Los que sufren persecución (bosquejo)

Mateo 5:10-12

Intro.

Es solamente en los últimos 200 años que los cristianos han estado libres de la persecución. Todavía hay persecución en algunos países del mundo, principalmente en los países comunistas y musulmanes. Sin embargo, por su mayor parte, no hay persecución de los cristianos en el mundo hoy en día. Esto es si pensamos de la persecución como una fuerza organizada para destruir el cristianismo.

I. Ejemplos de persecución que los primeros cristianos sufrieron.

A. Formas de persecución:

“Todo el mundo sabe que los cristianos eran arrojados a los leones o quemados en la estaca. Pero estas eran muertes misericordiosos en comparación con otras. Nerón pintó a los cristianos con brea y los usó como antorches para iluminar sus jardines y para iluminar las canchas para juegos de deportes. Los cosieron en pieles de animales salvajes y los lanzaron a los perros de caza para que les desgarraran la carne a dentelladas. Eran torturados en el potro, desgarrados con tenazas; se les colocaban planchas de bronce calentadas al rojo vivo sobre las partes más delicadas del cuerpo; se les arrancaban los ojos; se les cortaban partes del cuerpo que eran asadas en su presencia; se les quemaban las manos o los pies, mientras que se los bañaba en agua fría, para prolongar la agonía. No son cosas que resultan agradables mencionar, pero para todo esto, debía estar preparado el que aceptaba la fe cristiana.” Barklay sobre Mateo p. 122.

B. El motivo por su persecución.

*Habían rumores que circulaban que fueron inventados por sus enemigos.

1. Se les acusaban de canibalismo. Se tomaban literalmente las palabras de la cena del Señor «esto es mi carne.» «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre.» Corría comentarios que los cristianos sacrificaban niños y los comían en sus cultos.
2. Se les acusaban de tener orgías de desenfrenada concupiscencia. El culto semanal que celebraban los cristianos era denominado «agape» o sea «una fiesta de amor.» Y tergiversaron las palabras de la manera más grosera posible.
3. Se les acusaban de ser incendiarios. Es cierto que los cristianos hablaban de lo que la Biblia dice que al final Dios va a destruir este mundo con fuego. Cada vez que había un incendio acusaban a los cristianos de haberlo prendido.
4. Se les acusaban de perturbar las relaciones familiares. El cristianismo, de hecho, producía divisiones en las familias, como lo hemos visto. Por esta razón se les representaba como una fe que dividía a los matrimonios y trastornaba la vida de la familia.

C. Los cristianos sufrieron persecución porque sus creencias chocaron con la religión de los romanos.

1. Para ellos, el emperador tomaba el lugar de un dios.
2. Los cristianos dijeron que Cristo es Rey de los Reyes y Señor de los Señores.

II. El propósito de la persecución.

A. Nos da una oportunidad a manifestar nuestra lealtad hacia Jesucristo.

* Uno de los mártires más famosos fue Policarpo, el anciano obispo de Esmirna. La multitud enfurecida lo arrastró al tribunal del magistrado romano. Se le ofreció la opción ineludible de sacrificar ante César o sufrir la pena de muerte. «¡Durante ochenta y seis años!» fue la inmortal replica, «he servido a Cristo y él nunca me ha hecho mal alguno. ¿Cómo puedo ahora, a mi edad, blasfemar a mi Rey, que me ha salvado?» De modo que lo llevaron hasta la pira para quemarlo vivo, y su última oración fue: «O Dios omnipotente, Padre de tu bien amado y bienaventurado Hijo, por quien hemos recibido el conocimiento de tu nombre, te doy gracias por haberme considerado digno de este momento y de esta hora.» Barclay, Mateo p. 125.

B. La persecución purifica la iglesia.

1. Solamente los que son creyentes genuinos están dispuestos a soportarla.
2. Los de un mal testimonio van a dejar la iglesia.

C. Es una manera de abrir un camino para los que vendrán después.

*En enero de 1956, hubo 5 misioneros evangélicos que perdieron su vida en la selva de Ecuador. Fueron matados por los indios Aucas. Muchos pensaron que era un desastre y algunos opinaron que era un error tratar de evangelizar a indios salvajes como ellos. Pero, por su muerte, abrieron el camino y ahora hay muchos de los Aucas que son salvos. Los 5 mártires abrieron el camino para los demás misioneros que vinieron tras ellos.

D. Es una manera de unir los hermanos.

1. Ellos animan el uno al otro.
2. Ellos soportan y ayudan a sus hermanos en sus sufrimientos.

III. La persecución en el día de hoy.

A. No es persecución organizada que sufrimos.
B. Es, más bien, hostilidad personal que recibimos de los malvados.

1. Burla.
2. Crítica.
3. Dicen todo clase de mal contra nosotros.

IV. La recompensa por haber sufrido persecución.

A. «De ellos es el reino de los cielos».

1. Recibirán su recompensa.
2. Dios sabe que si ellos le amaban bastante a padecer persecución por él, entonces él puede confiar en ellos y darles responsabilidades en los cielos.

B. Su galardón es grande en los cielos.

1. Su galardón ya existe y está esperándoles.
2. Debemos estar alegres cuando tenemos que sufrir.
3. Sabiendo que recibiremos un galardón grande en los cielos.
4. Recuerda la oración de Policarpo.
5. Es por eso que Jesús dijo, «bienaventurados los que padecen persecución».

Concl.

¿Está sufriendo persecución? Si es por la justicia, puede estar seguro de que es por un buen propósito y que recibirá un galardón grande en los cielos.

 

2 comentarios sobre “Los que sufren persecución (bosquejo)”

  1. Después de saber la noticia de hoy de la masacre en Texas de hermanos en Cristo que fueron acribillados llamo mi atención, que aún en estos tiempos continúa la persecución en contra de los bautistas, nos sentimos confiados, el diablo no descansa, sino sigue destruyendo la obra, y sé que no nos vencerá, nuestros hermanos muertos hoy, ya están recibiendo consuelo de NS Jesucristo, oremos por las familias de los que fueron llevados a las mansiones celestiales.

    1. Amen estamos orando por todas las naciones para q se conviertan al Señor y principal mente los obreros de Cristo y están predicando el Santo Evangelio Satanás esta derrota do somos vienaventurados por wue somos mas q vencedores

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *