La tragedia del divorcio

No es mi intención censurar a los que son divorciados o separados. Posiblemente ellos todavía estén sufriendo por los efectos de la tragedia. Puede ser que él o ella tuvo que aceptar un divorcio sin quererlo. Escuché una vez de un hombre que volvió de su trabajo un día y su esposa le dijo, “De hoy en adelante tu eres historia”. Ella no quiso razonar ni escuchar ruegos.

Incorporado en la palabra “divorcio” está la palabra “dolor”. No hay un divorcio ni separación que no sea dolorido. Por eso, quiero animar a las parejas a hacer todo lo posible para evitar esta tragedia.

No debemos pensar que cada vez que hay un desacuerdo o una pelea que un divorcio está en el horizonte. Sin embargo, si la pelea sucede muy a menudo es una indicación de que su matrimonio no es muy feliz. Es la falta de felicidad que lleva a las parejas a divorciarse. Por eso, le conviene buscar una manera de frenar lo que perjudica la felicidad en su matrimonio. El profeta Amós hizo la pregunta “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amos 3:3) Tal vez es imposible esperar que ustedes dos estén siempre de acuerdo en todo. Cuando hay desacuerdos, de la forma menos contenciosa posible, debes expresar tus desacuerdos. A su vez, debes respetar el derecho de tu cónyuge a diferir contigo en algunos asuntos. Mejor sería ponerse de acuerdo por decir, “a lo mejor nunca vamos a estar de acuerdo en esto pero no vamos a dejarlo arruinar la felicidad de nuestro matrimonio”.

Un matrimonio anda bien si los dos se preocupan por el bienestar, el uno del otro. Hay palabras que sirven como adhesivo en mantener unidos una pareja. Algunas de ellas son:

“Te amo”.
“No sé qué haría sin ti”.
“Tú eres mi vida”.

Algunas cosas que debemos evitar en un matrimonio son:

  1. Una mala actitud: No esté siempre rezongándose. Esto da a su cónyuge razón por pensar que es imposible agradarle.
  2. Odio: La Biblia dice que no debemos dejar el sol ponerse sobre nuestro enojo. “no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26).
  3. Celos: No seas celoso de tu cónyuge sin razón. A su vez, no debes dejar tu cónyuge con razón por ser celoso. Sea pronto en dar a él o ella una buena explicación por tus acciones.

La gente del mundo mira al divorcio con demasiada ligereza. Ellos no ven nada malo en pisar bajo sus pies los votos que tomaron al casarse, “Yo te dedico mi vida, para compartirla contigo en plenitud y en pobreza, en gozo y en tristeza, en salud y en enfermedad, y a seguir a Cristo, mientras Dios nos de vida”. A su vez, ellos ven en el divorcio un escape fácil de una mala situación. Ellos dicen; “Es tu derecho”. “Tú no tienes que aguantar esto”. “Con otro vas a estar más feliz. “Si no le amas más, mejor sería abandonarle”.

Muchas parejas han pasado por una crisis en su matrimonio y aun hablaron del divorcio o separación. Sin embargo, se optaron por reconciliarse y pasaron lo demás de su vida felices. En la mayoría de los casos, la reconciliación es la mejor solución. El divorcio siempre es una tragedia que deja heridas que se sanan lentamente. Por la reconciliación, no estoy hablando de procurar hacer lo mejor de una mala situación y aguantar. Es imprescindible que los dos pasen tiempo a solas hablando francamente de lo que embroma su felicidad matrimonial y buscando una solución. Si sea dentro de sus posibilidades, tal vez sería prudente que escapen y pasen algunos días en un hotel. Tal vez les hace falta la ayuda de un consejero. Les conviene hacer todo lo posible salvar su matrimonio.

A veces la excusa por una separación o divorcio es que no es bueno que los hijos escuchen a menudo los altercados. Sí, es cierto pero la solución mejor es la reconciliación. El divorcio nunca es bueno para los hijos. Ellos sufren muchos trastornos emocionales como resultado de un divorcio. Muchas veces los trastornos se prolongan hasta su propio matrimonio.

Además, los que están involucrados en un divorcio sufren trastornos emocionales. Muchas veces es un rechazo. Se sienten como si tienen una carencia de valor. “Yo no sirvo como un cónyuge”. “He fracasado”.

Si buscamos la voluntad de Dios en cuanto al divorcio vamos a encontrar que él no dará su aprobación. Malaquías 2:16 dice “Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio”. Del contexto, es obvio que la palabra “repudio” se trata del divorcio. Además, en el Nuevo Testamento Jesús dijo, “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:5-6).

El divorcio es un tema sobre el cual algunos han escrito libros enteros. La motivación del autor de estas pocas líneas es el de animar a los que están unidos en matrimonio a buscar una solución a sus problemas matrimoniales y no pensar jamás que el divorcio sería la mejor solución. A veces hay mujeres cristianas que sienten la obligación de separarse de un marido que abusa de ella de tal manera que su vida está en peligro. Nunca es mi consejo que ella proceda con los trámites del divorcio. A veces la separación es lo que se precisa para que su marido se arrepienta. Nuestra meta siempre debe ser el de buscar la mejor forma de evitar la tragedia del divorcio.
 

Compartir en Facebook

6 Responses to “La tragedia del divorcio”

Read below or add a comment...

  1. vicente says:

    hola hermano gracias este documento y estoy deacuerdo con todo lo que dice aqui sin hermbargo tengo unas preguntas conosco una persona es una hermana ella tiene tres hijos lleva diez anos de casada y ella dice que deesde que tuvo sus hijos el padre nunca se ha preocupado por ellos ella sola a salido adelante con el deber de madre y padre en cueston de la educacion a los hijos el padre solo ha trabajado para cubrir los gastos el maltrata sus hijos y esposa fisicamente y sicologicamente la hermana va a la iglesia pero el no el esposo cree en la doctrina de los testigos de jehova y parece que hoy en dia recibe estudios de los mormones…. ella siempre ha luchado por mejorar la situacion por los ninos y para una mejor relacion pero el parece que no le interesa lo mas raro esk el segun lee la biblia todos los dias pero no aplica nada creo…. la pregunta es esta SI UN HOMBRE QUE MALTRATA A SUS HIJOS Y NO LOS QUIERE TIENE DIFERENTE DOCTRINA Y NO SE PREOCUPA POR SUS HIJOS ??? CUAL ES LA SALIDA ??/ DIOS HA DEJADO SU PALABRA ES CLARA LO QUE DICE 2 DE TIMOTEO 3;16 EL DIVORCIO NO ES UNA OPCION POR QUE DIOS NO APRUEBA ESO PERO TAMPOCO VIVIR UNA VIDA ASI MAS PARA LOS NINOS ELLOS VEN LO QUE PASA EN EL HOGAR EN OTROS ARTICULOS HAN ESCRITO EN ESTA PAGINA QUE SOBRE LOS NINOS QUE LO QUE ELLOS VEN LO HARAN ALGUN DIA

    • oscar rojo says:

      HERMANA;ESTO REQUIERE QUE LA HERMANA BUSQUE CONSEJERIA MATRIMONIAL DE UN PASTOR QUE TENGA AUTORIDAD SOBRE ESTE TEMA.
      A MI ENTENDIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS ES;EL MATRIMONIO ESTA SUJETO EN LA LEY Y LA GRACIA Y ES UNA INSTITUCION DIVINA QUE TRAE REGLAS INSTITUIDA POR DIOS.SI LA HERMANA HA CUMPLIDO CON EL MANDATO DE DIOS EN SU MATRIMONIO Y NO HA CAUSADO UN CAMBIO EN SU ESPOSO(EL ESTA PEOR), NO LE QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE SEPARASE DE EL,NO DIVORCIARSE DE EL.TALVES LA SEPARACION PUEDA TRAER UNA SOLUCION AL PROBLEMA Y EL PUEDA SER ALCANSADO, PERO EL DIVORCIO NO SOLUCIONARA NADA.EN CUESTION DE LOS NIñOS ELLA TENDRA QUE ASEGURARSE DE QUE ELLOS NO ESTEN EN EL CAMPO DE BATALLA, Y PROTEGERLOS COMO ELLA PUEDA,Y EXPLICARLES CUANDO ELLOS PUEDAN ENTENDER.

