¿Dios sana hoy?

Porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. Mateo 9:21-22

Conceptos erróneos comunes

No es de extrañar que el cristiano promedio esté confundido acerca de la sanidad por fe: si Dios sana, cómo lo hace y quién se cura. Abundan los conceptos erróneos sobre la curación por fe.

Cuando muchas personas piensan en la curación, visualizan filas de personas pobres y enfermas en una carpa de campaña, que esperan a que un evangelista elegante y que habla rápido llamado «curandero de fe» les imponga dramáticamente las manos para que sean liberados instantáneamente de una enfermedad crónica y pueden, en un momento de júbilo, arrojar sus muletas y bailar. Pero esa imagen está cambiando. Hoy, la carpa se ha convertido en un estado cubierto en la ciudad, o los curanderos religiosos se han propagado por televisión y le piden a la gente que ponga sus manos sobre la televisión para curarse. Su falso concepto de curación por fe está rodeado de trucos y largos llamamientos por dinero.

El miembro de iglesia típico piensa en la curación en términos de un ministro que visita a un enfermo en el hospital. Ni el ministro ni el paciente esperan una intervención dramática de Dios. El pastor ora débilmente: «Señor, bendice a los médicos y dales sabiduría … pon tu mano sanadora sobre tu hijo … amén». No parece haber mucha fe o curación.

Consideremos ahora al teólogo sociológico que niega el aspecto sobrenatural del cristianismo. Él reinterpreta los eventos de sanidad en las Escrituras para significar un cambio en la personalidad de alguien; la enfermedad física se reinterpreta en el sentido de enfermedad psicológica o disfunción social. Estos ministros humanistas vestidos con ropas eclesiásticas enseñan que Dios sana a través del entendimiento psicológico, o Dios sana al restablecer las relaciones humanas.

Algunos dispensacionalistas* enseñan que Dios sanó en los días de la Biblia, pero esa era ha pasado y hoy no hay más intervención divina en la enfermedad física. Enseñan que el propósito de Dios no es la curación física (señales y maravillas), sino que hoy usa instrumentos secundarios como médicos, medicina o cirugía.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la curación por fe, no la asocia con ministros cristianos fundamentales. Piensan, sincera o erróneamente, en la imposición de manos, la oración de intercesión o en ser «heridos en el espíritu». Casi nadie piensa en la palabra «fe» del término «curación por fe», sin embargo, la fe es el resultado final de la curación. La fe es la única cualidad que puede mover a Dios a intervenir en los asuntos de la vida, especialmente en la fisioterapia divina.

Tres actitudes hacia la curación

Al abordar el tema de la curación por fe, tres hechos claros son evidentes en las Escrituras. Primero, Dios todavía sana a algunas personas que están físicamente enfermas, pero lo hace respondiendo a la oración.

El Señor aliviará el sufrimiento físico o intervendrá para reactivar las funciones físicas que han cesado en el proceso de deterioro. Decir que Dios no cura, no curará o no puede sanar es negar la enseñanza bíblica de la naturaleza de Dios. Santiago escribió hacia el final de la era de los apóstoles (aquellos con la habilidad divina de sanar), señalando que la sanidad estaba disponible para los cristianos además del don de sanar. En Santiago 5:14-16 se nos dan varias condiciones que una persona debe cumplir para ser sanada. «¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados».

El segundo hecho claro sobre la curación es que no todas las personas que han orado por la curación física han sido libradas de su sufrimiento. En cambio, Dios se glorifica a sí mismo a través de su enfermedad o sufrimiento. Pablo, quien oró y fue testigo de la curación de otros (Hechos 19:11, 12), también oró por su propia curación, pero no fue sanado. Tenía un «aguijón en la carne» que aparentemente era un problema que le causaba tanto sufrimiento físico como psicológico. Pablo testifica: «respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí». (2 Cor. 12:8). Dios no sanó a Pablo, pero le dio gracia para que pudiera madurar espiritualmente a través de esta debilidad y traer gloria a Dios. Como resultado, testificó: «Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo» (2 Cor. 12:9).

Tres, cuando Dios sana, los resultados son solo temporales. Debido a que todo hombre tiene una naturaleza pecaminosa, el cuerpo se deteriorará progresivamente hasta la muerte (Rom. 5:12). Todos eventualmente mueren. Nadie debe gloriarse en la curación sino en Dios que da vida y fuerza.

Cómo aplicar la fe para sanidad

Cuando Dios sana, puede ser en respuesta a una simple oración o a una oración incesante. En otras ocasiones, Dios parece ignorar las oraciones por sanidad. ¿Por qué Dios obra instantáneamente para algunos, pero parece sordos a otros? Quizás Dios esté esperando para enseñar algunas lecciones espirituales a aquellos que buscan su medicina. La sencillez de la sanidad o la renuencia de Dios a curar solo refleja la complejidad del propósito de Dios en nuestras vidas. Tenga en cuenta los siguientes principios.

1. Regrese al compromiso de FE original. Después de la salvación por fe, el cristiano vive por fe (Efesios 2:8, 9; 2 Cor. 5:7). Como cristiano, entrega toda su vida, incluido su cuerpo, a Jesucristo. Por lo tanto, cuando sufre dolor y necesita liberación física, debe volver a entregar su cuerpo y sus miembros a Jesucristo (Rom. 12:1; 6:13). El Señor puede tener un plan para él que no incluya salud o liberación del dolor. Si es la voluntad de Dios que sufra, entonces su deseo, incluso con la oración de intercesión, no se cumplirá. Quizás Fanny Crosby nunca habría escrito cientos de himnos que cambiaron vidas si Dios la hubiera sanado de su ceguera. Quizás Joni Eareckson, una parapléjica, ha glorificado a Dios a través de su arte y su testimonio de una manera más grande que si nunca hubiera quedado discapacitada permanentemente en un accidente. ¿Debería un cristiano desear ser curado? La pregunta es: «¿Está dispuesto a permanecer enfermo por la gloria de Dios?» Si no está dispuesto a permitir que Dios haga nada con su cuerpo, ni siquiera permitirle sufrir, tal vez no tenga una base para orar por liberación. Si no se entrega a Cristo para aceptar la sanidad o la enfermedad, es posible que no se le conceda su oración pidiendo alivio.

2. Llame a los ancianos a orar. La mayoría de los sanadores por fe invierten el mandamiento bíblico; llaman a los enfermos. La Biblia manda a los enfermos que llamen a los ancianos, descritos en las Escrituras como pastores. Con sabiduría, los ancianos conocen la condición espiritual de la persona y si está en comunión con Dios. Por lo tanto, pueden unirse a los enfermos creyendo la oración de fe por la curación. Además, el acto de llamar a los hombres de Dios a orar es una expresión de fe. El cristiano les está diciendo a ellos, la iglesia, y a Dios que quiere que Dios controle las circunstancias y cree que Dios puede hacerlo.

3. Confiesa los pecados para sanidad. Envuelto en la amonestación de llamar a los ancianos está la declaración «y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros» (Santiago 5:15, 16). Si un cristiano ha pecado, debe seguir el plan de Dios para la restauración. Si el pecado ha sido público, debe confesarlo públicamente. Si el pecado es contra otra persona, es posible que tenga que confesárselo. Cuando el pecado es privado, probablemente lo confesará solo a Dios (1 Juan 1:9). En algunos casos, puede compartir su problema en privado con el pastor, sabiendo que orará por él. Pero ningún ser humano puede perdonar el pecado, ni tiene autoridad para pronunciar el perdón de los pecados.

4. Ore por una curación específica para una enfermedad específica. Cuando Santiago dijo: «Y la oración de fe salvará al enfermo», usó la palabra griega euchomai para «oración», que significa pedir específicamente. Creo que primero, un cristiano debe pedirle a Dios sabiduría para buscar al médico adecuado para tratar la enfermedad. En segundo lugar, debe orar para que Dios le dé sabiduría al médico (Santiago 1:5) para que en su tratamiento pueda encontrar la causa de la enfermedad y aplicar terapia o medicina. En tercer lugar, debe orar específicamente para que Dios intervenga más allá de los límites de la tecnología moderna para curar la enfermedad.

5. Reconozca por la fe los procesos curativos naturales. En varias ocasiones Jesús no sanó instantáneamente. Cuando Pablo oró por Eutico en Éfeso, aparentemente no fue sanado de inmediato. Después de que Pablo oró, «habló largamente hasta el alba; y así salió» (Hechos 20:11). Más tarde, el joven fue presentado a la iglesia, donde todos se regocijaron. Aparentemente, la curación completa tuvo lugar después de que Pablo terminó su sermón, desayunó y dejó la iglesia.

