¿Fue Pedro el primer Papa?

De acuerdo con la doctrina católica, el Papa es la cabeza de la iglesia y sucesor del apóstol Pedro. De acuerdo con esta creencia, Cristo eligió a Pedro como el primer Papa, quien entonces fue a Roma y sirvió en este puesto durante veinticinco años. Comenzando con Pedro la Iglesia Católica reclama una sucesión de Papas hasta el día de hoy y sobre esta creencia descansa el fundamento de la Iglesia Católica en su totalidad.

Si comparamos estas afirmaciones con las Sagradas Escrituras podremos respondernos estas preguntas: ¿Enseña la Biblia que Cristo haya ordenado a un hombre por encima de todos en la iglesia? ¿Reconocieron los primeros cristianos a Pedro como Papa? Yo creo que la respuesta es no. Pero saca tus propias conclusiones.

¿Qué dicen las Sagradas Escrituras?

¡Las Escrituras enseñan claramente que había una igualdad dentro de los miembros de la iglesia de Cristo y que Él “es la cabeza de la iglesia” y no el Papa! Jacobo y Juan, junto con su madre, fueron al Señor una vez pidiendo que uno de ellos se sentara a la derecha y el otro a la izquierda en su reino (en los reinos orientales, los dos ministros principales del estado, segundos en autoridad tras el monarca, eran sentados uno a la derecha y oro a la izquierda).

Bien, si la declaración católica fuera verdadera, Jesús les hubiera contestado que ya había otorgado el lado derecho a Pedro, y que no pensaba crear sitio para nadie en su izquierda. Pero, sin embargo, he aquí la respuesta que Jesús les dio: “Sabéis que los príncipes de los gentiles se enseñorean sobre ellos y los que son grandes ejercen potestad sobre ellos” (Mateo 20:20-26 y Marcos 10:35-43). En otras palabras, Jesús les dijo a sus discípulos que no debían actuar como reyes. Ellos no eran para ponerse coronas, sentarse en tronos, ni asemejarse a los reyes gentiles. Pero todas estas cosas han hecho los Papas a través de los siglos. En esta declaración, Jesús dice claramente que ninguno de ellos debía hacerse grande sobre los demás. Por el contrario, les enseñó la igualdad negando claramente los principios que involucra el tener a un Papa reinante sobre la iglesia, como “obispo de obispos”. El hecho de que debía haber igualdad entre los apóstoles, se ve también en Mateo 23:4-10. En este pasaje Jesús amonestó a los discípulos contra el uso de títulos como el de “Padre” (la palabra Papa significa “padre”), rabino o maestro, “…porque uno es vuestro Padre, el cual está en los cielos” y “porque uno es vuestro Maestro, el Cristo”, y “todos vosotros sois hermanos.”

Ciertamente, la idea de que uno de ellos debiera ser exaltado a la posición de Papa está en desacuerdo completamente con estos textos. Pero a los católicos romanos se les enseña que Pedro era tan superior a los otros discípulos, ¡Que la iglesia entera fue edificada sobre él! El versículo que usan para apoyar esta declaración, es Mateo 16:18: “Mas yo también te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. Si analizamos este versículo en su contenido, podemos ver claramente que la iglesia no fue construida sobre Pedro, sino sobre Cristo. En los versículos anteriores, Jesús preguntó a sus discípulos sobre lo que decían los hombres que Él era. Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías y algunos decían que era uno de los profetas. Entonces Jesús les preguntó: “…y vosotros, ¿quién decís que soy?” Y Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Entonces Cristo contestó: “Tú eres Pedro petros, (una piedra, una pequeña roca), y sobre esta piedra petra, (una masa rocosa, la gran roca de fundación, o sea la gran verdad que Pedro expresó) edificaré mi iglesia”. La Roca sobre la cual la verdadera iglesia había de ser edificada, era conectada con la expresión de Pedro– “Tú eres el Cristo” – y así la verdadera fundación sobre la cual la iglesia fue construida, fue sobre él mismo Cristo, no sobre Pedro. Hay otros versículos que indican muy claramente quien es la verdadera roca de fundación; sabemos con entera seguridad que no fue Pedro, pues este mismo declaró que Cristo era la roca de fundamento (1 Pedro 2:4-8). Dijo también el apóstol a los líderes israelitas que Cristo era la piedra “reprobada por vosotros los edificadores” y que “no hay otro nombre en quien podamos ser salvos…” (Hechos 4:11-12).

La iglesia fue construida sobre Cristo. Él es el verdadero fundamento y no hay otro. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11). Es obvio que los otros discípulos no tomaron las palabras de Jesús – “sobre esta piedra edificaré mi iglesia…” – como que estaba exaltando a Pedro para ser su Papa, pues dos capítulos más adelante le preguntaron a Jesús acerca de quién sería el mayor (Mateo 18:1). Si anteriormente Jesús hubiera declarado a Pedro como aquel sobre el cual se habría de edificar la iglesia; si este verso probará, que Pedro habría de ser el Papa, entonces los discípulos hubieran sabido naturalmente quien era el mayor entre ellos y no lo hubieran preguntado. No fue sino hasta la época de Calixto, obispo de Roma del año 218 al 233, que Mateo 16:18 fue usado primeramente como un intento de probar que la iglesia fue fundada sobre Pedro y que el obispo de Roma era su sucesor. Comparemos más de cerca a Pedro con los Papas, y veremos concretamente que Pedro no fue Papa.

Pedro era casado. El hecho de que Pedro fuera un hombre casado no armoniza con la posición católico romana de que el Papa debe ser soltero. Las Escrituras nos dicen que la suegra de Pedro fue sanada de una fiebre (Marcos 1:30 y Mateo 8:14). ¡Naturalmente Pedro no podía tener suegra si no tuviera esposa! Sin embargo, algunos tratan de explicar esta discrepancia diciendo que Pedro dejó de vivir con su esposa. ¿Si así fue, entonces su esposa lo dejó? ¿Por qué? ¿Fue acaso incompatibilidad de caracteres? ¿O tal vez él la dejó? Si así fue, entonces fue un desertor. En cualquiera de ambos casos, fue una pobre fundación sobre la cual construir una iglesia.

Pedro no permitía que un hombre se le arrodillara a sus pies. Cuando Pedro entró a la casa de Cornelio, leemos que “Cornelio salió a recibirle y derribándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó diciendo: Levántate, yo mismo también soy hombre” (Hechos 10:25-26). Esto difiere mucho de lo que hubiera hecho y dicho un Papa. Los hombres se humillan ante el Papa y él se complace de esto.

Los Papas colocan la tradición en igual sitio que la Palabra de Dios. Pero Pedro–al contrario–tenía poca fe en las “tradiciones de vuestros padres” (1 Pedro 1:18). El sermón de Pedro en el día de pentecostés estaba lleno de la Palabra de Dios, no de tradiciones de hombres, y cuando las gentes preguntaron que debían hacer para agradar a Dios, Pedro les dijo: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

Pedro nunca actuó como Papa. Nunca vistió como Papa, nunca habló como Papa, nunca escribió como Papa, y el pueblo jamás se dirigió a él como tal. ¿Por qué? ¡Porque Pedro no era Papa! Aunque aparentemente Pedro tomó el sitio más sobresaliente dentro del apostolado en un principio, Pablo años más tarde, es quien parece haber tenido el ministerio más notorio. Como escritor del Nuevo Testamento, por ejemplo, Pablo escribió 100 capítulos con 2,325 versículos, mientras que Pedro solo escribió 8 capítulos con 166 versos. De modo que el ministerio de Pablo tuvo un alcance superior al de Pedro. En Gálatas 2:9, Pablo escribió a Jacobo, Pedro (Cefas) y Juan como columnas de la iglesia cristiana. Pero Pablo pudo decir: “En nada he sido menor que los sumos apóstoles, aunque soy nada” (2 Corintios 12:11 y 11:5).

Pero si Pedro hubiese sido el pontífice supremo, el Papa, entonces, ciertamente, Pablo hubiera sido algo menor que Pedro. Obviamente no fue este el caso. Luego en Gálatas 2:11, leemos que Pablo le llamó la atención a Pedro “…porque era de condenar”. ¡De esto podemos deducir que Pedro no era considerado como un Papa “infalible! Fue Pablo “el apóstol de los gentiles” (Romanos 11:13), en tanto que el ministerio de Pedro fue encaminado hacia el evangelio de la “circuncisión”, es decir, a los judíos (Gálatas 2:7-9). Este solo hecho parece prueba suficiente de que Pedro no fue obispo de Roma, como se enseña a los católicos, porque Roma era una ciudad gentil.

¡Se pretende que Pedro fue a Roma por el año 41 d de C., y fue martirizado alrededor del 66 d. de C., ¡pero ni siquiera existe la menor prueba de que Pedro estuvo en Roma! Al contrario, es evidente en el Nuevo Testamento, que estuvo en Antioquía, Samaria, Cesarea, Jope y en otros sitios, ¡pero nunca dice que fuera a Roma! Esta es una extraña omisión, especialmente cuando recordamos que Roma era la capital del imperio y se la tenía como la ciudad más importante del mundo.

Sin embargo, dicen los católicos romanos que Pedro sufrió martirio allí después de un pontificado de 25 años. Si aceptamos el año 66 d. de C. como la fecha de su martirio, esto indicaría que fue obispo de Roma desde el año 41 al 66 d. de C. Pero en el año 44 d de C., Pedro se hallaba en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Cerca del 53 d de C. Pablo se reunió con él en Antioquía (Gálatas 2:11), cerca del 58 d de C., Pablo escribió su carta a los cristianos de Roma, en la cual envía saludos a 27 personas, pero ni siquiera menciona a Pedro. ¡Imagínese usted a un misionero escribiendo a la iglesia, saludando a los 27 miembros principales pero sin mencionar al pastor!

Con un estudio profundo de las Escrituras, encontramos que Pedro no fue obispo de Roma, que no fue el primer Papa y que el oficio papal no fue instituido por Cristo. ¿Entonces cuál es su verdadero origen?

Compartir en Facebook

17 Responses to “¿Fue Pedro el primer Papa?”

Read below or add a comment...

  1. Anonymous says:

    muy buen documento

    • daniel says:

      amigo,que suerte que aun existan gente,como tu,porque las iglecias estan llena de maldades, sobretodo la catolica,que se basa en autoritarismos ,que se han visto atraves de la historia,cambian las cosa sagradas a su combeniencia,a su busqueda de poder y sometimiento,quieren mantener a la jente a base de ideas ,creencias y conceptos,bajo su manto de falsa moral

  2. bruce says:

    Bueno sabemos que JESUS dejo al ESPIRITU SANTO en su lugar como cabeza maestro y consolador de la iglesia asi que no estamos huerfanos EL es nuestro PADRE nuestro DIOS y nuestro SEñOR aqui en la tierra , JESUS dijo que EL ESPIRITU SANTO no hablaria de si mismo por eso la biblia no habla mucho de EL , pero si dijo que EL nos recordaria todas las cosas que JESUS nos enseño y JESUS nos enseño que debiamos guardarnos de la levadura de los fariseos , ahora cuanto mas deberiamos guardarnos de la doctrina catolica y no hacer amistad con ella sino reprenderla para que el pueblo de DIOS que hay en ella escape de ella , pero hoy en dia hay lideres bautistas y de otras denominaciones que le dan la mano y hacen reverencias ante el hombre de pecado que se hace llamar santo padre (papa) que quiere usurpar el lugar de CRISTO , acaso no saben esos lideres que a quien dejo CRISTO en la tierra se llama ESPIRITU SANTO y que este hombre se le opone , hermanos bautistas esto se llama apostasia.

    • Rosa Cruz says:

      Cristo Ensena la palabra Clara, Y dice Os he escrito esto sobre los que os enganan. 1 JUAN :2.26 sera mejor que Lea este Cap.completo.

  3. jarochito says:

    muy buen estudio

    lo enseniare a otros

  4. Pr. Monico cubias says:

    Hola, en toda su exposición dejó dudas tratando de mostrar que Pedro estuvo en Roma.
    Mi pregunta es esta: ¿Cómo para esa fecha, Pedro pudo burlar el cerco militar romano , en ese tiempo los judíos estaban siendo expulsados y Pedro llegó a sentarse a la silla papal a una nación enemiga de Jesucristo a quien Pilatos había sentenciado hacía unos diez años. ¿Qué verdad tan cubierta de una mentira?… En Ese tiempo era la roma Imperial, y no fue sino hasta el siglo lll que llegó a ser la roma papal. No mientas a la humanidad sean honestos, ya ganaron mucho dinero con las mentiras. La tierra, todo el oro de los templos a base de sangre, los diamantes, el poder en la tierra les es dado a Uds.. Ezequiel 28: Todo esto que dice en este capítulo nadie se los va a quitar hasta que llegue el gran día. Jesús fue la piedra angular del fundamento de la Iglesia, y no Pedro. Muchas gracias.

  5. Anonymous says:

    1 pedro 5,13 La que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda, y también mi hijo Marcos.

    cuando conviene es roma y cuando no simplemente no puede ser roma!!

  6. Anonymous says:

    me podrian decir quien fue la primera persona que utilizo o instituyo la palabra PAPA y en que año?

  7. sofia says:

    la berdad q esta buenu estudiar un poco de esto osea catequesis

    • mario says:

      Hermano que escribiste esta verdad, que la bilbia muestra para salvacion del hombre perdido en sus excesos,y vida que no agrada al Senor,bendiciones para ti hermano desconocido,por que te tomaste tiempo para escribir y difundir la verdad de Cristo jesus,amen,mario.

  8. Rosangel says:

    Muy buen estudio, espero que lo vean nuestros hermanos catolicos y habran Los ojos a esta verdad.

  9. Gastón says:

    lo reconocen incluso los autores protestantes serios. Por ejemplo, Keneth Scott Laturet, prestigioso historiador, escribe en su libro “Historia de la Iglesia”: “Pedro viajaba, porque sabemos estuvo en Antioquía, y lo que parece una tradición digna de confianza, sabemos que estuvo en Roma y allí murió”11. Lo dice este historiador bautista. La palabra Papa significa Padre en italiano, El Papa es obispo de Roma, no es otra cosa, en la iglesia católica solo existen diaconos, presbisteros y obispos.
    En Mateo y Juan se menciona este pasaje del evangelio donde Jesús le dice a “Simón”, hijo de Jonas, “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infirno no prevaleceran sobre ella, lo que ates en la tierra se tendrá por atado en los cielos y lo que desates se tendrá por desatado en los cielos”. El nombre “Pedro” no existía hasta entonces como nombre de persona siginificando ésta Roca. Claramente Jesús le otorga la primacía por sobre los demás apóstoles y por lógica no tendría sentido este cambio de nombre y la fundación de una iglesia temporal. Por último, agradezcan los protestantes que de no haber sido por la Iglesia cátoloca(universal) no existirian. porque sín tradición nada permanece como lo es la humanidad, creación de Dios.

    • Lizbeth says:

      Y que sentido tendria que le haya dado la primacia si el nada mas importante hizo que los demas?? Y dice pablo que el no es menos que los demas apostoles y aun asi nada es pero como dice la palabra viendo no ven.

      • Juan Maurino says:

        En la lista de los apóstoles elegidos (Mt 10, 2; Mc 3, 16; Lc 6, 14) Simón Pedro aparece en primer lugar, ¿casualidad?.
        Cuando Jesús pregunta a los discípulos-apóstoles-Doce (Mt 16, 13-16; Mc 8, 27-29; Lc 9, 18-20; Jn 6, 67-69) la respuesta está en boca de Pedro ¿los demás no hablaron o basta con que Pedro hable?

  10. Jesucristo dijo, en Mateo capítulo 21 versículo 42, Jesús les dijo; nunca leistes las escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido aser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Esto es palabra de dios no dogma de hombres, en la biblia esta la verdad dios,

  11. Uriel Matías Ramós Panikar says:

    Cuando Jesucristo censura las “tradiciones de hombres” no estaba hablando de las tradiciones cristianas, posiblemene hacía alusión a la tradición oral judí , puesta por escrito posteriormente y llamada hoy dia: Mishná.

  12. Eduin Herrera says:

    wow muy buen estudio. Dios los bendiga!

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*