  2. hemna paty juarez says:

    me gustaria un consejo mi pareja y yo hemos tenido problemas y el dice que es mejor la separacion pero que hay de nuestra familia y de nuestras hijas yo creo que esa no es la solucion somos cristianos los dos pero el se a alejado del señor y la verdad no somos casados el pastor dice que lo deje pero que hay del impacto que esto representa para nosotro y para nuestras hijas el pastor dice que lo puedo dejar por que no somos casados pero entoces si no somos casados no importa nuestar familia que hago que dice DIOS de esto no lo se tengo desanimo creo que eso no es una solucion gracias

    • humberto says:

      Hermana Hema: cuanto dolor me produce la actitud de su pastor estos son los los que la Biblia los llama somnolientos echados a dormir, yo pregunto:¿le ha ministrado en algun momento a uds sobre la necesidad de casarse por causa de la fornicación? ¿ha estado ministrando a su esposo como a una oveja perdida? ha alentado una reconciliación? en definitiva: ¿los ha edificado para que crezcan en el camino del SEÑOR?
      Si nunca lo ha hecho BUSQUE UN VERDADERO PASTOR QUE AME A LAS ALMAS.
      Es facil aplicar la ley ¿pero que hay de la gracia?
      Lo digo con conocimiento de causa: “El asalariado” ve el mal y huye, en cambio el pastor va en busca de la oveja perdida
      (San Juan 10:11-13) (Efesios5:33)
      Bendiciones

  3. NIKOS says:

    ***
    Contestando a Hemma:

    ¿cómo se puede decir que eres cristiana viviendo en fornicación?
    ¿cómo puedes decir que el pastor no hizo lo correcto ni no estas casada?
    ¿cómo puede durar un futuro matrimonio si te casaras con ese hombre que anda mal con el Señor porque no se ha convertido?

    Pensar en continuar en este estado de fornicación o casarte con un hombre que anda mal y tu no teniendo las cosas claras de lo que significa un convertido, por los hijos es sembrar mas dolor para todos, esta relación terminará en fracaso rotundo.

    Estás haciendo las cosas mal porque partes de conceptos errados asi que el resultado será errado en el futuro y todos sufrirán mas…

    Mi consejo es no te cases con ese hombre , dejalo, no te cases por el solo hecho de formalizar un matrimonio que terminará en fracaso, deja esa relación inmoral. SI has sembrado niñas ahora debes cosechar lo que has sembrado y no protestar porque tiene hijas. Cuidalas, confia en el Señor y obedece para que no te vaya peor.

    NIKOS
    Consejeria Biblica
    ioanes@hotmail.com

  4. José Luis says:

    Yo soy divorciado, en mi caso mi esposa se aferro a que era la mejor solución a la situación que estábamos pasando Yo insistí en salvar nuestro matrimonio por mas de 3 años pero no quiso escuchar.

    Busque ayuda de el pastor y sus padres pero no quiso escuchar razones, ya han pasado mas de tres años y la verdad ha sido bastante difícil para mis hijos y para mi porque los hemos afectado.

    A la fecha el Señor me ha fortalecido atreves del apoyo de la iglesia.

    Como conclusión atreves de la oración obtenemos la sabiduría para poder hacer lo correcto, por nuestra propia sabiduría cometeremos errores.

    Dios los Bendiga

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*