Cuando ore por sanidad, recuerde que Dios puede sanar instantáneamente la enfermedad, pero al mismo tiempo puede permitir que los procesos naturales del cuerpo restauren la salud. Incluso un médico sabe que cuando opera o prescribe medicamentos no está curando al paciente. El cuerpo se cura de forma natural después de que se extirpa un tumor o se extrae un órgano maligno. Si Dios realiza un milagro con respecto a su enfermedad, puede permitir que su cuerpo físico recupere su fuerza anterior a través del proceso natural de la dieta, el descanso o el ejercicio.

6. Reconozca que Dios sana a través de instrumentos o medios «intermedios». Cuando Santiago nos enseña a llamar a los ancianos, agrega, «ungiéndole con aceite en el nombre del Señor» (Santiago 5:14). Algunos comentaristas interpretan que «aceite» significa medicina, lo que implica que algunos eran quizás médicos que aplicaban medicamentos para curar. Algunos comentarios enseñan que el «aceite» es el Espíritu Santo y una persona necesita su «bautismo» o unción para ser sanada físicamente. Dios obra a través de la medicación. Los hombres hechos a imagen de Dios tienen la capacidad de descubrir las funciones y disfunciones del cuerpo humano. A través de la ciencia médica, los médicos poseen tecnología avanzada para tratar problemas físicos mucho más allá de las expectativas de nuestros abuelos. Debido a que Dios el Creador conoce la biología del hombre, puede controlar las funciones mediante la intervención divina o mediante el uso de la medicina moderna que ha puesto a disposición mediante la investigación.

Aquellos que se niegan a consultar con los médicos no están actuando con fe, sino pura ridiculez. Si Dios no hubiera escogido usar médicos, no habría permitido que Lucas, el médico, viajara con Pablo, quizás extendiendo la utilidad del apóstol para que el evangelio pudiera difundirse por todo el mundo.

7. La curación no puede ir más allá de la naturaleza de Dios. Algunos cristianos presuntuosamente le piden a Dios que haga lo que nunca ha prometido o que actúe en contra de su naturaleza. Un curandero religioso afirmó que una persona fue sanada para poder ver a través de un ojo de cristal. Para no quedarse atrás, un segundo curandero afirmó que convirtió un ojo de cristal en uno real. Los curanderos han afirmado que a la gente le han crecido dedos u órganos nuevos, o han hecho otras afirmaciones contrarias a la naturaleza de Dios. En el acto de curar, Dios elimina la causa del dolor o alivia el sufrimiento. Puede activar un órgano o una extremidad que dejó de funcionar o sanar al detener el deterioro.

Por ejemplo, para curar a un hombre de cáncer, Dios puede responder a su oración de fe y eliminar el cáncer. Pero, ¿crearía Dios un nuevo órgano que ha sido destruido por el cáncer? Si Dios hiciera eso, volvería a asumir el papel de Creador. Las Escrituras enseñan que «reposó de toda la obra que había hecho en la creación» (Génesis 2:3). Esto no significa que Dios no pueda crear un nuevo órgano, porque Dios puede hacer cualquier cosa. Pero Dios no nos muestra todo su poder a la vez. Dios podría sanar continuamente a una persona para que sobreviva a Matusalén, o nunca muera hasta que esta tierra sea juzgada. Pero Dios cumple con su plan para el hombre.

Conclusión

El cristiano promedio tiene una serie de conceptos erróneos sobre la curación, y cuando lo considera, rara vez piensa en el aspecto de la fe en la sanidad. Aquellos que quieren crecer en la fe no pueden negar su utilización bíblica en la curación. En realidad, los cristianos no tienen una idea de la frecuencia con la que Dios ha sanado a las personas en respuesta a la «oración de fe». De acuerdo con la enseñanza total de la Biblia, nadie debe minimizar el hecho de que Dios sanará hoy. Al mismo tiempo, la curación debe verse a la luz total de la revelación y no maximizada. El énfasis principal nunca está en el acto de curar o en la persona curada. El enfoque principal debe ser Jehová-Dios que sana.

* En el original en inglés, el autor llamó a estos dispencionalistas «extremos». Creo que está malentendiendo los que enseñan que nadie en particular en nuestro tiempos tiene el don de sanar como en la era apostólica. Los dispensacionalistas mismos creen en orar que Dios sane a los enfermos conforme a su voluntad, por tanto no son culpables de enseñar que «hoy no hay más intervención divina en la enfermedad física».

Fundamentalist Journal, 1983
Traducido con permiso

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *