La música y el evangelismo – 25 preguntas para considerar

Así que vamos a tener una serie de reuniones evangelísticas. —¿Y en cuanto a música… qué se ha pensado?

Meditemos en las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué parte puede desempeñar la música en una serie de reuniones, en una campaña evangelística, en una campaña de carpa, en una campaña simultánea, en reuniones caseras, … etc.?
  2. ¿Qué posibilidades tenemos de desarrollar un plan premeditado y preparado para el desempeño de la música en ocasiones como las ya mencionadas?
  3. ¿Se podrá tener un coro colocado en un lugar adecuado para lograr una contribución más eficaz?
  4. ¿Sabrá el predicador que se haya invitado valerse del coro cual instrumento inspirador para crear un ambiente favorable a la invitación evangelística?
  5. ¿Qué grado de aceptación tendrá en nuestra iglesia el incluir la fase musical organizada para esta campaña?
  6. ¿Se podrá hacer destacar en nuestra propaganda impresa la participación activa que tendrá el coro y la congregación en la música?
  7. ¿Qué planes concretos podríamos trazar para que, al llegar la fecha de la serie de reuniones, no tengamos que andar batallando para poder suplir la parte musical?
  8. ¿No podría servirnos este esfuerzo evangelístico para que quede la participación permanente del coro en todas nuestras reuniones de adoración y evangelización?
  9. ¿Quiénes pueden pertenecer a este coro de la iglesia? ¿solamente los jóvenes?
  10. ¿No nos hará falta tener un buen director o ministro de música, llamado de Dios para esta tarea? ¿o se podrá dejar en manos de algún músico secular que no sea miembro de la iglesia, con tal de que haya alguna clase de música?
  11. ¿Nos permitirá el hermano pastor participar de una manera activa durante la serie en todo lo referente a la parte musical, o será él quien tenga que hacer todo: anunciar los números de los himnos y aun dirigirlos?
  12. ¿No se podría invitar a algún hermano de afuera para que nos dirija todo el programa de música, particularmente durante la campaña? ¿habría que pagarle el viaje de venida e ida? ¿y qué habría que hacer en cuanto a una ofrenda de aprecio por su labor, si es que viene?
  13. ¿Pueden usarse otros coros durante la campaña, como el de primarios, intermedios, jóvenes, mujeres, hombres y demás?
  14. ¿Se podrá organizar algún conjunto instrumental para que participe tanto durante el canto congregacional, como en momentos especiales de meditación y recogimiento? ¿podrá este conjunto ejecutar la música de preludio o «prereunión», así como también la de postludio o «postreunión»?
  15. ¿Tendrá alguna utilidad un orden de cultos durante el cual se prepare el ambiente espiritual en tal forma que sea propicio para que el Espíritu Santo obre en los corazones convenciéndolos y redarguyéndolos de pecado?
  16. ¿Se podrá invitar a algunas iglesias hermanas para que nos brinden algunos números especiales de música durante la campaña?
  17. ¿Habrá oportunidad para solos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y octetos vocales mixtos o por sexos separados, o debemos sujetarnos únicamente a la participación del coro de la campaña?
  18. ¿Cuáles son los elementos principales de una reunión de evangelización durante una serie, y qué partes puede realizar la música?
  19. ¿Hasta dónde podemos substituir los grandes himnos y cantos espirituales con coritos breves para la congregación? ¿Es verdad que se cantan demasiados coritos, en detrimento de lo mejor que conocemos en cuanto a música para las iglesias?
  20. ¿Qué resultados dará empezar a tener ensayos de «precampaña», durante los cuales se prepare la música que presentará el coro durante la campaña? ¿O sería también conveniente pedir al coro que llegue 30 minutos antes de la hora para que pueda ponerse a tono espiritual y musicalmente para esa hora tan preciosa que es la presentación del evangelio cantado y predicado?
  21. ¿Podrán el coro y el conjunto instrumental reunirse para cantar y tocar algo al aire libre en algún lugar público cercano al lugar de reunión, y anunciar los cultos que se celebrarán en el templo, en una carpa, o en un salón alquilado?
  22. ¿Qué participación podrán tener los componentes del coro durante la serie en cuanto a la obra personal e invitación a personas nuevas? ¿o los que componen el coro no necesitan molestarse con esas cosas?
  23. ¿Qué grado de participación debe tener la congregación en la música durante la campaña?
  24. ¿Qué música puede cantar el coro durante la campaña? ¿Podrán ser números que el coro ya haya cantado en otras ocasiones, o tienen que ser todos números nuevos?
  25. Al preparar la parte musical, ¿lo hacemos pensando en que la música puede ayudar a ganar las almas de los concurrentes inconversos, o lo hacemos simplemente por amor al arte?

El Promotor de la Educación Cristiana, 1958

Un comentario sobre “La música y el evangelismo – 25 preguntas para considerar”

  1. Muy buenas preguntas para tener en cuenta. Muchas gracias por ayudar en la guía para un buen uso (eficaz y eficiente) de la música en el ministerio evangelístico.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *