El mormonismo

Bosquejo Histórico

Joseph Smith, hijo, nació el 23 de diciembre de 1805. Se dice que en el año de 1823, el ángel Moroni le reveló el lugar donde estaban enterradas las planchas de oro que contenían la historia de la antigua América. En 1830, “Joe”, nombre por el que era conocido, organizó “la Iglesia Cristiana de los Santos del Ultimo Día”, en Fayette, Nueva York. Se dice que las planchas estuvieron escondidas en la tierra desde el año 420 de nuestra era hasta el 22 de septiembre de 1823. A pesar de eso, el Libro del Mormón, que es una traducción fidedigna de las citadas planchas, ¡contiene extensas citas bíblicas de la versión King James, versión que se hizo en 1611! Podemos decir que el Libro del Mormón no solo está escrito en una pobre imitación del estilo bíblico, sino que socava la Biblia al declararla insuficiente y añadir y transmutar multitud de pasajes bíblicos, “por revelación divina”. Con tales argumentos, es muy difícil creer que el libro sea obra de la revelación de un ángel. Los datos que aporta, en una narración histórica, acerca de los antiguos habitantes de América, supuestos antepasados de los “Santos del Ultimo Día”, contienen doce errores históricos.

Existen evidencias incuestionables de que el origen del Libro del Mormón, hay que buscarlo en la novela de Salomón Spaulding, The Manuscript Found, cuyo original fue robado y nunca vio la luz.

En junio de 1831, una “revelación” ordenó a los “santos” que se establecieran en Missouri, la “tierra de Sión”. Las ciudades de Kirtland, Ohio y Sión, Missouri se convirtieron entonces en los centros principales del movimiento mormón. Cuando el “Safety Bank”, de Kirtland, empresa mormona, quebró en 1838, Smith y su íntimo, Sidney Rigdon, huyeron a Missouri, de donde en 1839, por orden del gobernador Boggs, fueron deportados.

Acusado de gran inmoralidad, de falsificación, de encubridor de criminales huidos de la justicia, y de otros graves delitos, Smith fue arrestado. El populacho asaltó la cárcel y mató al profeta Joseph y a su hermano, Hyrum. Brigham Young vino de Inglaterra, y con la fuerza de su personalidad se convirtió en la cabeza visible de la gran mayoría de los mormones. Young creyó en Joseph Smith y permaneció fiel al “profeta” durante toda su vida.

Brigham Young, a la cabeza de miles de discípulos, en julio de 1847 llegó a Utah. Bajo la guía de Young, los mormones se convirtieron en excelentes pioneros, y durante muchos años las cosas les salieron a pedir de boca. Sus misioneros no tardaron en hacer acto de presencia en Inglaterra y otros países europeos, en busca de conversos, especialmente mujeres. Young, que tenía 25 esposas, regía con mano de hierro la colonia. Él vivió 76 años y murió en 1877.

La Doctrina de la Poligamia y su Desarrollo

En lo que respecta al mormonismo, la poligamia fue una de las primeras ideas que concebió el lujurioso cerebro de Joseph Smith. La “doctrina” solo fue comunicada al principio a unos cuantos elegidos del círculo íntimo. Fawn M. Brodie le cuenta al propio Joseph Smith hasta 48 esposas. La primera proclamación pública de la poligamia tuvo lugar en Utah en 1852. A principios de 1944, un escándalo mormón llenó las columnas de los periódicos de Los Estados Unidos durante varios días. En Idaho, Utah y Arizona, agentes federales y del Estado arrestaron a 46 miembros de la secta. Como resultado de las acusaciones, se iniciaron varios autos de procesamiento. Se descubrió que la revista “Truth” estaba dedicada principalmente a la propaganda de la poligamia.

Elder William Clayton, explicó en su testimonio, lo que respecto a la poligamia aprendió de Joseph Smith: “De él he aprendido que la doctrina acerca del matrimonio celestial y plural es la más sagrado e importante que jamás se le haya revelado al hombre, y que sin la obediencia a tal principio nadie podrá alcanzar la plenitud de la exaltación en la gloria celestial”. El Tribunal Supremo de Utah, el 16 de diciembre, 1948, confirmó la convicción que prohibían el matrimonio polígamo.

El Doctrine and Covenants escrito por Smith, contiene una “Revelación sobre la Eternidad del Pacto Matrimonial, que incluye la Pluralidad de Esposas:” “Y si son diez vírgenes las que le han sido dadas por esta ley, no puede cometer tampoco adulterio porque le pertenecen, y le han sido dadas; por tanto, está justificado.”

Fundamento Teórico de la Poligamia

La mujer no puede salvarse sin el varón; es decir, ella sola no puede alcanzar toda la gloria que le está reservada. Es, por tanto, obligación del varón compadecerse de ella y hacerla su esposa. Es mejor ser una esposa entre varias, que no serlo en modo alguno. Cuando en la vida futura los mormones reinen como reyes en un mundo nuevo, sus esposas serán entronizadas como reinas a su lado.

La doctrina de la poligamia, contiene dos elementos. El primero es llamado “Pluralidad de mujeres”; y el segundo, “maridaje espiritual”. El matrimonio no es válido para la eternidad si no existe en el una afinidad espiritual, y solo puede ser solemnizado en los templos secretos mormones. Si un hombre descubre, después de varios años de casado, que existe cierta afinidad espiritual entre él y otra mujer, se encamina derechito al templo “para que lo sellen para la eternidad” (si no “para el tiempo y la eternidad”), con su recién descubierta atracción. Mujeres a quienes se ha enseñado desde su infancia a considerar al hombre como el salvador de la mujer, defienden la doctrina y prefieren participar en la eternidad como esposas polígamas en la gloria suprema, antes que aparecer como siervas en aquel entonces.

Ann Eliza Young, en su libro Wife No. 19, citó a su esposo, Brigham Young, “Jesucristo fue polígamo; Marta y María, las hermanas de Lázaro, eran sus esposas, también de María Magdalena, que era otra. Asimismo, el festín nupcial de las bodas de Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino, tenía lugar con ocasión de sus propios esponsales”.

Orson Hyde en su libro The True Origin of Mormon Polygamy dice, “Decimos que fue Cristo el que se casó entonces (con Marta y María, en Caná), porque con ello podría ver su propio linaje antes de que lo crucificaran. La referencia está en Isa. 53:10”.

Influjo de la Poligamia en el Sistema Mormón.

Todo dios fue alguna vez hombre en la tierra. Estos dioses y sus mujeres engendran allá arriba hijos en espíritu, que esperan una oportunidad para venir a la tierra y encarnarse.

Por eso la obligación de toda mujer es casarse, y la de todo hombre la de engendrar tantos cuerpos como pueda. La doctrina de la preexistencia del alma humana y la del ineludible poligamia se muestran así íntimamente relacionadas. Es extraño que los misioneros mormones digan que “esperan tiempos mejores, aquellos en que la poligamia será de nuevo establecida?”

La Paternidad de Dios

“Cuando nuestro padre Adán vino al jardín del Edén, lo hizo con cuerpo celestial, y trajo consigo a Eva, una de sus esposas… Él es nuestro padre y nuestro Dios, el único Dios con quien tenemos que ver.” – Del libro, Journal of Discourses – Brigham Young.

Vista así la teoría sobre los dioses, Cristo es un hijo mas del dios Adán y de una de sus esposas. En modo alguno es Salvador de nadie.

La Unidad de Dios

“Son numerosos los pasajes de los escritos inspirados que indican una pluralidad en Dios”. F.D. Richard, en su libro Compendium: “Cada uno de estos dioses, incluyendo a Jesucristo y su Padre, por poseer no simplemente un espíritu organizado, sino un glorioso cuerpo de carne y hueso, está sujeto a las leyes que le gobiernan, ineludiblemente, aún el más elevado orden de la existencia física”. – De Parley Pratt, en su libro, Key to the Science of Theology.

Las Buenas Obras

“Abraham recibió a las concubinas y ellas le dieron hijos, y le fue contado por justicia. Id, pues, y haced las obras de Abraham, entrad en mi ley, y seréis salvos. Pero si no entráis en ella (la ley de la poligamia), no podéis recibir la promesa de mi Padre, que él hizo a Abraham”. – Joseph Smith en Celestial Marriage.

“Ahora bien, el beneficio de ser redimido de los pecados individuales, al tiempo que está por igual al alcance de todos, está condicionado, sin embargo, al esfuerzo personal; y es tan clara y manifiesta esta verdad, como lo es la de la redención incondicional de los efectos de la caída”. – James E. Talmage.

La Justificación

“El dogma sectario de la justificación por la fe sola ha ejercido una influencia maligna desde los primeros días del cristianismo.” – James E. Talmage en “The Articles of Faith”.

El Nacimiento Virginal de Cristo.

“Cuando la virgen María concebió al niño Jesús, fue el Padre quien lo engendró a su propia semejanza, y no el Espíritu Santo. ¿Y quién era el Padre? El primer hombre de la familia humana… Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que obró en el jardín de Edén, y que es nuestro Padre celestial.” – Brigham Young en Journal of Discourses.

 

2 comentarios sobre “El mormonismo”

  1. tengo un compañero en el trabajo que se dice mormon, este artìculo me es muy ùtil para confrontarlo, que bueno que se encuentren al alcance de mi mano, por favor, si poseen material adicional, envienlo a mi correo gracias

  2. Muchas Gracias! Actualmente dirijo un pequeño Estudio Bíblico en una comunidad cerca de mi iglesia. Una joven que habia asistido muy fiel dejó de ir porque se sentía confundida ya que su abuela y su tía son mormonas y le estaban enseñando sus doctrinas. Con este material puedo informarme más y conocer más acerca de ellos y así poder enseñarle porque es incorrecta esa secta.
    Saludos desde Heredia, Costa Rica.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *