El sacrificio de Abraham en lugar de Isaac y su tipología

Génesis 22:1-14

El que debe ser el padre de los fieles tiene que enfrentar al padre de todas las pruebas de la fe. Vemos las obras de una gran fe en las acciones de Abraham.

(1) No razonó; No consultó a nadie.
(2) No se tambaleó bajo el peso aplastante de tal demanda.
(3) Fue puntual; Se levantó temprano en la mañana.
(4) Fue deliberado; Preparando la madera de antemano.
(5) Estaba completamente determinado; ordenó a los siervos que retrocedieran para que no le obstaculicen. Esta es una porción muy fructífera. Vea aquí:

I. El sacrificio del padre.

“Toma ahora tu hijo” (Gen. 22:2). Piensa en lo precioso de este hijo. Todas las esperanzas y deseos y afectos del padre se centran en él. En ofrecer a su hijo, Abraham estaba renunciando a su todo. No le quedaba absolutamente nada más que a su Dios. Sin embargo, esto es suficiente para la fe. Dios entregó a su Hijo, aunque todos sus afectos y propósitos fueron centrados en él. Nunca podremos entender la grandeza de su sacrificio hasta que podamos entender la grandeza de su amor por su amado Hijo. Como Abraham, al dar su Hijo dio su todo.

II. La sumisión del hijo.

Se afirma significativamente que “fueron ambos juntos” (Gen. 22:6). En un sentido profundo y real, esto fue cierto de Jesucristo y su Padre. En hacer una expiación por el pecado “fueron ambos juntos”. “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado” (Sal. 40:8). El propósito del Padre y del Hijo era uno. Como el Señor Jesucristo, Isaac se presentó:
1. Para ser cargado. “Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo” (Gen. 22:6). ¡Qué carga en los ojos del padre! Fue la cruz del sacrificio, el símbolo de la muerte. ¡Qué imagen del Hijo unigénito de Dios, con la carga de nuestra iniquidad puesta sobre él, por un Padre amoroso! “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isa. 53: 6). Él también se presentó:
2. Para ser atado. “Y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña” (Gen. 22:9). Como hombre joven, de unos veinticinco años de edad, podría haber resistido; pero, como nuestro Isaac, fue guiado como un cordero, no abrió su boca. Amor y devoción fueron las cuerdas que ataron al Hijo de Dios al altar del sacrificio (Mar. 15:1).

III. Requisitos de sacrificio.

Isaac llevó la madera, mientras que él mismo iba a ser el ofrecimiento quemado. Pero no dejemos de observar lo que estaba en las manos del padre:

1. El fuego. “Él tomó en su mano el fuego”. Hay algo terriblemente solemne sobre esto. “Porque nuestro Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:29). “¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?” (Isa. 33:14). ¿No sugiere esto el carácter santo, probador y consumidor de Dios al acercarse al altar de la expiación?
2. El cuchillo. “Tomó en su mano el fuego y el cuchillo”. Si el fuego representa la santidad de Dios, entonces el cuchillo bien puede simbolizar la espada de la justicia. “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos” (Zac. 13:7). El “cuchillo” temblaba en el aire cuando Jesús clamó, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Sal. 22:1). En estos días los hombres se olvidan que todo sacrificio a Dios tendrá que ver con el cuchillo divino y el fuego.
3. El altar. “Edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña” (Gen. 22:9). Isaac no hizo el altar; fue preparado por el padre. Medite en esto cuidadosamente. Este fue un trabajo solemne para Abraham. En la eternidad, Dios en su propio corazón y mente preparó el altar para Cristo. Él fue el “Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo” (Apoc. 13:8).
4. Las cuerdas. Las cuerdas con los cuales Isaac fue atado al altar, tipifican los clavos que fijaron a Cristo en la cruz. No los clavos, sino el amor fijaron al Salvador. Fue el amor del Padre al Hijo, el amor del Hijo al Padre y el amor de ambos al hombre, una cuerda triple que no se rompe fácilmente.

IV. Doctrina de la sustitución.

“Y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo” (Gen. 22:13). La escena en el Monte Moriah, como típica de la escena mayor en el Monte Calvario, difícilmente podría haber sido perfecta sin la idea de sustitución siendo prominente. La figura ahora cambia. El carnero se convierte en el holocausto, y el sumiso se torna libre. Observe que este sacrificio fue provisto por Dios. Todavía tenemos a Jesús ante nosotros, no como el Hijo ahora, sino como el sustituto de uno condenado a morir. El hombre encontró una cruz para Cristo, pero fue Dios quien halló el rescate—“Jehová-Jireh”. “El que no escatimó ni a su propio Hijo (como el de Abraham), sino que lo entregó por todos nosotros” (Rom. 8:32). “Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1 Cor. 5:7). Pregúntale a Isaac, mientras mira al carnero quemando en su lugar, si él cree en la sustitución. “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Un comentario sobre “El sacrificio de Abraham en lugar de Isaac y su tipología”

Deja una respuesta

Deje un comentario respetuoso. Tome en cuenta que esto no es un foro de debates, y no todos los comentarios son aprobados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *