Enoc (bosquejo)

Enoc fue una persona muy importante en los inicios tempranos de la historia de la humanidad. Hay varias experiencias de Enoc que vale la pena notar, todas relacionadas al estudio de la escatología. Hay una similitud interesante entre los días de Enoc y nuestros días.

Note tres hechos interesantes acerca de Enoc y su época.

I. La trasposición de Enoc

A. En Hebreos 11:5, la palabra “traspuesto” se usa tres veces concerniente a Enoc. El significado de la palabra “trasponer” es “transferir”.
B. Enoc tuvo una experiencia real de evitar la muerte y de ser trasladado a la presencia del Señor.
C. Aunque que no haya mención de la iglesia o de la época de la iglesia en el Antiguo Testamento, se dan figuras de la iglesia o de los creyentes de la época de la iglesia. La experiencia de Enoc es una pre-figura del arrebatamiento de los creyentes de la época de la iglesia cuando Cristo regrese para recogerlos.
D. Enoc fue transferido al cielo antes del diluvio (Gén. 5:24). Lot, de la misma manera, fue sacado de Sodoma antes de que fuera destruida (Gén. 19:22). Rahab fue tomada de Jericó antes de su terrible destrucción.
E. Así como la trasposición de Enoc fue un hecho histórico, así también lo será el arrebatamiento de los creyentes de la época de la iglesia.
F. Enoc sabía que en cualquier momento, en cualquier hora del día, eso podría tener lugar. Es importante vivir y trabajar anticipando ese glorioso “amanecer”. ¡Puede ocurrir en cualquier momento! Nuestra generación puede ser la que no vea la muerte.
G. La trasposición de Enoc fue el primer testimonio formal del gran secreto de que el hombre tiene un lugar y una heredad en los cielos.

II. Los tiempos de Enoc

A. El mundo de la época de Enoc fue descrito en Gén. 5 y 6 como uno extremadamente malo. En el Nuevo Testamento, Judas da un cuadro similar.
B. Judas pone especial atención a Enoc como el séptimo después de Adán.
C. Sin embargo, en Génesis aprendemos de dos líneas genealógicas, Caín y Set. En cada caso, el séptimo es destacado de los demás haciéndose una declaración sobre él.
D. En la línea de Caín, Lamec es el séptimo después de Adán y se destaca de Enoc con un contraste marcado.
E. En estos dos hombres, tenemos carácteres representativos que nos muestran dos estilos de vida diferentes, uno carnal y el otro espiritual (Rom. 5:8-17). Uno muestra las obras de la carne, mientras que el otro muestra el fruto del Espíritu.
F. A pesar del mandamiento de Dios (Gén. 2:24), Lamec tomó dos esposas para sí y se jactó de ello abiertamente, haciendo caso omiso de la Palabra de Dios.
G. Esto resultó en una tragedia en la vida del hogar de esa generación, y esa misma actitud opuesta al plan de Dios, que es tener pureza en los hogares, traerá la destrucción de cualquier sociedad.
H. Esto resulta en adulterio, fornicación y todos los tipos de pecado de la carne, como por ejemplo: asesinato, violación, violencia contra las mujeres y los niños.
I. La familia es la base de la sociedad; tal y como vaya la familia, así irá la sociedad. Según el plan de Dios, en el hogar se deben enseñar los principios de lo que está bien y lo que está mal.
J. Enoc y sus descendientes obedecieron la Palabra de Dios; por eso Noé, de su misma línea genealógica, fue libertado del diluvio. De hecho, los tres hijos de Noé tuvieron una sola esposa cada uno.
K. Los tres hijos de Lamec marcan el final de una civilización. Fue la sexta generación y todos ellos murieron antes de que Enoc fuera traspuesto. La séptima generación vio el diluvio y el juicio.
L. Hubo un lapso de 1.000 años entre la caída de Adán y los días de Enoc.

III. El lema de Enoc

A. Enoc, en su diario andar con Dios, podía percibir el juicio universal venidero.
B. Judas registra algunos de los detalles de la profecía de Enoc, la cual fue pronunciada unos 3,000 años antes del mundo pre-diluviano, el cual estaba lleno de pecadores rebeldes (Judas 14-19).
C. Parte fue cumplido en los días de Noé cuando “el mundo de entonces pereció anegado por agua” (2ª Pedro 3:6). Sin embargo, Pedro continúa, “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”.
D. En ese tiempo, la profecía hecha en los tiempos de Enoc será completada.
E. Los tiempos de Enoc son un ejemplo de las civilizaciones que rechazan la verdad de Dios. Pablo, Pedro y Judas dan este testimonio (2ª Tim. 3:1-5, 2ª Pedro 2 y 3, Judas 14-15).
F. Al menos hay dos hechos que animan a los creyentes del siglo XX.

1. Los hombres que vivieron para el Señor y caminaron con Él en los días de oscuridad espiritual fueron guardados del juicio malo de su civilización.
2. La analogía es que Dios guardará a los verdaderos creyentes del día de hoy del juicio venidero para las naciones a través del arrebatamiento, y les permitirá vivir victoriosos sobre una civilización caótica hasta entonces.

IV. Note estos hechos enumerados en esta antigua profecía

A. La certeza de Su venida “He aquí, el Señor viene”. Fue un hecho fijo y una realidad dada que tendrá lugar en el futuro.
B. Su mensaje era de juicio y no de avivamiento.
C. Enoc era la séptima generación desde Adán y está aparte de los demás de esta generación.
D. Él es el primer predicador registrado en la historia. Es el primer hombre de quien se dice, “Él caminó con Dios”. Es el primer hombre que entró al cielo sin morir.
E. Seis generaciones precedieron a Enoc y todas habían perecido con la muerte, , pero en la séptima él fue traspuesto.
F. Enoc caminó con Dios; un día fue repentinamente levantado al cielo. Elías, de la misma manera, fue al cielo a la vista de su sucesor Eliseo y de cincuenta hijos de los profetas (2ª Reyes 2:6-11).
G. Viene el día en que millones van a ser arrebatados a los cielos cuando Cristo venga.

El Escudo de la Fe

 

Compartir en Facebook

4 comentarios sobre “Enoc (bosquejo)”

  1. Excelente análisis y muy interesante el enfoque. En verdad le doy gracias y gloria al Señor que levante hombres bajo su guía, con tal capacidad para descifrar verdades tan profundas e importantes revestidas de sencillez y claridad, que nos enseñan instruyen, edifican e inspiran a escudriñar la Palabra y amarla con todo el corazón. Me queda el reto de caminar como Enoc caminó hasta que el Señor venga!!

    Dios les bendiga y guarde!

    Ma. Augusta

  2. Es muy importante escudriñar las Sagradas Escrituras,lo que queda demostrado en estos pocos versículos donde vemos Enoc caminando con El Señor.Cada versículo tiene la Gracia que Dios nos da.Leamos despacio ,reflexionemos,y VEAMOS como versículo a versículo Dios edifica nuestra vida.Gloria a Dios.

  3. Es un sermón bueno, lo que no veo ni entiendo en que forma o en que parte se muestra la creencia del «arrebatamiento», independientemente de que esa creencia se cierta o no, nunca hay que hacer decir a la palabra de Dios, lo que no dice.porque Lot fue salvado de la destrucción de Sodoma y Gomorra y gracias a su tio Abraham que intercedió por el.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *