Los israelitas guiados por la columna de nube y de fuego

Éxodo 13:17-22

El Dios invisible guio a los hijos de Israel como su propio pueblo por la columna de nube visible, conmovedora y guiadora. Así es que el Espíritu Santo realmente nos guía a través de la columna de la Palabra. Como Dios hizo de la columna una nube protectora y un fuego alumbrador, el Espíritu Santo hace que a cada creyente la Palabra sea un lugar de refugio y una lámpara guiadora. Veamos lo siguiente acerca de los que son guiados por el Señor:

I. Han sido librados por el Señor. “Por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte” (Ex. 13:16). No los rebeldes, sino los hijos, son guiados por el Espíritu. Mientras estamos bajo el dominio del pecado, estamos en “la casa de servidumbre” (Ex. 13:3). Debemos ser liberados por su sangre antes de que podamos convertirnos en “reyes y sacerdotes para Dios” (Ap. 1:5-6). “La salvación es de Jehová” (Jon. 2:9).

II. Deberán seguirlo sin vacilación. “Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados” (Ex. 13:17-18). Es comparativamente fácil para nosotros seguir al Señor cuando somos guiados por el camino cercano, el camino que esperábamos, pero la fe es más severamente probada cuando el camino nos lleva por todos lados, y eso a través de un desierto. Cuando él nos guíe, permítanos estar seguros de que es el camino correcto. Puede ser a través del desierto de circunstancias adversas, aflicciones corporales o duelo (Sal. 107:7).

III. Seguirán de forma ordenada. “Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados” (Exo. 13:18). Salieron siguiendo al Señor como un ejército ordenado y armado. ¿Puede haber algo más que una regularidad armoniosa cuando el Señor nos conduce, y cuando todos son igualmente dispuestos a seguirlo? ¿De dónde provienen las divisiones? (véase 1 Cor. 1). Desde lo más profundo de nuestras mentes orgullosas, carnales y egoístas. “Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo?” (1 Cor. 1:12-13). Espíritu Santo, guíanos.

IV. Caminarán en la luz. “Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche” (Exo. 13:21). Dios en la columna los guió, los protegió, los sació de pan, y en el desierto las tinieblas brillaron sobre ellos. Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Jn. 8:12). La luz de la presencia de Dios todavía brilla sobre su pueblo en la oscuridad de este mundo salvaje a través de la santa columna de su Palabra. Camina en su luz.

V. Serán perseguidos por el enemigo. “Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar” (Ex. 14:8-9). Faraón había dicho: “Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado” (Ex. 14:3). Están locos, y no saben a dónde van. Tales personas de mentalidad débil serán una presa fácil. Sí, cuando somos guiados por el Señor, parecemos necios ante los ojos de los mundanos. Tan pronto como Cristo fue guiado por el Espíritu, fue tentado por el diablo. Si un hombre vive piadosamente, deberá sufrir persecución. Es solo después de que hayamos escapado del reino de las tinieblas, que las potestades y los gobernadores de las tinieblas de este siglo nos persiguen (Ef. 6:12). “¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas” (Lucas 6:26).

VI. Verán la salvación del Señor. “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” (Ex. 14:13-14). La victoria será una de fe. Esta es el arma de nuestra guerra, pelea la buena batalla de la fe. “Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos” (Isaías 30:7). “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes” (Ef. 6:11-13).

La gran prueba de la lucha de la fe es que debemos ser capaces, frente a todas las fuerzas opuestas, solo para mantener nuestra firmeza en Cristo Jesús, donde estamos completos. “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis” (Ex. 13:14). El Señor luchará por ti, él abrirá camino a través de las profundidades, y tú lo glorificarás.

VII. Cantarán la canción del triunfo. “Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete” (Exo. 15:1). Un mar rojo a menudo se interpone entre nuestras penas y nuestras canciones. “Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría” (Sal. 30:5). “E invócame en el día de la angustia; te libraré, y tú me honrarás” (Sal. 50:15). El canto de alabanza seguramente seguirá a la confianza apacible de la fe. Piensa en las palabras de David: “No daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, hasta que halle lugar para Jehová, morada para el Fuerte de Jacob” (Sal. 132:4-5). ¿Hemos encontrado un lugar para el Señor en todos los planes, propósitos y asuntos de nuestras vidas? ¡Haz lugar para él, y tus canciones de victoria nunca cesarán!

2 comentarios sobre “Los israelitas guiados por la columna de nube y de fuego”

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *