Cuidado con rebeldes religiosos (bosquejo)

Tito 1:10-16

Intro.

En el v. 10 dice que “hay muchos contumaces”. La palabra “contumaz” quiere decir rebeldes. En el v. 16 también dice que son rebeldes pero que profesan conocer a Dios. En esta descripción de los cretenses, entre los cuales trabajaba Tito, encontramos mucha semejanza a la gente de hoy en día.

I. Ellos manifiestan rebeldía con su boca.

 A. Son habladores de vanidades.

1) Hay algunos que hablan mucho pero dicen muy poco.
2) Hablan de cosas que no valen más que el polvo que cubre sus zapatos.

B. Son engañadores.

1) Tienen motivos escondidos.
2) No dicen toda la verdad.

* Como los Mormones que empiezan con cosas que piensan que la mayoría de la gente va a aceptar. Niegan que enseñan algunas cosas raras como:

a. Adán era Dios.
b. Que Adán engendró a Jesús en vez del Espíritu Santo.
c. Que Jesús se casó con Marta y Maria.
d. Sus escritos dicen esto pero sus representantes lo niegan.

C. Enseñan por ganancia deshonesta.

* La iglesia de Moon de Corea. Él profesa ser el nuevo Mesías. Ofrece a los jóvenes un fin de semana con todo gratis. Es para indoctrinarlos en sus enseñanzas. Usualmente lo aceptan y se unen al movimiento. Yo leí de una señorita en una ciudad de los EE. UU. quien era miembro de esa iglesia. Moon venía a la ciudad para una conferencia y ellos prepararon todo de lujo para él. Tenían que comprarle una mansión en las afueras de la ciudad. Tenían que alquilar el salón de conferencia más grande. Todo eso precisaba mucho dinero. Los jóvenes vendían maní y flores en la calle pero esto no trajo bastante ganancia. Entonces pidieron préstamos de sus miembros. Esta señorita convenció a sus padre a prestarle 2 o 3 mil dólares con la promesa de que las ofrendas de la conferencia iban a pagar todos sus deudas. Después de la conferencia dijeron que las ofrendas ni aún alcanzaron para pagar los gastos y no pagaron ningún préstamo. La iglesia sigue pidiendo préstamos sin pagarlos.

D. Trastornan casas enteras.

* La señora que quiere venir a nuestras reuniones pero su marido no la deja. Burla y maldice a su hijo de 15 años cuando va a la iglesia. Él es Católico pero nunca va a misa. Esto es lo que pasa en muchos hogares.

E. Siempre mentirosos.

* La semana pasada yo visité puerta en puerta. Llegué a una casa justo con el diariero que dejó un diario en la reja de la ventana. Yo llamé y una señora anciana me atendió. La ofrecí un Evangelio de Juan pero ella lo rechazó diciendo que no podía leer. Dijo que tenía que ir al oculista para lentes. Yo pregunté si habían otros en la casa que podían leer y ella me dijo que no. Entonces me fui pero al salir me di cuenta del diario en la ventana y pensé, ¿para qué sirve un diario para gente que no pueden leerlo? ¿Para envolver la basura, no más? Pensaba en volver y preguntarla pero sabía que no sería amable.

II. Ellos manifiestan su rebeldía por sus hechos.

A. Malas bestias.

* Viven como animales. ¿Una vez ha visto a los chanchos comer? Durante mi niñez siempre tuvimos chanchos. Siempre ordeñábamos 8 o 10 vacas. Separábamos la crema para vender y lo demás dábamos a los chanchos. Para echar la leche en su comedero teníamos que entrar a su corral con el balde en una mano y un palo en la otra. Tuvimos que pegarles para que salgan y nos dejen espacio para volcar la leche en su comedero. Entonces tuvimos que salir volando, porque si no nos tirarían al suelo en su apuro en comer. Si uno no podía meter la cabeza en el comedero saltaba encima de los demás y empezaba a morder sus orejas hasta que podía meterse. Hay muchos seres vivientes que viven así. Siempre pelean entre sí. Criticando y peleando como animales.

B. Ociosos –perezosos.

* Hay muchos que no pueden asistir reuniones en su iglesia los domingos porque están muy ocupados. Tienen que ir a la cancha para jugar a la pelota o dormir una siesta en la sombra. La verdad es que son religiosos perezosos.

C. Tienen su mente y su conciencia corrompidas.

1) Quizás hace muchos años que no han dado ni un pensamiento a las cosas de Dios.
2) Son bautizados, confirmados y miembros de la iglesia.
3) Piensan que esto alcanzará para que lleguen al cielo.

D. Profesan conocer a Dios.

1) Muchos dicen, “Tengo mi religión”. Tengo ganas de decirles, “Sí, y no le ha hecho nada”.
2) Con sus hechos lo niegan.

Concl.

Mientras que vivimos entre tal gente estamos tentados a participar en sus pecados. No debemos estar contentos solamente en ser un poco mejor que ellos. Si no seguimos fielmente a nuestro Dios, vamos a ser tentados a seguir a esa gente en su mala manera de vivir. Entréguese a Dios y viva fielmente para él todos los días.

 

Compartir en Facebook

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*