Las cuatro ofrendas en Levítico y su tipología

Levítico 1:1-9

Un estudio de estas ofrendas no puede sino profundizar nuestra reverencia por la Palabra de Dios, y magnificar a nuestro Señor y Salvador a quien representan. Nunca debemos pasar por alto el hecho de que todos los detalles dados con respecto a estas cinco ofertas, que revelan tantas diferentes aspectos de la vida y obra de Cristo, fueron dados a Moisés por el mismo Jehová, quien conocía de antemano el carácter de Cristo y sus sufrimientos. Este holocausto es “una ofrenda de allegamiento” indicando el camino a Dios.

1. El carácter de la ofrenda. Mucho depende de su carácter y la manera en que fue ofrecido.

A. Debe ser sin defectos (Lev. 1:3). No solo a la vista del hombre, sino en la vista de Dios. Cristo, como el Cordero amado de Dios, era “sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:19). Un pecado en pensamiento o sentimiento lo habría convertido a él en un sacrificio manchado.
B. Debía ser llevado a la puerta (Lev. 1:3). La puerta de acceso a Dios ha sido bloqueada por el pecado. Sólo puede abrirse a través del sufrimiento y el sacrificio. Jesucristo vino para este propósito. Ahora él dice. “He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar” (Apoc. 3:8).
C. Debe ser degollado ante el Señor (Lev. 1:5). Una vida sin culpa no es suficiente para expiar el pecado y quitar la barrera de la puerta. Cristo debe morir, y él debe morir ante el Señor. Su muerte fue obra de Jehová, y no del hombre. “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento” (Isa. 53:10). La expiación tiene que ver con Dios.
D. Se debe ofrecer en orden al altar (Lev. 1:8). Todo aquí debe estar en orden, ya que todo es típico de Aquel que vino a hacer la voluntad del Padre. El enclavamiento de Cristo, nuestro sacrificio, sobre la cruz puede estar aquí en forma de figura.
E. Su sangre debe ser rociada (Lev. 1:5). El “sin mancha” se convierte en el “sin vida”. La sangre, que significa vida, debe aplicarse tanto al altar como al corazón. La sangre rociada salvó al primogénito en Egipto (Éxodo 12). La sangre de aspersión todavía habla (Heb. 12:24).
F. Su interior debe ser lavado (Lev. 1:9). Los interiores pueden sugerir los pensamientos y los sentimientos, las intenciones del corazón, que deben ser limpios ante Dios. Todo fue perfecto en el Hijo del Altísimo como nuestro Cordero pascual. Él podría decir: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón” (Sal. 40:8).
G. Todo debe ser entregado al altar (Lev. 1:9). Todo fue dado a Dios, él se ofreció a sí mismo en su totalidad y de forma aceptable. “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Ef. 5:2).

2. Algunas cosas sobre el ofrendante. Aprendemos de esto que:

A. Se necesitaba una oferta de acercamiento. Debido al pecado el hombre ha perdido todo derecho y aptitud para acercarse a Dios. Jesús es el Camino (Jn. 14:6).
B. Esta ofrenda debe ser voluntaria (Lev. 1:3). Nuestra propia voluntad voluntaria es responsable de nuestra aceptación o rechazo de la gran ofrenda de Dios por nuestros pecados. “Y no queréis venir a mí para que tengáis vida” (Jn. 5:40).

3. Debe haber identificación personal (Lev. 1:4). “Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto…” Este es el toque de apropiación, es el toque de la fe, la inclinación de un corazón creyente.
4. El ofrendante fue aceptado en la ofrenda (Lev. 1:4). “…y será aceptado para expiación suya». Él “nos hizo aceptos en el Amado” (Ef. 1:6). ¡Qué evangelio glorioso, que por nuestra aceptación de su ofrenda nos hace aceptables a Dios! Justificado libremente de todas las cosas. “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Rom. 3:24).
5. Este privilegio se ofrece a todos (Lev. 1:2). “alguno de entre vosotros” (Lev. 1:2). Esta es una puerta ancha abierta por la infinita misericordia de Dios. La salvación, por la ofrenda de Cristo, se pone al alcance de cada persona que ha escuchado la grata noticia. “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Jn. 2:2).

II. La oblación, ofrenda vegetal que señala el carácter personal de Cristo

Levítico 2:1-6

No hubo derramamiento de sangre en esta ofrenda, lo que significa que no se asociaba con el pensamiento de sufrimiento. Tenemos aquí en tipo el carácter y valor moral real de Jesús como el Hijo de Dios. Al considerar esta ofrenda observamos que fue:

1. De flor de harina (Lev. 2:1). La harina es un producto de la tierra, y puede referirse al parentesco de Cristo con el hombre. Era de flor de harina. Aunque Cristo era verdaderamente humano, era completamente libre, de la fibra de la mentalidad carnal. No había ningún defecto, ninguna aspereza de pasión o sentimiento, todo era perfectamente uniforme y sincero.
2. Amasada con aceite (Lev. 2:4). El aceite es un emblema del Espíritu Santo. Como la harina se mezclaba con aceite, la presencia y el poder del Espíritu Santo impregnó cada acto y pensamiento del Salvador. El proceso de mezclar lo humano y lo divino es un gran misterio. “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne” (1 Tim. 3:16).
3. Ungido con aceite. “Sobre la cual echará aceite” (Lev. 2:1). El aceite en él y el aceite sobre él sugieren la doble verdad de la morada y la unción. El Espíritu Santo está en nosotros para guía y enseñanza, y sobre nosotros para poder y servicio. El Espíritu Santo estaba en Cristo desde su nacimiento, estaba sobre él después de su bautismo en el Jordán. Por tanto él está en nosotros desde nuestro nuevo nacimiento, y sobre nosotros desde el día de nuestra consagración total al servicio de Dios.
4. Cubierto con incienso (Lev. 2:2-16). El incienso era “de olor grato a Jehová”, (Lev. 2:2) y habla de la satisfacción que Dios halla en una vida poseída y ungida por el Espíritu. La vida de Jesús fue vivida en y por el poder del Espíritu Santo, y por eso fue agradable a su vista.
5. Horneado en el horno. Las espigas verdes eran tostadas al fuego y se desmenuzaba el grano (Lev. 2:14). El fuego y el desmenuzamiento son las emblemas más sugerentes de los sufrimientos de Aquel que fue el Santo, pero aun así el “varón de dolores, experimentado en quebranto” (Isa. 53:3). Pasó por el horno de fuego del calor en el huerto de Getsemaní. Fue gravemente azotado, fue hecho una ofrenda de oblación perfecta a través del sufrimiento. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido”. (Isa. 53:4)
6. Sin levadura o miel (Lev. 2:11). La levadura como un tipo de pecado representa el funcionamiento secreto del engaño y la corrupción. La miel puede simbolizar el halago y el aplauso de los hombres. Jesucristo no se conmovió ni por uno ni por el otro. No había engaño en la boca. Él ciertamente podía decir, “Yo soy la verdad” (Jn. 14:6).
7. Sazonada con sal (Lev. 2:13). La sal tiene una influencia pungente y conservadora, algo que se opone a la corrupción. Tal es el efecto de la verdad tal como se revela en Jesús sobre aquellos que entran en conocimiento de ella. El pacto eterno y la fidelidad inquebrantable de Cristo a la voluntad de Dios el Padre sin duda son enseñados por la sal. “Él permanece fiel” (2 Tim. 2:13). Tened sal en vosotros.
8. Ofrecido al Señor (v. 2). Harina, aceite, incienso, estos tres; cuerpo, alma, y espíritu, todos presentados al Señor, y aceptados por él. Este es la “ofrenda de acercamiento”. “Porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre” (Ef. 2:18). Debemos presentarnos nosotros mismos (Rom. 12:1).
9. Alimentos para el ofrendante (Lev. 2:10). Una porción de esta ofrenda fue dada a Aarón y a sus hijos. “Es cosa santísima” (Lev. 2:10). Era el pan de Dios y también del hombre. Hace falta lo más santo para satisfacer el corazón de Dios y el alma del hombre. Se convirtió en el alimento del ofrendante solo después de haberlo ofrecido a Dios. Cristo solo puede satisfacer nuestras almas cuando le presentamos a Dios como nuestro Sustituto, y clamamos el mérito de su precioso nombre. Dios no permitirá que alimentemos nuestras almas con menos de lo que ha traído satisfacción infinita a su propio corazón.

III. La ofrenda de paz, representando la comunión por medio de Cristo

Levítico 3

En la ofrenda de paz podemos ver a Jesús como el Camino; en la oblación a Jesús como la
Verdad; en el holocausto a Jesús como la vida. En este bosquejo se presenta la ofrenda de paz ante nosotros en tres aspectos:

1. El Buey (Lev. 3:1)
2. El Cordero (Lev. 3:7)
3. El Macho cabrío (Lev. 3:12)

Como el buey, Cristo era fuerte y paciente; como el cordero, manso y gentil; como el macho cabrío despreciado y rechazado. O de otra manera estas tres ofrendas pueden representar tres grados diferentes de apreciación de las ofrendas de Cristo por su pueblo creyente. Al considerar estas ofrendas notamos que:

1. Puede ser macho o hembra (Lev. 3:1). En nuestra comunión con Dios no hay ni masculino ni femenino. Todos uno en Cristo. Hijos del Dios vivo. “No hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gal. 3:28)
2. Debe estar sin defecto ante Jehová (Lev. 3:1). Cualquier cosa que el hombre pueda decir o hacer con respecto a su Hijo, Dios no debe ver ninguna mancha por dentro o por fuera. Incluso un demonio tuvo que confesar “Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios” (Luc. 4:34).
3. Debe haber identificación. “Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda” (Lev. 3:2). Un pacificador debe ser digno de la confianza de ambas partes. La sangre expiadora de Cristo, derramada para todos, justifica solo a aquellos que por fe se identifican con ella (Rom. 5. 1).
4. Debe haber muerte. “La degollará a la puerta del tabernáculo de reunión” (Lev. 3:2). Si somos salvos por su vida, es su vida de entre los muertos. La vida de Cristo antes de la cruz no pudo salvar, era la evidencia de su aptitud para ser el sustituto del pecador ante Dios. “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Heb. 9:22).
5. La sangre debe ser rociada en el altar (Lev. 3:2). El altar significa los justos reclamos de Dios. La expiación se hace para él. La propiciación o la cobertura del pecado hecha por la muerte y resurrección de Cristo son amplias y suficientes para todos. La sangre en el altar habla de la aceptación de Dios de la ofrenda.
6. Esta ofrenda se realizaba por medio de fuego (Lev. 3:3). El fuego del juicio de Dios tiene que caer antes de que la paz pueda llegar al alma errante. “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu” (1 Ped. 3:18). En Lev. 3:3-5, vemos que todas las partes escogidas de la ofrenda fueron colocadas sobre el altar. Los afectos y las energías de Cristo fueron todas hacia la gloria de su Padre.
7. Es ofrenda de olor grato para Jehová (Lev. 3:5). Esto no significa una simple satisfacción, como si solo se hubiera pagado una deuda, sino un dulce deleite, como quien recibe un gran regalo. Dios el Padre será glorificado por toda la eternidad por la obediencia de Su Hijo hasta la muerte (Isa. 42:1).
8. El ofrendante tuvo una porción de la ofrenda (Lev. 7:34). El pecho y la espalda fueron tomados por el Señor y devueltos al ofrendante. Esto es lo más significativo. El pecho nos habla de afecto, el hombro de la fuerza; ambos se dan a nosotros a través de Jesucristo nuestro Señor y Salvador. El amor y el poder vienen a nosotros por su cruz.
9. Se podía comer el mismo día en que se ofrecía (Lev. 19:5-6). La paz y la satisfacción del alma vienen de inmediato cuando verdaderamente se confía en Cristo, la ofrenda de paz. La fe instantánea trae salvación inmediata.
10. Debía comerse hasta el tercer día (Lev. 19:6). El tercer día apunto hacia la resurrección. Nos alimentamos del amor y descansamos en la fuerza de nuestro glorioso Redentor hasta la mañana de la resurrección. El pecho y el hombro nos bastarán hasta que amanezca el día y las sombras huyan, cuando “le veremos tal como él es” (1 Jn. 3:2), y estemos para siempre con él. Mientras tanto estemos agradecidos y adoremos.

IV. La ofrenda del pecado con Cristo como nuestro sustituto

Levítico 4:1-12

El pecado, el pecador y la ofrenda por el pecado están vívidamente ante nosotros en este capítulo. La ruina y el remedio podrían estar escritos sobre él. “Si el sacerdote ungido pecare…” (Lev. 4:3). Sí, es posible incluso que un ungido peque, pero, bendito sea Dios, se hace provisión para tal (1 Juan 2:1). Pero cuando los maestros religiosos pecan, es como el error del reloj de la ciudad. Otros tienden a ser desviados por su mal ejemplo. Se ha dicho que, “los pecados de los maestros son maestros del pecado”. El camino de la vida es una revelación de Dios. Como una escalera bajada del cielo. Así que esta ofrenda por el pecado puede mencionarse aquí, porque es el paso más bajo de la escalera, y la primera con la que tenemos que hacer como pecadores. Como cualquier otro sacrificio…

1. Debe ser sin defecto (Lev. 4:3). La deformidad física más pequeña descalificaba al buey o al cordero para el altar. El Señor Jesús era perfectamente irreprochable a los ojos de Dios quien busca el corazón. En todo su contacto cercano y continuo con los hombres y las cosas terrenales, él permaneció incontaminado por las corrupciones de la lujuria y del mundo. Él podía tocar lo inmundo y sin embargo quedar intacto de la inmundicia. Él era “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores” (Heb. 7:26).
2. Tenía que haber imputación e identificación (Lev. 4:4). El ofrendante ponía su mano en la cabeza de la ofrenda, identificándose con los pecados imputados al sacrificio, y también con el propio sacrificio. Poner nuestros pecados sobre Jesús no es acto nuestro, sino de Jehová. “Mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isa. 53:6). Confesamos nuestros pecados sobre él, y por la fe ponemos nuestra mano de apropiación sobre él. Él se entregó a sí mismo por nosotros.
3. La vida debe ser tomada. “Lo degollará delante de Jehová” (Lev. 4:4). La muerte de la ofrenda tenía que ver con Jehová. La muerte de Cristo no fue un accidente, ni tampoco fue solo un ejemplo para nosotros de paciencia en sufrimiento. Fue una muerte demandada por Dios. Por tanto su vida fue ofrecida a Dios como sustituto de otros. Él murió ante Jehová. Él se ofreció a sí mismo sin mancha ante Dios.
4. La grosura era quemada en el altar (Lev. 4:8-10). Esta grosura era olor grato a Jehová (Lev. 4:31). La grosura es frecuentemente referida, y ocupa un lugar prominente en relación con la ofrenda por el pecado. Puede representar la riqueza y la preciosidad de Cristo como Dios lo ve todo rendido como una ofrenda a él en el altar de la cruz, de mucho agrado.
5. El cuerpo fue llevado afuera. “El becerro sacará fuera del campamento…y lo quemará al fuego” (Lev. 4:12). La razón humana en sí misma nunca hubiera sugerido un cambio de procedimiento como este. ¿Por qué se debía quemar esta ofrenda fuera del campamento, y no en el altar como los demas? Porque es típico de Aquel quien “para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta (Hebreos 13:12), y de quien el rostro del Padre por un tiempo tuvo que ser ocultado (Mateo 27:46). Dios no puede mirar el pecado, pero mira con compasión sobre el pecador.
6. La sangre debe ser rociada. “Rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová” (Lev. 4:6). El orden en que se roció la sangre es sublimemente hermoso, y perfectamente coherente con el camino de la salvación como se enseña en el Nuevo Testamento. Fue rociado: (1) delante de Jehová. (2) Ante el velo. (3) En el altar del incienso. (4) Entonces todo lo que quedaba era derramado en el fondo del altar del holocausto. El sacerdote rociaba la sangre en su salida, no cuando estaba entrando en este caso, enseñándonos que se ha hecho un camino de Dios hacia los hombres pecadores. La salvación es del Señor. Pero en nuestro acercamiento a Dios nos encontramos con la sangre derramada, en primer lugar en el altar, que hace expiación por el alma. Típico de Aquel quien derramó su alma hasta la muerte en la cruz del Calvario:

A. En el altar de sacrificio tenemos expiación.
B. Al altar del incienso tenemos intercesión.
C. La sangre ante el velo habla de acceso.
D. La sangre rociada siete veces ante Jehová indica una posición perfecta en su presencia. Así tenemos la confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús. Por tanto “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe” (Hebreos 10:19-22).

7. Los resultados benditos. La aceptación por Dios de la sangre de la ofrenda por el pecado trae al alcance de cada creyente:

A. El perdón del pecado. “…hará por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón” (Lev. 4:26). “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado” (Rom. 4:8). Es un perdón comprado con sangre.
B. La garantía de este perdón. “Tendrá” (Lev. 4:26). Esta es la promesa de Aquel que conoce el valor total de la sangre de su propio Hijo amado. Somos salvos por su sangre, y asegurados por su Palabra. En la sangre derramada y rociada del propio Hijo de Dios, se hace provisión por los pecados de la ignorancia (Lev. 4:2), así como por los pecados que vienen a nuestro conocimiento (Lev. 4:28). “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Jn. 1:29).

V. La ofrenda del culpable, y la adaptación de la obra de Cristo a la necesidad del pecador

Levítico 5; 6:1-7

La voz de la ofrenda de culpa al hombre es: “Es infracción, y ciertamente delinquió contra Jehová” (Lev. 5:19). En relación con esta ofrenda, trata con los pecados individuales en lugar de enfocarse en las personas. Veamos…

1. La necesidad. “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas” (Isa. 53:6). Por lo tanto, se necesita una ofrenda por la transgresión. Los pecados mencionados aquí son cardinales, y demuestran que todos han pecado.

A. El pecado del silencio cuando debemos hablar (Lev. 5:1). Cada privilegio de dar testimonio de la verdad que se descuida trae culpa. El silencio a veces es apreciado, pero también puede ser criminal. El silencio otorga. ¿Cuán a menudo como cristianos nos entregamos a este silencio culpable por Cristo debido al temor del hombre? “Temed a Dios” (1 Ped. 2:17).
B. El pecado de contaminación a través de asociaciones impuras. “Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda…” (Lev. 5:2-3). Las manos y los pies pueden tocar cosas impuras sin incurrir en contaminación moral, pero no así con el alma. Es nuestra comunión con lo inmundo que corrompe la vida. Incluso el toque de simpatía y deseo traerá contaminación y condena.
C. El pecado de la ignorancia, al quebrantar los mandamientos del Señor. “Finalmente, si una persona pecare, o hiciere alguna de todas aquellas cosas que por mandamiento de Jehová no se han de hacer, aun sin hacerlo a sabiendas, es culpable, y llevará su pecado” (Lev. 5:17). Ni nuestra razón ni nuestra conciencia determinan lo que es pecado, sino la Palabra de Dios. La inadvertencia o negligencia de nuestra parte a la voluntad revelada de Dios es en sí mismo pecaminoso. Aunque Pablo dice que fue perdonado porque lo hizo en ignorancia (1 Tim. 1:13), aún así era necesario el perdón de todos modos. Decir que no soy consciente del pecado no implica que estoy libre de culpa (Sal. 19:12).
D. El pecado de defraudar a nuestros semejantes (Lev. 6:1-2). Todo pecado es contra Dios. Él hace culpable al hombre que engaña de alguna manera a su prójimo. El apóstol se dio cuenta de esto cuando dijo: “A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor” (Rom. 1:14). No defraudas a nadie. Cómo

2. La provisión. La variedad de ofrendas permitidas, según la pobreza de los ofrendantes culpables, revela la adaptabilidad y la suficiencia total del sacrificio a la necesidad de todos. El gasto de la ofrenda se redujo a “la décima parte de un efa de flor de harina” (Lev. 5:7-11) Un puñado de harina estaba al alcance de los más pobres. La gracia de Dios es el que trae la salvación a todos los hombres ha aparecido. No importa cuán pobres puedan ser los ofrendantes, se les imputaba todo el valor y el poder del sacrificio. Nuestra fe puede ser débil—en efecto, pobre—pero depende de un Redentor fuerte, el poderoso para salvar. Podríamos tener una mala estimación del valor de Cristo como nuestra ofrenda de culpa, y aun así ser tan perfectamente perdonados como aquellos que son ricos en fe, dando gloria a Dios. No hay grados para nuestra justificación ante él. Todas estas diversas ofrendas representan el único sacrificio para el pecado del pueblo. Asociados a esto tenemos estos pensamientos:

A. Sustitución. En todo caso la ofrenda fue para el ofrendante. “Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Ef. 5:2). Él murió por nuestros pecados.
B. Restauración (Lev. 6:1-2). Nuestro Señor Jesucristo, mediante la ofrenda de sí mismo, ha restaurado lo que el pecado y la incredulidad habían quitado. Seguramente si dependemos de la ofrenda de culpa para nuestra restauración a Dios, voluntariamente restauraremos a nuestros semejantes lo que hemos tomado de ellos de manera fraudulenta. “De gracia recibisteis, dad de gracia (Mat. 10:8).
C. Compensación. “Y pagará lo que hubiere defraudado de las cosas santas, y añadirá a ello la quinta parte” (Lev. 5:16). Debemos dar compensación a nuestro hermano por la pérdida a través de nuestros actos, porque hay en esta como un tipo de Cristo, no solo en el pago de una deuda, sino también en un sentido profundo e insondable, la compensación total de Dios por la pérdida sufrida a través de la ruina del hombre por el pecado. ¡Aleluya, que Salvador! ¡La muerte de Cristo ha hecho compensación a Dios por nuestra culpa, y agregó la «quinta parte» de una iglesia gloriosa a la alabanza eterna de su santo nombre!

3. La condición. La provisión hecha por la culpa no servía de nada sino había:

A. Confesión. “Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará” (Lev. 5:5). “Estas cosas” implica que la confesión debe reducirse a cosas particulares. La ofrenda de culpa trata con esto, y puede tener una referencia especial a los pecados del reincidente, que deben ser confesados en detalle antes de que pueda venir la restauración. Entonces debe haber…
B. Aceptación. Él debe estar dispuesto a aceptar la única forma que Dios ha provisto para liberación de culpa, y ser obedientes a su Palabra.

4. La promesa. “Y será perdonado” (Lev. 5:10). Este verso contiene una doble promesa, dando una doble garantía.

A. Se hace expiación. El sacerdote hará una expiación por él. Esta obra no puede ser hecha por el ofrendante. Esto lo ha hecho Cristo por nosotros (Rom. 5:11).
B. Se extiende perdón. “Justificados por su gracia” (Tito 3:7). “Por medio de él se os anuncia perdón de pecados” (Hechos 13:38).

7 comentarios sobre “Las cuatro ofrendas en Levítico y su tipología”

  1. Gloria al Señor por esta Palabra.

    Maravillosa explicacion de uno de los libros mas dificil de digerir de la Biblia.

    Bendito el Señor por dar pan a su pueblo

  2. Muchas gracias me fue de mucha ayuda y aclaración e iluminación sobre la gloria de Cristo aún en los complicados detalles de estás ofrendas y sus rituales. Muy edificante

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *