CRISTO. PERO SE QUE HA SIDO BENDECIDA POR DIOS . LA DISCIPLINA SIRVE Y SI NO OJALA ME HUBIESEN CONOCIDO ANTES DE LLEGAR A LOS PIES DE MI PADRE TODOPODEROSO. NO SE QUE BIBLIA LEE LA PERSONA QUE DICE QUE EL CASTIGO NO HACE FALTA.

  12. mariela mendoza says:

    hola tengo una niña de 2 años y medio y ya no se que hacer con ella, se porta terrible ni por que le pege cambia ya me siento que no tengo el control podrian aconsejarme, no sabia que ser madre hiba a ser tan dificil, a causa de eso no quiero tener mas hijos,ella me dice que no le pege cuando la agarro me grita sueltame cuando le digo que obedesca me grita nooo, y repite, y repite co que quiere , si quiere un chocolate me dice chocolate yo le explico que no debe de comer muchos chocolates. y ella me exige y se pone a llorar que lo quiere, y cuando la regaño o le pego se muerde ella misma o se aruña o se jala el pelo ya no se que hacer esto es por la edad o mi hija nesecita ayuda.

    desesperada panameña

  13. Lizza says:

    Le recomiendo los libros del dr. James Dobson, que trata de la disciolina en el hogar, desde las rabietas hasta los niños de caracter díficil, en cualquier libreria de literatura cristiana lospuede encontrar, algunos de los titulos: atrevete a disciplinar, como criar a un niño de voluntad firme, pero sobre todo, orar, tener a Cristo en su corazon, primero esto y luego los consejos de este Dr, que se basa en principios biblicos. Que Dios la bendiga…

  14. Cinco says:

    La primera palabra que nuestros pequeños aprenden, invariablemente es: NO. Prueba opciones como esta: ¨QUIERO UN CHOCOLATE¨, respóndele: ¨CLARO! LO TENDRÁS CUANDO…
    (AQUÍ LE DICES CUANDO TERMINE SU COMIDA, VAYAN DE COMPRAS, ETC¨. Así no le das oportunidad de continuar pidiéndolo, porque ya le dijiste que si lo obtendrá. La biblia nos enseña, el valor y el peso que tienen nuestras palabras. ES IMPORTANTE HABLARLES CON AMOR Y EVITAR EL TAN TERRIBLE NO.
    Tu desesperación, es producto de tu falta de control, no de los berrinches que hace tu hija. Que situaciones tienes en tu vida, que te hacen perder el control con ella?.
    Ser Padres es una de las misiones mas hermosas de la vida! Y sabes, tenemos un ¨instructivo maravilloso¨ para SER mujeres y hombres felices, para ser padres amorosos y responsables: LA BIBLIA. Proverbios, es uno de mis libros guías favoritos.
    Con amor y respeto comparto contigo mi personal opinión.
    Cristo te bendice.

  15. Anonymous says:

    soy mamá, mi hija es muy pequeña para poder aconsejarte con conocimiento, sin embargo, mi cuñada maneja niños con necesidades especiales, el hecho de conocer a Cristo no nos limita a usar todo lo que ha puesto a nuestro alcance como bendiciones, asi como asistimos al doctor para el parto considero que debes consultar a un especialista, primero con el pediatra y el te remitira al especialista que necesitas, mas que nada por la agresion que ella misma se realiza, no temas que Jehová es escudo alrededor de ti, tu gloria y el que levanta tu cabeza.

    Recuerda que tu amor no debe menguar en ningun momento y se que estas cansada y desesperada, para ti te recomiendo que tengas tus tiempos de oración para que puedas fortalecerte y pedir sanidad para tu hija.

    Apenas lei un libro llamado “la mujer invisible constructura de catedrales, cuando solo Dios ve”, me ayudo mucho a consolar mi corazón y a tomarme de la mano del Señor.

    Recuerda esfuerzate y se valiente

  16. CRISTO VIVE says:

    TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS EN LA CUAL TIENE UNA CONDUCTA UN POCO DIFICIL ,EN ELCOLEGIO NO ESTA TRANQUILO QUIERE JUGAR TODA LA HORA DE CLASE , Y SI NO LE HACEN CASO LOS NIÑOS, EL SE MOLESTA Y SE PONE AGRECIVO . EN CASA LE GUSTA VER LA TELEVISION ,JUGAR E N LA COMPUTADORA Y SI NO LE DEJO SE PONE AGRESIVO CONMIGO ME DICE K VA A APRENDER KARATE PARA MATARME , GRITA FUERTE HA VECES TENGO GANAS DE CASTIGARLE DURO PORK TAMBIEN ME LASTIMA , EN ESE MOMENTO PIDO AYUDA A DIOS PORK NO CE K HACER SOLO C K NO ES MI HIJO EN ESE MOIMENTO Y SOLO LE DIGO K LO AMO K LO AMO MUCHO Y CUANDO TERMINA DE GRITAR O RENEGAR TERMINA CANSADO Y SIN FUERZAS , LO TENGO EN MIS BRAZZZZZZOS COMO SI FUERA UN BB , LUEGO LE PIDO K OREMOS JUNTOS . NO PUEDO CONTAR CON SU PAPA POR K CON EL ES DISNTITO HACE TODO LO9 K SU PAPA LE DICE , ME PARECE K LE OBEDECE POR K SU PAPA LE DEJA VER LA TELE Y DEJA K EL TENGA EL CONTROL EN MANO, LA CUAL YO NO LE PERMITO ESO, Y SOLO LO DEJO VER PROGRAMAS CON NO VIOLENCIA O CONTENIDOS NO PROPIO PARA SU EDAD, GRACIAS K DIOS LOS BENDIGA

    • maritza says:

      puede existir un problema neurologico consulte con un neuropsiquiatra un encefalograma podria revelar problemas de serotonina informese con un medico especializado la felicito por la actitud amorosa con su hijo busque ayuda dios le bendiga

  17. andrea says:

    bueno ante todo un saludo cordial para todos los q ven la pagina, bueno primero quiero por favor consejo para poder criar a mi hijo bien el tiene 3 años y va a la jardin y tiene un comportamiento malo pega a todos, escupe, no quiere hacer las tareas quita los juguetes de los niños dice es mio el piensa q todo es de el y no quiere compartir las cosas y ahora me siento mal porq lo estan discriminando en la jardin donde el esta quiero decirles q es demaciado encreido por eso creo yo q es asi.. por favor diguemen q puedo hacer

  18. Anonymous says:

    Tengo un hijo de años, lo estoy criando sola, ya no puedo mas. Es grosero, desobediente, malcriado, escupe, patea, va al Jardín de Niños, lo han expulsado. Le pegó porque me desespera, no obedece, es terco, caprichoso, malcriado.
    Lo llevo a futbol, patea en la escuela, las bancas cuando se enoja.
    No tengo el apoyo del padre para nada, desde que quede embarazada. Alguien que me diga que hacer. Ve tve. me dice que m va a matar, me hace sentir mal, triste, llorar.
    Luego se arrepeinte, me pide perdón. Pero vuelve a lo mismo al rato. No se que hacer. Ayudenme….Gracias

    • Elisa says:

      Saludos cordiales, quiero compartirte mi testimonio yo también soy madre soltera, y no niego que hay veces es díficil llevar las riendas solas pero me gustaria compartirle un texto biblíco “Aunque mi padre y mi madre me dejarén con todo Jehova me recogerá”,Salmos 27:10 no trates de luchar sola en tus propias fuerzas tomate fuertemente de la mano de Dios cuando ya no puedas más incate llora pidele a él su apoyo y guía aunque tú hijo no tenga un padre terrenal si tiene uno espíritual el cual los ama incondicionalmente, lee mucho proverbios ahí viene muchas enseñanzas sobre nuestros hijos, llevalo a la escuela dominical explicale a la maestra su problema y pidele también su opinión sobre material o herramientas en casa para que compartas con él, y sobre todo hazle saber a tú hijo que sobre todas las cosas lo amas pero que también Dios nos manda corregir a nuestros hijos
      Proverbios 3, 11-12
      No desprecies, hijo mío, la corrección del Señor, ni te disgustes cuando él te reprende, porque el Señor reprende a los que ama como un padre a su hijo muy querido.
      Espero te sirvan estos consejos Dios te bendiga.

  19. ana cristina says:

    hermanos, Dios les bendiga le doy gracias a Dios,quiero darle gracjas a dios primeramente pq hace dias q paso el huracn alex ,aca por coahuila mex. el Señor Dios me rescato, mi esposo y mis hijos dprmian, cuando a las 7am escuhco que el aguua esta dentro de mi casa y tremendo susto que me lleve al ver mi casa, las calles y el patio lleno de agua 1mto mas o menos y la fuerza del agua es tremenda le doy gracias a dios pq mi esposo pudo pasar el arrollo con mi hija de 3 años , despues regresa por mi hijo de7 años y cuando vuelve por mi, sus fuerzas ya no eran las mismas y pues yo no sabia si era el fin de mis dias , pero mi -padre celestial siempre estuvo con nosotros , cuidandonos y el agua , hermanos me arrastro 15 mts yo en ese momento pense es el fin me voy a morir aqui, pero gracias a dios porque elm si es fiel siempre fiel ,aunq nosotros seamos desobedeientes el nis cuida…gracias a dios por permanecer siempre cn nosotros,hermanos espero les sirva mi testmonio, yo les quiero decir no sean necios , ni esperen una tagedia para regresar al camino de Dios …porq es algo muy feo ,la correcio n de Dios, gracias por su misericordia pq nunca nos deja, Dios les bendiga

  20. Anonymous says:

    Una cosa que mi esposa y yo hemos hecho al criar a nuestros hijos es “observar” a Padres con hijos mas grandes que los nuestros. Vemos a los hijos, que son resultado del comportamiento de los padres y luego pedimos consejos a esos padres. Practicamente hemos aplicado cosas que nuestros padres hicieron con nosotros, observamos a otros padres y pedimos consejos.
    Creo que lo que nos ha ayudado es someternos como padres a Dios, reconocer que no somos padres perfectos y aprender de otros. Tenemos un hijo de 5 anos, una nina de 2 anos y un bebe en el cielo.
    Si en algo podemos servirle, nos ponemos a sus ordenes. Dios le bendiga.

  21. Wilson says:

    Hermana La BIblia dice que la vara y la disciplina apartaran la necedad del muchacho…

    Es tipico que los padres se quejen de estas circunstancias hoy en día, pero si su hijo tiene 5 años, me temo que usted no ha tomado el control de su casa y de la vida de su hijo.. usted no puede ponerse a llorar por eso, o porque no tenga papa, mi madre nos crio a dos varones y dos mujeres, practicamente sin dinero y apoyo de mi borracho padre, pero creame hermana, cuando mama nos disciplinaba nosotros temblabamos, y jamas le contestamos, ella tuvo el CARACTER de disciplinarnos, no fue una crianza perfecta, pero agradezco a Dios que de no haber sido asi, hubieramos terminado siendo delicuentes o vagos, pero gracias a Dios somos hombres y mujeres de trabajo, y sirviendo a Dios…

    1) En primer lugar, no le peque porque lo desespera, peguele, porque lo tiene que corregir, no le pegue en el rostro o en la cabeza, peguele con un cincho en sus caderas hermana, pero corrijalo de esta manera, cuando el le desobedece mas de 2 veces.
    2 ) Cuando usted le prometa que le va a pegar, HAGALO, muchos padres se quejan de lo malcriados que son sus hijos, pero viven diciendoles a ellos “te voy a pegar, te voy a pegar”
    y nunca lo cumplen (Sabe mi madre jamas me decia eso, solo hacia un gesto con sus manos o sus ojos, y yo ya sabia lo que me esperaba, ella no jugaba con esoo)
    3) Ponga reglas en la casa, y castigos para reglas no inclumpidas, por ejemplo si el deja tirados sus juguetes o la desobedece en algo el castigo seria quitarle la televisión o algo así… y CUMPLA ESAS REGLAS, usted ya es mama, tiene que aterrizar a esa realidad si ese niñito de 5 años no respeta SUS reglas, como piensa que se comportará con el mundo real cuando crezca, disculpe hermana, pero muchas madres de hoy en dia estan criando delincuentes, usted no permita esa.
    4) Tenga paciencia, sea fuerte y tenga confianza en Dios y esfuercese, estas reglas no las cumpla o las haga solo por un par de meses, al principio su hijo va a sentir que el mundo se le acaba cuando usted comienze a poner reglas, tales como hora de dormir, saludar a la gente, hacer la tarea, y los castigos, y el le va a dar mucha batalla, pero EL NO PUEDE MAS QUE USTED, usted es la ADULTA, usted es la MAMA.. si es necesario estar sugetandolo hasta que el aprenda a quedarse donde usted le dice, QUEDESE CON EL….
    5) Digale que lo ama, continuamente aunque el sea un malcriado, antes de castigarlo o corregirlo fisicamente y despues de hacerlo.
    6) Pongase de acuerdo con la maestra o maestro del niño para que le apoye en informarle todo acerca de la conducta de su hijo, para que el sepa que usted esta bajo control
    7) Lleve a la iglesia y enseñele la Biblia y el temor a Dios, aunque a el no le guste, llevelo usted misma, con el tiempo el va a cambiar si Cristo le salva y a usted tambien si acaso usted no es cristiana

    Hermana talvez porque es su primer hijo usted ha permitido que el sea asi, los niños son en la medida que sus padres los dejan, o talvez usted por su inexperiencia, pero usted debe de CORREGIR A SU HIJO a Ahora que todavia se puede ya para cuando el sea un adolescente o joven sera muy dificil y cuando ya tenga los 18 años, ya no podra hacer nada…

    Tiene que tomar control, y responsabilidad hermana, no descargue su ira sobre el, corrijalo con amor, pero con CONSTANCIA Y DISCPLINA, aprenda a DECIR NO, cuando es NO, no juege con eso, CUMPLA SU PALABRA cuando le advierte sobre algo. y sobre todo ORE MUCHO por el… Dios lo puede cambiar, y a usted, pongase a cuentas con el Señor y sea una guerrera en la oración.

    Para mas ayuda escribamos a: oraremosporti@hotmail.com, un ministerio de oracion de la Iglesia Bautista independinte fundamental de Guatemala

    bendiciones

    Mi correo es

    • Izzey says:

      Hermano Wilson, yo soy madre de un jovensito de 11 años, lo estoy criando sola., él esta en una etapa muy dificil, estoy teniendo batalla con él, ya que me falta al respeto y siente o piensa que él y yo somos iguales, no me esta viendo como autoridad.
      Yo hoy le agradezco estos consejos que esta usted dando, ya que, sí, algunos los he puesto en practica, tal vez no con tanta firmeza, ahora lo haré con constancia, amarlo, orar x él, y disciplinarlo en el Señor.
      Saludos y bendiciones de Dios para su vida, desde México.

  22. Anonymous says:

    Estimada señora , si usted se encuentra en un momento en el que ya su hijo no le obedece con tan solo cinco años de edad entonces es usted la que està fallando como madre por no imponer su autoridad .

    Lo que usted debe hacer es agarrar una buena vara flexible de madera y zurrarle las nalgas a su hijo con ella pero ¡ bien duro ! y tantas veces como sea preciso , ya verà como el problema que desaparece al poco tiempo .
    Si desea una mayor orientaciòn escribanos al siguiente email:
    lucitisima@yahoo.es

    le envio un fraternal saludo Cristiano
    Lucia

  23. anahí says:

    primero q nada hola,gracias x estos consejos la verdad me van ayudar mucho a correjir errores q en un momento cometi..
    mi historia es la sgte:yo tengo tres hijos,pero el mayor d seis años 7meses q es hijo d mi primer compromiso,pero vive con mi axtual esposo y conmigo desde el año y medio,lo q pasa con el es q a pesar d q mi esposo siempre ha sido como un verdadero padre d el con la llegada de nuestro segundo pequeño;el primero para el todo cambio y es q se la vive llamandole la atencion a mi hijo por todo lo q le pasa al segundo.osea si mi segundo hijo se cae el mayor tiene la culpa,si mi segundo hijo contesta mal,pues el mayor le enseño y asi sucesivamente,el echo es q yo no aguanto más q el d todo les grite a los tres hasta mi hija q tiene 2 añitos7 meses también quiere pegarle xq no se sienta bien o porq corre o por lo q sea siempre los para gritando o queriendoles pegar con la correa.yo se q mi hijo el mayor se porta mal es decir le contesta muy feo a mi esposo y la verdad q nose a que se deba y esa situación m tiene muy mortificada,porq yo hablo con mi hijo por favor obedece tu papa t ya t hablo y cuando yo recien intervengo hace caso,pero sino nada.ayudenme por favor.
    mi hijo el segundo tiene 4años 5 meses y tambien desobedece y grita por todo y llora cuando le pido q por favor m pida las cosas d buenas maneras y no m ande llorando q sino yo no le are caso,ahi viene mi esposo y m dice q porq m gusta hacerle llorar a mi hijo.siento q mi matrimonio se va por el caño porq siento q no puedo estar tranquila peleando con el todo el tiempo o por defenderlos de el o por querer corregir a mi hijo.desde ya agradesco su gentil respuesta.

  24. milena says:

    Tengo un niño de casi 6 años, tiene un bello corazón, sin embargo, algunas veces se porta altanero y grosero conmigo, vivimos con los abuelitos(mis papas) porque estoy soltera, peleo mucho con mi hijo, le grito y le pego con frecuencia, creo que lo corrijo, pero al mismo tiempo creo que me excedoen algunas ocasiones, mis papas no se meten en la disciplina del niño, pero me desautorizan delante de ell, cuando le digo que no a alguan petición ellos se la conceden, no se que hacer y tengo miedo que el siga sufriendo por mi culpa, y que siga comportandose asi.

    • edith says:

      Hola Milena.
      Debo decirte que no soy una experta en el tema, pero tuve una experiencia similar a la tuya. Creo q auq dices q tus padres no se meten en la disciplina de tu hijo en realidad si lo hacen solo que no se dan cuenta de que es en forma negativa. Lo que yo hice fue, sentarme a platicar con ellos y explicarles lo que pasaba al desacreditarme ante mi hija, asi que de una manera amable les pedi que no me contrariaran pues, aunque vivia en su casa ella era mi responsabilidad y hacia todo lo posible por cumplir con eso. Les explique tambien las consecuencias de lo que ellos hacian al contrariarme y que estas no eran nada buenas en especial para mi hija (pues tarde o temprano ella enfrentaria las consecuencias de esta indisciplina). TODO esto les dije pero siempre fue haciendo enfasis en que ambas partes deseamos lo mejor para ella. Veras, cuando das una orden a tu hijo o impones un castigo y tus padres le permiten lo contrario, en el niño se crea una confusion de QUEN es la persona a la q debe obedecer, entonces cree que puede hacer lo que sea pues no hay una coherencia entre lo que le dicen y lo que le permitan que haga.
      Se por experiencia propia que este proceso es dificil pues a los abuelos les cuesta trabajo ver como reganan o castigan a sus nietos aun y cuando sepan que es lo que se debe hacer, x favor tenles paciencia y habla con ellos las veces que creas necesarias, pero SIEMPRE recuerdales que es lo mejor para tu hijo. De ser necesario pide ayuda para hacerles entender esto a tus padres porque CREEME mientras esto no se solucione seguiras batallando con tu hijo aun y cuando dejes de vivir en casa de tus padres. Para los niños es muy necesaria la disciplina y seguir las reglas. Pero es mucho mas dificil cumplirlas si no tienen bien definido QUIEN es la AUTORIDAD SOBRE ELLOS.
      Recuerda: la Disciplina siempre debe darse con amor (proverbios 13:24) y si usted razona con sus hijos, ellos comprenderan que los disciplina porque los ama (proverbios 22:15, 29:19).
      Espero de corazon que se solucione tu problema. No menciono nada sobre los otros aspectos xq creo q los q estan en esta pagina cubren la mayoria de ellos.

  25. Angelica Ruiz says:

    Estoy de acuerdo con las hermanas , el diciplinar con vara sin lastimar ni abusar del nino es correcto y saber en donde, hoy en dia los padres estan tan ocupados en sus cosas , ya sea que trabajen todo el dia y desatienden a los ninos y el nino esta creciendo en soledad y que otros son lso que los cuiden, otras veces los padres se sienten culpables de esto y los llenan de regalos , de videos, le dan su celular, algo que hace que mas se pierda la comunicacion de padre a hijo,la TV es un objeto nosivo para la salud del nino , le roba su infancia y le ensena otras cosas que despues nos admiramos. Soy maestra de preschool y observo os diferentes comportamientos y personalidades del los ninos y en mi grupo de 24 ninos de entre cuatro y cinco anos, tengo tres ninos que destacan por si indiciplina, uno de ellos los padres trabajan le compraron el wii con el ultimo video de moda, el nino en su comportamiento no esta en la clase esta en su mundo y busca mucho sentarse en el computador que tenemos para ellos, no hace caso y es un poco agresivo cuando le digo si no escuchas y haces tus actividades no te dejare estra un ratito en el computador el nino obedece al momento, tengo otro que el nino vive con los abuelos la abuela no peude caminar por sus pies que estan inchados esta todo el dia sentada y ella demanda atencion de ella, cada maesta asistente que llega ella los busca y los abraza sin saber quienes son , busca amor tenemos otro que la madre es agresiva y el nino siempre esta poniendo los dedos pretendiendo tener una pistola ninguno de stos ninos escuchan tenemos que hablar con ellos y ponerlos en la silla de pensamiento ,la agresividad de los ninos son por algo es importante descubrir en donde empezo y como es su ambiente al entorno de el. Un nino nace normal y ellos imitan lo que ven o demandan atencion . Amor no es comprarles entretenimiento que a la alrga se pierde el 100% la comunicacion de los padres a los hijos.

  26. Anonymous says:

    Los padres somos el tronco el hogar, por eso no debemos llorar delante de ellos, con eso solo conseguimos que nos pierdan el respeto. Deben vernos fuertes y firmes pq si no se sienten desvalidos si tienen unos padres que se derrumban con el berrinche de un niño. Los niños se resisten a la disciplina, y muchas veces solo quieren capturar nuestra atención. Debemos ponerles reglas y explicarle las concecuencias de cumplir con ellas, deben tener horarios para que vallan desarrollando disciplina. Por último de aconsejo el los libros del doctor James Dobson.

  27. liza says:

    Muchas Bendiciones:

    Tengo un niño de 3 años y medio, hace menos de un año el padre de mi hijo y yo nos reconciliamos y regresamos, el no estuvo en el embarazo ni el naciemiento del mi hijo, ahora lo estamos criando juntos pero mi niño cada vez que le decimos es hora de dormir llora o hace como que lo ha castigado toma actitudes de enojo y rabia, capricho, mi esposo le pega y lo castiga a mi en el fondo me duele mucho por que el no estuvo conmigo cuando el nacio, pero mi niño es bastante caprichoso y desea siempre hacer su voluntad, todas las noches es la misma historia.Yo oro por que los dos cambien por mi esposo que lo corrija con paciencia y no con enojo y por mi niño por que el comprenda y entienda las reglas. Pero considero que no debo de meterme cuando el lo corrija, necesito orientacion esta bien que el siempre lo castige.

  28. Anonymous says:

    ¿todavia debo darle vara a un niño de 14 años? ¿a que edad se debe de dejar de usar la vara? la biblia dice que es para el muchacho, ¿eso todavia aplica a un adolescente de 13 a 15 años?

  29. Anonymous says:

    ¿Debo de darle vara a un adolescente (13-15años) hasta que llore o aún mas alla? ¿O cuando debo parar la tunda de varazos.

  30. Anonymous says:

    ¿Todavia debo darle vara a un teenager (jovencito) de 14 años? ¿Si es asi, como debo hacerlo? ¿Debo esperar a que llore para dejar de aplicar los varazos?

  31. Anonymous says:

    Buen día, tengo una niña de 8 años ya la hemos diciplinado varias veces (llamdos de atencios, castigandola quitandole lo que mas le gusta), el problema de ella es que aveces nos toma dinero y no nos damos cuenta ya no hayamos como diciplinarla.

  32. Anonymous says:

    Bueno; debes disciplinarla de forma adecuada:
    Corta una vara fresca (de ciruelo, chabacano, trueno, sauce, o cualquier otro árbol) y haz que se acueste en la cama bocabajo; dile que la vas a castigar porque te esta robando. Toma la vara y dale unos 8 varazos, con la suficiente fuerza, en el trasero, le tienen que doler. Que llore. No te preocupes si grita es para que no la castigues. Probablemente tendras que castigarla varias veces (cuando te lo haga) pero yo creo que vas a ver la diferencia.

  33. cary says:

    hola.
    tengo un hijo de 5 anos es muy inquieto y deshobediente cuando se enoja grita y molesta a todos yo lo quiero mucho y me precupa el hecho de q es rechazado x otros ninos se q no eh actuado bien ya que me enojo con facilidad y le grito no se q hacer y estoy muy preocupada……..

  34. Anonymous says:

    Estan locos, disciplinar a un niño con un castigo fisico? y eso de que vale si no entiende por que, solo aprendera que una conducta genera violencia, deberian castrarlos a todos para que no pudieran educar de esa manera a sus hijos.

  35. MIGUEL says:

    LOS COMENTARIOS COMO ESTE DE VERDAD ME HACEN RECORDAR A LOS MAESTROS DE LA LEY QUE HABLABAN DE DIOS COMO SI DEVERAS VIVIERAN EN EL Y MAS TRIZTE AUN ESTAN CONVENCIDOS DE QUE LO QUE DICEN ES VERDAD, Y SE PONEN A DAR CONSEJO?

  36. Anonymous says:

    Hola fiajte que tengo el mismo problema con mi hijo de 9 años , y se me hace dificil que cumpla con sus tareas, que se bañe que coma . y no se que hacer se la pasa todo el dia en la computadora,, y solo me obedece si le digo que le quitare la compu, pero en ocasiones si se la he quitado y el piensa que soy mala con el , me grita me dice que estoy loca, y no me obedece su papa y yo tenemos problemas ya que no nos hablamos y a él le hace caso porque lodeja hacer loq ue quiera y no lo limita en la compu lo deja hasta las tres de la mañana,, y para el niño su papa es el bueno y yo la mala , la verdad me siento muy mal al castigarlo quitandole la compu, no se si eso sea bueno ya que sietno que solo por eso me obedece pero que pasara cuadno ya no pueda manejarlo a traves de la compu,, no se como hacerlo entender que es por su bien lo que hago por el ,, no se si este hacienod bien o mal , ya que me siento muy triste cuando el me falta al respeto y su papa no me apoya por el contario él le motiva a decir que estoy loca o que no me haga caso,,, tambien estoy orando por el cambio de mi hijo y de su papá pero si estoy en una desesperacion fuerte,,, que a veces no puedo controlar ,,

  37. madelin says:

    hola tengo un niNo de nueve aNos y aveces cuando le digo algo me sale con malas crianzas es malcriado caprichozo y le gusta tratar de manipularme ,pero en la escuela sus maestras me dicen que su conducta es bien buena , no entiendo por que es asi le pido mucho a Dios que lo cambie y que me de templanza para poder bregar con el y poderlo diciplinar como Dios manda en su palabra , lo llevo a la iglesia por que llevo aNOs de convertida y me gusta que sus hermanos y el escuchen su palabra y aprendan cada dia mas de miDios .si me pueden dar algunos consejos se los agradecere

  38. GENE says:

    Somos una familia de cinco personas en nuestro hogar , tenemos dos hijas de 11 y 13 años y un hijo de 9.

    El niño nunca da problemas de comportamiento pero las niñas son otra historia muy diferente y a veces nos cometen maldades muy graves ,cuando esto sucede mi esposo les zurra las nalgas bien duro con una vara flexible de rattan y nunca màs vuelven a repetir la maldad cometida por la que han sido azotadas .

    Mi pregunta es ¿ a que edad se debe de abandonar definitivamente el castigo con la vara ?

    Hago esta pregunta porque muchos padres de nuestra misma rama del Cristianismo Evangelico afirman que la vara se debe de serguir aplicando hasta poco antes de cumplir los 18 años de edad pues aseguran que la franja de edad comprendida entre los 15 y los 18 es la edad mas dificil pues ahi estàn las drogas el alcohol y la pornografia.

    Por ello desearia consejo sobre este asunto

    mi email es el siguiente :

    generosa47@yahoo.es

    un saludo fraternal en la Paz del Señor

    GENE BLANCO

  39. gene says:

    A los teneegers como usted los llama en Inglès se les debe castigar con la vara siempre que sea necesario hacerlo , mi esposo y yo tenemos hijas casi de la edad de su hijo y cuando nos cometen alguna desobediencia muy grave su padre les zurra tan duro las nalgas con una vara delgada de rattan como lo necesiten nuestras hijas para corregir sus maldades .
    Ojo , mi esposo NUNCA CASTIGA CON VARA LAS TRAVESURAS INFANTILES , pues son normales a eaas edades , solo usa la vara para castigar las MALDADES GRAVES o los QUEBRANTAMIENTOS DE CASTIGOS NO-CORPORALES como lo es castigar a un hijo a permanecer recluido en casa durante un fin de semana.
    Por este ùltimo motivo hace un par de semanas mi esposo diò una severa zurra con la vara a nuestra hija mayor ,su padre no usa una vara rìgida sinò flexible , es de madera de rattan y tiene menos de un centimetro de grosor , a pesar de ser tan delgada ¡¡¡ duele como el demonio !!! sobre todo cuando se aplica directamente sobre la piel de las nalgas , pero es ideal para la aplicaciòn de este tipo de disciplina pues no deja marcas permantentes en la piel del pompis , las marcas desaparecen totalmente en un par de dias como mucho .

    Mi consejo para ustedes es que usen este tipo de varas de rattan para disciplinar a su hijo pre-adolescente , le puedo asegurar por experiencia propia que un niño de la edad del suyo cuyas nalgas hayan sido zurradas con una vara delgada de este tipo no vuelve a cometer de nuevo la maldad por la que su padre lo ha zurrado con este tipo de vara .

    las doloridas nalgas de nuestras hijas de 11 y 13 años de edad dan buena fè de ello cuando su padre se las zurra con esta vara delgada de rattan , se lo puedo asegurar , la piel del trasero guarda memoria del castigo recibido y lo asocia en el futuro a la maldad cometida , no la vuelven a repetir nunca mas en su vida !!!

    Se lo aconsejo señora digale a su esposo que busque una buena vara flexible de rattan que sea delgada y despues de la primera vez que se la aplique a su hijo ya verà como a este no vuelven a quedar ganas de desobedecerles de nuevo o de repetir la maldad cometida por la que ha sido zurrado con este tipo de vara .

    Cualquier consejo escribame a este email :

    generosa47@yahoo.es

    Le envio un fraternal saludo Cristiano

    GENE BLANCO

  40. GENE says:

    Esta vez deje pasar la maldad cometida que es un robo en toda regla ,pero la proxima vez que le robe agarre usted una vara flexible y zurrele con ella las nalgas tan duro como sea necesario hacerlo para erradicar esa maldad tan grave que es robar cosas , si no erradica ya de raiz el asunto de los robos va a tener problemas en el futuro con su hija.

    Nuestras hijas dieron el mismo problema pero cuando llegaron a los 11 años de edad , eso si cuando nos enteramos su padre agarrò la vara y les puso las nalgas como tomates de la zurra que les diò por andar robando cosas , desde esa tarde no volvieron a intentar robar nunca màs .Creame usted no hay nada mas convincente para previnir el vicio de robar que el recuerdo amargo de unas nalgas fuertemente zurradas con una vara flexible de rattan , el recuerdo de unas nalgas bien doloridas es el mejor disuasor para seguir cometiendo robos , se lo puedo asegurar .
    Si desea algùn consejo adicional le envio mi email debajo de mi nombre

    GENE BLANCO
    generosa47@yahoo.es

  41. Anonymous says:

    Se la llama tambièn rotèn o rota , ha sido usada desde hace mas de dos siglos con completo exito en el Reino Unido para castigar a los niños en colegios tan prestigiosos como el de Eton .
    Este tipo de vara es la mas apropiada pues no produce lesiones de tipo permanente sobre la piel aùn cuando se aplique con mucha fuerza sobre la misma , deja rayas sobre la piel pero estas rayas desaparecen a mas tardar en un par de dias , como ya mucho tres !!.

    Con este tipo de vara han sido disciplinados el Principe Carlos de Inglaterra y uno de sus hermanos y con eso se lo digo todo .

    Les aconsejo que busquen una o dos unidades y la apliquen cuando sea preciso , ya veràn el excelente resultado que da en cuanto a eficacia no hay nada que la supere .

    un saludo

    GENE BLANCO

    generosa47@yahoo.es

  42. nancy castaño says:

    Su prioridad que reconozcan a Dios en todo momento , salmo 139, 1-18
    Nunca permita falta de respeto hacia sus padres y hermanos,o al prójimo enseñeles y expliqueles lo s 10 mandamientos. JAMAS cuando esto ocurre por primera vez antes de los 2 años, expresele gestualmente enojo y tristeza, apartelo de su presencia , y cuando el a tan temprana edan venga a usted expliquele que los padres no se tratan así, sino con amor
    Es cierto que la biblia habla de la correccion física,teniendo siempre presente el texto que dice :” Airaos pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo entro en pánico cuando veo programas de EEUU donde son los hijos los que golpean a sus padres, éstos por miedo a corregir adecuadamente , teniendo siempre, si leemos provebios podemos encontrar esto puesto que en todo el libro salomón hijo de David, habla mucho que sus padres DIALOGABAN , INSTRUIAN y CORREGÏAN bajo ciertos parámetros ,no estoy para nada de acuerdo con el punto, 15 y 19, “Golpee hasta que se arrepienta” Se refiere a la ira ,a estar enceguecido .
    La correcion física solo sirve en los primeros años, máximo hasta los 7, en la preadolescia y adolescencia, use razones e indicaciones , Que es lo que debe hacer y explique por qué no debe hacerlo,muestrele las consecuencias y quite privilegios . Siempre reforzamos las malas conductas con castigos, también podemos premiar , felicitar, publicar las buenas cosas que ellos muchas veces hacen. No publique lo malo que hace su hijo , resalte sobre todo lo bueno .

  43. pastor leo says:

    hola… Dios les bendiga…
    amada persona con el amor en cristo Jesús., le aconsejo si usted toma todas estas palabra sera de mucha bendición para usted y su hijo o hija… primeramente ore a Dios al todopoderoso ,orar es hablar con Dios hable con el sinceramente en secreto comentele la situación que usted esta viviendo y de su hijo o hija que esta pasando no importa lo tan grande problema que sea, Dios es mayor que los problemas , la biblia dice que para Dios todo es posible, la biblia dice pedid y se os dara. pidale a Dios por usted para ser una madre o un padre comforme a su voluntad y pida por su hijo o hija ,para que Dios le cambie comforme a su volundad pero pida con fe no dudando nada, la biblia dice sin fe es imposible agradar a Dios ,haci que pida con fe en Jesucristo, y entregale a Dios su vida y las de sus hijos en las manos de el y comfie en Dios el es fiel,lea la biblia pero ore a Dios antes de leer la biblia que es la palabra de Dios , pida a Dios sabiduria y entendimiento para leer su palabra y enterder para saber que es lo que que Dios le esta hablando y enseñando para a ser su voluntad y enseñar a sus hijos comforme a la biblia a la palabra de Dios, lea la biblia todos los dias de su vida y ponga por obra la voluntad de Dios y enseñe a su hijo a obedercer a Dios conforme a su palabra que es la biblia la palabra de Dios, le dejo estas preciosas palabras de Dios para usted para que lea y medite en su biblia en Josué capitulo 1 completo, Proverbios capitulo 1,2y3 completo, salmos capitulo 1 completo, Y San lucas capitulo 6 versiculo 46,47,48,49. Dios te ama y bendiciones…

  44. generosa blanco says:

    hasta los 7 años.

    Segun usted comenta en su respuesta la vara solo se debe de aplicar hasta no mas allà de los 7 años de edad , en mi hogar es m esposo quien la aplica cuando es preciso hacerlo y tanto el como otros padres de su misma confesiòn Cristiana Evangelica coinciden en que la vara nunca se debe de aplicar por debajo de los diez años de edad salvo en muy rara ocasiòn , por el contrario ellos afirman que cuando necesitan nuestros hijos que la vara los corrija es a partir de esa edad de 10 años hasta los 16 e incluso hasta los 17 en cirncunstancia excepcionales debiendo abandonarse el castigo coporal antes de los 18 años .

    Yo ante estos dos puntos de vista tan divergentes y antagònicos entre si he de confesarle que estoy muy confusa pues parece en un principio que ambos grupos de padres pueden tener razòn dependiendo de cada caso en particular .

    Si hay alguen mas que desee debatir este punto que es importante para aclarar lo que los padres Cristianos deben hacer estoy abierta al dialogo en todo momento .

    gene blanco

    generosa47@yahoo.es

  45. yennys says:

    tengo una niña de 9 años y se porta muy mal en la escuela aveces hasta me hace discutir con mi esposo por su comportamiento estoy a punto de separarme, por favor necesito de su ayuda estoy que me vuelvo loca

  46. ayda says:

    Tengo un hijo de 16 años y una de 10 vivimos los 3 solos ,antes de recibir a cristo en mi corazon nuestra vida era diferente al punto que a mi hijo al mayor lo maltrataba demasiado fisicamente pero ahora mi forma de ser cambio tristemente las secuelas del pasado quedaron en el corazon d emi hijo y no se que hacer para ayudarlo ruego a que se acerque al camino del señor pero siento que lo hace obligado y lo peor el no es feliz con nosotros ,me lo dijo que esta con este temor a que baya a enojarme y que no se siente a gusto conmigo y eso duele trato de ayudar a borrar todos esos malos recuerdos pero pese a lo que haga no los olvida y no quiero que esto repercuta en su vida futura ,Ruego al Señor pueda regalarme sabiduria para ayudar a mi hijo.

  47. David says:

    ENTIENDO QUE SI ENTREGASTE DE VERAS TU VIDA A CRISTO. EL TE VA A DAR SABIDURIA PARA CONDUCIRTE ACERTADAMENTE, PERO TAMBIEN TODO ES CUESTION DE TIEMPO Y A MEDIDA QUE PASE EL TIEMPO TODA HERIDA CICATRIZARA. CREO QUE TAMBIEN APARTE DE PEDIRLE PERDON POR LAS HERIDAS CAUSADAS DEBES MOSTRAR CON TU TESTIMONIO DE QUE YA ERES UNA PERSONA DIFERENTE ( ES DECIR REFLEJARLO EN EL TRATO CON EL )Y GANARTE ESA CONFIANZA. UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA.-

  48. generosa says:

    es necesario que sea usted mas precisa sobre el tipo de maldad que el està causando su hija , yo creo que con solo 9 años una muchacha no tiene capacidad para cometer maldades graves ni desobedicencias graves , si estoy equivocada le ruego que me lo haga saber a este mismo grupo o bien a generosa47@yahoo.es

    Gene Blanco

  49. generosa says:

    Es precisamente a esas edades a las que nuestros hijos mas necesitan que la vara los corrija pues se enfrentaràn en tan solo unos meses a la droga , le tabaco , el acohol y de ahi a la delincuencia juvenil hay un solo paso .

    Busque usted una buena vara flexible de madera de rattan macizo y cada vez que su hijos le cometan una maldad grave o una desobediencia grave agarre la vara y zurreles las nalgas con ella pero ¡¡ bien duro !! y no tenga miedo que le trasero està bien acolchado para recibir los azotes que necesiten sus hijos .

    La Biblia NO ESTABLECE UN LIMITE DE EDAD a la cual los padres deben abandonar definitivamente la disciplina corporal por lo que esa decision corresponde a los padres por un lado y a las circunstancias que rodeen a sus hijos por el otro.

    GENE BLANCO

  50. generosa says:

    Si lo que le cometiò fuè una maldad entonces agarre la vara y dele una buena treintena de varazos en el pompis pero bien fuertes, que le dejen las nalgas tan doloridas que no le queden ganas de repetirla de nuevo.

    En cambio si lo que su hijo le cometiò fuè una travesura infantil en ese caso no es necesario ningun tipo de castigo , las travesuras on cosas normales a esas edades de la vida .

    generosa47@yahoo.es

    GENE BLANCO

  51. SOFIA says:

    Estoy muy desesperada, tengo un hijo de 6 años y una hija de 3 años, el niño es muy bueno en la parte academica, pero es muy malcriado y ya no se que hacer, se queja todo el mundo de el, toma los objetos de sus compañeros, los insulta, les pega, toma dinero de la cartera de su profesor, nunca esta quieto, no se por que es asi, en mi casa no le dejo ver programas violentos, su rutina diaria es levantarse a las 5 y media de la mañana, llega de la escuela come y se va a la piscina con la empleada luego llega termina las tareas, come se ducha y se acuesta, los dias sabados y domingos pasa conmigo y su heramana los llevo al parque andar en bicicleta, comen conmigo, todos los dias oran antes de acostarse y cuando comen conmigo tambien oran, le hago entender a el que lo que hace esta mal y desagrada a Dios y al parecer entiende pero luego recibo notas de la escuela de todo lo que hace, que nadie lo soporta, que ya no saben que hacer, los vecinos tambien se quejan de el, afortunadamente la empleada me ayuda mucho y ella esta pendiente mientras trabajo y le llamo en el dia para saber como le fue en la escuela y en la piscina, oro a Dios para que me ayude con el y sea un niño bueno, pero nada, que hago?

  52. Angel Calderon says:

    tengo un niño de 6 años que no obedece a su mama, cuando ella esta enseñandole o haciendo las tares.
    Constantemente esta llamandole la atencion por algo que no hizo bien o dejo de hacer, escucho que en su afan de llamarle la atencio para que le obedesca levanta la voz y grita. Esa actitud a mi hijo lo encolerisa y mas no le obedece, ella dice que es un malcriado, reconoce que ella misma no puede controlar su colera cuando mi hijo desobedece , entonces lo castiga. Ya he hablado con ella, pero nada, no entiende. COMO PUEDO ENSEÑAR A MI ESPOSA A CORREGIR correctamnet A MI HIJO.

  53. Rubèn says:

    Bendiciones a todos los que se dan el tiempo de leer. Escribo porque me llamo mucho la atención de este articulo. Soy papá de tres hermosos hijos, creo en la disciplina como medio de instrucción y que después de haber dado oportunidades para una correcta actitud y no se entiende, necesario será aplicar castigo físico. No obstante no creo en el castigo físico abusivo (exagerado, sin juicio, con abuso de poder) pues crea odio y rencor, lo digo por experiencia. Tuve un papa castigador abusivamente, me complico la vida y gracias a Dios lo pude perdonar y librarme del odio y rencor recién a los 30 años. Tampoco creo que con mas que le peguemos a nuestros hijos no lograremos un verdadero arrepentimiento, ademas no es bíblico castigar para provocar arrepentimiento, esto debe nacer de una comprensión de la voluntad de Dios y cuando al niño lo conectamos con Dos y eso nunca con golpes, sino con enseñanza, ejemplos y amor. Con sinceridad respeto de un compañero de camino que paso por el valle de sombra por los abusos de su padre. Para que no se repita y tengamos una generación que ame y considere a sus padres por la autoridad que ellos son y no por el poder que puede ejercer.

  54. YAHAIRA says:

    ..que todos pensamos sobre la forma de aplicar la disciplina corporal.

    La disciplina corporal ya se aplique con la vara o con el làtigo de correas debe ser muy medida y muy precisa para que a la vez que cumple su misiòn correctora de la maldad cometida produzca el arrepentimiento en el castigado .
    Como todos sabemos la disciplina corporal es extremadamente dolorosa para las nalgas del hijo que la tiene que soportar pero es necesaria tan necesaria como una operaciòn quirùrgica que va a salvar la vida al enfermo y que se tiene que hacer de forma urgente aùn en casos extremos en que no se cuente con anestesia para hacer la operaciòn ni con calmantes para mitigar el dolor del post-operatorio , lo importante es salvar la vida del enfermo .

    En el caso de que tengamos que azotar a un hijo nuestro con la vara que tanto le va a doler en su pompis la lògica es exactamente la misma que la del cirujano que mencionè en el ejemplo anterior .

    El cirujano usa el bisturì , el padre usa la vara flexible de madera o el làtigo de correas de cuero , el proceso es casi el mismo ambas operaciones tienen el mismo fin que es el de salvar al enfermo aun cuando este vaya a sufrir un dolor que pueda serle insoportable durante un corto periodo de tiempo .

    Dios es muy claro cuando dice CASTIGALO CON VARA , porque si lo castigas CON LA VARA NO MORIRA !!!

    Mas claro imposible !! asi que eso es precisamente lo que los padres debemos hacer cuando nos sea imposible corregir y disciplinar a nuestros hjos de un modo incruento .

    YAHAIRA

  55. Oscar says:

    Vivo en Chile donde el maltrato infantil es penado por la ley (llamese maltrato cualquier tipo de violencia fisica que reciba el niño), ademas en los colegios hoy enseñan a los niños que no pueden ser maltratados, ya sea colegio de religion o sin ella, COMO puedo yo corregir al niño sin caer en maltrato psicologico o fisico es realmente complicado, trato en lo posible de castigar quitando cosas que le gusta hacer como ver television o jugar con sus amigos. NO se que hacer.

    • John C. says:

      Amigo Oscar, lo primero que uno debe hacer para corregir a un hijo es disciplinarlo y no hablo de disciplina fisica sino la disciplina que hay que practicarla siendo energico con el niño desde pequeño por no decir desde que nace, le doy un ejemplo si Ud corrige a su hijo pequeño quitandole un objeto como un telefono mobil, pero el se hecha a llorar, entonces para que no siga llorando Ud cede y le da el telefono, grave error porque el asi de pequeño se da cuenta que puede manipularlo, lo mejor que puede hacer es dejarlo que llore hasta que se agote y el se dara cuenta que aunque llore y patalee el no se puede salir con la suya, entonces cuando ese niño crece o sabe que no puede manipularlo o lo manipulara no con llanto sino con amenazas “me voy a matar” “apenas Cumpla la mayoria me ire” “tu no puedes pegarme” etc, etc,
      Asi que le recomiendo sea inflexible cuando ud diga no es ¡no..! y hable con su pareja porque ese es otro gran problema cuando nuestra pareja nos desautoriza, entonces el niño, o joven sabran que a quien hay que manipular es a su pareja, hablen los dos porque no se puede jugar con el futuro de los hijos.
      Pero le recuerdo que es biblico que se puede corregir a los hijos con castigo fisico “vara”, pero recuerde que una cosa es corregir y otra es LASTIMAR, debemos ser prudentes y si vamos a corregirlos de esa manera debemos tener mucho tacto al hacerlo y luego conversar con los hijos de que si los corregimos es porque los amamos, lo que ami me a funcionado es la advertencia les he advertido que prefieren el castigo fisico o el consejo

  56. Wenseslao says:

    Buenas Noches,
    Una pregunta, que creen ustedes que es el instrumento mas efectivo para disciplinar a un jovencito (15 años).
    Un cinturon, una vara, o una paleta.
    Agradezco sus respuestas.

  57. Marce says:

    Hola, tengo un bebe de 15 meses que estoy disciplinando para destetarlo porque tengo un embarazo de 6 semanas. Me ha costado tres dias aun y falta que deje dos tomas, las de la noche y madrugada. Espero en Dios estar haciendolo bien, me duele que él sufra. Que esperiencia tienes con esto?

  58. daniza says:

    hola tengo dos hijas una de 9 y otra de 4, mi problrma es que mi hija mayor miente demasiado emos pasado por muchos problema repecto a esto, de primera pense que con aconsejarla y eplicarle de que mentir es malo iva hacer suficiente, pero ahora me doy cuenta que no. Miente mucho pero mucho y estoy un poco desesperada porque me duele estar desconfiando de ella a cada momento, porfavor necesito un buen consejo gracias…..

  59. Liliana mendez says:

    Tengo un niño de 6 años y ya no se k haser xk yora x todo u se tira y se enoja x cualquier cosa alguien k m ayude.

  60. lorena solorzano says:

    neesito en el nombre del Señor Jesus que me ayuden con consejos para poder ayudar a disciplinar a mi hijo, el tiene seis años y el problema que tengo aca en la casa es que todos lo maltratan lo molestan y cuando el reacciona se enoja demasiado se enfurece y se vuelve violento como a la defensiva ayudenme por favor en el nombre de Dios

  61. carolina says:

    Estaba dezesperada buscando como disciplinar a mi hijo, esto es de gran bendicion a mi vida y se para el tbn: )

  62. gerardo says:

    Los felicito por su articulo sobre la necesidad del castigo como parte de la disciplina de nuestros hijos.

    No estamos de acuerdo en que a los adolescentes no se les deba castigar con la vara , es mas, a esa edad es cuando mas los beneficia pues ahi aparecen la droga ,el tabaco que tangos muchachos mata , el alcohol que causa estragos en su salud .

    En nuestro hogar gracias a que les hemos dado azotes con la vara a edades de entre 13 y 16 años hemos logrado erradicar de raiz todas esas susbtancias que podrian haberlos conducido a la tumba .

    Una severa zurra dada con una vara en las nalgas de un adolescente ni lo va a matar ni lo va a lesionar siquiera y le hacen mucho bien si lo apartan de la droga ,el tabaco y el alcohol ,nosotros lo hemos logrado y jamàs nos arrepentiremos de haber aplicado la vara a nuestros hijos adolescentes, y de facto aùn a veces la seguimos aplicando y con excelentes resultados en cuanto a la correccion y erradicacion de maldades cometidas o desobediencias muy graves .

    GERARDO MARCANO

  63. arturo villanueva says:

    Me parece acertadisimo el contenido. Si el amor al niño no surte el efecto esperado, recurrir al castigo en los terminos que se citan.

  64. Es muy bien traído este tema de disciplinar a los niños, con amor y cuidado, sin ira, para corregir. no para lastimar. Por haberlo sufrido y haberlo visto en buena y mala forma, permítaseme un consejo a los padres que van a disciplinar físicamente a sus hijos: antes de hacerlo, tenga en paz su corazón. Eso evitará que cometa un exceso de fuerza y también que algo tan serio como dar unas nalgadas o unos cinturonazos no sea tomado por nuestro hijo como una burla.
    Saludos desde el Ecuador.

  65. Jacqueline says:

    Hola a todos, no he leído todos los comentarios pero mi experiencia como mama de tres que todavía no entran en la adolescencia, me lleva a recomendarles que en esos momentos tan difíciles que duelen en el alma, que nos retan a ser sabios y que en la realidad nos hacen dudar de nuestras capacidades para cumplir bien con nuestra tarea de guiar a nuestros hijos en disciplina del Señor, en esos momentos donde se saborea la parte amarga del ser padres, es allí, donde el Señor trabaja, donde no somos nosotros los que resolvemos la situación. Una de las cosas que pienso que es indispensable es mantener una relación cercana y de confianza con nuestros hijos, para que en esos momentos difíciles prevalezca ese amor que hemos dado. Hace sólo minutos que terminamos mi esposo y yo de hablar con nuestro hijo de 10 años pues tuve que disciplinarlo, cuando le pedí que recuperara las fichas de un juego y lo único que se le ocurrió fue encontrar escusas y discutir conmigo, justificarse y contradecirme, cuando encontré u desorden en la habitación. Tuve qué quitarle de su alcance el álbum del mundial de fútbol, que es una tortura para el. Con el dolor de mi alma, lo vi llorando amargamente y me dijo que yo era mala. Me provoco llorar más que el y recordé con dulzura cuando era un niñito lleno de inocencia. Después de un rato fui a hablar con el y l,e hable de lo que es más importante, lo que realmente le hace feliz y le llena de paz su corazón, así que le pedí al Señor sabiduría, y le entregue su álbum. Inmediatamente, se puso a llorar más amargamente y en eso estuvo otro rato. Cuando se Aserco a nosotros para abrazarnos y pedirnos perdón arrepentido porque se dio cuenta de que el respeto a los padres es más importante y trae bendición, y es mucho más importante que el álbum del mundial de fútbol. Leímos juntos efesios 6:1-3 y nos abrazamos. Ahora duerme tranquilo y puedo decir que superamos la situación.
    Pienso que mientras aprendemos a ser padres, ellos aprenden lo que deben saber. Si amamos a Dios y buscamos agradarle con nuestra vida, nuestros hijos aprenden de nuestro ejemplo, y la disciplina va más allá de una vara de madera, que sin duda hay que aplicar en el momento correcto… Yo pude haberle mostrado mi enojo pero le enseñe autocontrol, y el amor cubrió cualquier otro sentimiento porque tenemos una relación de confianza, de cercanía.. Estoy segura de que mañana, se va a tener más cuidado con sus cosas, a controlar sus emociones y a asumir las consecuencias de sus actos. Esta satisfacción sólo viene de Dios. Espero que sea de utilidad para todos uds. Bendiciones.

  66. Estela says:

    Hola, me siento muy mal, porque mi hijo me acaba de insultar y yo no se como disciplinarlo con esta falta tan grave que cometio conmigo! Alguien me podria decir los pasos a seguir.

  67. Leslie says:

    Buscar el consejo de los hombres no esta mal siempre y cuando vaya acorde a la palabra, pero buscar el consejo de Dios es sabiduría, pues en su palabra están escritas todas la cosas que ayuda a bien para nuestras vidas, criar hijos no es nada fácil en nuestras fuerzas, pero en Cristo todo lo podemos hacer, tengo dos hijos varones y a ambos les he castigado con vara, y después que lo hago le explicó por que lo hice y le digo lo que dice la palabra de Dios, y de acuerdo al acto que cometieron, ellos entienden que por que los amo los corrijo.
    Gracias

  68. ericson garcia says:

    creo que estas recomendaciones las establecio DIOS EN SU PALABRA,pienso en lo que dicen los psicologos “que no se debe castigar fisicamente a los niños que eso los trauma”pero eso solo a traido mal, en los ultimos 10 años aunmento el sicariato en mi pais y son en la mayoria jovenes de entre 15 y 35 años, ese es el resultado de creer en psicologos,por mi parte mi abuela me castigo fisicamente y le agradesco,y creo que debio castigarme un poco mas, yo amo a mi abuela hasta el dia de hoy ,ella me enseño a AMAR A DIOS,Y ESO ESO HACE LA DICIPLINA,PONE TEMOR A DIOS Y RESPETO POR LOS PADRES,que DIOS nos ayude cuando debemos utilizar la vara y cuando no……..BENDICIONES A TODOS

  69. ericson garcia says:

    Tambien quiero agregar que ella nunca tuvo ira en su rostro caundo me castigaba,ella siempre oraba y leia la palabra de DIOS,creo que de eso parte la disciplina,debemos enseñar la GRACIA DE DIOS A TRAVEZ DE JESUS a nuestros hijos que ellos sean nuestros primeros discipulos y que con el ejemplo se pueda predicar mejor que con las palabras……….

  70. Jose Rafael Viola says:

    Amadisimo Hermano:Ramon Madrid,lo bendigo rica y sobreabundantemente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo,y quiero manifestarle que lo felicito,y le pido no mirar ni a izquierda ni a derecha ,sino solo lo que provenga de nuestro Señor Jesucristo,Recuerde que no es el buen discurso ni la buena ortografia la que hacen a un verdadero siervo,ni mucho menos una gran teologia la cual en la mayoria de los casos es desacertada,recuerda que lo que Cristo mira es tu corazon el cual debe andar siempre en Fe,obediencia y Santidad delante de su preciosa presencia por lo tanto lo invito a seguir adelante,en los propositos que el Señor tiene con usted y lo visiono en Cristo como un gran Pastor y estaremos orando por usted le amamos en Cristo Jesus.

  71. Pablo says:

    Dios es muy claro en su palabra, y estoy seguro que la corrección debe ser dada por ambos padres, pero principalmente por el padre. El es el encargado ante los ojos de Dios de toda la familia. De hecho se nos pediran cuentas de como guiamos a nuestros hijos y esposa. No hay que desmayar, anoche tuve que disciplinar a mi hijo de 6 años. Es doloroso, la verdad nunca me había sentido tan triste y enojado conmigo mismo pero sé que es necesario y Dios me lo manda.
    Espero que todos le pidamos a Dios por sabiduria en este aspecto, la verdad no dura mucho el disciplinarlos, la mayoria de las veces entiende con solo mirar la vara. Aunque hay ciertas conductas que no son negociables, como agredirnos fisica o verbalmente, tirar las puertas, o cualquier otra conducta que demuestre oposición a nuestra autoridad.

    Bendiciones hermanos y mucha, pero mucha bendición para todos los que estamos embarcados en esta aventura de ser… Padres.

  72. Humberto Hernandez Molina says:

    Completamente de acuerdo hermanos , que Dios los beneiga hoy y siempre

  73. Yammil Rodriguez says:

    Yo pienso que a u que la biblia dice, “La vara y la reprensión dan sabiduría”, llegar al punto de maltratar, dejar marcas o dolor permanente, o que dure mas de un dia, no es apropiado para un cristiano, ya que en ese caso si estariamos entrando en abuso fisico, pero como dice el texto,”La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre”(Proverbios 29:15). Si nos exedemos el niño podria crear una rebeldia por dentro, y cuando ya sea mas grande esa rebeldia ya desarrollada va a salir a luz, y sera peor para los padres.

