La importancia del discipulado

“En esto es glorificado mi Padre en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”. Juan 15:8

Para comprender el tema necesitamos la definición. Entendemos que es aquel alumno que es instruido y está presto para llevar acabo sin demora las doctrinas de su maestro.

Muchos grupos religiosos dicen estar haciendo la voluntad de Dios para sus vidas, aunque no dan prioridad al mandato de Cristo en Mt. 28:18-20. Aparentan ser muy activos, no obstante descuidan la gran Comisión “El ganar almas para Cristo”.

Para poder tener un discipulado dinámico se necesita primero ser un discípulo de Cristo, y haber recibido esa vida abundante y dinámica que solo Él puede dar. Juan 15:8: “En esto es glorificado mi Padre en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”.

Quien ha recibido una vida dinámica esto le estimulará en segundo lugar a obedecer el mandato de su Señor. Mat. 28:19: “Por tanto id y haced discípulos…” Su mayor pasión será glorificarle a través de su servicio, llevándole mucho fruto.

Además de ganarles para Cristo se esmerará en “Enseñarles que guarden todas las cosas” (Doctrinas básicas de la Biblia). Esta es la mejor manera de que este fruto perdure, permanezca y por consiguiente se multiplique. No caer en el error de la madre desnaturalizada que engendra hijos y se olvida de sus responsabilidades de amarles, cuidarles y alimentarles. Hagamos la labor completa y sólo así tendremos la satisfacción de verles crecer y madurar hasta llegar al tiempo que puedan multiplicarse espiritualmente y esto nos llenará de gozo. I Tes. 2:19-20.

Así como el Apóstol San Pablo, el hecho de ver a quienes ya había ganado para Cristo, les vio madurar y estar al frente de la iglesias, esto le estimuló en gran manera para seguir adelante, (con el  discipulado dinámico), haciendo más discípulos para el Señor.

A fin de realizar esta obra se requiere esfuerzo, sacrificio, amor, entrega, dinero, tiempo y mucha paciencia. Recordemos el ejemplo de Cristo con sus discípulos de cómo invirtió sus vida por ellos; y es la mejor inversión que podemos hacer para el retorno de Cristo y no presentarnos ante él con las manos vacías, sino llenos de frutos que honre y glorifique su Santo nombre. Fil. 1:10-11. No descuidemos esta gran tarea que el Señor nos ha asignado, cumplamos con nuestra responsabilidad compartiendo y no desmayemos, pues el poder del Señor sigue patente y además el poder de su Palabra.

El Señor hará efectiva su promesa de que su Palabra sembrada en los corazones no regresará vacía. Isaías 55:10, 11.

PLANEANDO PARA LA MEJOR ATENCIÓN ESPIRITUAL DEL NUEVO CREYENTE

Dos preguntas que podríamos hacernos son estas:

1. ¿Hacia dónde vamos en la atención espiritual?
2. ¿Cómo llegar allí desde donde estamos? Abraham Lincoln, dijo: “Si antes que nada pudiéramos saber dónde estábamos y hacia dónde vamos, podríamos juzgar mejor, qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo”. Esta afirmación es aplicable hoy en día. Debemos saber hacia dónde vamos porque alguien dijo así: “La gente no planea para fracasar; fracasa al planear”.

Es imprescindible que planeamos la enseñanza que de antemano queremos ver plasmada en la vida del nuevo creyente en su desarrollo y semejanza a Cristo.

METAS A LOGRAR

SALVACIÓN

Es el primer aspecto de la enseñanza, porque todo comienza con la salvación. A menudo, cuando se inicia la atención espiritual personal, encontrarás que muchas veces no ha recibido a Cristo. Asegúrate de que la persona se ha arrepentido y recibido a Cristo, antes de ir adelante en la atención espiritual. Preguntas que te ayudarán:

1. ¿Crees que Jesucristo murió por tus pecados y que se levantó de entre los muertos?
2. ¿Te has arrepentido sinceramente y has pedido a Jesucristo que venga a tu vida?
3. ¿Está él ahora en tu vida?
4. ¿Cómo lo sabes? Apoc. 3:20
5. ¿Si en este momento murieras, irás al cielo?

Aquí el propósito a lograr es que el discípulo exteriorice lo que Cristo ha hecho en su vida para salvarle.

SEGURIDAD

Vida Eterna: es el primer punto a tratar, es la seguridad de tener vida eterna en el Señor; alienta al nuevo creyente a pensar en la riqueza de esa promesa, que significa: Vida sin fin con Dios, y además también, real comunión con Él, completa plenitud y felicidad para siempre. ¡Este maravilloso futuro, espera a todos los que responden al evangelio! “Y este es el testimonio que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo” I Juan 5:11-13.

Hijo de Dios: El nuevo creyente tiene la promesa de formar parte ahora en la familia de Dios. Es importante hacer que el nuevo creyente se dé cuenta de este privilegio que es coheredero con Cristo y el Padre. Juan 1:12, 13; Gal. 3:26.

Protección Divina: Es alentador tener aun Padre que le ama, además le cuida y le protege. Jn. 10:27-29.

Camino Verdadero: Es una confianza plena de ir por el sendero que tiene su cause en la habitación de Dios. Jn. 14:6.

INTEGRACIÓN EN LA IGLESIA

Es esencial que se integre al grupo de creyentes que forman parte de la iglesia local. ¿POR QUÉ? Ya que provee compañerismo para satisfacer su necesidad espiritual. Los creyentes reciben aliento mutuo, Rom. 1:12, Edificación mutua I Cor. 12:14-27; y finalmente se comparten las alegrías y las cargas, Gal. 6:12. Al ver la fidelidad de los demás será fortalecido y no tendrá la mala costumbre de ausentarse. Heb. 10:25.

OBEDIENCIA AL BAUTISMO

Una evidencia clave de su amor a Cristo es que él desea mostrar su obediencia a los mandatos de su Señor y tiene el firme deseo de identificarse públicamente a través del bautismo (Rom. 6:3-6) y quiere agradarle. Juan 14:15; Mt. 3:17.

IDOLATRÍA Y PERSECUCIÓN

Nuestro país ha sido invadido por una tremenda idolatría, tristemente hemos escuchado que la Basílica de Guadalupe es extremadamente visitada por peregrinos en el ámbito nacional y del extranjero que ni aún la misma Basílica de San Pedro en Roma (Vaticano). ¡Es urgente enseñarles la verdad! Solo así ellos podrán abandonar la idolatría. En algunas ocasiones se quedan estancados en la visita a esta lección, porque no aceptan creer que Cristo lo llena todo, que su sacrificio es eficaz y por lo tanto el único mediador entre Dios y el hombre pecador. I Tim. 2:5. Es sorprendente el poder de la Palabra de Dios; Porque también hemos visto con gran alegría, como son transformados, al convertirse de la idolatría al Dios vivo y verdadero. I Tes. 1:9, 10.

El discípulo necesita estar alerta y saber que la persecución que vendrá puede ser superada, brindémosles confianza, seguridad y que tienen una mejor familia espiritual, que les ama y les ayudará en su situación orando y siendo bien recibidos por nuestro Padre celestial. “Aunque mi padre y mi madre me dejaren, con todo, Jehová me recogerá” Sal. 27:10. Padeciendo como cristianos. I Ped. 4:12-19.

ORACIÓN

Es una prioridad vital. Necesita saber: ¿Cómo orar? ¿A quién pedir? ¿Por qué orar? Dios nos ha dado este maravilloso medio de comunicación, y que es sumamente tan efectiva la oración. Porque ahora somos sus hijos y tenemos acceso directo a nuestro Padre, pidiéndole en los méritos de nuestro Señor Jesucristo.

ESTUDIAR LA BIBLIA

A través de las Escrituras podemos conocer a nuestro Dios y fortalecernos “con la leche espiritual, para que por ella crezcáis para salvación”. I Ped. 2:2. Es la espada del Espíritu. Ef. 6:17. Cristo venció al citarla “¡Escrito está!…” (Mt. 4) Podríamos seguir mencionando temas de mucha importancia que le servirán, para continuar adelante, pero es necesario que empiecen por ellos mismos a caminar. Como el águila deja caer a su aguililla desde lo más alto para que empiece a volar y pueda extender sus alas y ya no dependa de su madre.

Para terminar. En su despedida de Pablo en Mileto decía: Hech. 20:26 “…estoy limpio de la sangre de todos; v. 27 “Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. v. 35 “En todo os he enseñado…” v. 36 “Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos”. ¡GRACIAS A DIOS! Cuando hemos terminado de darles por lo menos diez lecciones en verdad es una ¡Gran Victoria! Solo nos resta de orar por ellos y que Dios les bendiga rica y abundantemente.

Tribuna Bautista Bíblica
 

Compartir en Facebook

2 Responses to “La importancia del discipulado”

Read below or add a comment...

  1. Saludos afectivos mis hermanos, agradecido por su articulo, he andado buscando, material, ideas, orientación para enriquecer el discipulado dentro de mi iglesia, me gustaría tener alguna platica al respecto para tener algún consejo si tienen experiencia al respecto o que me pudieran escribir a mi correo. Con agradecimiento. José Antonio Leiva mi tel. 5675-8084

  2. Bismarck Rivas says:

    Los felicito, muy buen estudio. que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre sus vidas.

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*