La tentación de Jesús (bosquejo)

Mateo 4:1-11

Intro.

La prueba verdadera de cada hombre es la manera en que reacciona a la tentación.  Nadie ha vivido sin ser tentado.  Aún el mismo Jesús, el Hijo de Dios, supo lo que era ser tentado.  Cuando él tomó sobre sí un cuerpo humano y llegó a ser uno de nosotros, él también se sujetó a sí mismo a la experiencia de la tentación.  Nadie realmente ha aprendido como vivir antes de aprender como resistir tentación por mirar a la reacción de Jesús a la tentación. Él empezó y terminó su ministerio terrestre por ser victorioso sobre Satanás.  Toda su vida en este mundo fue una batalla contra la tentación.

I. Su reacción a las tentaciones de los deseos de la carne.

A. Él tuvo un cuerpo semejante al de nosotros.

1) Él se cansó.  Juan 4:6
2) Tuvo hambre.  Mat. 4:2
3) Sufrió dolor en el Calvario.

B. Los apetitos del cuerpo son constantemente un origen de tentación.

1) El pecado consiste, no en el deseo, sino en la manera en que lo satisfacemos.

a) Nadie tiene que arrepentirse de tener hambre.
b) Si yo salgo cada día a robar alimentos para satisfacer mí hambre sería pecado, ¿no?

C. Jesús fue tentado bajo condiciones de desesperación.

*Él había ayunado 40 días y 40 noches.  Si yo hubiera ayunado 40 días y 40 noches más probable estaría tentado a comer las piedras, no importa si fueran pan o no.

1) Lo más desesperado que estamos, lo más difícil es resistir la tentación.
2) Jesús nos probó que es posible resistir tentación aun cuando pensamos que estamos desesperados.

* Para algunas ilustraciones muy buenas de hombres que han probado también que es posible resistir tentación aún bajo condiciones desesperados lea el libro Torturado Para Cristo por Ricardo Wurmbrandt.

3) Algunos piensan que un hombre es justificado en robar su pan si está al punto de morir de hambre.

Manual de Doctrina Cristiana (libro católico) p. 297 pregunta: “¿Cuáles son las causes que se excusa de robo?”  Contesta: “Necesidad excesivo. Cuando una persona roba solamente lo que es necesario, y no de ese modo reduce a la persona de quien robó a la misma necesidad”. Bettner. Roman Catholicism, p. 390

a) Esto hace al pecado relativo.  No es relativo en la Biblia.
b) Muchos piensan que están en condiciones desesperados cuando no es así.  Isaac – Gen. 27:1-2  Él pensó que estuvo al punto de morir pero vivió más de 20 años más.

D. Jesús pudiera haber hecho pan de las piedras si quería hacerlo.  Hubiera sido en desobediencia a su Padre celestial hacerlo.  Nunca tenemos derecho a hacer malo para que lo bueno abunde.  Rom. 6:1
E. Jesús demostró que hay algo más importante que la vida física.  “No solo de pan vivirá el hombre”.  La mayoría de la población del mundo no ha aprendido que hay más a la vida que lo físico.  Un tema de conversación común hoy día es el precio del pan.

1) Jesús dijo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mat. 6:33
2) Cuando la gente vive solamente para las cosas materiales están muy turbados cuando tienen escasez de algo.
3) Que la voluntad de Dios sea cumplido debe ser más importante a nosotros que nuestras necesidades materiales estén satisfechas.

II. La tentación al sensacionalismo religioso para ganar popularidad.

A. Creo que Satanás decía a Jesús, “Mira la atención que vas a conseguir para ti mismo si saltas por abajo de aquí y no te lastimas. La gente dirá  que tú tienes que sersobrenatural   para ser capaz de hacer semejante cosa.  Y tienes la promesa de las Escrituras que no sufrirás ningún daño”.

1) Esta fue una tentación para ganar popularidad solamente por amor a la popularidad.  Hay algunos que lo hacen aparecer como si tienen mucha piedad. La verdad es que la única razón por hacer lo que hacen es que les gusta oír otros hablar de ellos.
2) Jesús vino a ganar a la gente a sí mismo.  Esto podría haber sido un modo de hacerlo pero no fue el plan de su Padre y lo supo.  El plan de su Padre fue la cruz.  Tal vez Satanás dijo también, “Mira, tu puedes evitar la cruz con su dolor y vergüenza, y todavía tendrás un séquito grande”.  El Diablo siempre está sugiriendo atajos y alternativos para hacer la voluntad de Dios.  No los acepte.  El Señor tiene un plan y lo de él siempre es lo mejor.

a) Puede ser más humilde.
b) Puede aparecer más despacio, pero, al final va a probar ser lo único eficaz.

B. Satanás citó falsamente las Escrituras.  Él intentó citar el Salmo 91:11-12.  Él dejó fuera las palabras “en todos tus caminos”.  Son muy importantes.  Jesús tuvo la promesa de la ayuda de los ángeles con tal que camine en el camino de su padre.

1) Hay muchos maestros falsos hoy en día que usan la Palabra de Dios y hacen y dicen lo que quieren.

a) Algunos hacen una traducción nueva y la cambian para decir lo que apoya sus creencias.  Por ejemplo, Testigos de Jehová
b) Hay otros que escogen solamente los versículos que satisfacen su propósito. Los liberales les gusta el versículo Juan 17:11 “para que sean uno”.

2) Es muy importante que leamos y estudiemos la Biblia para que no seamos engañados por los que citan mucho de la Biblia pero lo usan falsamente.  Son los que son ignorantes de la Biblia que están engañados por las sectas falsas. Le parece bien a ellos porque las sectas falsas profesan estudiar la Biblia, pero realmente estudian sus libros y revistas en vez de la Biblia.

C. Jesús no usó el sensacionalismo porque es un método sin futuro. Para mantener el interés de la gente, cada hecho tiene que ser más espectacular que el anterior.
D. Cada milagro que Jesús hizo contribuyó de alguna manera a ser una bendición a alguien. Haber saltado desde el pináculo del templo hubiera sido para llamar atención a sí mismo, no más.
E. Jesús contestó, “No tentarás al Señor tu Dios”.

1) No tenemos derecho a experimentar con Dios. De vez en cuando hacemos algo para ver la reacción de alguien. No tenemos derecho de hacerlo con Dios.
2) No tenemos derecho ponernos, sin propósito, en un lugar de peligro y esperar que Dios solucionara todo para nosotros. Él nos ayudará en cada peligro en que nos encontramos al hacer su voluntad.

III. La tentación de tomar atajos inapropiados en llegar a un propósito digno.

* Leemos en nuestras Biblias que el día viene en que Jesucristo será rey de Israel y por causa de su poder dominará a todas las naciones del mundo.  Durante aquel tiempo el mundo experimentará su más grande tiempo de paz y prosperidad que ha conocido. Para Jesús reinar sobre las naciones será la bendición más grande que el mundo ha conocido.  Por eso, lo que Satanás ofreció a Jesús fue una cosa digna. Lo de malo fue las condiciones por llegar a este tiempo.

A. Pongámonos en la posición en la que Jesús estuvo.

1) El y Satanás estuvieron solos en el monte.  Satanás dijo, “si tu postrado me adores solamente una sola vez, todos estos reinos serán tuyos”.  Jesús pudiera haber pensado, “bueno, estamos acá solos.  Nadie jamás conocerá si lo hago o no”.

a) Lo que hacemos cuando estamos solos es una gran prueba de nuestro carácter.
b) Muy a menudo los chicos hacen cosas en el colegio que nunca harían en casa delante de sus padres.
c) Jesús pudiera haber pensado, “Ahora es mi oportunidad de evitar la vergüenza y dolor de la cruz. Es posible tener aquella posición de poder sobre las naciones que mi Padre me prometió sin esperarlo”.
*  Necesitamos aprender que la vida consiste de tiempos de esperar. Esto es especialmente difícil para los jóvenes. Quieren tener todos los privilegios de adultos sin esperar. Buscan atajos. Sueñan de ser alguien importante y quieren saltar adentro de esta posición sin pagar el precio de adelantarse desde el fondo. En los EE. UU. hay negocios ilícitos en donde se puede pedir por correo un diploma sin estudiar nada. Hay también muchos jóvenes que trampean con las relaciones sexuales.

2) Hay una filosofía que dice, “el fin justifica el método”.

Esto es decir si su propósito es bueno y recto, no importa en que manera se cumple con su propósito. De vez en cuando algunos evangélicos usan este razonamiento en el evangelismo y usan maneras contra la Palabra de Dios. Hay  algunos evangélicos que quieren cooperar con incrédulos en una campaña evangelística.  Esto es contra la Biblia.  Yo estoy seguro de que Jesús no creyó en esta filosofía porque en este caso él hubiera aceptado la proposición de Satanás.

B. La contestación de Jesús a Satanás.

1) Lea Mat. 6:24
2) Él conoció el amor íntimo y personal de su Padre. El no quiso trocar este amor para nada que Satanás pudo ofrecer. Hubiera sido adoración comprado por un precio. Sería como si alguien pagó a usted para decir algo agradable de él.
3) Antes de salir del hogar de su Padre él se había resuelto a hacer lo recto en todo caso. La vida es mucho más simple y hay mucho menos problemas para la persona que, como Jesús, ha hecho la decisión de hacer lo recto en todo caso. En este caso cuando es una cuestión de algo malo no se tiene que debatir. Él simplemente dice “no lo hago”.

Concl.

Podemos estar seguros de que Satanás va a intentar hacer tratos con nosotros también. Él sabe hacer sus proposiciones parecer muy inocentes y ventajosos.  Necesitamos vivir muy cerca a Dios y leer su Palabra mucho para conocer su mente. Si Satanás no vaciló en tentar a Jesús, sin duda, él tentará a nosotros también.  En maneras sutiles él nos tienta cada día a menudo con éxito.  Cuando usted está tentado a satisfacer los deseos de la carne de una manera ilícita, puede estar seguro de que la tentación no es de Dios.  Cuando usted está tentado a pensar que por alguna hazaña heroica de sensacionalismo puede ganar la atención de las multitudes, esté seguro de que Dios no está guiándole. Cuando usted está tentado a tomar un atajo extremo para ganar lo que otros tuvieron que trabajar muchos años en lograr debe saber que no es lícito.  No se olvide que todo de valor tiene su precio.

Compartir en Facebook

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

*