    • josefina says:

      Mis amados hermanos que Dios le siga bendiciendo. Ha Dios gracias por lo que estoy leyendo.Mi situación no es tan grave por lo que e leído.me refiero a mi nieto de 11 años que cada vez que se enoja lo paga con todo en la casa. Rompe, tira, destruye no le importa el daño que haces. se le ha disciplinado. Tengo fe que esto se va a acabar con la ayuda de Dios. sigamos adelante sin fe es imposible agradar a Dios. D.L.B

  74. Miguel says:

    Proverbios 23.13, 14 Si lo castigas con vara: Alude a reprender al niño con la mano o un instrumento que no lo lastime. La Biblia enseña que la reprensión debe estar asociada a una actitud amorosa y paciente (Heb 12.3–6), que los azotes son necesarios al administrar disciplina (Pr 22.15), que los padres no se deben exceder al disciplinar a sus hijos (19.18), y que hace falta para mantenerlos en el camino recto (v. 14).

    Biblia plenitud : La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000, c1994 (electronic ed.) (Pr 23.13-14). Nashville: Editorial Caribe.

    Bendiciones…

  75. Nilsa says:

    Soy madre de dos pequeños y de vdad es difícil hoy en día educar con exigencia a los niños habiendo tantas leyes qe los ampara y tanta gente mala qe sta al pendiente de qe una sé equivoqe.

    • MARIA PINEDA says:

      Si reprendes con amor y en la verdad, es decir a la luz de la palabra del Señor, tendrás unos hijos Temerosos de Dios, llenos de motivos para ser los hijos ideales y con muchas razones para seguir en sus caminos, pues Dios es Amor y verdad.

      Permíteles a ellos aprender a orar, enséñales como acercarnos más a Dios y a colocar en sus benditas manos todos nuestros proyectos, sueños, ideales y vida.

  76. Liz says:

    Corregir con vara hasta que se arrepienta???…a la primera que le dé dira q se arrepiente son bien listos y si necesitan mas ??? O hacemos como que le creemos y que sea solo un varazo…o como algun consejo

  77. Evelin rivera says:

    Que Dios no nos castiga? Perdón pero Dios es amor pero también fuego consumidor, díganme no se han equivocado o des obedecido tanto que tubo que mandarles una gran prueba….. bueno a mi me paso y me dolió más que un reglaso la verdad es que muchas veces los humanos ya sea grandes o pequeños vamos probando… pero en todo tiene que estar el amor y también el rigor . Bendiciones

  78. Estuardo Franco says:

    Gracias a Dios por estos estudios la nobles es muy clara en la sabiduría de Dios corrige a tu hijo con vara (como Dios siempre lo a hecho en Amor)
    Más no te apresura para destruirlo (Es decir nunca enojado porque no los estamos corrigiendo más bien abusando y maltratando) pero sin cara y corrección es la razón por lo cual muchos jóvenes se pierden hoy
    Dios los Bendica

    • Adolfo says:

      Hola Hermanos: Dios los bendiga y les otorgue la Paz que solo Jesucristo puede dar. Yo fuí educado con el ejemplo de mis padres, trabajadores, honestos, fieles, leales, en fin, con muchos valores y virtudes loables que caracterizan a un buen ser humano. Pero también, y como a ellos, fuí educado con nalgadas, pelliscos, jalón de oreja y cinturonasos; jamás me hirieron. En ningún momento sentí que mis padres fueran malos, o que no me querían, sabía que el castigo por haberme portado mal, era justo y necesario. Los respeté siempre, en todo momento, y los amo y les agradezco infinitamente la educación que me dieron. Por azares del destino me casé con una mujer sobreprotectora. Obviamente, el choque respecto a la educación de nuestros hijos, fue como el de dos trenes a alta velocidad y de frente. Terminaron agrupados en mi contra mi esposa y mis tres hijos adolescentes (hombre, mujer, hombre). Cuartos, ropa, baños, trastes, etc., sucios y pestilentes. Adrede, cotidianamente dejaban los inhodoros con los desechos a la vista, en fin, todo sucio. -Me decían, mira papá, si quieres tener la casa limpia, contrata una sirvienta y si quieres tener comida, contrata una cocinera. Años dormí en un cuartito que adapté debajo de las escaleras y “viví”, “apartado”.de mi familia. Mis hijos me insultaron y retaron a golpes en la calle, frente a los vecinos, obviamente no respondí. Jamás accedí al divorcio que por décadas me exigió mi esposa. Mi hija se embarazó al terminar la preparatoria, se le ofreció sustento completo a ella y a mi nietecita, solo le pedí que estudiara. Actualmente esta por presentar su tesis de doctorado en ciencias. El mayor de mis hijos es un exitoso comerciante, y el menor falleció hace tres años en un accidente, era estudiante de ingeniería en el IPN. Hace una semana, (escribo esto el 17 de septiembre de 2016), mi hija, (de 29 años) me escribió diciendome: Es muy fácil, de adolescente, asociarte con quién te permite hacer lo quieras, y con quién solo adquieres “malas mañas”, y a final de cuentas evade la responsabilidad de corregir hacia el camino correcto a sus hijos. Te amo papá… y más palabras hermosas que me llenan de gozo. DIOS, nos dice en la biblia que seamos buenos seres humanos, con los valores que nos enseña en SU PALABRA, y nos mandata, porque en ningún momento da a elegir, aplicar “la vara”, sin herir fisicamente a nuestros hijos. Actualmente mi esposa y yo tenemos 34 treinta y cuatro años de matrimonio, y soy muy feliz. QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES A USTEDES Y A SUS HIJOS. Gracias.

  79. celeste says:

    Que bendición ojala y en las iglesias de hoy en dia se siga enseñando proverbios 23:13-14. Y no solamente psicología baratas que impiden corregir a los jóvenes. Bendiciones

  80. Francisco José says:

    paz a los lectores. he visto casos donde los hijos son los padres y los padres hijos. Y le he preguntado a los padres que porque no hacen nada al respecto y dicen que ya es tarde. tengo 30 años soy hijo de un agricultor, y cuando mi viejo me habla o me regaña , me le quedo callado, porque así me educó el desde pequeño. y ahora que soy adulto mucho más lo respeto le tengo. nunca me pego pero su voz es como una espada aguda, un día me robe unos mamones y me mando a pegar con mi mamá y fue fuerte y doloroso, pero hoy pienso que fue lo mejor porque no soy ladrón. y agredezco la crianza.

    • carlos guillen says:

      Gracias por el mesaje hno. estoy de acuerdo, mucha gente piensa que Dios es amor y es cierto, la Biblia lo dice, pero que paso con Sodomo y gomorra o en los tiempos de Noe, Dios disciplina y castiga a todos los que ama.
      a los que no sopn sus hijos, no los disciplina, pero a lo suyo si.
      en los albergues pegan, en el ejercito disciplinan con una tabla, etc.
      el problema es que no sabemos instruir, guiar, y el necio entiende mas no corresponde como dijo el sabio Salomon. Bendiciones y lo que tenga que decir con la verdad hagalo, porque es menester obedecer a Dios antes que a los hmbres. Respetuosamente. Carlos Guillen.

  81. Ana Rojas says:

    Muy bien todo lo explicado, es necesario disciplinar con vara y mucho amor y sabiduría De lo alto

  82. fernando says:

    Hola

    La disciplina es necesaria, pero necesito la aportación de ustedes.

    Soy papá de un niño de 3.8 años, es totalmente independiente, auto suficiente, muy inteligente, siempre tiene un argumento (valido o no) para rebatir con su mamá o conmigo. Las ultimas semanas a expresado un comportamiento y reacción de IRA, ésta le controla, explotando a veces sin el menor pretexto. Creo que su mamá y yo abusamos de la corrección física y ahora eso genero que este iracundo siempre.

    ¿Que podemos hacer para corregirlo en amor y disciplina en esta situación tan irritante para él, y tan desesperante para nosotros?

    Saludos y gracias.

  83. gabriela says:

    Tengo 1 hija de 8 años que muy rebelde y entonces empecé a usar la vara de la corrección que siempre mantengo detrás de la puerta y a funcionado gracias a dios.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*