¿Había de morir Abner como muere un villano?

2 Samuel 3:27, 30-34. “Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto; y allí, en venganza de la muerte de Asael su hermano, le hirió por la quinta costilla, y murió. … Joab, pues, y Abisai su hermano, mataron a Abner, porque él había dado muerte a Asael hermano de ellos en la batalla de Gabaón. Entonces dijo David a Joab, y a todo el pueblo que con él estaba: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro. Y sepultaron a Abner en Hebrón; y alzando el rey su voz, lloró junto al sepulcro de Abner; y lloró también todo el pueblo. Y endechando el rey al mismo Abner, decía:  ¿Había de morir Abner como muere un villano? Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos; Caíste como los que caen delante de malos hombres. Y todo el pueblo volvió a llorar sobre él”.

Abner fue acusado de la muerte de Asael en una batalla en Gabaón. Joab, su pariente más cercano, perseguiría a Abner hasta que vengara la muerte de su hermano Asael. El versículo 27 cuenta cómo Joab se encontró con Abner a la puerta de Hebrón y allí lo mató. El rey David siguió la procesión hasta el cementerio. Allí, en la tumba, clamó: «¿Había de morir Abner como muere un villano?» Esta pregunta nos lleva a seguir estudiando sobre este hombre en los acontecimientos de su trágica muerte para determinar la respuesta a la pregunta de David.

Abner se convierte en un tipo sorprendente de innumerables millones que, de la misma manera, viven sin tener en cuenta el solemne peligro en el que se encuentran y descuidan las provisiones para su seguridad: ellos también «mueren como muere un villano» en su pecado, y así proceden a una eternidad sin Cristo.

¿Había de morir Abner como muere un villano? En la respuesta a la pregunta de David encontramos un desprecio del solemne peligro en el que se encontraba.

Abner sabía que debido a su culpa en la muerte de Asael sería perseguido por el vengador de la sangre hasta que lo alcanzara, y él mismo sería asesinado por sus parientes más cercanos para vengar la sangre de Asael. Joab era el vengador de la sangre.

Así, Abner supo que Joab lo estaba persiguiendo, pero deliberadamente ignoró el peligro.

Una ciudad de refugio cercana – versículo 27. “Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablar con él en secreto;” Al estudiar los detalles de esta historia, encontramos que Abner fue asesinado a las puertas de la ciudad de Hebrón. La ciudad de Hebrón fue una de varias ciudades reservadas por Dios para la protección y provisión de los culpables de muerte no premeditada, donde podían huir en busca de seguridad. A ningún hombre se le permitía poner las manos encima a alguien que había entrado en una ciudad de refugio.

Abner murió a las puertas de tal ciudad. Sólo unos pocos pasos más y habría estado dentro y a salvo.

Por lo tanto, descuidó la protección y provisión que tenía a su disposición en la hora de peligro y necesidad. En esto no fue sabio, sino que actuó como un necio.

No tenía excusa – versículo 34. “Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos”.

No estaba obligado ni impedido de ninguna manera de entrar en la ciudad. No había nada que le impidiera huir a la ciudad en busca de refugio y seguridad. De hecho, esto contribuyó a su locura.

Así vemos a Abner, ignorando el solemne peligro que corría por parte del vengador de la muerte, descuidando la provisión y protección disponible para él en su necesidad, y sin excusa, en el sentido de que no había nada que le impidiera ir a la ciudad de refugio.

La pregunta de David: “¿Había de morir Abner como muere un villano?” trae la única respuesta y acusación que se puede dar: ciertamente así fue.

Era como muchos hoy en día, que siguen adelante sin tener en cuenta el peligro de sus almas. Están descuidando la provisión disponible para ellos en Cristo Jesús, y definitivamente sin excusa. Muchos hoy como Abner – “mueren como muere un villano”.

Veamos la aplicación de esta historia. Desprecio del peligro – Abner fue perseguido por el vengador con amenaza de muerte física. “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;” [Rom. 1:18]. “El alma que pecare, esa morirá” [Eze. 18:20]. “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” [Heb. 9:27].

Mientras Abner era perseguido por la muerte física, encontramos en la Palabra de Dios que todos los hombres sin Cristo están en grave peligro de muerte espiritual – la muerte segunda que es la separación eterna de Dios en las tinieblas de afuera. Se acerca el día en que esta muerte los alcanzará a menos que encuentren refugio y amparo en Cristo y Su obra consumada en la cruz.

Grandes multitudes saben todo esto, sin embargo, como Abner, ignoran su solemne peligro y se sumergen locamente en el pecado y el placer pecaminoso, marcados por la indiferencia hacia Dios, dirigiéndose tan rápido como el tiempo los lleve hacia el terrible abismo de una eternidad sin Cristo.

Una ciudad de refugio cercana – versículo 27. “Y cuando Abner volvió a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la Puerta”. Qué triste pensar que estaba tan cerca y, sin embargo, tan ciego como para descuidar la provisión y protección que Dios había puesto a su disposición.

La Ciudad de Refugio es un hermoso retrato de la Persona y obra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, en la provisión de salvación y liberación de nuestras almas de la ira de Dios venidera. Cristo, por su muerte y el derramamiento de su sangre en el sacrificio que hizo para la redención de nuestras almas, es nuestro Refugio y Provisión. Él es nuestro refugio de la tormenta de la ira de Dios que se derramará sobre un mundo perdido y culpable.

Cristo se convierte en nuestra ciudad de refugio cuando damos el paso de la fe y entramos en el lugar seguro.

Hay grandes multitudes hoy -como Abner en la antigüedad- que mueren a las puertas de la Ciudad de Refugio. Tan cerca, pero sin poder tomar la decisión adecuada y actuar de acuerdo con lo que saben que deben hacer.

¿Cuántos hay que han escuchado la historia del evangelio una y otra vez? Asisten a un culto y escuchan la Palabra fielmente proclamada en el poder del Espíritu Santo. Las exigencias de Cristo pesan sobre sus almas, pero se niegan a aceptarlo. Mueren y salen a una eternidad sin Cristo. ¡Estaban a la puerta, tan cerca que un solo paso de fe los habría puesto en el arca de seguridad! Pero, como Abner, «mueren como muere un villano».

La puerta de la Ciudad de Refugio está siempre abierta. La palabra de invitación a los hombres perdidos es «Ven», «Entrad»; «Al que a mí viene, no le echo fuera».

Cuando los hombres dan este paso de fe, reciben remisión y perdón de pecados y la paz del corazón y del alma se convierte en su porción permanente. Sabemos que en Cristo no hay condenación; estamos en la Ciudad de Refugio.

Hombres sin excusa – versículo 34. “Tus manos no estaban atadas, ni tus pies ligados con grillos”. Para Abner no había excusa. No tenía a nadie a quien culpar excepto a sí mismo. Cuán cierto es el caso de los hombres de hoy en lo que respecta a la salvación de sus almas, en su desprecio por el peligro y en el descuido de la provisión y protección que se les ofrece en Cristo.

Pablo, al escribir a los romanos, hace una acusación radical contra la humanidad al decir (Rom. 1:20): “No tienen excusa”. En Rom. 3:19 leemos que la ley vino, “para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”.

Los hombres de hoy pueden tratar de esconderse detrás de una cosa u otra, y las excusas no tienen fin, pero Dios dice: “¡No tienen excusa!” Los hombres de hoy no están atados, ni sus pies encadenados, excepto en la medida en que están amarrados con los grilletes del pecado. El pecado que aman es lo que impide que los hombres vengan a Cristo para salvación.

Hay liberación en el poder de un Cristo crucificado, resucitado, ascendido y vivo. Él es capaz de romper el poder del pecado y librar al prisionero, si los hombres miran a Él y confían en Él como su Señor y Salvador.

En Abner tenemos un retrato muy apropiado del pecador que vive y muere sin Cristo y procede a una eternidad sin Cristo.

Un comentario sobre “¿Había de morir Abner como muere un villano?”

  1. Bendiciones.
    Excelente mensaje,bien trazado y propicio para evangelizar.
    Gracias por compartir esta gran enseñanza.
    Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *