Los bautistas no son protestantes

Algunos de nuestros hermanos no entienden por qué decimos “Bautistas” y “Protestantes” cuando nos referimos a las varias denominaciones cristianas evangélicas. Uno de nuestros hermanos nos ha pedido una explicación del por qué no clasificamos a los Bautistas como Protestantes. El espacio nos permite solamente asentar los hechos referentes al caso.

Algunas denominaciones cristianas evangélicas salieron de la Iglesia Católica Romana y otras de la denominación Bautista. Los Bautistas no descienden ni de la Iglesia Católica Romana ni de alguna denominación cristiana. No les reconocemos sucesión apostólica ni ninguna otra clase de sucesión. Las Iglesias Bautistas están modeladas en la Iglesia Novo testamentaria y no en la Iglesia Católica Romana o en alguna otra clase de iglesia. Las Iglesias o denominaciones que salieron de la Iglesia Católica Romana o de la denominación Bautista se separaron protestando contra ciertas doctrinas o prácticas de la Iglesia Romana o de las Iglesias Bautistas. Por esta razón se llaman protestantes. Es por lo tanto impropio llamar a los Bautistas Protestantes.

Un despacho de Roma, enviado el 13 de abril, dice: “El deseo del Vaticano es que todas las otras denominaciones cristianas separadas de la Iglesia Romana, que es la que procede directamente de Cristo, a las que Roma no puede ir, estén volviendo a su seno. … El Papa está listo para ir a todas las iglesias disidentes con los brazos abiertos y la Iglesia Romana ha anhelado la unificación de todas las denominaciones cristianas. El Papa León XIII estuvo profundamente interesado en este asunto y escribió dos famosas encíclicas sobre la unificación de las iglesias cristianas. Este despacho es impropiamente dirigido si tiene por mira a los Bautistas. Nada hay en la historia que indique que de alguna manera los Bautistas han tenido alguna conexión orgánica con la Iglesia Católica Romana. Ciertamente hay que estar dentro de una cosa antes de poder salir de ella. Los Bautistas nunca han estado dentro de la Iglesia Romana, ni orgánicamente ni de algún otro modo.

En verdad, los Bautistas protestan contra las enseñanzas y prácticas de la Iglesia Romana, exactamente como las iglesias del Nuevo Testamento protestaron en contra de las falsas doctrinas antes de que existiera la Iglesia Católica. Si se entiende claramente que esta es la razón por la cual pueden los Bautistas llamarse Protestantes, está perfectamente bien; pero debe entenderse claramente que no pueden llamarse Protestantes porque hayan salido, como las otras denominaciones, de los católicos.

Julio 17 de 1919
EL ATALAYA BAUTISTA

 

Compartir en Facebook

6 Responses to “Los bautistas no son protestantes”

Read below or add a comment...

  1. dario battauz says:

    muy buena definicion de lo que somos

  2. Alba Luz Góngora says:

    Gracias por aclararme y reafirmarme lo que siempre pensé que somos los bautistas. Porque hace varios domingos que en la escuela dominical el hermano que la ha estado impartiendo insiste que nuestras raíces están en la reforma protestante de Martín Lutero, entonces me puse muy triste al pensar que estoy en una sucursal de la ramera y yo no quiero eso.

  3. Alan says:

    Todo bien. Sin embargo creo que es importante agregar que de todas maneras, lo que importa es seguir el evangelio. Muchos han tenido que desligarse de sus iglesias cuando su liderazgo Ezekiel 33 los guio en mal, por ejemplo.

    Por ejemplo, los que heredaron el sacerdocio de Aaron dejaron las Escrituras, asi que los discipulos fueron expulsados y tambien los dejaron.

  4. Alan says:

    Un pequeno detalle. Acerca de lo de la llamada controversia de la Reina Valera, no he visto tales condenaciones de los indicados grupos de las versiones mas tempranas de la RV. Las observaciones son que hay un lento pero progresivo tendencia en las traducciones en las versiones modernas, en ingles y luego en otros idiomas, de desviar el texto de la estricta adherencia a la fidelidad a la Palabra.

    Despues de todo, Satanas camina como leon rugiente, buscando a quien devorar. Y su primer engano fue hacer dudar la gente del espiritu de los comandos de Dios por medio de hacer dudar la letra.

    Hay que seguir el consejo de Gamaliel.

  5. José Chávez Chávez says:

    Soy católico y estoy completamente de acuerdo con esa modesta manifestación de una postura en razón de la Comunidad Bautista como Iglesia original desde el Nuevo Testamento, por de más, bíblica e histórica en su trasfondo real.

  6. Nathan lopez says:

    Donde estaban los bautistas en el tiempo de la reforma?

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*