El gran día de la expiación

Levítico 16; Romanos 5:1-10; Hebreos 10

La palabra “expiación” no significa reconciliación tanto como “cubrimiento”. Nunca es utilizado en el Antiguo Testamento en el sentido de reconciliarse, sino siempre como “cobertura” o “cubrir”. La expiación era aquella por la cual todo estaba cubierto que impedía al hombre que se acercara a Dios. El gran día de expiación fue el gran día de cubrimiento. Tal como las cortinas del tabernáculo cubrían las cosas santas del ojo del hombre, así la expiación cubre nuestros pecados e iniquidades del ojo de Dios. Nos asegura la justicia de Dios, que es para todos y sobre todos los que creen. ¡Que cubrimiento era aquel gran día de expiación!

I. Un día de humillación sacerdotal.

Las vestiduras de la gloria y hermosura se tuvieron que dejar a un lado y la túnica común de lino sagrado puesto. En la mañana de este gran día, salía en forma de un siervo. ¡Qué solemne y sugestivo es todo esto! Cristo no vino a hacer una expiación en las ropas de su gloria visible. La gloria que tuvo con el Padre fue dejado de lado. En la forma de un siervo se presentó, “para quitar de en medio el pecado” (Hebreos 9:26). El sacerdote seguía siendo el sumo sacerdote, aunque estaba vestido con la túnica ordinaria. El Señor Jesús todavía era el Hijo eterno, aunque “se despojó a sí mismo” (Fil. 2:7), incluso cuando estaba vestido con la túnica de lino blanco puro de un personaje impecable.

II. Un día de sacrificio especial.

Cuando se tomaba los dos machos cabríos de la congregación como una sola ofrenda por el pecado (Lev. 16:7) era un tipo singular, pero muy instructivo. Habiendo venido de la gente, el pueblo por tanto estaba representado en ellos. En Adán, el primer hombre, todos mueren. En Cristo, el segundo hombre, tomado de entre el pueblo, todo será hecho vivo. Estas dos cabras extraen, no solo la conexión de Cristo con la gente como hombre, sino también el doble aspecto de su obra sacrificial. Ambas cabras fueron presentadas ante el Señor, luego, después de que caía la suerte (Lev. 16:8-10), uno fue dado al Señor, el otro se convirtió en el chivo expiatorio para la gente (Lev. 16:21). El gran sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo tuvo que cumplir con todos los santos reclamos de Dios, y toda la profunda necesidad de la humanidad pecadora. Como las dos cabras constituían una sola ofrenda, así Cristo por su única ofrenda satisfizo la doble necesidad de Dios y el hombre. El día en que murió Cristo la cruz fue el GRAN DÍA DE LA EXPIACIÓN del mundo. ¿Qué ha traído para ti?

III. Un día de imputación solemne.

Leemos: “Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos” (Lev. 16:21-22). La SUSTITUCIÓN se enseña claramente aquí. La cabra llevó los pecados del pueblo, fueron colocados por uno que era “santidad para el Señor”, el Santo de Dios. Cuan significativas son estas palabras: “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros … Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento” (Isaías 53:6, 10). El santo Dios puso sobre su Hijo santo el pecado del mundo. Cristo “llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2:24). A veces cantamos, “Puse mis pecados sobre Jesús”. Pero, ¿qué derecho tengo de poner mis pecados sobre el santo hijo de Dios? No me atrevo. ¡Pero oh, las profundidades de la gracia divina, agradó al Padre hacerlo! ¿Quién puede desafiar la justicia de la sustitución cuando es la obra del Señor? Estas dos cabras revelan el doble aspecto de la redención que está en Cristo. Una cabra fue ofrecida al Señor para una expiación, la otra era un sustituto para el pueblo. El primero no puede salvar sin el segundo.

La expiación de Cristo es la apertura de una forma de acceso a Dios. Es la provisión de lo que es suficiente para cubrir los pecados de todo el mundo (1 Juan 2:3). Él es la expiación (cobertura) de nuestros pecados, ya sea que creamos o no, pero él es sólo el sustituto y Salvador de aquellos que se identifican con él a través de la fe en él. Cuando venimos a Cristo, nos refugiamos bajo la cobertura de sus alas (Mat. 23:27).

IV. Un día de servicio solitario.

Mientras el sacerdote hacía expiación, ningún hombre debía estar en el tabernáculo hasta que salió (Lev. 16:17). Debía estar solo en su solemne obra, era su propio trabajo, el trabajo por el cual Dios lo había llamado y enviado. Cuanto se parece esto a la obra del Hijo del Hombre. Miró, pero no había nadie para ayudarlo. Mientras pisaba la prensa de la tristeza y el sufrimiento estaba solo. Se llevó a Pedro, Santiago y Juan al huerto con él. Pero aun así, en el sudor sangriento de su terrible agonía, él estaba solo. Él vino y los encontró durmiendo. Miró, pero no había nadie para ayudar. En la hora oscura y amarga de la muerte, él gritó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Sal. 22:1). Él estaba solo. Pero incluso mientras predicaba y enseñaba, él estaba solo. “Porque ni aun sus hermanos creían en él” (Juan 7:5), y sus discípulos más cercanos no lo entendieron completamente. En su propósito sagrado, santo, abnegado, él estaba solo. Pecadores, retrocedan, no pueden tener ninguna mano en esta gran obra expiatoria.

V. Un día de aceptación ante Dios.

Una vez al año, en este gran día, el sumo sacerdote entró dentro del santo velo. Él llevó consigo la sangre del sacrificio, mientras que sus manos estaban llenas del incienso aromático. Rociaba la sangre tanto sobre como ante el propiciatorio, en el lugar donde Dios descansó, y en el lugar donde él mismo estaba.

Así, la sangre hizo expiación ante Dios, y le dio al hombre una base de aceptación en su santa presencia. Se paró en el “terreno de la redención”. El incienso se puso sobre el fuego en el incensario y la nube de perfume era para cubrir el propiciatorio (Lev. 16:13). Como ya hemos observado, la palabra “expiación” significa cubrir. Aquí vemos el mérito de la muerte expiatoria en la nube del perfume, cubriendo tanto a Dios como al hombre. El sacerdote estaba dentro del velo en el terreno de la sangre expiatoria, de pie como representante del pueblo, aceptado ante Dios. ¡Qué imagen de Jesús, nuestro gran Sumo Sacerdote, que ahora aparece en presencia de Dios por nosotros! Él ha entrado por su propia sangre, y somos aceptados en él, en él cuyo mérito cubre tanto el propiciatorio de Dios como el alma desnuda del hombre.

VI. Un día de la aflicción del alma.

En ese día “afligiréis vuestras almas” (Lev. 16:29). Mientras la gente miraba y veía que el sacerdote cumplía para ellos la gran obra de expiación, debían afligir sus almas. Fue para traer tristeza y arrepentimiento a sus corazones por sus pecados. “Y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito” (Zac. 12:10). Es una visión solemne, desgarradora, mirar al Cordero de Dios siendo sacrificado por nosotros. ¿Puedes mirar a aquel quien fue, “herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados” (Isa. 53:5) sin que tu alma se aflija? No habría corazones frívolos en ese horrible día. La gran obra expiatoria del Señor Jesucristo solo puede ser apreciada por los afligidos y almas agobiadas por el pecado. En presencia del moribundo Hijo de Dios, las bocas de discusión y controversia deben ser selladas con silencio. “Verdaderamente éste era Hijo de Dios” (Mateo 27:54). “¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad, y ved si hay dolor como mi dolor que me ha venido; Porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor” (Lam. 1:12). A través de las lágrimas de un corazón abatido y quebrantado podemos ver mejor la belleza y el significado profundo de “la sangre del cordero”.

VII. Un día de descanso perfecto.

“Ninguna obra haréis … Día de reposo es para vosotros” (Lev. 16:29, 31). El sacerdote hará una expiación por ti. No harás trabajo. Qué patrón perfecto tenemos en esto. En el día de expiación, las personas cuyos pecados están siendo expiadas no debían hacer nada. Todo lo que hacen, va tan lejos como para obstaculizar el gran trabajo del sacerdote. No pueden ayudar, deben cesar de hacer sus cosas y confiar en el trabajo de los sacerdotes para ellos. Qué bellamente simple es todo esto. Solo Cristo puede quitar el pecado. Debemos descansar de nuestras obras. “Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia” (Tito 3:5). “Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado” ante los ojos de Dios. (Rom. 3:20). Somos “justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Rom. 3:24). ¡Jesús lo pagó todo! ¡Descanse!

El resultado de la obra Sacerdotal fue que estaban limpios delante del Señor. Que bendito privilegio. Aunque usamos mucho jabón y nos hacemos tan limpios en nuestros ojos propios, solo la sangre preciosa del Hijo redimido de Dios puede limpiarnos ante sus ojos. “La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7). “Si no te lavare, no tendrás parte conmigo” (Juan 13:8). “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31).

Un comentario sobre “El gran día de la expiación”

  1. Excelente comentario, me gustó esa interpretación de que Cristo representa a los dos machos cabrios. Pues la información en Internet casi todos los link te llevan a que azazel es un demonio. Pero es mas bíblico como lo menciona en este escrito. Cristo lo hizo toooodo. Bendiciones.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *