Se edifica la casa de Dios bajo Esdras

Esdras 6:14

“Edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías” (Esdras 6:14). Esas palabras pueden tomarse como la clave de toda la situación, como se describe en los capítulos 3 a 6. Incluyendo los sirvientes y las sirvientas, que habían ido con sus amos y amantes, más de cuarenta y nueve mil aceptaron la oferta de Ciro de abandonar su cautiverio, y subir de Babilonia a Jerusalén. Se consideraron bendecidos al saber aclamarle (Salmo 89:15). Veamos ahora:

I. La obra. “Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén” (Esdras 1:3). Esta casa era para el honor de Dios; debía ser un testimonio de su santo nombre. Podemos aprender de esto que es el deber primordial de aquellos que han sido liberados de la esclavitud para buscar que el nombre de Dios sea magnificado entre los paganos. Todo redimido debe construir para él una casa de testimonio.

II. El comienzo. Lo primero que hicieron fue colocar el altar sobre sus bases (Esdras 3:3). Comenzaron con el altar. Esto es la base segura de todo trabajo aceptable para Dios. El sacrificio expiatorio debe tener su verdadero lugar si se ha de construir y establecer la gran casa de la iglesia de Dios. El altar de la cruz no está sobre su base adecuada cuando se apoya en la sabiduría de los hombres en lugar de la sabiduría de Dios. La verdadera base de la cruz de Cristo es ponerla donde Dios la ha puesto, entre el pecado y la salvación. Luego pusieron los cimientos (Esdras 3:10). Después de los holocaustos vino la cimentación. Aquellos que colocan los cimientos y continúan con el edificio antes de colocar el altar de la cruz sobre su base correcta, están trabajando en vano fuera de los propósitos de la gracia de Dios. El fundamento de la casa de Dios está sobre la roca del sacrificio expiatorio de Cristo. El orden de Dios es, primero, reconciliación, luego estabilidad y progreso. Después de esto, alabaron al Señor (Esdras 3:11). Esto no consistió de cantar Salmos formales, sino el arrebato espontáneo de corazones llenos de alegría y acción de gracias. “Todo el pueblo gritará a gran voz” (Jos. 6:5). Tal resultado seguramente prueba que este es el método y espíritu correcto para realizar la obra de Dios.

III. Los adversarios. Cuando el pueblo de Dios comienza a clamar y alabar, el enemigo se verá envuelto en la envidia y la oposición. “Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí” (Esdras 4:1-2). Ellos profesaron estar buscando también el honor del Dios de Israel. Estos pudieron haber sido los “padres” mencionados por la mujer samaritana en Juan 4:20. El trabajo hasta ahora ha sido un éxito, y ahora desean convertirse en socios en el negocio. Pero la respuesta de aquellos divinamente comisionados fue intrépida e inequívoca: “No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia” (Esdras 4:3). Aquellos enviados no iban a estar unidos “en yugo desigual con los incrédulos” (2 Cor. 6:14-16). Cuando vieron que no debían participar ni vincularse, intentaron detener la obra: “Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia” (Esdras 4:4-5). Pero una cosa olvidaron, o negaron a creer, y eso fue, que el propósito de la obra era el propósito de Dios. La causa de Dios no puede ser adelantada adecuadamente, sino por aquellos que saben que han sido llamados por Dios.

IV. La interrupción. “Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia” (Esdras 4:24). Los malvados pueden tener su día de triunfo, pero su tiempo es corto. ¿Cómo se detuvo el trabajo? Esos “consejeros contratados” escribieron una carta al nuevo rey de Persia, que representaba a Jerusalén como una “ciudad rebelde y mala” (Esdras 4:12), y que estos judíos que habían venido recientemente de Babilonia la estaban reconstruyendo con el propósito de fortalecerse contra el poder y la autoridad de Babilonia. El rey al recibir la carta hizo una búsqueda y encontró “que aquella ciudad de tiempo antiguo se levanta contra los reyes y se rebela, y se forma en ella sedición” (Esdras 4:19), y debido a la gloria y el poder del pasado de la ciudad, dio orden “que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden” (Esdras 4:21). Esto debe haber sido un golpe asombroso para esos hombres entusiastas. ¿Qué podría significar? ¿Contradice la providencia de Dios a su Palabra? En el tiempo de perplejidad, espera en él.

V. El esfuerzo renovado. “Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos. Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban” (Esdras 5:1-2). Este avivamiento vino a través de la palabra hablada “en el nombre del Dios de Israel”. Es necesario que un profeta proclame el mensaje de Dios cuando su obra se haya detenido. Estos obreros desanimados necesitaban que se les recordara que habían sido rescatados de Babilonia para servir al Señor en Jerusalén, y que “los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos” (Esdras 5:5). Sin duda, los profetas les dejaron en claro que esta era la obra de Dios y que habían sido llamados por él para hacerlo. Por tanto la obra se reanuda en su nombre, con más determinación que antes. “Entonces se levantaron Zorobabel hijo de Salatiel y Jesúa hijo de Josadac, y comenzaron a reedificar la casa de Dios que estaba en Jerusalén; y con ellos los profetas de Dios que les ayudaban” (Esdras 5:2). Tampoco fue en vano, porque el rey Darío dio la orden “de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia” (Esdras 6:1) el decreto de Ciro que era acerca de los judíos y la casa de Dios. Luego él envió inmediatamente una carta a los “adversarios” que decía: “Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar” (Esdras 6:7). Como resultado, “los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío” (Esdras 6:14-15). El remedio para nuestras manos indefensas y nuestras rodillas débiles es una comprensión más clara de los propósitos de la gracia de Dios en vidas individuales, y una devoción intrépida y sincera al cumplimiento de la misma. Él le da poder a los débiles, y a los que no tienen poder, él les da fuerza.

Un comentario sobre “Se edifica la casa de Dios bajo Esdras”

  1. Hola, tremendo estudio, gloria a Dios….estas revelaciones que estan en el libro antiguo, tienen una cierta reverberacion para estos dias actuales.
    O sea si es menester que la casa de Dios se levante en estos tiempos?
    Entiendo que todo esa construccion antigua puede que era literalmente hablando material, hoy seria lo mismo, mas con una conotacion mucho mas completa, renovada espiritualmente por gracia a cristo, no es templo material mas, la edificacion, de los verdaderos siervos de cristo, la union de pueblos cristianos que no es otra cosa que el israel…el pueblo de Dios edificado, junto com todas las tribus de Israel…..ya que biblicamente israel biblico no es solo un pais de medio oriente mas son la llamasa esposa de cristo….edificar el templo….es edificar la iglesia…edificar el reino de Dios en la tierra es construir el evangelio entre los pueblos del mundo, levantar el tabernaculo de David es tener y practicar la justicia, y restablecer el ciclo de las fiestas de cristo…esa es la voluntad del senor…….

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *