¿Dónde están los pecados perdonados?

De todas las búsquedas, la más extraña e intrigante es la búsqueda de la que habla el profeta Jeremías: “En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado”. (Jer. 50:20)

¡La búsqueda del pecado! ¡Mis transgresiones serán buscadas! No está claro si la expedición es una expedición de ángeles o una expedición de demonios; pero es una expedición que no dejará piedra sin remover en sus esfuerzos por encontrar mis iniquidades. Saqueará las montañas más altas y recorrerá los valles más solitarios; peinará las arenas de los desiertos infinitos, ensartará los laberintos de las minas más profundas, horadará la maraña de las selvas más densas, penetrará el silencio de las nieves eternas. Buscará las alturas más vertiginosas arriba y las profundidades más lúgubres debajo; subirá la empinada ascensión del cielo y agitará las puertas del infierno. Las inmensidades, los infinitos y las eternidades serán todas tamizadas y filtradas.

¿Dónde están mis pecados, los pecados que tan incansable y exhaustivamente buscará esa expedición celestial o infernal? ¿Están escondidos donde ningún sabueso del cielo o del infierno puede hallarlos, aunque, de noche y de día, los busque con tanta diligencia?

¿Dónde están mis pecados? En mi ansiedad decidí preguntar. Abrí mi Biblia. Descubrí que el Antiguo Testamento está dominado por los profetas: los profetas menores y los profetas mayores. Decidí preguntarle a uno de cada uno. Encontré que el Nuevo Testamento está dominado por los apóstoles, entre los cuales Pedro y Pablo se destacan conspicuamente. Dirigiría mi seria pregunta a cada uno de ellos.

Miqueas

Como representante de los profetas menores, consulté a Miqueas. Miqueas tiene mucho que decir sobre el pecado, y de alguna manera sentí que simpatizaría. “¿Dónde están mis pecados?” le pregunté. Y él respondió sin dudarlo un momento. “¡Están en las profundidades del mar!” afirmó.

“El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”. (Miqueas 7:19)

Él ha arrojado todos nuestros pecados a las profundidades del mar. ¡Las profundidades del mar! Los científicos me dicen que hay profundidades del océano que nunca han sido sondeadas. Esas profundidades son tan oscuras que el agua es negra como la tinta: son tan frías que los polos son cálidos en comparación: la presión es tan grande que nada se hundirá en ellas. Si un buque de guerra pudiera ser forzado a hundirse en ese abismo acuoso, sería aplastado en pedazos como un juguete frágil. Nada puede existir allí. ¡Las profundidades del mar! Él ha arrojado todos nuestros pecados perdonados a las profundidades del mar.

Sheila O’Gahagan era una trabajadora en una fábrica en Irlanda. Su salud era muy frágil y se la aconsejó disfrutar el efecto de unas vacaciones junto al mar. Pero en el fondo de su corazón, estaba perpleja por un asunto que la tocaba mucho más profundamente que el asunto de su salud. Estaba preocupada por ese problema muy antiguo, ese problema individual: el problema del pecado humano. Un día, mientras estaba sentada con su Biblia contemplando la cantidad de olas que rompían sobre los acantilados de basalto del famoso Calzada del Gigante, se encontró con este pasaje de Miqueas. “¡Las profundidades del mar!” se dijo a sí misma, mientras contemplaba el horizonte azul. “¡Las profundidades del mar! ¡Mis pecados están todos arrojados en las profundidades del mar!” Y cuando, unos meses después, falleció en paz, se encontraron unas estrofas de un himno en su escritorio. La gran proclamación de Miqueas había puesto a cantar su alma:

Echaré en lo profundo del mar insondable,
Todos tus pecados y transgresiones, cualesquiera que sean;
Aunque suban al cielo, aunque se hundan hasta el infierno,
Se hundirán en las profundidades, y sobre ellos se hincharán
Todas las olas de mi misericordia, tan poderosas y libres;
Echaré todos tus pecados en lo profundo del mar.

Hay varias estrofas, pero todos tienen el mismo efecto. Nuestros pecados, una vez perdonados, se ocultan donde nunca se pueden hallar. ¡Están en las profundidades insondables del mar!

Isaías

Como representante de los profetas mayores, busqué el consejo del más evangelístico de todos. Sentí vagamente que Isaías probablemente tendría algo que decir que me consolaría. Tampoco me equivoqué. “¿Dónde están mis pecados?” le pregunté. “¿Están donde nunca se pueden hallar?» Isaías respondió, tal como lo había hecho Miqueas, sin demorar un segundo. Están a espaldas de Dios, declaró. Se han echado todos tus pecados perdonados a sus espaldas.

“He aquí, amargura grande me sobrevino en la paz, mas a ti agradó librar mi vida del hoyo de corrupción; porque echaste tras tus espaldas todos mis pecados”. (Isa. 38:17)

¡A espaldas de Dios! ¿Y, dónde está eso? Parezco familiarizado con el reino ante el rostro de Dios. Los ángeles están allí. Y, mirando el semblante divino, contemplan la alegría celestial emocionados por el regreso de un hijo pródigo. Hay gozo en la presencia de los ángeles por un pecador que se arrepiente. ¡Pero a espaldas de Dios! ¿Qué significa eso? ¿Qué significa si un hombre de repente me da la espalda y se aleja enojado? Significa, por supuesto, que no desea tener nada más que ver conmigo. Y eso es precisamente lo que Dios Todopoderoso quiere decir cuando da la espalda a mis transgresiones. Quiere decir que nunca más quiere verlos u oír hablar de ellos: no tendrá nada más que ver con ellos. Los corta muertos. Él los hace desvanecer.

“¡Quítate de delante de mí, Satanás!” él dice. Ahora es “¡aléjate de mí, pecado!” Es el lugar apropiado para Satanás y el pecado, a espaldas de Dios. Es el limbo caótico y abismal reservado a todos los restos y despojos, toda la basura y los desechos, toda la escoria y la asquerosidad del universo espiritual, el vacío sin fondo al que él relega todas las cosas que no desea mirar, en verdad, que no quiere volver a ver por los siglos de los siglos. ¡Y allí, a sus espaldas, están todos mis pecados! Ningún lugar, me dice Isaías, podría ser más seguro.

Pedro

Cruzando la frontera del Antiguo Testamento al Nuevo, busqué valerme de la sabiduría consagrada de los apóstoles, Pedro especialmente. “¿Dónde están mis pecados?” le pregunté. Pedro me miró sorprendido. «¡Tus pecados!” él exclamó; “¡Pues, han sido llevados—llevados al olvido del olvido eterno—llevados por el Cordero de Dios!”

“Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”. (1 Pedro 2:24)

A una voz, estas autoridades coinciden en que la frase de Pedro es una alusión al impresionante simbolismo del despido y abandono del chivo expiatorio. Ocurría en el gran día de la expiación. El sumo sacerdote tomaba dos machos cabríos. Habiendo sacrificado uno de ellos sobre el altar, puso ambas manos sobre el otro, el chivo expiatorio, confesando sobre él las transgresiones del pueblo. Puso sus pecados sobre la cabeza del macho cabrío, como dice expresivamente la frase levítica. Y luego entregó la cabra a la custodia de una persona de confianza, para que condujera al chivo a un terreno salvaje y desolado en la parte aislada del desierto, donde nunca, nunca sería visto ni oído jamás.

“Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.”, dice el registro en Levítico 16:21. “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”, nos asegura el capítulo 53 de Isaías. Mis pecados, me asegura Pedro, han sido llevados; llevados a una tierra lejana, desconocida e inhabitada donde nunca, ni los ángeles ni los demonios, ni Dios ni el hombre, encontrarán el más mínimo rastro de ellos jamás.

Pablo

De Pedro me dirijo a Pablo. “¿Dónde están mis pecados?” le pregunté. «¡Tus pecados!» Pablo exclamó, “¡pues están clavados en la cruz!

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. (Col. 2:13-14)

Fue su magnífica venganza. ¡Mis pecados lo clavaron en la cruz, y luego, como venganza divina, tomó el martillo en su mano divino y los clavó en él!

Feliz yo me siento al saber que Jesús,
Libróme de yugo opresor,
Quitó mi pecado, clavólo en la cruz,
Gloria demos al buen Salvador.

Bunyan

Cuando yo era un niño pequeño, a menudo pasaba una hora los domingos por la noche estudiando detenidamente las páginas de una magnífica copia del Progreso del Peregrino escrito por Juan Bunyan. El inmenso volumen estaba profusamente y atractivamente ilustrado. Las imágenes se dividieron en mi mente en dos grupos. Estaban los cuadros que representaban a Cristiano en harapos y andrajos, gimiendo bajo la pesada carga de sus pecados, y estaban los cuadros que lo representaban caminando a paso largo por el camino del peregrino con su traje bordado y sin la terrible carga. ¿Cómo, solía preguntarme, perdió esa carga aplastante?

En medio de las burlas de sus antiguos compañeros, abandonó la Ciudad de la Destrucción; pero eso no alivió la carga de su espalda. No te deshaces de tus pecados dejando tus hábitos y asociaciones anteriores.

Al encontrarse con el Sr. Evangelista, tuvo largas conversaciones con él sobre el camino de la salvación; pero eso no soltó la carga de sus hombros. No te deshaces de tus pecados poniéndote en contacto con la iglesia.

Pasó algún tiempo en la casa del Sr. Intérprete, investigando los misterios más profundos del reino de Dios. Pero eso no lo liberó de su carga. No te deshaces de tus pecados mediante un estudio exhaustivo de la profecía, la teología o la filosofía.

Pero finalmente llegó a la cruz. “Y vi en mi sueño que, justo cuando Cristiano se encontró con la cruz, su carga se soltó de sus hombros, y cayó de su espalda, y comenzó a caer, y así continuó, hasta que llegó a la boca del sepulcro, donde cayó y no lo vi más!”

“Ya no lo vi más”, dice Bunyan. Tampoco nadie más. Porque cuando un hombre pierde sus pecados, como Cristiano perdió los suyos, son arrojados a lo profundo del mar; son arrojados a espaldas de Dios; son llevados por el Chivo Expiatorio Celestial a una tierra inhabitada; están clavados en la cruz; están muertos y acabados por toda la eternidad. Y aunque los sabuesos del cielo y del infierno, con ojos por atrás y delante, busquen sin cesar, y busquen a través de todas las edades, su búsqueda será inútil. Esos pecados nunca serán encontrados, porque Dios mismo los ha perdonado y olvidado; los ha borrado de su misma memoria: “nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”. (Heb. 8:12)

Eternity, 1952

Himno relacionado a este tema:

Cansado y triste vine al Salvador,
Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó.
Mi eterna dicha hallé en su amor,
Mi culpa Él llevó.

Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó alegre siempre cantaré.
Al Señor gozoso alabaré,
porque Él me salvó.

Borrados todos mis pecados son,
Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó.
A El feliz elevo mi canción,
Mi culpa El llevó.

Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó alegre siempre cantaré.
Al Señor gozoso alabaré,
porque Él me salvó.

Ya vivo libre de condenación,
Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó
Su dulce paz, tengo en mi corazón, Mi culpa Él llevó.

Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó alegre siempre cantaré.
Al Señor gozoso alabaré, porque Él me salvó.

Si vienes hoy a Cristo pecador,
Tu culpa llevará, Tu culpa llevará
Perdón tendrás si acudes al Señor Tu culpa llevará.

Mi culpa Él llevó, Mi culpa Él llevó alegre siempre cantaré.
Al Señor gozoso alabaré,
Porque Él me salvó.

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *